Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A través de este portal de intercambio y difusión se proporciona al conjunto de asesorías integrantes del proyecto doucmentación variada y compleja sobre el cambio metdoológico en los centros, sus consecuencias sobre el diseño de competenciales profesionales tanto de los docentes como de las asesorías encargadas de su formación, apoyo y seguimiento. de igual forma, a través del trabajo de las distintas comisiones de revisión y desarrollo de los protoclos internos de trabajo se están dando los primeros pasos para definir de manera exspresa el conjunto de tareas competenciales asociadasa a la práctica asesora en todos sus ámbitos de actuación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

debido a diferentes problemas de calendario, las actuaciones formativas de este grupo se han retrasado. La propuesta más reciente ha situado estas actuaciones los días 8, 10 y 11 de abril. En ella se avanzará de manera compleja en la definición de las condiciones conducentes al cambio educativo en los centros, así como nuestra función en estas estructuras transformadoras para motivas, apoyar, seguir y, finalmente, evaluar lel cambio educativo en los centros

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

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Comentarios
María Luisa Martínez Lafuente
A lo largo de este trimestre he leído la información que nos ha pasado nuestro coordinador y he analizado con mis compañeros casos de buenas prácticas de nuestros centros en los que se está desarrollando una transformación: CEIP Cristobal Colón del Puerto de Santa Maria, CEIP Serafina A ndrades de Chiclana...
También me he responsabilizado de hacer las gestiones y de servir de enlace entre mis compañeros y la propuesta que nos presenta IEDUCANDO.
Junto con mis compañeros intervengo en mis centros, promoviendo e interactuando, procesos de innovación a través de propuestas formativas adaptadas a sus necesidades.
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Publicado el día 22/03/19 12:41.
María del Carmen Nieto Lobato
Durante este trimestre, poco hemos indagado sobre las metodologías activas, si bien lo hemos hecho en la línea de profundizar en la realización del Plan de Formación de los centros educativos, en ese sentido tenemos el trabajo prácticamente realizado, lo cual nos ayudará en las concreciones y evaluaciones de dichos planes de formación.
No obstante todavía queda pendiente el desarrollo de la línea metodológica, investigando en :
Aprendizaje por Proyectos.
ABP o PBL: Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo Cooperativo.
APS: Aprendizaje Servicio.
Estudio del caso.
Aunque algunas asesorías ya hemos entrado en contacto con ella, a través del trabajo que están realizando nuestros centros de referencia.
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Publicado el día 22/03/19 13:44.
Carmen María Gil Martínez
Según he podido observar en estos meses, son muchos los colegios que están llevando a cabo un cambio metodológico que implica a todo el centro. Admiro y aplaudo la ilusión y la capacidad de trabajo con las que el profesorado afronta los nuevos retos que plantea la enseñanza y asume los cambios.
Aunque en este periodo he aprendido tanto y tan deprisa que a veces me parece increíble, sacaré todo el provecho posible a la formación de abril para poder apoyar a mis centros en su tarea. Porque así entiendo yo mi nuevo trabajo, fundamentalmente como una labor de servicio.
"La mejor razón para comenzar una organización es que esta tenga un sentido: el de crear un producto o servicio que haga de este mundo un lugar mejor".
(Guy Kawasaki)
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Publicado el día 25/03/19 12:25.
Cándido Javier Gutiérrez Nieto
La evolución de los objetivos trazados en este proyecto han tenido un recorrido esencialmente vinculados a dar respuestas a las necesidades de los centros. Efectivamente, partiendo de la concreción de los planes de formación, las demandas situadas en torno a la profundización de destrezas metodológicas de muchos claustros, nos ha obligado a investigar y conocer otras realidades de buenas prácticas para extrapolarlas a los centros demandantes. Particular importancia han tenido los que han participado en el programa de centros Mentores y Telémacos. Nuestra participación en los encuentros de Los Barrios y en las visitas acompañando a los centros, ha sido una experiencia extraordinaria para conocer y compartir experiencias. Por otro lado, en el CEP de Cádiz, después de haber analizado y debatido en el seno de la Comisión de autoevaluación el programa fornativo, por fin en la semana del del 8 al 12 de abril realizaremos nuestro formación específica, de cuyos beneficios y resultados daremos cuenta en la Memoria final de este proyecto de formación en centro.
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Publicado el día 25/03/19 12:06.
Raquel Torrejimeno Rubio
Este cambio que se está llevando a cabo de manera paulatina, requiere un esfuerzo conjunto del equipo, ya que se intenta consensuar cada paso que se da. Creo que la formación específica que vamos a recibir en los primeros días de abril, nos van a proporcionar una mirada más amplia a los avances metodológicos que requieren nuestros centros y que nosotros, las asesorías, debemos fomentar partiendo del conocimiento previo de las mismas.
Las distintas comisiones que formamos, nos están permitiendo realizar un trabajo minucioso en nuestras estrategias de formación, que se verá reflejado en la Memoria final de esta autoformación.
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Publicado el día 25/03/19 13:50.
María Pilar Heredia Pavón
Aunque la decisión sobre la formación que va a realizar el Equipo Técnico de Formación se ha demorado por diversas circunstancias, estamos a punto de iniciarla, finalmente vamos a tener una amplia y diversa visión de cómo acometer el proceso de ayudar a los centros en el cambio metodológico que deben iniciar. Al contar con diferentes empresas, vamos a tener distintos puntos de vista.
Además vamos a tener formación en diversas metodologías, entre ellas algunas que propician el éxito de todo el alumnado, partiendo de unos mismos objetivos con diferentes grados de profundización para que el alumnado integrado y con dificultades de aprendizaje se beneficie del trabajo colaborativo en el aula.
En este último trimestre también he tenido oportunidad de ver la aplicación de distintos métodos en las aulas, mediante el acompañamiento a un centro Telémaco donde hemos podido comprobar la forma de aplicar nuevas metodologías, en concreto en el CEIP Andalucía de La Linea de la Concepción. Esta experiencia fue muy enriquecedora.
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Publicado el día 25/03/19 14:07.
Inmaculada Almagro Moreno
La necesidad de responder a las demandas de los centros nos obliga a las asesorías a estar en permanente actualización.
A lo largo de este trimestre, se están llevando a cabo en mis centros docentes de referencia distintas actividades basadas en Nuevas Metodologías, en Flipped Classroom, en ABP... Esto me ha permitido mi formación en paralelo con el profesorado de centros de Secundaria de Cádiz.
Además, tenemos prevista en breve en nuestro Equipo Técnico de Formación una formación específica a cargo de Trilema y de Ieducando que contribuya a la mejora de nuestra práctica asesora. Teniendo siempre como último objetivo la mejora de los resultados del alumnado de los centros de nuestro ámbito.
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Publicado el día 26/03/19 9:55.
Fernando Gallo Colón
Aunque estamos a punto de afrontar el grueso de nuestra autoformación como equipo, he de decir que son muchas las ocasiones en las que nos vemos desde las asesorías inmersos en procesos formativos igualmente enriquecedores y que nos hacen avanzar en la línea marcada desde este proyecto.
En este sentido, destacaría personalmente la oportunidad que nos está ofreciendo la posibilidad de contar con centros de referencia implicados en el programa de escuelas mentoras. En mi caso, el acompañamiento al centro Serafina Andrades de Chiclana, en su condición de escuela mentora y centro telémaco, me está proporcionando la experiencia de aprendizaje entre iguales sobre los diversos aspectos metodológicos en los que dicho centro se viene embarcando desde hace varios cursos.
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Publicado el día 26/03/19 9:59.
Almudena Manzano Iglesias
No se producirá un cambio efectivo en los centros si nosotros como asesorías de referencia de los mismos no cambiamos e innovamos. Es fundamental conocer desde la labor asesora las diferentes metodologías emergentes que nos encontramos en la actualidad pero no basta con el conocimiento sino que es necesario saber implementar las mismas en el aula si queremos un cambio real. Desde esta formación en los primeros meses hemos estado trabajando los contenidos en los que debíamos profundizar pero a través de la aplicación práctica de las mismas. Si queremos que nuestros centros y profesorado cambien es necesario llevar un plan innovador que no surja de la improvisación sino de una reflexión y una puesta en práctica de dicho plan.
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Publicado el día 26/03/19 19:04.
Lucía Fernández Lozano
En este trimestre, se ha llevado a cabo las actividades y visitas del Programa Escuelas Mentoras. Tengo la suerte, de poder acompañar a uno de mis Centros de Referencia, CEIP Maestra Carmen Sedofeito, de Chiclana de la Frontera. El cual, es Centro Mentor : con el desarrollo del Curriculum y también Centro Telémaco: visitando a un Centro de la Línea, que es mentor en Metodologías Innovadoras. Ha sido una gran experiencia visitar a un Centro puntero en nuevas metodologías, y ver como lo desarrollan y llevan a la práctica., mejorando con todo ello los rendimientos del alumnado.
Además de todo ello,en abril, tendremos nuestra formación específica, que será llevaba por distintas empresas, de las cuales aprenderemos el tema que nos lleva en este momento: metodologías innovadoras.Como asesorías, debemos formarmos en este cambio, para así poder acompañar a los Centros.
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Publicado el día 27/03/19 19:13.
José Agustín Sosa Gil
En el desarrollo de esta Formación en Centro hemos profundizado en la realización de los Planes de Formación de los centros educativos y la formación en metodologías activas; Aprendizaje por Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas, Trabajo Cooperativo, etc. es algo que próximamente abordaremos mediante una formación específica en la primera quincena de abril con el objetivo de propiciar y favorecer un cambio metodológico. Considero esencial dicha formación pues debe potenciar la innovación educativa y los procesos de cambio en los centros.
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Publicado el día 28/03/19 13:20.
María Elena Erdozain Vega
En este primer trimestre hemos estado trabajando sobre el cambio metodológico. En el mes de Abril tendremos nuestra formación contando con diferentes puntos de vista por parte de Trilema e Ieducando, formación que nos va a aportar y complementar en los objetivos marcados.
Necesitamos no sólo saber en qué consiste el cambio metodológico sino también ponerlo en práctica en nuestros centros de referencia.
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Publicado el día 28/03/19 16:13.
Enrique Lozano Sánchez
Hemos iniciado en estos primeros meses un magnífico y acertado reto de formarnos en el conocimiento y profundización de las metodologías activas, su orientación a los centros y establecer las estrategias para promover y acompañarlos la iniciativas de innovación y transformación.
La formación con expertos nos ayudará a andar este camino.
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Publicado el día 7/06/19 11:40 en respuesta a María Elena Erdozain Vega.
María Esperanza Mirabet Medina
Como indican mis compañeros y compañeras, necesitamos saber más sobre lo que implica el cambio metodológico, la innovación y transformación.
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Publicado el día 10/06/19 11:13 en respuesta a Enrique Lozano Sánchez.