Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Este curso se dará por finalizado este trabajo de elaboración conjunta, por parte de los centros del modelo de evaluación por competencias basado en los Aprendizajes Imprescindibles. Después de seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permiten identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. es la hora de abordar la evaluación de cada criterio de evaluación. En este sentido, estamos elaborando una propuesta de instrumentos de lista de control de cada uno de los criterios y sus respectivos APIS para concluir calificando dicho criterio. Espero que todo este esfuerzo y trabajo, de varios cursos, culmine en un modelo de evaluación, con su respectiva aplicación, que haga factible y operativa su utilización en la práctica diaria en los centros.
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Publicado el día 14/12/18 10:14.
José Aparicio Pérez
Después de cuatro años familiarizándonos con los criterios de evaluación e indicadores, investigando y construyendo una relación de Aprendizajes Imprescindibles con sus correspondientes niveles de logro, que se relacionen con las competencias clave, con el fin de poder evaluar cumpliendo con la normativa vigente y con el objetivo de mejorar la información a las familias respecto a los logros y dificultades del alumno/a, podemos decir, que este curso quedaría finalizada la parte teórica de este proyecto. Desde mi punto de vista, faltaría una aplicación que nos facilite dicha evaluación. Como conclusión, la puesta en práctica será el momento de valorar la efectividad de todo el trabajo realizado en esta formación, esperando que sea una mejora en los Centros Educativos.
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Publicado el día 17/12/18 13:20.
Pablo Clemente Carmona
Un curso más integrando las competencias y los aprendizajes dentro del proceso de enseñanza. Aún mucho camino por recorrer y sobre todo definir una metodología que ayude al maestro a evaluar de la manera más completa posible.
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Publicado el día 17/12/18 13:31.
Andrés Alonso García
Nos encontramos en la última fase del planteamiento teórico de la Evaluación de competencias a través de losAPis. Durante los últimos años hemos experimentado una evolución en nuestros conocimientos sobre este modelo de evaluación. Los equipos directivos han trabajado duro para que el trabajo llegara a los maestros/as de la forma más comprensible posible. Estoy espectante con la culminación de esta formación y su puesta en práctica.
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Publicado el día 17/12/18 16:32.
Rosa Moragues Lozano
Partiendo del trabajo realizado el curso pasado este curso nos centraremos en proponer instrumentos de lista de control para cada uno de los criterios de evaluación y susrespectivas APIS para, finalmente, poder calificar dicho criterio de evaluación.
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Publicado el día 17/12/18 17:27.
María Isabel Rendón Fernández
Como bien sabemos, la finalidad del proyecto reside en un nuevo modelo de evaluación por competencias clave.. Ahora nos encontramos a medio camino, ya que faltaría llevar a la práctica esta nueva forma de evaluar partiendo de los logros y dificultades del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este nuevo modelo de evaluación parece ser mucho más completo y eficaz, pero para saberlo con exactitud hacría falta ponerlo en práctica y ver resultados.
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Publicado el día 17/12/18 18:23.
Josefa Jiménez Pérez
Hemos finalizado la parte teórica de la evaluación por competencias basada en los Aprendizajes imprescindibles. Ahora toca la práctica de dicha evaluación. Aquí los docentes podremos tomar notas de las ventajas e inconvenientes que presenta. Al igual que nos comenta nuestro director, José Aparicio, necesitamos de una eficaz y práctica aplicación para llevarla a cabo.
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Publicado el día 27/12/18 17:53.
Almudena Collantes Ramírez
Soy Almudena, maestra de pedagogía terapéutica en el centro. Con este curso son cuatro años que llevamos formándonos en materia de evaluación por competencias, y aunque se me han aclarado bastantes conceptos, es un proceso lento que todavía no se ha llegado a implementar en el centro. Mi compromiso con respecto al plan de formación es participar en las actividades propuestas y aportar mi opinión como maestra especialista en atención a la diversidad.
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Publicado el día 29/01/19 11:58 en respuesta a Josefa Jiménez Pérez.
María José González Cortes
Buenas tardes, soy María José González, maestra de Apoyo y Refuerzo Educativo de CEPR La Gaviota.

Respecto a la fase en la que nos encontramos, considero que estamos poniendo de nuestra parte adquirir los conocimientos necesarios para abordar el proceso de evaluación de manera eficaz. Pero, aún queda mucho por aprender.

A pesar de tener claro los conceptos de una evaluación por competencias, no será hasta el momento de ponerlo en práctica cuando comprobemos su potencial como herramienta.
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Publicado el día 18/03/19 18:46.
Santiago Ramos Martínez
Afrontamos con ganas esta última fase del curso de formación sobre la evaluación por competencias. La aplicación práctica nos facilitará nuestra labor diaria en lo referente a la evaluación. Esperamos que esta herramienta sea útil y práctica para realizar la evaluación de manera eficaz.
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Publicado el día 18/03/19 18:43.
Raquel Zarazaga Pablo
Continuamos este curso intentando comprender de forma adecuada los nuevos modelos de evaluación por competencias. Creo que es importante reflexionar sobre las diferentes formas de llevarlo a la práctica para que tenga una utilidad en el aula y eso requiere el trabajo en equipo y unas pautas lo más claras posibles desde la administración para que consigamos unos modelos que al implementarse resulten efectivos y redunden en la mejor educación de los alumnos.
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Publicado el día 19/03/19 10:19.
Cynthia Sánchez Domínguez
Nos encontramos nuevamente este curso trabajando las competencias clave a través de las APIS, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente y conseguir un modelo de evaluación efectivo.
Después de todo este trabajo teórico, tan solo nos queda llevar a la práctica lo trabajado durante todo este tiempo para ver los resultados.
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Publicado el día 25/03/19 18:07.
Laura María Galán Sánchez
Este curso se dará por finalizado el trabajo teórico de la evaluación por competencias, realizado en gran medida por el equipo directivo del centro.
Durante este formación, hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la temática y por mi parte, espero expectante la puesta en práctica de todo lo aprendido para, de este modo, poder informar a las familias de forma más detallada sobre los niveles de logro de sus hijos e hijas.
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Publicado el día 26/03/19 11:52.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Como bien sabemos, la finalidad del proyecto reside en un nuevo modelo de evaluación por competencias clave.Hemos finalizado la parte teórica de la evaluación por competencias basada en los Aprendizajes imprescindibles. Ahora toca la práctica de dicha evaluación.Es importante reflexionar sobre las diferentes formas de llevarlo a la práctica para que tenga una utilidad en el aula y eso requiere el trabajo en equipo y unas pautas lo más claras posibles.
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Publicado el día 26/03/19 20:34.
Ángeles Martos Aznar
Seguimos avanzando en el nuevo modelo de evaluación por competencias. Nos queda un camino largo en el proceso , pero esperamos que sea una mejora en el ámbito educativo, y que tenga una buena práctica en el aula.
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Publicado el día 4/06/19 9:50.
Yolanda Serrato Ruisanchez
Tras cuatro años trabajando para elaborar un modelo de evaluación por competencias basado en los APIS, este curso se dará por finalizada esta formación.
Sería necesaria una aplicación que facilitara la evaluación de nuestros alumnos en próximos cursos.
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Publicado el día 4/06/19 10:21.