Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El objetivo que se planteó a principios del curso fue desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, y para ello hemos realizando actuaciones concretas para buscar la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, contando con el trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad, en dos vertientes:

- Completar el documento Desarrollo Curricular

- Puesta en práctica en el Centro de la evaluación por Aprendizajes Imprescindibles.

Hemos completado el documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección que estaba alojado en el DRIVE, para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

Se ha partido de cada criterio de evaluación y su relación con el resto de elementos curriculares: Orientaciones, objetivos de la etapa, contenidos, transversales e indicadores. Se describen los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado tiene que alcanzar en cada competencia recogida en los indicadores y se establecen los cinco niveles de logro de cada aprendizaje, que serán la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad . Se han concretado las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados a cada aprendizaje.

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

Este trabajo se ha realizado en tres fases:

Nos hemos centrado en establecer

1º.- Qué criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles asociados valoramos en cada UDI.

2º.- Qué actividad utilizaremos para evaluar ese API, y

3º.- De qué forma registraremos esos datos.

Con el objetivo final de

1º.- Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave.

2º.- Poder identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y

3º.- Establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

1º.- Dar a conocer a cada alumno/a los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilitar que se comprometa en la mejora de su educación.

2º.- El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

1º.- Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

1º.- La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Acta de reunión, fichas cumplimentadas y materiales compartidos.

Se ha completado el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.

Se ha recogido la información de la evaluación de cada alumnado conforme a las fichas establecidas y volcado la información en el Excel creado para la evaluación competencial, posibilitando al tutor la información relevante a los niveles competenciales en la sesiones de evaluación.

Se ha establecido una plantilla para informar a las familias de los logros y aprendizajes del alumnado.

Dificultades encontradas

Después de cuatro años, seguimos sin contar con una aplicación que facilite el volcado de información del profesorado, por lo que hemos tenido que diseñar un modelo para la recogida de información en cada unidad, una hoja de Excel para la calificación del área y otra para la valoración competencial y por último volcar la nota en Séneca.

Oportunidades de mejora 

Esta actividad se dirige a la mejora de nuestro centro que está desarrollando un nuevo modelo de evaluación que nos lleve a la consecución de cambios metodológicos  y de mejora de la información en la evaluación (que no calificación) del alumnado.

 Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

 

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Comentarios
María Delgado Díaz
Buenas noches
Como se detalla en el documento de la Fase Final, el trabajo realizado este curso ha sido arduo, aunque al llevar cuatro años desarrollando el Currículum en el centro nos permite tener un conocimiento del mismo exhaustivo y práctico, ya sabemos dónde queremos llegar y lo que necesitamos para ello. Este curso en concreto, hemos completado el documento del Desarrollo Curricular, y hemos llevado a la práctica la evaluación a través de los aprendizajes imprescindibles, lo que nos permite evaluar al alumnado conociendo en cada momento los logros y dificultades que nos encontramos, y poder así ajustar la práctica docente al aprendizaje real del alumnado. Podemos de esta forma saber el grado de adquisición de cada competencia clave por parte del alumnado, de forma práctica y eficaz. Además, el hecho de contar con una plantilla excel de valoración competencial en el que todo el profesorado vuelca la información de su asignatura, ha facilitado al tutor tener todos los niveles competenciales del alumnado, resultando las sesiones de evaluación mucho más fluidas.
Esperemos poder contar pronto con una herramienta digital que nos permita volcar toda la información en un solo sistema y obtener todos los niveles necesarios para una evaluación competencial completa.
Un saludo a tod@s
María
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Publicado el día 26/05/19 21:32.
Carmen María Vidal Moreno
Buenas tardes,
Como se indica en el documento anteriormente expuesto, el trabajo realizado ha sido duro pero nos ha permitido tener un conocimiento del aprendizaje real del alumnado gracias al estudio de los aprendizajes imprescindibles. Gracias a estos últimos hemos podido conocer los logros y dificultades de cada alumno y de cada alumna de manera detallada así como el grado de adquisición de cada competencia. Este trabajo es de gran ayuda para los tutores ya que pueden ver reflejado en la Tabla Excel todos los aprendizajes de cada asignatura y el nivel de logro de todo el alumnado.
Esperamos en un futuro contar con una nueva herramienta que nos permita, de manera más rápida, obtener todos los aspectos necesarios para obtener la evaluación competencial.
Carmen.
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Publicado el día 27/05/19 16:00.
Álvaro Ruiz Jiménez
Buenas tardes, tras llevar a cabo el proceso de profundización en la evaluación por competencias claves me gustaría destacar los siguientes aspectos.
El hecho de evaluar específicamente aprendizajes imprescindibles nos ha llevado a una detección más exacta de las dificultades de los alumnos. A su vez, estas dificultades encontradas en ciertos aprendizajes, y sobre todo, si se producen la repetición de las mismas, nos llevan también a reflexionar y cuestionarnos sobre nuestra propia práctica docente, la cual podría ser mejorada con diferentes metodológicas.
El hecho de usar drive para volcar mediante una tabla excel estas evaluaciones ha sido un gran aporte que ha facilitado y agilizado la organización y cooperación con el resto del equipo docente.
En relación con las familias, la notificación de este tipo de evaluación también ha servido para que comprendan más claramente los puntos positivos o negativos de sus hijos/as, aunque a veces han encontrado dificultades en la compresión de la terminología relacionada con los aprendizajes y los grados de consecución.
Un cordial saludo, Álvaro.
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Publicado el día 27/05/19 16:08.
Montserrat Cabo Bernal
Buenas tardes.
Durante este curso, hemos trabajado todo lo que se explica en el documento de la Fase Final. Se han descrito los aprendizajes imprescindibles que el alumnado tiene que alcanzar en cada competencia, así como los cinco niveles de logro de cada uno de los aprendizajes. Esto nos permitirá ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda y gracias a ello podemos establecer unas medidas más concretas para una buena atención a la diversidad.
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos permitirán evaluar con unos criterios más objetivos, valorar en nuestro alumnado el grado de adquisición de las competencias clave y los logros de los objetivos e identificar los logros y dificultades del proceso evaluador para establecer si lo requiere medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado.
Toda esta información, tanto la valoración competencial, como la calificación del área se recogen en tablas excel y después se vuelca toda esta información en Séneca. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos contar con una herramienta digital que nos permita hacer todo este trabajo en un solo sistema.
Un saludo.
Montse
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Publicado el día 27/05/19 20:41.
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Buenas noches.
En mi caso quizá comience destacando las dificultades encontradas. A destacar las propias de incorporarse a un programa que ya lleva en activo 4 años y tener que adaptarse en un solo curso a éste para poder llevarlo a cabo de forma correcta y eficiente. Dificultades que hay que ver de forma positiva, pues de todo se aprende, ya que el grado de consecución ha sido alto a lo largo del curso pues se ha completado el documento de Desarrollo curricular y el profesorado ha puesto en práctica la evaluación por aprendizajes imprescindibles. Así hemos tenido la posibilidad de tener a mano, en la hoja Excel, toda la información relevante de los niveles competenciales después de haber evaluado y calificado de un modo más objetivo, pudiendo ver un mapa completo del desarrollo del alumnado en las distintas áreas y valorar el grado de adquisición que éste ha tenido en las competencias clave. A su vez y como logros, se da a conocer al alumnado una hoja de ruta en la que de forma detallada aparecen los resultados obtenidos durante el aprendizaje quedando reflejados de manera pormenorizada. Esto posibilita que tanto el alumnado como sus familias vean su recorrido pudiendo identificar el nivel de logro y si este necesita o no mejora en el futuro.
En resumen, el llevar a cabo este programa de forma correcta supone poder tener a mano y de forma global la información necesaria que nos permita realizar un trabajo objetivo como docentes en el proceso de información de la evaluación y en el proceso de información a las familias respecto a ésta.
Un saludo.
Rafael
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Publicado el día 27/05/19 23:54.
Alejandra Baro Calciz
Buenas noches
Como se describe en la Fase Final y tras cuatro años de trabajo en equipo y constantes quebraderos de cabeza, se ha llevado a la práctica la evaluación del alumnado a través de aprendizajes imprescindibles, aspecto muy importante, ya que podemos conocer de forma más exhaustiva las dificultades y necesidades del alumnado, en relación a las competencias clave y poder elaborar y ajustar así, una respuesta educativa concreta para cada caso, empleando las medidas de atención a la diversidad más adecuadas.
Ya solo esperar que este trabajo se digitalice, generalice y sea útil en muchos otros centros educativos.
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Publicado el día 28/05/19 0:05.
Ángel Martínez García
Una vez llevada a la práctica docente está nueva forma tanto de evaluar como de registrar el nivel competencial del alumnado, la valoración final debe resaltar que este enfoque implica una visión más extendida o exhaustiva del nivel curricular. Este aspecto creo que ha de considerarse un logro, ya que toda la información recogida nos ayuda no solo a realizar registros o evaluaciones sino a plantear desde una perspectiva diferente nuestras programaciones y, por supuesto, la metodología en el aula.
Según ha ido evolucionando el curso, la adaptación a trabajar siguiendo estas directrices ha sido más fácil. En principio, una tarea complicada por lo denso de las cuestiones no solo a adquirir sino a llevar a la práctica pero que se ha ido solventando tras mucho esfuerzo y mucha dedicación.
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Publicado el día 28/05/19 14:53.
Victoria Eugenia Casado Cerezo
Buenas tardes:
En esta última fase se ha completado el documento de desarrollo curricular siguiendo la guía establecida por la inspección. También la evaluación a través de aprendizajes imprescindibles nos ha permitido saber el grado de adquisición de cada competencia del alumnado.
La utilización de tablas excel, en las que todo el equipo docente ha podido volcar los resultados nos ha aportado una información más detallada de los niveles competenciales y
nivel de logro de los alumnos.
Esta forma de evaluar incidiendo en los logros y dificultades del proceso de aprendizaje se le ha notificados a los padres/ tutores.
Un saludo.
Victoria Eugenia
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Publicado el día 28/05/19 20:24.
María Pilar Segura Gallardo
Buenas noches
Este curso hemos completado el documento de Desarrollo Curricular, y hemos llevado a la práctica la evaluación a través de los aprendizajes imprescindibles, lo que nos permite evaluar al alumnado conociendo los logros y dificultades que nos encontramos, y poder ajustar la práctica docente de acuerdo con ello. Con la plantilla Excel es posible conocer el grado de adquisición de cada competencia clave por parte del alumnado, de forma clara. Sin embargo el hecho de que no coincida con la forma de registrar la evaluación que nos pide Séneca hace que se duplique el trabajo; sería muy conveniente tener algún tipo de aplicación que permitiera extrapolar la información a los diferentes documentos directamente.
Un saludo
Pilar
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Publicado el día 28/05/19 23:30.
Noelia Dafonte Rivera
Buenos días:
Una vez cumplimentada la fase final del trabajo desarrollado en el centro, podemos tener una visión más general y práctica de lo que ha supuesto todo este proceso. En mi caso, me ha permitido la programación más concreta y necesaria, según las necesidades detectadas a la hora de hacer la evaluación por aprendizajes imprescindibles, valorando el nivel competencial del alumnado. Al ser mi primer año en el centro, he tenido que ponerme al día con esta nueva forma de evaluar, lo que al principio supuso un gran quebradero de cabeza, pero he de decir, que este trabajo beneficia mucho nuestro sistema de evaluación proporcionándonos una información más específica de cada discente.
Una forma de facilitarnos la labor en la evaluación, sería que todo el trabajo se digitalizara,disminuyendo de este modo, la gran cantidad de papeles y siendo más preciso en el resultado final. Sin más, espero que esta digitalización no se haga esperar mucho.
Un saludo a todos y todas.
Noelia.
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Publicado el día 29/05/19 9:07.
Inmaculada Ruiz Gener
Buenos días.
A lo largo de este curso, se ha terminado la fase final del Desarrollo Curricular que se venía haciendo en el centro desde hace cuatro cursos, de los cuales, yo sólo he estado en el centro estos dos últimos. Ha sido un trabajo largo y complejo, pero que, al final, nos proporciona una herramienta útil a la hora de programar nuestra labor y de evaluar competencialmente a nuestro alumnado. En el caso concreto de Pedagogía Terapéutica, hemos elaborado los Programas Específicos siguiendo criterios de evaluación que llevan asociados una serie de indicadores, contenidos, actividades y contribución a las competencias. Si bien desarrollarlos a principio de curso fue difícil, luego nos ha resultado mucho más cómodo el trabajo a lo largo de todo el curso, permitiendo una avance en los aspectos más necesitados de nuestro alumnado.
Queda aún mejorar e implementar plenamente todo el trabajo hecho, pero ya hay una gran parte realizada que nos permite avanzar en el camino de la evaluación por competencias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 9:40.
Isabel Freyre del Hoyo
Durante este curso, hemos concluido el documento del Desarrollo Curricular, y hemos, un curso más, llevado a la práctica la evaluación a través de los aprendizajes imprescindibles.Esta forma de evaluación nos permite evaluar al alumnado conociendo en cada momento los logros y dificultades que presentan, y ajustar nuestra práctica docente al aprendizaje real del alumnado. Podemos de esta forma conocer el nivel de adquisición de cada competencia clave de manera individualizada y de manera grupal, de forma práctica y eficaz.Contamos, además, con una plantilla excel de valoración competencial en el que todo el profesorado vuelca la información de su área, y nos ha facilitado a los tutores tener todos los niveles competenciales del alumnado, resultando las sesiones de evaluación mucho más fluidas.
Se está trabajando para contar pronto con una herramienta digital que nos permita volcar toda la información en un solo sistema y obtener todos los niveles necesarios para una evaluación competencial completa.
Un saludo a todos/as
Isa
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Publicado el día 2/06/19 20:51.
María Dulce Nombre Candón Moya
Hemos finalizado el trabajo que nos ha llevado ha completar el documento del Diseño Curricular ,y a través de él hemos planteado los aprendizajes imprescindibles de las diferentes competencias. Este proceso nos ha abierto la puerta para poner en practica una forma de evaluar en la que se ponen de manifiesto las destrezas o fortalezas del alumnado y también sus dificultades. Se llega a valorar el proceso de aprendizaje no solo del alumno/a sino del grupo clase. A partir de la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, deducimos información para adaptar nuestra practica docente a los niveles de logro del alumnado, diseñando de esta forma una programación que respetando el currículo se adecue al punto de partida de los alumnos/as y respetando sus individualidades nos lleve a conseguir los objetivos propuestos.
Para ello se ha diseñado una tabla Excel en la que el equipo docente vuelca la valoración de los aprendizajes del alumnado y el tutor tiene una visión global del nivel competencial de cada uno y a la vez del grupo clase.
La valoración de este trabajo es positiva ,a pesar de las dificultades encontradas y de los momentos de desánimo ,han sido cuatro años de esfuerzo desde que nos planteamos iniciar este reto. Han sido muchas horas de elaboración de plantillas y tablas. Empezar de nuevo y rehacer un trabajo con nuevas pautas que nos llevaban al punto de partida ,pero también nos ha servido para autoevaluarnos y crearnos nuevos retos personales en nuestro trabajo diario.
Esperemos conseguir las herramientas adecuadas para que pueda ser sistematizado y utilizado por todos.
Un saludo.
María
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Publicado el día 2/06/19 23:01 en respuesta a Isabel Freyre del Hoyo.
Míriam Trigo García
Buenas tardes,

Una vez llegados a la fase final de este curso, cabe destacar la importancia que ha tenido para un conocimiento exhaustivo del curriculum, lo que nos ha permitido manejarnos mejor en el conocimiento del perfil competencial del alumnado, para todo esto ha sido necesario el desarrollo de la evaluación a través de los aprendizajes imprescindibles, gracias a los cuales hemos logrado una enseñanza más personalizada y ajustada a la realidad de cada alumno, uno de los principios básicos de la educación especial, la personalización.
Es por todo esto por lo que nos parece clave que debamos dar un paso más, y se pueda dar un formato digital a todo este trabajo de manera unificada, incluyendo a los alumnos Nee, y que agilice la labor docente.
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Publicado el día 3/06/19 17:19.