Estimados/as compañeros/as del Taller de Formación en Centro sobre la Evaluación por Competencias:
A falta de unos minutos para asistir a la última sesión presencial -de seguimiento- la sensación que tengo es de cierto desconsuelo. Voy a tratar de explicarme.
Según hemos estado tratando en el Grupo de Trabajo sobre la Metodología Didáctica para la Evaluación por Estándares de Aprendizaje, y hemos confirmado en este taller, el cambio que se nos viene encima es complejo y lo que es peor, es inminente.
Y no es que sea malo en sí mismo, no tengo suficiente conocimiento sobre la materia como para poder evaluarlo, pero nos trae importantes quebraderos de cabeza porque afecta a todos los aspectos docentes que afectan a las personas involucradas y al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
La normativa podrá cambiar o no, la temporalización mutará cada año, las herramientas didácticas serán diferentes en unos casos u otros, los contenidos serán distintos según las materias, pero todo ello forma parte de la normalidad del trans-curso académico.
Ahora bien, el más importante y difícil de los retos creo que está en cómo hacer que todos, equipo directivo, padres, alumnado y sobre todo profesores acepten tal volatilidad de esta forma de trabajar, aun cuando, casi nadie sabe a ciencia cierta, cuáles son las fórmulas más certeras para tenerlos a todos satisfechos con sus propios resultados y que además los/as chicos/as aprendan.
Teniendo en cuenta que no sé en qué centro trabajaré el próximo año, voy al menos a tratar de entender cómo se puede aplicar este sistema al programa Séneca, sabiendo de antemano que lo que haga en ella, quedará como material para nuestro centro, mi centro solo hasta el 30 de agosto. A partir de entonces... la fortuna dirá...
Saludos a todos/as,
Luisa Vera