Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE DESARROLLO
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO
Hasta la fecha, el claustro de profesores está inmerso en un proceso de conocimiento de nuevas metodologías relacionadas con el desarrollo de las competencias. Se han llevado a cabo, durante el segundo trimestre, dos sesiones cuyo contenido es el siguiente:
- Estrategias de pensamiento para el desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender (CAA).
- Impulso de cooperativo para el desarrollo de la Competencia Social y Cívica (CSYC).
- Evaluación del aprendizaje. Toma de decisiones sobre la organización de los proyectos y claves organizativas del centro.
- Estrategias de pensamiento para el desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender (CAA).
Partimos de los interrogantes ¿Por qué el cambio?
- Mediante el aprendizaje social y emocional se inicia el cambio en la educación.
- Ahora somos una sociedad de servicios y de información.
- Sabemos cómo funciona el cerebro.
- Priman las ideas y la creatividad.
- Aprendemos haciendo, aprendemos si hay emoción.
- Es necesaria una educación personalizada. Que desarrolle a cada individuo (creatividad, talento, etc.).
- Es necesario el cambio pues nos enfrentaremos a nuevos retos en el futuro.
- Todas estas estrategias persiguen el objetivo final de ser felices.
y ¿Qué hacer para cambiar?
En su desarrollo, comenzamos por conocer rutinas de pensamiento para terminar con el diseño de tareas con contenidos. Los bloques de desarrollo son:
- Estrategias de pensamiento (AaA): rutinas de pensamiento
- Aprendizaje cooperativo (SyC)
- Evaluación del aprendizaje
- Trabajo por proyectos
- Diseño de tareas: conocimiento del ciclo de Kolb:
Modelo de aprendizaje experiencial (David Kolb)
Una vez parta de una experiencia práctica u otra teórica, entran en juego las estrategias de pensamiento (VEO, PIENSO, ME PREGUNTO). El contenido debe tener una utilidad para el alumno:
- Experiencia (sentir)
- Reflexión (observar)
- Conceptualización (procesar)
- Transformación (transformar)
2. Impulso de cooperativo para el desarrollo de la Competencia Social y Cívica (CSYC).
Para el impulso e integración del aprendizaje cooperativo se han de tener en cuenta las características del trabajo en grupo, que se resumen en las siguientes:
- Tarea realmente grupal (participación de todos, solución conjunta, todos aprenden, etc.)
- La resolución debe requerir la contribución de todos los miembros del grupo.
- El grupo debe disponer de los recursos necesarios que le permitan avanzar.
Es muy importante tener recogidas las calificaciones de cada una de las partes de la tarea grupal, para que aquellos alumnos que hayan realizado su parte de responsabilidad obtengan la recompensa a su esfuerzo.
LOS CINCO PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO (Johnson & Johnson)
- Interdependencia positiva (poner un decálogo del cooperativo en clase)
- Interacción cara a cara estimuladora
- Responsabilidad personal y grupal
- Habilidades interpersonales y de equipo
- Evaluación grupal (coevaluación)
Estrategias de aprendizaje cooperativo: técnica 1-2-4, folio giratorio y Puzzle de Aronson.
3. Evaluación del aprendizaje. Toma de decisiones sobre la organización de los proyectos y claves organizativas del centro.
Evolución:
- DANIEL GOLEMAN: inteligencia emocional
- STENBERG: teoría triárquica de la inteligencia
- HOWARD GARDNER: inteligencias múltiples
- JOSÉ ANTONIO MARINA: inteligencia ejecutiva.
¿Por qué aprender a pensar?
- Lo que nuestros alumnos deben aprender en la escuela.
- Aprender, comprensión y memoria.
Aprendizaje eficaz. Para que lo sea, se aprende mejor cuando el aprendizaje es:
- Holístico
- Centrado en el estudiante
- Expresivo
- Social
Como conclusión, el alumno debe comprender lo que aprende. Sin comprensión no hay memoria.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la participación y desarrollo de las sesiones programadas.
Se han llevado a cabo las sesiones establecidas en la formación de centro.
Como propuesta de mejora se hace necesaria la intervención de un equipo de innovación del centro para sacar conclusiones y llevar a la práctica, a partir de un modelo de programación consensuada de centro, el desarrollo de las competencias y su evaluación.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, nos encontramos en una fase de inicio de aplicación de las técnicas y estrategias conocidas en las tres sesiones programadas.