Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE DESARROLLO

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL CENTRO

 

Hasta la fecha, el claustro de profesores está inmerso en un proceso de conocimiento de nuevas metodologías relacionadas con el desarrollo de las competencias. Se han llevado a cabo, durante el segundo trimestre, dos sesiones cuyo contenido es el siguiente:

 

  1. Estrategias de pensamiento para el desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender (CAA).
  2. Impulso de cooperativo para el desarrollo de la Competencia Social y Cívica (CSYC).
  3. Evaluación del aprendizaje. Toma de decisiones sobre la organización de los proyectos y claves organizativas del centro.

 

  1. Estrategias de pensamiento para el desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender (CAA).

 

Partimos de los interrogantes ¿Por qué el cambio? 

 

  • Mediante el aprendizaje social y emocional se inicia el cambio en la educación.
  • Ahora somos una sociedad de servicios y de información.
  • Sabemos cómo funciona el cerebro.
  • Priman las ideas y la creatividad.
  • Aprendemos haciendo, aprendemos si hay emoción.
  • Es necesaria una educación personalizada. Que desarrolle a cada individuo (creatividad, talento, etc.). 
  • Es necesario el cambio pues nos enfrentaremos a nuevos retos en el futuro.
  • Todas estas estrategias persiguen el objetivo final de ser felices.

 

y ¿Qué hacer para cambiar?

 

En su desarrollo, comenzamos por conocer rutinas de pensamiento para terminar con el diseño de tareas con contenidos. Los bloques de desarrollo son:

 

  • Estrategias de pensamiento (AaA): rutinas de pensamiento
  • Aprendizaje cooperativo (SyC)
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo por proyectos
  • Diseño de tareas: conocimiento del ciclo de Kolb:

 

Modelo de aprendizaje experiencial (David Kolb)

 

Una vez parta de una experiencia práctica u otra teórica, entran en juego las estrategias de pensamiento (VEO, PIENSO, ME PREGUNTO). El contenido debe tener una utilidad para el alumno:

 

  1. Experiencia (sentir)
  2. Reflexión (observar)
  3. Conceptualización (procesar)
  4. Transformación (transformar)

 

 

2. Impulso de cooperativo para el desarrollo de la Competencia Social y Cívica (CSYC).

 

Para el impulso e integración del aprendizaje cooperativo se han de tener en cuenta las características del trabajo en grupo, que se resumen en las siguientes:

 

  1. Tarea realmente grupal (participación de todos, solución conjunta, todos aprenden, etc.)
  2. La resolución debe requerir la contribución de todos los miembros del grupo.
  3. El grupo debe disponer de los recursos necesarios que le permitan avanzar.

 

Es muy importante tener recogidas las calificaciones de cada una de las partes de la tarea grupal, para que aquellos alumnos que hayan realizado su parte de responsabilidad obtengan la recompensa a su esfuerzo.

 

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO (Johnson & Johnson)

  1. Interdependencia positiva (poner un decálogo del cooperativo en clase)
  2. Interacción cara a cara estimuladora
  3. Responsabilidad personal y grupal
  4. Habilidades interpersonales y de equipo
  5. Evaluación grupal (coevaluación)

 

Estrategias de aprendizaje cooperativo: técnica 1-2-4, folio giratorio y Puzzle de Aronson.

 

3. Evaluación del aprendizaje. Toma de decisiones sobre la organización de los proyectos y claves organizativas del centro.

 

Evolución:

 

  • DANIEL GOLEMAN: inteligencia emocional
  • STENBERG: teoría triárquica de la inteligencia
  • HOWARD GARDNER: inteligencias múltiples
  • JOSÉ ANTONIO MARINA: inteligencia ejecutiva.

 

¿Por qué aprender a pensar?

 

  1. Lo que nuestros alumnos deben aprender en la escuela.
  2. Aprender, comprensión y memoria.

 

Aprendizaje eficaz. Para que lo sea, se aprende mejor cuando el aprendizaje es:

  • Holístico
  • Centrado en el estudiante
  • Expresivo
  • Social

 

Como conclusión, el alumno debe comprender lo que aprende. Sin comprensión no hay memoria.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

La valoración es positiva en lo relativo al compromiso del claustro de profesores, dado que la totalidad del mismo se ha implicado desde el principio en la participación y desarrollo de las sesiones programadas.

Se han llevado a cabo las sesiones establecidas en la formación de centro. 

Como propuesta de mejora se hace necesaria la intervención de un equipo de innovación del centro para sacar conclusiones y llevar a la práctica, a partir de un modelo de programación consensuada de centro, el desarrollo de las competencias y su evaluación.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

En lo relativo a la puesta en práctica en el aula, nos encontramos en una fase de inicio de aplicación de las técnicas y estrategias conocidas en las tres sesiones programadas.

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Comentarios
Juan Ignacio Bravo Morales
Como corresponde en este momento del curso, haré una valoración de lo trabajado.
Creo muy interesante el enfoque de las distintas estrategias de pensamiento y el aprendizaje cooperativo dentro del aula. En mi opinión son dinámicas, eficaces y resolutivas tanto para el discente como para el docente. Claro está, todo ello suplementado con el resto de aprendizajes que sugieren las competencias clave.
Una de las aportaciones más importantes que me está realizando el curso es cómo trasladar a los alumnos un mayor peso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no recaiga exclusivamente en la docencia directa por parte del profesor. Creo que las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo (por ejemplo "enseñanza por gemelos o el 1-2-4) ayudan a poner en el centro de este proceso al alumno. Por otro lado, las distintas estrategias de pensamiento (pulpo, semáforo, CSI, KWL, compara-contrasta) me están ayudando a poner en práctica técnicas de enseñanza que no conocía y que considero muy eficaces.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:53.
María Cristina Escolano Pico
Me parecen muy interesantes las sesiones desarrolladas. Pienso que las diferentes estrategias de pensamiento y de aprendizaje cooperativo vistas en la sesiones pueden resultar muy útiles y motivantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A su vez hacemos a los alumnos/as más participe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/19 12:35.
José Atienza Marmolejo
Muy interesantes las sesiones hasta ahora sobre metodologías activas. Las propuestas recibidas nos deben servir para buscar un sentido al aprendizaje diario. Para sacar mayor provecho creo que paralelamente en el centro debe empezar a funcionar el equipo de innovación que dé forma y consenso a un documento programático común. En este documento de centro podríamos reflejar qué tipo de metodologías vamos a aplicar para desarrollar y evaluar cada competencia.
Para áreas más experimentales me han parecido muy aprovechables todas las estrategias de pensamiento y de aprendizaje cooperativo recibidas. Creo que poco a poco vamos viendo luz a la nueva forma de desarrollar nuestras clases.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/19 9:23.
Cristina Mateos Salido
El curso me esta pareciendo muy interesante, porque me esta ayudando hacer que las clases sean más atractivas para los alumnos/as, En la que las distintas estrategias de pensamiento como el K.W.L. , el folio giratorio,el pulpo y las partes y el todo, me han ayudado para que todos los niños participen en la clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/19 19:20.
María Ángeles Quintana Peña
Son interesantes las metodologías activas. Ayudan a hacer más motivadoras las clases en las que el alumno cobra un papel protagonista. Además sería estupendo que gran parte del trabajo de clase fuera cooperativo ya que es una cualidad que se valora mucho en todos los ámbitos de la vida : laboral, familiar... sin dejar por ello, además, de afrontar retos personales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/19 21:14.
Emma García de Lomas García
La realización de actividades cooperativas dentro del aula son muy motivadoras para los alumnos pues ayudan a lograr el objetivo del aprendizaje tanto a nivel personal, como de grupo.
El curso me está resultando interesante y atractivo, las estrategias y rutinas de pensamiento me están abriendo cauces nuevos para trabajar de una manera diferente con mis alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/19 22:37.
Rafael Diego Reyes Ponce
El gran reto es poner en práctica una metodología que permita el desarrollo de las competencias y haga visible tanto al alumno como al profesor ese cambio necesario en la manera de enseñar y aprender. Esta formación me está pareciendo muy interesante, pues a través de técnicas de aprendizaje cooperativo y estrategias de pensamiento podemos experimentar de manera tangible ese cambio, consiguiendo en nuestros alumnos la necesaria motivación y acercando poco a poco la educación a la sociedad del siglo XXI.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/03/19 23:23.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Muy Interesantes las sesiones sobre metodologías activas. Estas propuestas nos van a permitir iniciar el trabajo cooperativo en nuestra aula.
Creo que se trata de una condicion necesaria pero no suficiente. Es un comienzo, con sus dificultades. Por un lado, mi inexperiencia en ellas y también hay que tener en cuenta que lo normal es que mis alumnos/as encuentren aun muchas dificultades para trabajar cooperativamente, porque no estan acostumbrados a hacerlo y, lo que es mas importante aun, nadie les ha entrenado para ello. Este es el gran reto para mí como docente, como poder entrenar a mis alumnos/as para el trabajo cooperativo y poner en práctica todo lo aprendido. Y es precisamente a ello es a lo que dedicaré todos mis esfuerzos, intentando poner en práctica las diferentes estrategias de pensamiento aprendidas.
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Publicado el día 27/03/19 20:44.
Valentín M. García Oviedo
Las competencias clave son importantes así como el diferente enfoque de estrategias utilizadas. Las estrategias propuestas nos sirven para conectar mejor con el alumnado. Por el mero hecho de ser diferentes son atractivas. No todo lo anterior es malo ni todo lo nuevo es bueno. De todo lo que se dice nuevo, en pedagogía, no siempre es tan nuevo, es redescubierto. Las sesiones son interesantes por lo que despierta y recuerda formas de trabajo.
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Publicado el día 28/03/19 9:24.
Miguel Molina González
Es interesante y motivador el enfoque de las distintas estrategias de pensamiento y el aprendizaje cooperativo dentro del aula. Son dinámicas, eficaces y resolutivas tanto para el alumno como para el profesor. Ahora nos toca a nosotros el cómo vamos a modificar nuestra forma de trabajar.
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Publicado el día 28/03/19 12:33.
María Rosa Calvo Pérez
Valoro muy positivamente la
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Publicado el día 28/03/19 16:30.
María Rosa Calvo Pérez
Valoro muy positivamente la formación recibida sobre distintas estrategias de pensamiento,ya que podré aplicar en mi aula alguna de ellas como el aprendizaje cooperativo y metodología activa.Siempre para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
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Publicado el día 28/03/19 16:46 en respuesta a María Rosa Calvo Pérez.
Patricia Eslava Castillo
Con respecto a los contenidos hasta aquí tratado en el curso, puedo afirmar que muchas de las estrategias que hemos analizado e incluso vivenciado se pueden llevar a la práctica en Educación Infantil.
Mi curso corresponde al primer nivel, niños y niñas de 3 años, que a priori supone una adaptación necesaria para algunas de las técnicas que hemos trabajado en el curso. No obstante la idea que prima es válida en cualquier etapa. Partir del interés y curiosidad del alumnado, haciéndole partícipe de la construcción de su propio aprendizaje combinando el currículo oficial con el del propio alumno y alumna
Promoviendo un aprendizaje social donde toda la comunidad educativa esté vinculada e implicada en este proceso.

En concreto, en el proyecto que estamos finalizando en este 2ºtrimestre "La granja", hemos implicado a las familias. Han venido al centro con sus mascotas y hemos podido conocer desde primera persona, los cuidados y atenciones que deben tener estos animales.
También hemos contado con una actividad que motivó muchísimo al alumnado, conectando con sus emociones, intereses y necesidad. Vino un adiestrador de perros con su mascota. Nos realizó un circuito de obstáculos, cómo buscaba objetos escondidos valiéndose del olfato y como era capaz de buscar personas en situaciones extremas. Además el alumnado participó en las actividades y quedaron encantados con la actividad. Que además de afianzar los aprendizajes del aula, les permitió divertirse.

Por lo que podemos afirmar que el aprendizaje si se vivencia, participa, parte de la emoción e interés del alumnado e incluso y no me importante, provoca felicidad y bienestar tanto en los profesionales que lo imparten, como en sus receptores, perdurará.
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Publicado el día 30/03/19 12:01.
María Alicia Sánchez García
Las estrategias de pensamientos y de trabajo cooperativo que nos muestra el curso nos hacen ser conscientes de la utilización de las mismas en el ciclo de Educación Infantil. Ahora nos toca utilizarlas con mayor intencionalidad y sabiendo los beneficios que pueden reportar en nuestros alumnos.
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Publicado el día 31/03/19 20:15.
María Inmaculada Ríos Ortega
El curso me ha resultado enriquecedor ya que me ha servido para conocer diferentes estrategias de aprendizaje, para llevar en mi aula de tres años de infantil.
Algunas las veo más asequibles que otras , sim embargo he podido llevar a cabo alguna adecuándola al nivel y a los contenidos que estábamos trabajando.
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Publicado el día 2/04/19 0:55.
Irene Bollullos Prados
En este trimestre hemos realizados dos Proyectos con nuestros alumnos, "Los castillos" y "Los cuentos". Aunque es cierto que esos dos proyectos venían establecidos por la editorial, las maestras hemos sabido darle el giro para que sean nuestros alumnos los que muestren interés por conocer la vida de los castillos y cómo hacer o inventar un cuento. Hemos realizado además, varias estrategias de pensamiento, como "Folio giratorio" para elaborar un cuento y "El pulpo" como lluvia de ideas en el proyecto de los castillos. Poco a poco iremos realizando más en los próximos meses
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Publicado el día 5/04/19 9:58.
Laura María Zapata Gallardo
EL trabajo cooperativo y activo en el aula es muy motivador para nuestro alumnado ya que ellos se sienten protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.
Las sesiones realizadas hasta ahora me están pareciendo muy interesantes en ellas estoy descubriendo muchas rutinas de pensamiento, tecnicas para trabajar en grupo y poco a poco estoy empezando a cambiar mi forma de pensar y creo que se pueden llevar a cabo en el aula con trabajo, tiempo y esfuerzo.
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Publicado el día 7/04/19 12:04.
Alba Vallejo Jiménez
Esta segunda fase del proyecto me está permitiendo ver de forma más práctica la posibilidad de aplicar la metodología del ABP en las aulas. Hemos avanzado en muchos aspectos que me generaban interés y que son fundamentales (estrategias y evaluación).
En la siguiente fase descubriremos cómo iniciar el proyecto en sí y estoy muy entusiasmada.
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Publicado el día 7/04/19 12:33.
Juan Antonio Cordón Torrejón
Las técnicas de aprendizaje cooperativo y las estrategias de pensamiento que estamos aprendiendo en las sesiones del curso me parecen muy útiles e interesantes y, desde el punto de vista del alumnado, creo que consiguen que las clases se afronten con un punto más de motivación.
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Publicado el día 7/04/19 22:02.
José María Fernández González
Me parecen muy interesantes las metodologías activas. Al utilizar algunas de las metodologías de curso hacen más motivadoras las clases. El trabajo de clase cooperativo es una dinámica muy útil y motivadora para el alumnado, además que hacen más partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado. Todas las estrategias enseñadas en el curso son muy interesantes y motivadoras para el alumnado, además de hacer que tanto ellos como yo aprendamos a poner en práctica el trabajo cooperativo mediante esas estrategias.
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Publicado el día 12/04/19 7:47.