Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partiendo del análisis exhaustivo tanto de la Memoria de Autoevaluación de este centro como de nuestras Propuestas de Mejora, y en coherencia con la valoración realizada a partir de los indicadores homologados de la AGAEVE se visualizan unas líneas concretas de mejora vinculadas a la formación específica del Equipo Técnico de cara a la mejora de los resultados en su ámbito de actuación.
Finalidad del proyecto
Se manifiesta como objetivo preferente la transferencia al profesorado de nuestros centros educativos de nuevas metodologías de aula encaminadas a la mejora de los resultados escolares de la zona educativa. Por otro lado, se considera conveniente y ajustado a las necesidades de las asesorías para su trabajo mejorar su formación para la autoevaluación y la elaboración de propuestas de mejora
Objetivos
Se concretan como objetivos específicos de actuación en los siguientes:
- Elaborar y poner en funcionamiento desde el CEP enfoques más adecuados para el trabajo por competencias en el aula.
- Diseñar estrategias concretas para el cambio metodológico, especialmente aquellas que pueden conducir a la introducción del aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio, aula invertida y gamificación aplicada a contextos educativos.
- Elaborar un conjunto de propuestas de mejora que contribuyan de manera sustantiva a la mejora del servicio formativo que se presta desde este CEP.
Estrategias y metodología colaborativa
Se establecen como fases del proceso formativo:
1.- Fase de diagnóstico. A partir de los trabajos previos de la Comisión creada a tal efecto se revisa la documentación preceptiva con objeto de concretar las necesidades formativas estratégicas del ET.
2.- Fase de diseño de la formación. La Comisión elevará al ET una propuesta de formación coherente con las necesidades expresadas por éste y materializadas en el diagnóstico realizado.
3.- Fase de desarrollo y seguimiento. El ET realizará al completo las distintas actuaciones formativas resultantes del diagnóstico y el diseño expresos. De manera asociada se emprenderán actividades de seguimiento y evaluación del proceso.
4.- Fase de evaluación. El ET realizará la evaluación final de la formación recibida, así como de la idoneidad de ésta para la mejora de los centros.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1. Introducción y fines de la formación. Aprendizaje por proyectos; aprendizaje colaborativo; aprendizaje basado en problemas. | marzo-abril 2019 | EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN TRILEMA |
2. Aprendizaje servicio; aula invertida; gamificación. | marzo-abril 2019 | EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN TRILEMA |
3. Modelos de transformación de los centros educativos. Cómo diseñar, impulsar y acompañar procesos de cambio metodológico. | marzo-abril 2019 | EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN IEDUCANDO |
4. Autoevaluación y Plan de Mejora. Matrices de mejora y de probabilidades | junio 2019 | EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN AGAEVE |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Ponencia conducida por Trilema | Sesiones formativas 1 y 2 |
Ponencia conducida por Ieducando | Sesión formativa 3 |
Ponencia conducida por la AGAEVE | Sesión formativa 4 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Elaboración de manera colaborativa por parte del Equipo Técnico de un pequeño dossier informativo sobre cada metodología activa que sirva de base para la transferencia a los centros educativos por parte del CEP.
2. Diseño de distintos modelos de transformación de los centros que contengan estrategias específicas para vincular la transferencia de las metodologías activas con la mejora del aprendizaje del alumnado.
3. Elaboración de nuevas propuestas de mejora del CEP para 2019-2020.