Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

Blog Blog

Atrás

RETOS

Estimados/as compañeros/as del Taller de Formación en Centro sobre la Evaluación por Competencias:

A falta de unos minutos para asistir a la última sesión presencial -de seguimiento- la sensación que tengo es de cierto desconsuelo. Voy a tratar de explicarme.

Según hemos estado tratando en el Grupo de Trabajo sobre la Metodología Didáctica para la Evaluación por Estándares de Aprendizaje, y hemos confirmado en este taller, el cambio que se nos viene encima es complejo y lo que es peor, es inminente.

Y no es que sea malo en sí mismo, no tengo suficiente conocimiento sobre la materia como para poder evaluarlo, pero nos trae importantes quebraderos de cabeza porque afecta a todos los aspectos docentes que afectan a las personas involucradas y al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

La normativa podrá cambiar o no, la temporalización mutará cada año, las herramientas didácticas serán diferentes en unos casos u otros, los contenidos serán distintos según las materias, pero todo ello forma parte de la normalidad del trans-curso académico.

Ahora bien, el más importante y difícil de los retos creo que está en cómo hacer que todos, equipo directivo, padres, alumnado y sobre todo profesores acepten tal volatilidad de esta forma de trabajar, aun cuando, casi nadie sabe a ciencia cierta, cuáles son las fórmulas más certeras para tenerlos a todos satisfechos con sus propios resultados y que además los/as chicos/as aprendan.

Teniendo en cuenta que no sé en qué centro trabajaré el próximo año, voy al menos a tratar de entender cómo se puede aplicar este sistema al programa Séneca, sabiendo de antemano que lo que haga en ella, quedará como material para nuestro centro, mi centro solo hasta el 30 de agosto. A partir de entonces... la fortuna dirá...

Saludos a todos/as,

Luisa Vera

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Josefa Moreno Fernández
Gracias Luisa por ese análisis tan interesante y oportuno como certero y necesario. Comparto contigo esa sensación de desconsuelo o más bien de incertidumbre. No sé hasta qué punto somos conscientes del cambio que supone programar y evaluar por competencias, hacer las programaciones en Séneca, realizar UDIs, .....y un sinfín de novedades, sin olvidar que el objetivo principal de nuestro trabajo es que nuestros alumnos aprendan.
Publicado el día 21/05/19 21:05.
María Luisa Vera Mota
Gracias a ti, Pepa por tu tesón, por implicarnos y hacernos partícipes de cada paso en la formación.
Publicado el día 28/05/19 7:44 en respuesta a Josefa Moreno Fernández.

Miembros Miembros

Foto de Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Foto de Josefa Moreno Fernández

Josefa Moreno Fernández

Foto de Mónica García Martínez

Mónica García Martínez

Foto de David Molina Rabadán

David Molina Rabadán

Foto de Daniel Escalza Jiménez

Daniel Escalza Jiménez

Foto de Juana Gallardo Cortes

Juana Gallardo Cortes

Foto de Rocío Pérez Alejandre

Rocío Pérez Alejandre

Foto de Isabel María Ramos Farfán

Isabel María Ramos Farfán

Foto de Lourdes García Bandera

Lourdes García Bandera

Foto de María Antonia Mestre Morales

María Antonia Mestre Morales

Mostrando 10 de un total de 49 usuarios Ver más Mostrar todos