Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

Blog Blog

Atrás

¡Ya tenemos convocatoria para el curso!

¡Empezamos el próximo lunes!

La inscripción la realizará nuestro asesor, Benito. No tenéis que preocuparos por nada. ¡Sólo tenéis que asistir!

El curso constará de cuatro sesiones, como se explica a continuación, la realización de las dos encuestas sobre los ponentes y además, como novedad,desde el CEP se ha programado un seguimiento externo que durará desde la finalización de este curso hasta el 31 de mayo. Se intentará que este seguimiento corra a cargo de Raúl Rubio, el ponente que solicitamos, pero que ha tenido que ser sustituido.

¡Änimo!

 

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES MANUEL DE FALLA

Fecha de realización: 21/01/2019 - 14/02/2019

Duración: 16 horas: 16 Presenciales y 0 No presenciales

Lugar de realización: IES MANUEL DE FALLA

Nº de plazas: 50 Dirigido a: Internivelar

Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación

Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias 

 

Contenido

1. Competencias clave: concepto y funciones.

2. Nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

3. Contribución de las áreas curriculares a la adquisición de las competencias.

4. Relación de las competencias con los demás elementos del currículo.

5. Las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

6. Un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras para potenciar la adquisición de las competencias.

7. Las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas.

 

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado. Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

 

Objetivos.  Principales objetivos:

Aprender a programar y evaluar por competencias

Mejorar la práctica docente y las competencias profesionales. Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro. Fomentar el trabajo en equipo. Aprender a evaluarnos, ser consciente de nuestros aciertos y errores durante el proceso y proponer mejoras para conseguir los objetivos. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación.

 

Observaciones

Plazo de admisión de solicitudes: hasta el 15 de enero de 2019, a las 12:00. Publicación del listado provisional de admisión: 15 de enero de 2019. Publicación del listado definitivo de admisión: 16 de enero de 2019.

- Se trata de una actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.

- Actividad programada en respuesta al diagnóstico formativo del claustro del IES Manuel de Falla de Puerto Real.

- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.

- La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.

- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.

- En el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, según Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.

 

Descripción de realización

17:00 21:00 IES Manuel de Falla21/01/19 COMPETENCIAS CLAVE: SIGNIFICADO, FUNCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

17:00 21:00 IES Manuel de Falla29/01/19 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO LOMCE.

17:00 21:00 IES Manuel de Falla07/02/19 PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

17:00 21:00 IES Manuel de Falla 13/02/19 NUEVAS METODOLOGÍAS, NUEVOS ESCENARIOS. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: CRITERIOS, ESTÁNDARES, INSTRUMENTO

MOLINA RABADÁN, DAVID

RODRÍGUEZ BLÁZQUEZ, IRENE MARÍA

Comentarios
Añadir comentario
María Luisa Vera Mota
Muchas gracias, Benito.
Espero que cumpla con nuestras expectativas.
Saludos,
Luisa.
Publicado el día 16/01/19 6:33.

Miembros Miembros

Foto de Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Foto de Josefa Moreno Fernández

Josefa Moreno Fernández

Foto de Mónica García Martínez

Mónica García Martínez

Foto de David Molina Rabadán

David Molina Rabadán

Foto de Daniel Escalza Jiménez

Daniel Escalza Jiménez

Foto de Juana Gallardo Cortes

Juana Gallardo Cortes

Foto de Rocío Pérez Alejandre

Rocío Pérez Alejandre

Foto de Isabel María Ramos Farfán

Isabel María Ramos Farfán

Foto de Lourdes García Bandera

Lourdes García Bandera

Foto de María Antonia Mestre Morales

María Antonia Mestre Morales

Mostrando 10 de un total de 49 usuarios Ver más Mostrar todos