Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Solicitamos un proyecto de formación sobre programación y evaluación por competencias, que conste de una parte teórica donde nos presenten nuevas estrategias de metodologías y una parte práctica donde cada departamento pueda aplicar en el aula esos aprendizajes según las necesidades de cada materia.

Blog Blog

CERTIFICACIÓN HORAS ASESORAMIENTO

Buenas noches,

Os recuerdo que esta segunda fase de la Formación en Centro consta de dos tareas, cuatro horas presenciales de asesoramiento con David Molina y la participación en Colabora. Estas actividades se certificarán con un total de 30 a 80 horas, difícil de entender pues sería mas fácil y lógico que fuera de 0 a 50. Tras un largo debate, el departamento de FEIE, con la aprobación de nuestro asesor en el CEP y con la idea de que la baremación fuera lo más objetiva posible, ha decidido que se valorará de la siguiente manera:

- 30 horas por usar la plataforma para hacer alguna reflexión o comentario sobre esta fase.

- 20 horas por las 4 horas de cursillo presencial (5 horas por cada una).

- 15 horas por un uso más frecuente de Colabora (exposiciones, sugerencias, consultas para la realización de tareas).

- 15 horas por la realización de las tareas.

 

Os animo a asistir el miércoles 15 de mayo, de 17:00 a 19:00 a la segunda cita con David. Si no os ha sido posible realizar el trabajo, no os preocupéis, pues aprender de las experiencias de los demás puede ser un buen comienzo.

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL ASESORAMIENTO

Buenas tardes, 

como ya hemos acabado las evaluaciones, para que no os aburráis, os doy más detalles sobre el asesoramiento:

- las sesiones serán el 2 y el 15 de mayo, dos horas cada día, de 17:00 a 19:00. Además, contaremos con otras seis horas no presenciales para consultar a nuestro ponente, David Molina, que ya está incluido en la plataforma, o bien  subir material, analizar o  reflexionar sobre la formación,...

- las tareas para el primer día, como sabéis, son los mapas de relaciones curriculares y la realización de una UDI

- en cuanto a la certificación de horas, la participación en la Formación se certificará de 30 a 80 horas, teniendo en cuenta el trabajo realizado en las diez horas de esta fase. No se ha podido conseguir que las cuatro horas presenciales se unan a las dieciséis del curso que realizamos en febrero.  que se certifican de manera independiente. La normativa al respecto está a vuestra disposición en el tablón de anuncios de la sala de profesores, aunque, por supuesto, podéis consultarla online.

- se ha solicitado al CEP  un documento que acredite nuestro asesoramiento, con el fin de pedir permiso a delegación para que pueda participar el profesorado del nocturno.

- Por último sería conveniente que usáramos el blog  para dar información; el foro serviría para intercambiar ideas u opiniones o  plantear y solucionar problemas, creando un hilo de discusión diferente para cada tema; y recursos para subir documentos, enlaces, imágenes,, ... 

¡Ánimo y suerte!

 

 

 

Tarea asesoramiento

Me comunica David Molina, nuestro ponente, que aún no está incluido en Colabora,  y que deberíamos empezar con la revisión del Mapa de Relaciones Curriculares y la realización de una UDI, entiendo que sea  de 1º ESO o el nivel más bajo que impartamos. 

Nos vemos el día 2 de mayo, jueves, a las 17:00.

Sugerencia comunicación con los ponentes.

Los ponentes ofrecieron sus correos electrónicos para ponerse a nuestra disposición pero  aunque es un ofrecimiento muy generoso, que les honra, es poco  colaborativo (aprender de las consultas de otros) lo  mas común en las comunidades de aprendizaje es usar el blog para que las dudas se compartan y se aprenda de las respuestas a las dudas ajenas.

Sugiero que  se abra un blog en este sisito cuyos hilos sean las fases del cronograma del ponente (norma fundamental y básica:  respetar el tema de cada hilo) para las consultas. Si no se puede crear otro blog, sugiero que se abra un hilo de consultas del que cuelguen las secciones.

Gracias.wink

DONDE DIJE DIGO...(cambio en el asesoramiento)

Buenas noches otra vez,

no puedo enviaros una notificación como ayer (Colabora no lo permite en este momento)

Con respecto a lo que comenté  ayer, ha habido algún cambio . Hoy me ha comunicado nuestro asesor que no contaremos con el seguimiento presencial por la mañana.

No lo permiten porque puede crear precedente. Sólo es posible por la tarde (dos días, dos horas), como parte de la formación, y seis horas extra de asistencia online. Ya he adelantado que va a ser difícil por la tarde. Lo decidiremos entre todos. Espero que encontremos una solución.

 

 

 

Segunda parte del proyecto

Comienza la segunda parte de la Formación en Centro, que tiene como objetivo poner en práctica al menos algunos aspectos desarrollados durante el curso sobre Competencias Clave del pasado mes.

En la pestaña Proyecto, fase desarrollo, se hace una valoración de ese curso y de su implementación en el centro y en el aula. 

David Molina hará el seguimiento de esta parte del proyecto. Según se nos aconseja, de las 20 horas de que disponemos para asesoramiento externo, unas 5 o 6 deberían ser presenciales y el resto online. Nuestro asesor, Benito, desde el CEP incluirá a nuestro ponente en Colabora para poder así compartir nuestras dudas y sus orientaciones. El horario presencial que ofrece David para venir a nuestro centro es el siguiente:

- lunes 4ª,5ª y 6ª horas

-martes 6ª hora

-jueves 6ª hora

Después de comprobar que las horas de reuniones de nuestros departamentos no coinciden en ningún caso con este horario, pensamos que la única solución es que asistan los que puedan a esta parte presencial. Mañana miércoles veréis un cartel en los buzones con este horario para que os apuntéis a la/s hora/s que podáis asistir. Una vez solicitadas las horas fijaremos un horario para reunirnos con nuestro ponente. Quien no pueda asistir a ninguna de estas cinco horas podrá consultar sus dudas online.

Estamos a la espera de que David nos proponga una/s tarea/s que nosotros realizaremos en los departamentos, solicitando su ayuda en el horario fijado o en Colabora. De esta forma, estaremos más preparados  para programar y evaluar por competencias. El curso próximo podríamos comenzar con  1º de ESO, como han hecho otros centros.

 

 

Material de la ·3ª sesión

El material de la 3ª sesión del curso CC lo encontraréis en Recursos (Documentos/Enlaces).

Evidentemente, como sabéis, no usamos material en la 4ª sesión, más allá del programa Séneca.

Material de la 2ª sesión

Desde el viernes, tenemos en Recursos el material  con el que trabajamos con David Molina, en la 2ª sesión.

Apuntes tras1de2

 

7 Competencias con tres dimensiones cada una.
Los referentes de evaluación son los CRITERIOS DE EVALUACIÓN no los CONTENIDOS. Los ESTÁNDARES son el desglose de los CONTENIDOS.

Se puede evaluar por  CONTENIDOS o  por ESTÁNDARES.
Concreción curricular
    Nivel 1: estatal .RD 1105/2014 y Orden ECD 65/2015 Competencias.
    Nivel 2: Andalucía. Orden 14 de julio 2016. ESO y Bachillerato.
    Nivel 3.:centros docentes: programaciones.

ELEMENTOS CURRICULARES (Prescriptivos): competencias, objetivos, contenidos, estándares, , criterios de evaluación y metodología.
Su relación es la relación de elementos curriculares.

¿QUIÉN FIJA QUÉ?
RD 1105, página 4.
Estándares de asignaturas troncales y estándares de asignaturas específicas: el gobierno, su ministerio de Educación y FP (en 2019).
Estándares de asignaturas de libre configuración autónómica: la autoridad educativa autonómica.

Seguirá.

Reflexión1 tras2

Después de dos sesiones de curso, reflexiono, apunto y comparto:

  1. Los ponentes, Irene y David, estuvieron muy bien: controlan lo que vinieron a transmitir con una  exposición sencilla, simple, realista, pragmática y eficiente. Gracias.
  2. No es difícil encontrar la respuesta a la pregunta de cómo este curso no se planteó antes y no me refiero a la primera convocatoria "sui genereis" del curso pasado.
  3. Me quedó claro que lo primero que hay que hacer es leerse, conocer e intrepretar ,conforme a nuestro contexto, la legislación para poder actuar legalmente cuando se nos hacen requerimientos que no son conforme a ley.
  4. Bajo el tema #CompetenciasManueldeFalla se han publicado en Twitter varias noticias sobre el curso.

Seguirá.

Documentos de la primera sesión del curso (Irene Rodríguez)

¡Buenos días!

En la pestaña Recursos encontraréis la guía de la 1ª sesión del curso, impartida por Irene Rodríguerz,  además de los documentos con los que trabajamos durante la sesión. Me habría gustado subir los tres documentos en una misma carpeta, pero no ha sido posible.

Saludos

Documentos y material de la primera sesión

Hola Compañerxs!

 

Alguien puede indicarnos (o pasarnos el enlace) dónde podemos encontrar el material con el que trabajamos ayer?

Hablo de las prácticas y del Power Point que vimos ayer.

Un saludo!

 

Adrián.

CAMBIO DE FECHAS EN EL CURSO

Buenos días,

Tanto Benito  como yo sentimos mucho lo ocurrido, por las inconveniencias que haya podido ocasionar este cambio de fechas.

Al no poder comenzar el curso el lunes 21, consideramos que posponerlo una semana sería la mejor solución, ya que tras un breve sondeo quedó claro que la mayoría tenía fijado ya otros compromisos. Para seguir manteniendo la petición de que los días de la semana fueran diferentes y que los ponentes pudieran confirmar definitivamente su participación, se ha modificado otro día más. Así pues, el calendario definitivo es el siguiente:

Martes 29 de enero. Ponente: Irene Rodríguez   (No se ha modificado)

Lunes 4 de febrero. Ponente : David Molina

Miércoles 13 de febrero. Ponente: Irene Rodríguez   (No se ha modificado)

Jueves 21 de febrero. Ponente: David Molina

 

Esperamos y deseamos que que todo se realice según lo previsto, y... ¡que aprendamos mucho!

 

P.D.: Colabora no muestra los miembros en este momento, y no me da la posibilidad de enviaros una notificación a todos para que entréis y leáis el mensaje.

 

 

 

 

¡Ya tenemos convocatoria para el curso!

¡Empezamos el próximo lunes!

La inscripción la realizará nuestro asesor, Benito. No tenéis que preocuparos por nada. ¡Sólo tenéis que asistir!

El curso constará de cuatro sesiones, como se explica a continuación, la realización de las dos encuestas sobre los ponentes y además, como novedad,desde el CEP se ha programado un seguimiento externo que durará desde la finalización de este curso hasta el 31 de mayo. Se intentará que este seguimiento corra a cargo de Raúl Rubio, el ponente que solicitamos, pero que ha tenido que ser sustituido.

¡Änimo!

 

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES MANUEL DE FALLA

Fecha de realización: 21/01/2019 - 14/02/2019

Duración: 16 horas: 16 Presenciales y 0 No presenciales

Lugar de realización: IES MANUEL DE FALLA

Nº de plazas: 50 Dirigido a: Internivelar

Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación

Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias 

 

Contenido

1. Competencias clave: concepto y funciones.

2. Nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

3. Contribución de las áreas curriculares a la adquisición de las competencias.

4. Relación de las competencias con los demás elementos del currículo.

5. Las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

6. Un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras para potenciar la adquisición de las competencias.

7. Las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas.

 

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado. Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

 

Objetivos.  Principales objetivos:

Aprender a programar y evaluar por competencias

Mejorar la práctica docente y las competencias profesionales. Consolidar un grupo de reflexión pedagógica dentro del centro. Fomentar el trabajo en equipo. Aprender a evaluarnos, ser consciente de nuestros aciertos y errores durante el proceso y proponer mejoras para conseguir los objetivos. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación.

 

Observaciones

Plazo de admisión de solicitudes: hasta el 15 de enero de 2019, a las 12:00. Publicación del listado provisional de admisión: 15 de enero de 2019. Publicación del listado definitivo de admisión: 16 de enero de 2019.

- Se trata de una actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.

- Actividad programada en respuesta al diagnóstico formativo del claustro del IES Manuel de Falla de Puerto Real.

- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.

- La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.

- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.

- En el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, según Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.

 

Descripción de realización

17:00 21:00 IES Manuel de Falla21/01/19 COMPETENCIAS CLAVE: SIGNIFICADO, FUNCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

17:00 21:00 IES Manuel de Falla29/01/19 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO LOMCE.

17:00 21:00 IES Manuel de Falla07/02/19 PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

17:00 21:00 IES Manuel de Falla 13/02/19 NUEVAS METODOLOGÍAS, NUEVOS ESCENARIOS. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: CRITERIOS, ESTÁNDARES, INSTRUMENTO

MOLINA RABADÁN, DAVID

RODRÍGUEZ BLÁZQUEZ, IRENE MARÍA

¡Por fin!

He querido decir "no nos cambian la ley" 

¡Por fin!

Al fin he conseguido entrar. Me alegro que nos hayan concedido el curso. A ver si esta vez es la buena, aprendemos a programar y evaluar por competencias y no nos cabían la ley antes de conseguirlo. 

Coincidencia con curso de prácticas

Buenas.

Genial que nos hayan concedido el curso. Únicamente un detalle, el 14 de febrero los funcionarios en prácticas tenemos una de las sesiones presenciales del curso que debemos hacer y supongo que se solaparán los horarios ¿Algún problema con ello?

Jesús Cuenca

¡REGALO DE NAVIDAD!

¡Holaaaaa!

¡Nos han concedido el curso! ¡Ya está aprobada la formación en centro!

Según me ha informado Benito, nuestro asesor, se ha aprobado el curso tal y como lo solicitamos. Hemos pensado que lo mejor es comenzar cuanto antes, con el siguiente calendario:

- 21 de enero, lunes

- 29 de enero, martes

- 6 de febrero, miércoles

- 14 de febrero, jueves

Es cierto que acordamos tres días, pero al solicitar dos ponentes de materias distintas nos parece difícil e inconveniente  inclinar nuestras preferencias hacia uno de ellos, y de este modo cada uno impartiría dos sesiones del curso. Estamos a la espera de que ellos, Irene Rodríguez y Raúl Rubio, puedan adaptarse a nuestro calendario, pues tienen sus agendas muy ocupadas con este tipo de cursos. Cada sesión será de cuatro horas, con un descanso de media hora. Así pues, el curso tendría un total de 18 horas,16 horas presenciales y  dos no presenciales para realizar las dos encuestas, una por cada ponente. 

¡Espero que todo esto se haga realidad!

That¿s all folks!!!!smiley

PEPA

P.D. Si queréis hacer algún comentario (no estaría mal), hacedlo en el foro. Gracias

 

El último en llegar

Un saludo a tod@s.

A ver, si esta vez, es la refinitiva! Vamos a aprender!!

Mal sabor de boca

Aún tengo el mal sabor de boca y frustración que nos dejó la formación del curso 17¿18 que nunca llegó. Estamos ansiosos por aprender a programar, trabajar y evaluar por competencias y satisfacer así las continuas exigencias de la inspección. Esperemos que este curso sea posible.

Un saludo a todos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 68 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.