Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2018 / 2019

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE E INNOVACIÓN METODOLÓGICA

EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ

 

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

         Esta actividad se dirige a la mejora de los centrosla progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado. 

         La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro. 

         Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

         A. Equipos Directivos. (CENTROS)

         B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

         a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

         b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

         Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿,del ¿Perfil de competencia¿y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d)de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área.Presenta los criterios de evaluaciónde cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño.Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas.En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapaestablecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015,será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
Rafael Diego Reyes Ponce
Partiendo de los objetivos del Plan de Centro reflejados en la memoria de autoevaluación del pasado curso, mediante esta formación pretendemos iniciar un cambio metodológico que procure una evaluación en competencias real y efectiva. Dicho cambio repercutirá positivamente en el desarrollo de las diferentes competencias que se contemplan en el curriculum. Con ello, se pretende establecer un modelo de programación que evalúe los niveles de logro del alumnado.
Por otro lado existe la inquietud, desde hace varios cursos, y a raíz de las distintas evaluaciones, de consensuar una única forma de metodología para el desarrollo de la expresión oral y escrita. Así pretendemos poner en práctica, centrado en el primer ciclo y con la colaboración desde el aula de refuerzo, la experiencia de la técnica que hemos denominado ¿la escritura a partir de los cuentos¿.
Igualmente, desde el curso pasado adquirimos el compromiso de establecer un eje programático común en la metodología ABN, ya iniciado y que esperamos finalizar a lo largo de este curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/18 18:21.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 12:44.
María Eugenia Sánchez Segura
Mis expectativas como profesora de Infantil con respecto a esta formación son adquirir nuevas estrategias metodológicas que faciliten la consecución de los objetivos en nuestra etapa, y seguir trabajando conjuntamente con Primaria para la continuidad de los aprendizajes en ambas etapas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/18 19:08.
José Atienza Marmolejo
Como elemento del plan de mejora durante este curso es necesario iniciar un periodo de conocimiento de nuevas prácticas metodológicas (formación en centro solicitada) que nos sirvan para realizar una evaluación a partir de la elaboración de tareas que nos lleven a criterios e indicadores de evaluación y/o aprendizajes imprescindibles. Desde el equipo directivo vamos a intentar llegar a la configuración de un modelo de programación sencillo y práctico que partiendo de la creación de tareas en cada nivel nos lleve a la evaluación final. Para ello el programa Séneca ya nos permite partir desde este modelo por lo que podemos aprovecharlo. También desde el equipo directivo llegaremos a la finalización de la tarea de configuración del curriculum que estamos realizando desde las reuniones con Inspección. El camino no es fácil pero debemos intentarlo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/18 19:46.
María Inmaculada Ríos Ortega
Durante este curso pretendo iniciar a mis alumnos de 3 años el gusto por la lectura, a través de los cuentos e iniciarlos en el método ABN, entre otros aspectos.
Espero que conocer nuevas estrategias metodológicas y de evaluación, para motivar a los niños/as.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/18 23:03.
Patricia Eslava Castillo
Tras la evaluación de mi grupo clase , considero conveniente buscar nuevas estrategias metodológicas que motiven y estimulen al alumnado.
En concreto, me gustaría formarme en trabajo por proyectos, ya que fomenta la construcción del propio aprendizaje y da protagonismo absoluto al alumnado en su desarrollo .
Así mismo, me gustaría mejorar la expresión oral en el alumnado mediante narraciones de cuentos , exposiciones de trabajos y el proyecto del nombre.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:22.
Juan Antonio Cordón Torrejón
Una de las finalidades del proyecto de formación en Centro consiste en la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Para ello, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación.
Por otro lado, el uso de metodologías activas para el diseño de tareas pienso que puede repercutir positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos, y desde el aula de informática voy a intentar desarrollarlas ampliamente.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:54.
María Ángeles Quintana Peña
Como profesora del aula de refuerzo mi labor va a ser trabajar con mis compañeros para que se cumplan los objetivos del Plan de Centro que marcó el claustro con una nueva metodología apoyada en la evaluación por competencias. Desde mi aula colaboro tanto con el desarrollo de la expresión oral y escrita y la lectoescritura sobre todo en el primer ciclo, como con el trabajo con el método A.B.N. a lo largo de la primaria y hasta 5º.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/12/18 21:20.
Irene Bollullos Prados
En infantil de cinco años hemos añadido este año una nueva estrategia metodológica más activa haciendo participe a los padres de nuestros alumnos. Dos días a la semana realizamos la actividad de "trabajo cooperativo" en el que los padres durante la primera jornada participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos con actividades lúdicas sobre ABN y lectoescritura. Creemos que los padres pueden colaborar con más acierto y precisión en el aprendizaje de sus hijos si sabe con detalle que competencias clave se están trabajando en el aula y de qué nivel parte su hijo para alcanzarlas
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/12/18 21:24.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
De acuerdo con el proceso de evaluación será necesario determinar los criterios de evaluacion, indicadores válidos de cada una de las competencias. Criterios que expresen los comportamientos que deben manifestar nuestros alumn@s al desarrollar unas determinadas tareas. Será necesario también determinar con toda claridad las tareas que les proporcionarán la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas. No es una tarea fácil, ni corta en el tiempo. Pero necesaria para nuestra labor educativa.
Desde una perspectiva más concreta de mi aula, trabajar el ABN por primera vez en el tercer ciclo, con la creación de materiales que faciliten la labor de todos los profesores que impartan o impartirán la asignatura.
Sin olvidar la lectura comprensiva y la expresión escrita.
Y por último, la necesidad de preparación en las metodologías activas. Conocer al menos las más populares, así como su puesta en práctica.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/12/18 22:39.
Pilar Cruz Pérez
Como tutora de tercero de primaria, mi compromiso para este curso es hacer una reflexión sobre el uso de metodologi¿as activas para el disen¿o de tareas, se hace muy necesario el reciclaje en esa formación porque partiendo de una metodología que implique y active al alumnado podemos llegar a uno de los pilares básicos en la educación que es el aprender a aprender, y así, analizar el impacto en la personalizacio¿n del aprendizaje de los alumnos para llegar todos y cada uno de ellos y atender a toda la diversidad que llena el aula.
Dicha reflexión culminaría con la implantación de estrategias metodolo¿gicas y herramientas de evaluacio¿n en el aula que permitan establecer los logros de mi alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/18 10:25.
José María Fernández González
Me comprometo en mi aula a iniciar unas estrategias metodológicas encaminadas a la mejora competencial de mi alumnado. Además, hay que seguir unas herramientas de evaluación claras y precisas, conocidas por el alumnado, que nos lleven establecer las relaciones entre las competencias y los criterios e indicadores de evaluación. Creo que así llegaremos más y mejor al niño-a.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/18 16:32.
Emma García de Lomas García
Las competencias están ligadas a una educación que considera que cada persona aprende como una persona única y por tanto comparte unas capacidades comunes, pero que tiene una diversidad personal que hay que atender y lo mejor es que sea mediante el alcance de las competencias clave. Para ello necesitamos determinar unos nuevos criterios de evaluación que se consideren indicadores válidos de cada una de las competencias y determinar con toda claridad las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las competencias que van a ser evaluadas.
Por ello, en nuestro centro, pretendemos elaborar y establecer un modelo de programación que evalúe los niveles de alcance de competencias por parte de nuestros alumnos.
Durante este curso profundizaremos en la evaluación por competencias y en buscar nuevas ideas y estrategias metodológicas que lleguen, estimulen y motiven más a nuestros alumnos. Para ello me comprometo a trabajar en esa línea y poner en práctica aquellas tareas necesarias que nos ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/18 16:54.
Miguel Molina González
Mi compromiso como profesor del tercer ciclo ( en este curso se está aplicando por primera vez el método ABN) es colaborar en la finalización del eje programático común de dicho método.
También estamos trabajando en nuevas formas de abarcar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita para que sea más motivadora para el alumno.
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Publicado el día 17/12/18 17:50.
Cristina Mateos Salido
Siguiendo los objetivos del plan de centro, pretendemos incorporar nuevas maneras de metodológicas para poder conseguir una correcta evaluación por competencias.
Yo procuraré en mis clases implantar un aprendizaje cooperativo, donde conseguiré que todos los alumnos estén evaluados de una manera real y efectiva.
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Publicado el día 18/12/18 0:07.
Alba Vallejo Jiménez
La evaluación por competencias es el objetivo común que compartimos todo el claustro del centro.
Partiendo de nuestro plan de formación para esto curso 2018/2019, actualmente nos encontramos en plena actualización de la metodología llevada a cabo con nuestro alumnado. Pretendemos implantar nuevas estrategias metodológicas, como el trabajo por proyectos y herramientas de evaluación basadas en aprendizajes imprescindibles. Todo ello con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Por otro lado, pretendemos incorporar estrategias metodológicas que ya hemos observado en nuestro primer viaje, dentro del programa de movilidad Erasmus+, siempre y cuando se adecúen al proyecto educativo del centro.
Otro aspecto que pretendemos actualizar es el desarrollo de la expresio¿n oral y escrita y, por consiguiente, de la Competencia Lingu¿i¿stica.
Y por último, nos hallamos tambien inmersos en el método ABN, para el que tenemos proyectado elaborar un eje programático común para toda la etapa de primaria.
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Publicado el día 24/12/18 12:10.
Juan Ignacio Bravo Morales
Creo que todos debemos participar en este cambio de evaluación. Sigo de acuerdo en la evaluación por competencias clave, pero la evaluación por contenidos sigue entre nosotros. Ello nos lleva a la dicotomía de elegir entre una u otra o realizar un doble trabajo a la hora de evaluar. En mi opinión creo que deberíamos aunar ambas y derivar la evaluación por contenidos hacia las competencias clave. Pero ese trabajo no es fácil.
Yo me comprometo en este curso a establecer una relación directa entre ambas evaluaciones dentro del área de matemáticas y crear un tema de discusión entorno a este tema.
Espero que este curso nos sea de mucha ayuda a todos.
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Publicado el día 25/12/18 12:37.
Natalia Mata Méndez
Al igual que el resto del claustro, me comprometo a participar en un cambio metodológico en el que hagamos una evaluación en competencias real y efectiva.
Por otra parte, como especialista en idiomas, quiero seguir formándome en metodologías activas, gamificación y nuevas tecnologías. Todo ello sin descuidar el trabajo de la expresión oral y escrita en mi tutoría, pudiendo establecer unas pautas en conjunto con el claustro para seguir las mismas líneas en todo el centro.
Por último, también veo muy importante incorporar estrategias metodológicas observadas en las movilidades del Erasmus +, siempre y cuando se adecúen al proyecto educativo del centro.
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Publicado el día 7/01/19 19:45.
Valentín M. García Oviedo
Continuamos con la evaluación por competencias como objetivo de trabajo para este curso escolar, intentando dejar atrás la evaluación por contenidos.
Las nuevas estrategias metodológicas serán algo a tener presente en nuestro trabajo.
El desarrollo de la competencia lingüística está muy presente en nuestro centro, así com o la competencia matemática utilizando el método ABN.
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Publicado el día 8/01/19 12:23.
María Elia Rico Medina
Para llevar a cabo una Evaluación en Competencias es importante determinar tanto los criterios de evaluación como las tareas que van a permitir a nuestros alumnos adquirir y demostrar las capacidades que van a ser evaluadas.
Me comprometo, al igual que mis compañeros, en buscar nuevas estrategias metodológicas con el fin de mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.Continuando, a su vez, con el desarrollo de la Competencias Lingüística y Matemática.
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Publicado el día 9/01/19 9:33.