Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo del análisis exhaustivo tanto de la Memoria de Autoevaluación de este centro como de nuestras Propuestas de Mejora, y en coherencia con la valoración realizada a partir de los indicadores homologados de la AGAEVE se visualizan unas líneas concretas de mejora vinculadas a la formación específica del Equipo Técnico de cara a la mejora de los resultados en su ámbito de actuación.

Finalidad del proyecto

Se manifiesta como objetivo preferente la transferencia al profesorado de nuestros centros educativos de nuevas metodologías de aula encaminadas a la mejora de los resultados escolares de la zona educativa. Por otro lado, se considera conveniente y ajustado a las necesidades de las asesorías para su trabajo mejorar su formación para la autoevaluación y la elaboración de propuestas de mejora

Objetivos

Se concretan como objetivos específicos de actuación en los siguientes:

- Elaborar y poner en funcionamiento desde el CEP enfoques más adecuados para el trabajo por competencias en el aula.

- Diseñar estrategias concretas para el cambio metodológico, especialmente aquellas que pueden conducir a la introducción del aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio, aula invertida y gamificación aplicada a contextos educativos.

- Elaborar un conjunto de propuestas de mejora que contribuyan de manera sustantiva a la mejora del servicio formativo que se presta desde este CEP.

Estrategias y metodología colaborativa

Se establecen como fases del proceso formativo:

1.- Fase de diagnóstico. A partir de los trabajos previos de la Comisión creada a tal efecto se revisa la documentación preceptiva con objeto de concretar las necesidades formativas estratégicas del ET.

2.- Fase de diseño de la formación. La Comisión elevará al ET una propuesta de formación coherente con las necesidades expresadas por éste y materializadas en el diagnóstico realizado.

3.- Fase de desarrollo y seguimiento. El ET realizará al completo las distintas actuaciones formativas resultantes del diagnóstico y el diseño expresos. De manera asociada se emprenderán actividades de seguimiento y evaluación del proceso.

4.- Fase de evaluación. El ET realizará la evaluación final de la formación recibida, así como de la idoneidad de ésta para la mejora de los centros.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Introducción y fines de la formación. Aprendizaje por proyectos; aprendizaje colaborativo; aprendizaje basado en problemas.

marzo-abril

2019

EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN

TRILEMA

2. Aprendizaje servicio; aula invertida; gamificación.

marzo-abril

2019

EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN

TRILEMA

3. Modelos de transformación de los centros educativos. Cómo diseñar, impulsar y acompañar procesos de cambio metodológico.

marzo-abril

2019

EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN

IEDUCANDO

4. Autoevaluación y Plan de Mejora. Matrices de mejora y de probabilidades

junio

2019

EQUIPO DE AUTOFORMACIÓN

AGAEVE

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Ponencia conducida por Trilema

Sesiones formativas 1 y 2

Ponencia conducida por Ieducando

Sesión formativa 3

Ponencia conducida por la AGAEVE

Sesión formativa 4

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Elaboración de manera colaborativa por parte del Equipo Técnico de un pequeño dossier informativo sobre cada metodología activa que sirva de base para la transferencia a los centros educativos por parte del CEP.

2. Diseño de distintos modelos de transformación de los centros que contengan estrategias específicas para vincular la transferencia de las metodologías activas con la mejora del aprendizaje del alumnado.

3. Elaboración de nuevas propuestas de mejora del CEP para 2019-2020.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Martínez Lafuente
Dentro de mi labor de asesoría me encuentro con que algunos de mis centros ya han iniciado una trasformación metodológica. El acompañamiento de estos centros de una manera eficaz es uno de los retos con los que me encuentro en mi quehacer cotidiano.
Así mismo un análisis exhaustiva de la situación de nuestro cep, encaminada a una autoevalución eficaz que vaya encaminado con unas propuestas de mejora coherentes y reales es otra de las bases en las que quiero encaminar mi formación este curso escolar.
Para ello me comprometo:
- A llevar a cabo momentos de reflexión, junto a mis compañeros, que nos ayuden a mejorar nuestro proceso formativo. Y a plasmar estas reflexiones en la plataforma colabora.
- A elaborar los materiales de trabajo que se me designen.
- A realizar lecturas, búsquedas en internet, y estudios sobre estas temáticas.
- A asistir a las reuniones internas de grupo, y participar activamente en dichas reuniones.
- A asistir a las sesiones formativas con ponente externo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 10:47.
Carmen María Gil Martínez
Como asesora en prácticas, desde que llegué al CEP he aprendido muchísimo, gracias a la ayuda de mis compañeros que constantemente me han hecho de mentores y guías. Ahora, en la relación con los centros y el resultado de los primeros cursos, empezó a recoger los frutos de estos meses de aprendizaje, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, sigo necesitando formación en bastantes aspectos y tengo muchas expectativas puestas en las jornadas de abril.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 11:01.
José Agustín Sosa Gil
Esta formación pretende concretar unas líneas concretas de mejora vinculadas a la formación específica del Equipo Técnico con la finalidad de mejorar los resultados en nuestro ámbito de actuación. Debemos ser capaces de garantizar la transferencia de una formación de calidad en Competencias Clave, metodologías innovadoras que fomenten la mejora de los resultados escolares de la zona educativa.
Quisiera resaltar los compromisos individuales asumidos por mi parte, para lograr los objetivos colectivos marcados, realizando aportaciones para la autoevaluación y la elaboración de propuestas de mejora, elaborando propuestas para el trabajo por competencias, diseñando estrategias que incidan en el cambio metodológico. En la fase de diagnóstico, partiendo de los trabajos de la Comisión, se ha revisado la documentación oportuna para concretar las necesidades formativas estratégicas del Equipo. Considero que la formación en nuevas metodologías innovadoras; Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje colaborativo, aula invertida y conocer los modelos de transformación de los centros educativos, son contenidos que toda asesoría debemos dominar para asesorar sobre los procesos de autoevaluación y de mejora tan necesarios para realizar un diagnostico de necesidades formativas de los centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 16:51.
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Buenos días, agradecer a todas las asesoría por su apoyo y esfuerzo en responder a mil y una preguntas, mil y una dudas, y sobre todo, a seguir intentado colaborar en la formación del docente. Las diferentes actividades formativas han proporcionado el complemente necesario para poder conseguir una visión más completa de nuestra labor. El contacto tanto con el profesorado, los GT y la FC, equipos directivos, ponentes han ampliado mi visión de un CEP y el sistema educativo que en constante cambio camino hacia una sociedad mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 10:21 en respuesta a José Agustín Sosa Gil.
Enrique Lozano Sánchez
La apuesta por incentivar y promover el cambio metodológico en los centros educativos es, sin lugar a dudas, uno de los retos más importantes y motivadores como equipo de formación, vinculándolo al ciclo de mejora en los centros y a las estrategias de autoevaluación de los resultados y de la práctica docente.
¿Quién dijo miedo? Vamos a ello!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 12:51 en respuesta a María Luisa Martínez Lafuente.
María del Carmen Nieto Lobato
Nuestra labor asesora como motores de cambio en la enseñanza pública es fundamental el conocimiento, aprendizaje e interiorización de las nuevas metodologías, incluyendo por supuesto las metodologías activas, donde el papel del profesorado cambia totalmente de transmisor a facilitador de conocimientos.
De ahí el valor que tiene nuestro asesoramiento a los centros para motivarlos en este sentido. Algunos son reacios a salir de su área de confort, en cambio otros, tímidamente están introduciendo esta dinámica en sus aulas.
Por todo ello es tan importante nuestro periodo de autoformación en este sentido, así como en la innovación e investigación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 13:39.
María Esperanza Mirabet Medina
Desde mi llegada al CEP, no he parado de aprender gracias al apoyo de compañeros, mentores y directiva. El contacto con los centros, los encargados de la Formación en estos, ponentes,... dan una nueva visión y perspectiva de lo necesaria que es la formación, y por supuesto las metodologías innovadoras, para seguir avanzando en fortalecer nuestra competencia profesional y que esta redunde en la mejora educativa, que es el fin que perseguimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/19 19:19 en respuesta a María Luisa Martínez Lafuente.
Cándido Javier Gutiérrez Nieto
Los procesos de cambio de las instituciones educativas, también la nuestra, tienen a mostrar sus necesidades hacia el saber hacer; sobre las competencias profesionales. Este saber hacer, en la sociedad de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento exigen que la mirada de un centro del profesorado, de nuestro centro, sea amplia y diversa y, como les ocurre a los mismos centros, parta de la autoevaluación y el plan de mejora. De ahí los objetivos señalados en esta formación en centro y nuestras inquietudes. Las metodologías, como respuestas a este saber hacer, se han establecido como el eje de interés preferente de los centros en sus planes de formación y, por tanto, por este motivo añadido para nosotros también.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 11:56.
Fernando Gallo Colón
Considero de capital importancia el abordar los objetivos trazados en el marco de este proceso de autoformación. El avance en el conocimiento y la transferencia de lo aprendido en campos como las Competencias clave o metodologías innovadoras suponen una tarea necesaria en nuestra labor asesora. Asumo con buenas expectativas las tareas individuales que me sean asignadas en las distintas fases de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 12:13.
Raquel Torrejimeno Rubio
Según su definición, asesorar quiere decir, aconsejar o informar a alguien sobre cierta cosa. Para realizar nuestra labor con efectividad, debemos ser conocedores de todo aquello que suponga favorecer la calidad de la enseñanza que se oferta en nuestros centros, partiendo de unas líneas estratégicas preestablecidas y acogiéndonos a todo aquello que implique innovación y que resulte novedoso.
Por eso es de gran importancia esta formación que recibimos, que está basada en el modelo de autoformación y trabajo en equipo, y que nos va a permitir establecer cuáles son las pautas de actuación con nuestros centros de referencia. Ya es labor de cada asesoría, contextualizar, informar y ayudar en la determinación de la línea de trabajo a seguir por cada claustro.
Aunque mi trayectoria en el CEP es de corto recorrido, porque llevo aquí sólo desde septiembre, he adquirido el compromiso que requiere esta autoformación para la puesta en práctica de metodologías novedosas que ayuden a consolidar el trabajo por competencias en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 13:38.
María Pilar Heredia Pavón
Inmersos en esta labor de ayudar al profesorado de los centros en su formación continua, es indudable que aprendemos con ellos y con cada una de las formaciones a las que vamos dando respuesta.
Pero la innovación en educación marcha a un ritmo que casi no nos permite estar al día en todas las metodologías que van haciéndose hueco en las aulas para mejorar los resultados y la motivación del alumnado.
Por otro lado los cambios en educación son lentos, integrar nuevas perspectivas en la práctica docente no es automático. En los últimos años el profesorado se ha centrado en adaptarse a las novedades de la normativa, en especial al trabajo por competencias del alumnado con especial énfasis a la evaluación por competencias.
Una vez superado este aspecto será el cambio metodológico el que haga posible una nueva forma de entender la práctica docente. Somos las asesorías quienes podemos facilitar modelos y tendencias de otras formas de trabajo distintas a las tradicionales donde el protagonista sea el alumnado y se tengan en cuenta las distintas formas de pensamiento y de inteligencias que pueden encontrar en las aulas.
Para ello tenemos que formarnos para estar al día de las últimas tendencias y así poder ofrecer el asesoramiento adecuado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 13:56.
Inmaculada Almagro Moreno
Partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación del CEP de Cádiz y de las Propuestas de Mejora que se derivan de ella, el Equipo Técnico de Formación nos proponemos esta Formación en Centro como medio para alcanzar nuestro objetivo de mejorar los resultados de nuestra labor asesora y la evaluación de la misma por parte de nuestros centros de referencia.
Personalmente, entre mis compromisos señalo la formación en Nuevas Metodologías, en Aprendizaje Basado en Proyectos, en Flipped Classroom... como paso previo para el desarrollo posterior de actividades en mis centros de referencia que nos llevan al ciclo de mejora continuo. Este proceso de mejora contribuirá a la obtención de mejores resultados tanto en nuestra labor asesora como en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 9:42.
Almudena Manzano Iglesias
Para este ETF es fundamental participar de una forma activa en la mejora de los centros creando procesos de innovación y mejora vinculados a los proceso de evaluación. Reflexionar sobre los documentos bases del proceso de autoevaluación y mejora de un centro es fundamental si queremos diseñar un plan de mejora que sea innovador y que provoque un cambio real. Para este cambio es necesario conocer las metodologías emergentes y su aplicación al aula y al centro. En este año nos hemos planteado como parte de la formación del ETF conocer los modelos de transformación de un centro pero desde una vertiente práctica que después nos ayude a desarrollar esa labor de acompañamiento a los centros durante estos procesos de cambio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 19:18.
Juan Carlos Domínguez Pérez
Probablemente en este desarrollo que pretendemos impulsar sea necesario, tanto para nosotros como para nuestros centros, hacer de vez en cuando una parada en el camino para analizar el camino recorrido y visualizar de forma más clara hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos y mejoras inmediatas. Constata a menudo que no somos capaces de reflexionar con el debido tiempo, escaso y agitado, sobre la complejidad y las posibilidades reales de la coyuntura en la que estamos. Tampoco ayuda la falta de un horizonte general, claro y aceptado por toda la comunidad educativa. Frente a ello parece más recomendable reforzar nuestro dominio de competencias más cercanas como las nuevas metodologías, capaces de generar dinámicas positivas en los centros, aunque necesariamente estas deben vincularse a nuevos modelos y herramientas de evaluación que permitan mejorar sustancialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, con ellos, en los resultados escolares de los centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 20:55 en respuesta a Almudena Manzano Iglesias.
Lucía Fernández Lozano
Nos encontramos en un periodo de cambio metodológico en los Centros, en los que se apuesta por aprender y formarse en metodologías innovadoras, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aula invertida, y conocer los diferentes modelos de transformación que logren el CAMBIO y la mejora de rendimientos académicos en el alumnado. Para ello, este Equipo Técnico debe formarse en este campo, para ayudar y guiar a nuestros Centros de referencia en los procesos de autoevaluación y de mejora, y para realizar un diagnóstico de las necesidades formativas que logren una calidad de la enseñanza que es lo que todos/as queremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 18:57.
María Elena Erdozain Vega
Este curso escolar, nos hemos propuesto profundizar en investigación e innovación educativa, fomentar metodologías activas, colaborativas y participativas, metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula y centro e impulsar prácticas reflexivas.
Es fundamental dotar a nuestro profesorado de las nuevas metodologías de aula encaminadas a la mejora de los resultados escolares.
Por esta razón, se hace indispensable que nuestro Equipo Técnico de Formación se forme en dichas temáticas y conseguir mejorar los procesos de autoevaluación y propuestas de mejora en los centros escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 16:00.