Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo que se planteó a principios del curso fue desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, y para ello hemos realizando actuaciones concretas para buscar la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, contando con el trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad, en dos vertientes:
- Completar el documento Desarrollo Curricular
- Puesta en práctica en el Centro de la evaluación por Aprendizajes Imprescindibles.
Hemos completado el documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección que estaba alojado en el DRIVE, para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.
Se ha partido de cada criterio de evaluación y su relación con el resto de elementos curriculares: Orientaciones, objetivos de la etapa, contenidos, transversales e indicadores. Se describen los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado tiene que alcanzar en cada competencia recogida en los indicadores y se establecen los cinco niveles de logro de cada aprendizaje, que serán la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad . Se han concretado las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados a cada aprendizaje.
Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.
Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:
1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.
2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.
3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.
4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
Este trabajo se ha realizado en tres fases:
Nos hemos centrado en establecer
1º.- Qué criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles asociados valoramos en cada UDI.
2º.- Qué actividad utilizaremos para evaluar ese API, y
3º.- De qué forma registraremos esos datos.
Con el objetivo final de
1º.- Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave.
2º.- Poder identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y
3º.- Establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
1º.- Dar a conocer a cada alumno/a los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilitar que se comprometa en la mejora de su educación.
2º.- El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
1º.- Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
1º.- La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Acta de reunión, fichas cumplimentadas y materiales compartidos.
Se ha completado el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.
Se ha recogido la información de la evaluación de cada alumnado conforme a las fichas establecidas y volcado la información en el Excel creado para la evaluación competencial, posibilitando al tutor la información relevante a los niveles competenciales en la sesiones de evaluación.
Se ha establecido una plantilla para informar a las familias de los logros y aprendizajes del alumnado.
Dificultades encontradas
Después de cuatro años, seguimos sin contar con una aplicación que facilite el volcado de información del profesorado, por lo que hemos tenido que diseñar un modelo para la recogida de información en cada unidad, una hoja de Excel para la calificación del área y otra para la valoración competencial y por último volcar la nota en Séneca.
Oportunidades de mejora
Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que está desarrollando un nuevo modelo de evaluación que nos lleve a la consecución de cambios metodológicos y de mejora de la información en la evaluación (que no calificación) del alumnado.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.