Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Partiendo del objetivo principal que nos propusimos en la fase inicial de esta formación, "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo", podemos decir a modo de conclusión lo siguiente:
- En las sesiones realizadas con el equipo de inspección así como de equipos directivos distribuidos por zonas según la localidad, hemos trabajado en aspectos teóricos para mejorar y subsanar posibles errores o aspectos que faltaban por concretar en las fichas para evaluar por competencias los criterios de evaluación, basándonos en las APIS desarrolladas con sus respectivos aprendizajes de logro.
- Se plantea la necesidad de tener una aplicación informática que facilite el uso de toda esta información, para que su utilización sea realmente efectiva.
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.
Por parte del Claustro, se ha estado trabajando en la familiarización de la aplicación Séneca, iniciando la evaluación por criterios, mientrás los equipos directivos hemos seguido trabajando en grupo la mejora de las fichas en la evaluación por compentecias.
Por los comentarios del profesorado en la fase de desarrollo, podemos apreciar que mayoritariamente, trabajar con esta herramienta es algo interesante y util de cara a la práctica educativa, al mismo tiempo que se cumple con la normativa de evaluación actual.
Logros más significativos en cada aula tra la transferencia de lo aprendido.
El objeto real de la formación realizada principalmente por el equipo de Inspección y los equipos directivos, no se ha podido llevar a la práctica, al no tener totalmente finalizada la parte teórica y no disponer de una aplicación oficial que nos permitiera ponerlo en práctica en el aula. Pero si hay que decir, que dicha familiarización con el currículo, además de la iniciación en la plataforma Séneca, ha hecho que gran parte del profesorado ya utilice dicha herramienta en la evaluación de su alumnado.
Dificultades encotradas.
Como hemos comentado anteriormente, el no tener en uso una aplicación infomática que nos facilite la evaluación por competencias, en base a los aprendizajes imprescindibles con sus respectivos aprendizajes de logro, hace que no hayamos podido llevar a la práctica las fichas realizadas durante estos años.
Oportunidades de mejora.
Esperamos que para el curso que viene podamos llevar definitivamente a la práctica todo lo aprendido y trabajado durante estos años, de forma efectiva con el alumnado. Tanto con una aplicación que nos permita evaluar los APIS, como con la actual plataforma Séneca en la evaluación de criterios con sus respectivos indicadores.