Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Partiendo del objetivo principal que nos propusimos en la fase inicial de esta formación, "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo", podemos decir a modo de conclusión lo siguiente:

- En las sesiones realizadas con el equipo de inspección así como de equipos directivos distribuidos por zonas según la localidad, hemos trabajado en aspectos teóricos para mejorar y subsanar posibles errores o aspectos que faltaban por concretar en las fichas para evaluar por competencias los criterios de evaluación, basándonos en las APIS desarrolladas con sus respectivos aprendizajes de logro.

- Se plantea la necesidad de tener una aplicación informática que facilite el uso de toda esta información, para que su utilización sea realmente efectiva.

 

Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.

Por parte del Claustro, se ha estado trabajando en la familiarización de la aplicación Séneca, iniciando la evaluación por criterios, mientrás los equipos directivos hemos seguido trabajando en grupo la mejora de las fichas en la evaluación por compentecias.

Por los comentarios del profesorado en la fase de desarrollo, podemos apreciar que mayoritariamente, trabajar con esta herramienta es algo interesante y util de cara a la práctica educativa, al mismo tiempo que se cumple con la normativa de evaluación actual.

 

Logros más significativos en cada aula tra la transferencia de lo aprendido.

El objeto real de la formación realizada principalmente por el equipo de Inspección y los equipos directivos, no se ha podido llevar a la práctica, al no tener totalmente finalizada la parte teórica y no disponer de una aplicación oficial que nos permitiera ponerlo en práctica en el aula. Pero si hay que decir, que dicha familiarización con el currículo, además de la iniciación en la plataforma Séneca, ha hecho que gran parte del profesorado ya utilice dicha herramienta en la evaluación de su alumnado.

 

Dificultades encotradas.

Como hemos comentado anteriormente, el no tener en uso una aplicación infomática que nos facilite la evaluación por competencias, en base a los aprendizajes imprescindibles con sus respectivos aprendizajes de logro, hace que no hayamos podido llevar a la práctica las fichas realizadas durante estos años.

Oportunidades de mejora.

Esperamos que para el curso que viene podamos llevar definitivamente a la práctica todo lo aprendido y trabajado durante estos años, de forma efectiva con el alumnado. Tanto con una aplicación que nos permita evaluar los APIS, como con la actual plataforma Séneca en la evaluación de criterios con sus respectivos indicadores.

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Comentarios
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Una vez finalizada en su totalidad la elaboración de los planteamientos teóricos sobre los APIs, sólo nos queda la implementación de los mismos a la práctica en el aula. Dicha aplicación práctica requeriría de una herramienta informática que haga eficaz la utilización de los APIs, de lo contrario carecería de sentido todo el trabajo realizado previamente. Quedamos pues a la espera de dicha herramienta informática.
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Publicado el día 13/05/19 16:56.
Almudena Collantes Ramírez
El curso, aunque extenso en el tiempo, llevamos cuatro años de formación, está dando sus resultados. A nivel general, estamos más familiarizados con la aplicación SÉNECA. En este aspecto decir que ha resultado ser el año más práctico en cuanto al manejo y uso de esta aplicación. Sigo pensando, que entre el profesorado, en el que me incluyo hay una "resistencia" al registro de la información en formato digital. En ocasiones piensas, que es trabajo doble: del papel al ordenador. También creo que tendremos que ir adaptándonos y acostumbrándonos a evaluar por competencias y a registrarlo a nivel digital.
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Publicado el día 14/05/19 12:00.
Yolanda Serrato Ruisanchez
Tras un largo camino parece que vamos viendo la meta. Durante estos años hemos estado familiarizándonos con la aplicación Séneca. Hemos intentado iniciar la evaluación por criterios de cara a la situación educativa actual, esperando que para el próximo curso podamos llevar definitivamente a la práctica todo lo aprendido y trabajado durante estos años, de forma efectiva, con el alumnado. Pero, para que esto sea factible, es necesario crear una aplicación informática que nos permita evaluar los APIs. Por eso, espero que ésto sea una realidad para el curso que viene y se cree una herramienta útil que todo el profesorado podamos usar.
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Publicado el día 15/05/19 10:02.
Sergio Reloba Martínez
La necesidad de un cambio drástico en la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje resulta cada vez más evidente y necesaria, dados los cambios que el sistema educativo ha experimentado en estos últimos tiempos. A nivel personal, este curso ha sido un punto de inflexión en cuanto a la percepción de la plataforma Séneca y su aplicabilidad en un marco educativo real y cotidiano. Estoy muy satisfecho con el desarrollo de este curso y espero poder seguir nutriéndome en el futuro de ofertas formativas tan bien enfocadas y llevadas a la práctica como la que nos ocupa.
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Publicado el día 15/05/19 12:20.
José Aparicio Pérez
Como hace referencia la memoria final, la necesidad de una aplicación que nos ayude a llevar a la práctica todo lo trabajado en la elaboración de fichas y APIs es fundamental. Por otro lado, la autoformación realizada durante este curso sobre como evaluar por competencias en la plataforma Séneca, creo que ha sido positiva para familiarizarnos de cara a cursos posteriores y para iniciarnos en el uso de una herramienta digital que seguro que nos va a facilitar la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 16/05/19 11:29.
Santiago Ramos Martínez
Estoy satisfecho con el curso realizado por el enfoque práctico aplicado. El próximo curso será el momento de llevarlo a cabo y aplicar todo lo aprendido. Este tipo de formaciones son muy necesarias debido a los cambios radicales implementados en el campo de la evaluación. Esperemos que la herramienta SÉNECA se siga puliendo y aumentando su potencial para permitir la evaluación de manera fluida y sea realmente una herramienta eficaz como parece ser.
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Publicado el día 20/05/19 16:36.
María José González Cortes
El enfoque práctico dado a nuestra formación en el centro ha sido de gran utilidad para todo el profesorado. Poco a poco vamos conociendo las posibilidades de utilización que nos ofrece Séneca, las cuales nos pueden ayudar en nuestra tarea. Ahora que tenemos los conocimientos, debemos llevarlo a cabo a nuestra aula. Personalmente, aún necesito tiempo para asimilar el cambio tan radical del bolígrafo y papel al uso exclusivo de herramientas tecnológicas.
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Publicado el día 20/05/19 16:36.
Josefa Jiménez Pérez
Haciendo balance de esta formación en Centro: Ha resultado positiva y muy práctica con lo cual, no sólo nos ha ayudado a nivel teórico sino también a CONCIENCIARNOS de esta nueva forma de evaluar y del uso de nuevas herramientas digitales para el registro de la evaluación continua del alumnado, que no es poca cosa. Este proceso de aprendizaje del profesorado a través de esta formación ha ido desarrollándose y madurando , consiguiendo que todo el claustro de profesores vaya aceptando y a la vez asimilando todo lo propuesto, así que ¡ ánimo y el próximo curso nos meteremos de lleno!
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Publicado el día 20/05/19 17:54.
Andrés Alonso García
Esta formación sobre evaluación a través de APIs llega a su fin. En mi opinión, este cambio supone un paso hacia delante en nuestra actividad evaluadora haciéndola más formativa e integradora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos experimentado un visión más clara de la forma de llevarla a la práctica a través de las herramientas que aporta Séneca, que brinda muchas facilidades para la evaluación por competencias. Aún así, esta herramienta deberá ser mejorada para poder utilziar los APIs de forma eficaz.
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Publicado el día 21/05/19 13:50.
Laura María Galán Sánchez
Tras finalizar el marco teórico de la evaluación por competencias, toca llevar a la práctica lo aprendido. Actualmente, no disponemos de una herramienta digital eficaz que contemple todo lo desarrollado de forma teórica. Hasta entonces, continuaremos utilizando el Cuaderno del Alumno de SÉNECA para evaluar de acuerdo a la normativa vigente.
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Publicado el día 23/05/19 11:15.
Pablo Clemente Carmona
Hechos los APIs, aún tenemos un largo camino para trabajar en el aula. No tenemos, desafortunadamente, unos recursos adecuados a nivel de tecnología para poder llevar a cabo la correcta implementación .
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Publicado el día 23/05/19 12:12.
Rosa Moragues Lozano
Ya finalizado el trabajo sobre los APIs se daría paso a la puesta en práctica en las aulas. Todo el claustro de manera coordinada lo utilizaríamos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 23/05/19 12:13.
Ángeles Martos Aznar
Valoro como positivo, el que podamos tener otra forma de evaluar a nuestro alumnado. Esta aplicación digital cada vez será más práctica y precisa, de forma que resulte una herramienta eficaz para todo el profesorado. El curso próximo pondremos en práctica todo lo aprendido y seguiremos avanzando para una mejora en la evaluación.
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Publicado el día 23/05/19 12:31.
Dolores del Carmen Galeano Criado
La necesidad de un cambio en la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje resulta cada vez más evidente y necesario. Este tipo de formaciones son muy necesarias debido a los cambios radicales que nos vamos a encontrar en el campo de la evaluación. Poco a poco vamos conociendo las posibilidades de utilización que nos ofrece Séneca, las cuales nos pueden ayudar en nuestra tarea de evaluación.
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Publicado el día 23/05/19 22:41.
Cynthia Sánchez Domínguez
La formación en centro de este curso ha resultado positiva y práctica, no sólo nos ha ayudado a nivel teórico sino también a familiarizarnos con esta forma de evaluar y del uso de nuevas herramientas digitales para el registro de la evaluación continua del alumnado, que no es poca cosa. Poco a poco vamos conociendo las posibilidades de utilización, que nos pueden ayudar en nuestra evaluación.
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Publicado el día 27/05/19 17:03.
Raquel Zarazaga Pablo
Creo que estamos adquiriendo un poco más de soltura y estamos más familiarizados con algunos de los conceptos generales y la forma de poder empezar a implementar de una manera más efectiva los cambios en evaluación que nos son requeridos. Intentamos empezar a probar y conocer las posibilidades reales que nos da la aplicación desde Séneca y será cuestión de tiempo y de más formación el ir casando adecuadamente nuestros conceptos teóricos y prácticos desde nuestras experiencias anteriores en evaluación con las que ahora intentamos utilizar. De ahí a que esto tenga una practicidad efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje creo que todavía queda un paso, y que será necesaria una reflexión continua sobre lo que vayamos haciendo para modificar o incluir lo que sea necesario.
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Publicado el día 3/06/19 23:42.