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Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

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Intentando completar la UDI

Buenos días:

Igual que otros compañeros y compañeras, quería hacer un balance del curso de evaluación por competencias y lo que ha supuesto y supondrá para la labor docente. Entiendo que acabo de aterrizar y me queda muchísimo por aprender, pero este curso ha supuesto para mí una ayuda importante a la hora de desarrollar las unidades didácticas y creo que ha sido un estupendo punto de partida que me ha servido para ordenar y dar forma a muchas ideas que tenía en la cabeza. No sabía como plasmar de forma ordenada y estructurada las actividades que hacemos en clase, la metodología usada, la temporalización, los CE trabajados en cada caso, etc. y todo según la normativa y registrarlo en Séneca enlanzando con el cuaderno de clase.

Al final he sacado jugo a este curso. A continuación recojo lo positivo que me he llevado de este curso:

  • Benditos criterios de evaluación: cambiar la perspectiva de evaluar y estructurar la UDI respecto a los criterios de evaluación, en lugar del enfoque desde los contenidos, me ha ayudado a desarrollar las udi mucho más rápido, hacer las clases más dinámicas y con un enfoque muy práctico.
  • No hay nada como ser conscientes del aprendizaje: El alumnado ha conocido desde un principio de donde partimos y dónde queremos llegar. De esta forma han ido subiendo escalón a escalón y han podido comprobar sus progresos de forma más tangible (en este caso, mediante el cuaderno de trabajo y un pasaporte con insignias). Por ello, he notado una mayor implicación y motivación del alumnado. He fomentado el trabajo en equipo y la ayuda entre compañeros para avanzar todos juntos, ya que pude detectar que faltaban estas competencias y les costaba organizarse.
  • Mi querido Séneca: gracias a tener que desmenuzar la aplicación, he conocido rincones de Séneca que no había visitado. Para el curso siguiente podré, desde el principio, aprovechar todo el potencial que tiene y tener todo conectado (UDI, CE, CC, Cuaderno de clase, Comunicaciones a padres/madres y alumnado), facilitando mucho la evaluación.
  • Una cosa lleva a la otra: el tener que desarrollar la UDI me ha "obligado" a buscar nuevas técnicas y herramientas para hacer llegar los conocimientos a los alumnos, con el afán de innovar y dar una vuelta a lo tradicional. He empezado a utilizar las rúbricas aunque me queda mucho por aprender....Todo esto ha enriquecido las clases, mi experiencia como docente y la experiencia de los alumnos/as (o eso espero).
  • Queda un largo camino: esto podría parecer algo negativo pero en realidad no lo es. Sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, muchas cosas que cambiar, como bien ha comentado Luisa. Pero hay que verlo como un reto, una nueva meta, porque también los docentes debemos tener MOTIVACIÓN por aprender. Sí es cierto que el tiempo apremia pero quizás eso nos haga no quedarnos dormidos, y avanzar al ritmo que avanza la sociedad y las nuevas tecnologías. Ójala tuvieramos más tiempo pero es lo que hay, debemos ser RESILIENTES (verdad Manolo?), adaptarnos, buscar soluciones y avanzar. Debemos ver el camino como una oportunidad de aprender, explorar, emocionarnos, conocer nuevas ideas, sorprendernos, agobiarnos también claro! pero disfrutarlo, no queda otra.
  • ¿Y si todo cambia de nuevo?: es verdad que tenemos miedo a que todo el trabajo no valga dentro de unos años, o incluso de una año para otro. No lo veo así. Creo que la estructura de las UDI se pueden aplicar de todas formas, porque al final es cambiar el nombre al instrumento, pero la idea y el contenido será el mismo. Y si ahora se centra en los Criterios de evaluación y luego no, pues buscaremos la forma de volver a reconducirlo pero utilizando los mismos recursos que habíamos creado anteriormente. Y sino pues la experiencia es un grado, y seguro que la próxima vez que tengamos que cambiar las programaciones o unidades no se nos hace tan cuesta arriba porque ya nos hemos enfrentado a un gran cambio como el que viene ahora.

Esta claro que acabo de llegar y quizás os suenen idealistas estas reflexiones, pero quería aportar algo positivo a todo esto. Yo es lo que me llevo y aquí estoy para lo que necesitéis.

En la parte de documentos he dejado la UDI con sus materiales.

Gracias!!

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