Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave e Innovación Metodológica en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

    Los objetivos reflejados en el Plan de Formación del curso 2018/2019 han tratado de dar respuesta al cambio metodológico impulsado por el claustro de profesores hace algunos cursos, que ha procurado una evaluación por competencias más efectiva y real. Analizamos el grado de consecución de dichos objetivos a lo largo del curso:

 

 

  1. Reflexionar sobre el uso de metodologías activas para el diseño de tareas y el impacto en la personalización del aprendizaje de los alumnos. Implantar estrategias metodológicas y herramientas de evaluación en el aula.

 

    Progresivamente, y cada vez con mayor frecuencia, vamos incorporando en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de metodologías activas que motivan al alumnado, se centran en el estudiante de forma constructiva, formando éste parte activa en el proceso, y ayudan, al mismo tiempo, a la adquisición de las competencias que establece el curriculum. 

    La formación recibida a lo largo de seis sesiones de tres horas por parte de la Fundación Trilema durante este curso nos ha ayudado a descubrir y aprender este tipo de metodologías (Aprendizaje Basado en Proyectos, Estrategias de Aprendizaje Cooperativo, Estrategias de Pensamiento, Diseño de Tareas, Evaluación del Aprendizaje, etc.) que pretendemos incorporar paulatinamente en nuestro Proyecto Educativo a lo largo de los próximos cursos.

 

 

  1. Incorporar entre las estrategias metodológicas observadas en las movilidades del programa Erasmus+ aquellas que se adecúen al proyecto educativo del centro.

 

    Gracias al programa Erasmus+ en el que nos encontramos inmersos y que finaliza el próximo curso 2019/2020, se están descubriendo experiencias educativas muy enriquecedoras que se encuentran en la misma línea de innovación que persigue nuestro claustro. 

    A lo largo de este curso se han realizado dos movilidades: una de observación directa (jobshadowing) en un centro público de Vildbjerg (Dinamarca) y otra de curso estructurado en Lecce (Italia). Ambas experiencias han resultado muy gratificantes y se han adquirido aprendizajes sobre metodologías activas que incorporaremos en nuestra práctica educativa. Están programadas otras tres movilidades de cursos estructurados a Oporto (Portugal), Kalamata (Grecia) y Cambridge (Reino Unido), previstas para el mes de julio.

    Cuando finalicen las movilidades programadas, se pondrá en común lo aprendido en ellas para poder incorporar aquellas estrategias metodológicas más adecuadas al Proyecto Educativo del centro.   

 

 

  1. Implantar actualización metodológica para el desarrollo de la expresión oral y escrita y, por consiguiente, de la Competencia Lingüística.

 

    Durante este curso, el equipo directivo junto con los equipos docentes de cada ciclo, ha llevado a cabo la revisión del proyecto de aprendizaje de la lectoescritura, provocado por los buenos resultados que se han obteniendo en el primer ciclo. Igualmente, con anterioridad a éstas, se han llevado a cabo reuniones con el primer ciclo en las que se han recogido los principios metodológicos del nuevo método. 

    Así, pretendemos unificar el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura en el centro, estableciendo pautas  de actuación comunes a todos los ciclos para que, de esta forma, los alumnos obtengan una continuidad y un progreso adecuado en la adquisición y mejora de la lectoescritura.

 

 

  1. Establecer un eje programático común para primaria en el método ABN.

 

    En el pasado curso, la programación fue establecida en la etapa de Infantil. Durante el presente curso se ha podido completar el eje programático del primer y segundo ciclo, quedando aún pendiente de finalizar el del tercer ciclo. Aún siendo un objetivo importante, durante este curso no se ha podido cumplir, quedando aún por unificar la programación en los tres ciclos de primaria. 

    Continuaremos para el próximo curso en la misma línea para dejar establecida dicha programación en ambas etapas educativas.

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

    Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias, tales como la formación recibida en innovación metodológica o el aprendizaje de buenas prácticas docentes a través de las movilidades del programa Erasmus+.

    La incorporación de estas metodologías activas se va realizando de manera progresiva en cada uno de los ciclos e incorporándose a la programación del profesorado, que a lo largo de la formación en centro ha ido introduciendo en las aulas y puesto en práctica a través de actividades, rutinas, técnicas de evaluación o uso de apps educativas.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

    De cara al próximo curso, recogeremos las demandas del claustro de profesores en cuanto a las necesidades de formación, que habrán de continuar en la misma línea de búsqueda de instrumentos para la evaluación por competencias a través de la puesta en práctica de los nuevos modelos metodológicos aprendidos.

    Debido a escasez de tiempo, no se ha podido poner en práctica con la organización e inclusión en el proyecto educativo que ello requiere, todo lo adquirido sobre innovación metodológica a lo largo de la formación de este curso.

    Son objetivos prioritarios para continuar con la actividad formativa que ayude a impulsar de manera efectiva un proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolle las competencias que nuestros alumnos deben conseguir al finalizar la etapa de Primaria.

 

 

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Comentarios
Rafael Diego Reyes Ponce
Gracias al itinerario formativo y a las buenas prácticas observadas durante este curso, he podido constatar que el necesario cambio metodológico puede incorporarse a nuestra práctica educativa de forma efectiva y real. Cada vez más, nuestros alumnos demandan ese cambio, que se verá reflejado en la inclusión en la programación de metodologías activas que nos faciliten la labor de la evaluación en competencias. No obstante, es muy importante simplificar el proceso, avanzar progresivamente y tener la certeza de que todos podemos realizarlo al mismo tiempo.
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Publicado el día 26/05/19 19:36.
Juan Antonio Cordón Torrejón
Con la introducción en el aula de las metodologías activas, la enseñanza se centra en el alumno ya que este forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real y cercana a los intereses de los alumnos. Tenemos que subirnos a este tren porque es el presente y el futuro inmediato de la enseñanza. Y, por supuesto, unido a lo dicho anteriormente, tenemos también que avanzar de una forma efectiva en la evaluación por competencias, pues no tendría mucho sentido seguir evaluando de la forma tradicional.
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Publicado el día 27/05/19 23:36.
Miguel Molina González
El trabajo con estas metodologías activas se va incorporando a la programación del profesorado pero hace falta más tiempo para que se introduzca en las aulas de una manera efectiva. El camino es este y estamos trabajando para conseguirlo.
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Publicado el día 28/05/19 8:52.
María Ángeles Quintana Peña
Con la formación recibida hemos podido poner en práctica algunas metodologías activas que hacen que nuestros alumnos se sientan protagonistas de su proceso educativo, Es importante acercarse a sus intereses y hacer que recapaciten sobre su propio aprendizaje con todas las herramientas que les podamos proporcionar y que puedan incorporar a su desarrollo educativo. Todo esto tiene que estar adecuadamente evaluado en competencias.
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Publicado el día 28/05/19 11:16.
Irene Bollullos Prados
Participar en el curso solo me hace corroborar que la enseñanza necesita un cambio metodológico donde se acerque más a los intereses y necesidades de los alumnos así como a su forma de aprender. Desde infantil llevamos tiempo intentando implantar un enfoque y un trabajo por proyectos ya que vemos que esta metodología hace que el alumno se implique, afiance los contenidos y aprenda de forma lúdica. Es un trabajo arduo y lento pero que poco a poco se está introduciendo.
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Publicado el día 28/05/19 13:43.
Nieves Rodríguez Galvín
Este curso nos ha hecho reflexionar sobre el uso de metodologías activas.En educación Infantil es necesaria para que el niño aprenda y así se hace...y una de estas metodologías es el aprendizaje basado en proyectos que hemos llevado a cabo en algunas ocasiones aunque yo le llamaría "mini proyectos". También hemos hecho aprendizaje cooperativo y les ha encantado...

Espero que éstas y otras metodologías se incorporen poco a poco a nuestra forma de ver la Educación.
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Publicado el día 28/05/19 15:48.
Victoria Raquel Jiménez Sánchez
Ya estamos trabajando con las metodologías activas, cuyas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo; donde el aprendizaje se convierte en autodirigido, es decir, se trata de conseguir promover habilidades que permitan a los niños juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuando utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos. Durante todo este aprendizaje autodirigido, nuestros alumnos trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Aunque no hay que olvidar que aún nos queda mucho camino que recorrer para poder controlar este aprendizaje autodirigido, pero con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestro interés por aprender, será con toda seguridad una meta a conseguir.
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Publicado el día 28/05/19 23:04.
María Inmaculada Ríos Ortega
A lo largo de este curso hemos visto diferentes estrategias metodológicas. En mi clase de tres años, la que mejor he podido llevar a cabo, es la del aprendizaje por proyectos.
Asimismo también me ha servido conocer diferentes estrategias para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 28/05/19 23:09.
Juan Ignacio Bravo Morales
Una vez finalizado el curso, es la hora de valorar el proceso y los contenidos puestos en práctica. Creo que el cambio a evaluación por competencias es un hecho incontestable, pero la evaluación por contenidos sigue entre nosotros. Ello nos lleva a la dicotomía de elegir entre una u otra o realizar un doble trabajo a la hora de evaluar. En mi opinión creo que deberíamos aunar ambas y derivar la evaluación por contenidos hacia las competencias. Pero ese trabajo no es fácil. Con este curso hemos aprendido a establecer una relación directa entre ambas evaluaciones.
Por otro lado, creo muy interesante el enfoque de las distintas estrategias de pensamiento y el aprendizaje cooperativo dentro del aula. En mi opinión son dinámicas, eficaces y resolutivas tanto para el discente como para el docente. Claro está, todo ello suplementado con el resto de aprendizajes que sugieren las competencias clave.
Una de las aportaciones más importantes que me ha realizado el curso es cómo trasladar a los alumnos un mayor peso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no recaiga exclusivamente en la docencia directa por parte del profesor. Creo que las distintas estrategias de aprendizaje cooperativo (por ejemplo "enseñanza por gemelos o el 1-2-4) ayudan a poner en el centro de este proceso al alumno. Por otro lado, las distintas estrategias de pensamiento (pulpo, semáforo, CSI, KWL, compara-contrasta) me han ayudando a poner en práctica técnicas de enseñanza que no conocía y que considero muy eficaces.
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Publicado el día 29/05/19 10:57.
Cristina Mateos Salido
La valoración del curso es muy positiva, ya que me ha enseñado como realizar metodologías más activas y reales. En mi área de Religión católica me ha sido muy útil el aprendizaje cooperativo, pues al alumnado las clases han sido más atractivas y se han visto que participan todos por igual. He aprendido muchas cosas para poder cambiar las metodologías, pero la falta de tiempo no he podido realizarlas todas en este curso. Espero poder incorpórala a las programaciones del próximo curso.
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Publicado el día 29/05/19 21:44.
Natalia Mata Méndez
Gracias a la formación recibida en el centro, he podido conocer diferentes estrategias metodológicas que considero que es necesario aplicar en la actualidad.
Hay que trabajar en ello y practicar mucho hasta que este proceso sea efectivo y real.
Ya tenemos las herramientas, ahora toca ponerlo en práctica.
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Publicado el día 29/05/19 22:37.
Valentín M. García Oviedo
Las nuevas metodologías activas son siempre interesantes para trabajar con nuestros alumnos.
Los centros de interés y los proyectos, son una propuesta de trabajo, no nueva, pero interesante, como siempre lo fue.
En la etapa de E. primaria es un poco complicado llevarla a cabo debido al número de profesores que entran en el aula.
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Publicado el día 30/05/19 9:25.
María Eugenia Sánchez Segura
Gracias al curso hemos aprendido algunas estrategias metodológicas y de evaluación más activas y motivadoras para nuestros alummos/as. Si es verdad que en Infantil creo que solo se pueden poner en práctica algunas de las cosas que hemos visto, y que me hubiera gustado que se le hubiese dedicado más tiempo a algunas sesiones como la de elaboración de los proyectos.
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Publicado el día 30/05/19 9:33.
María Teresa Gil Estrada
Desde mi punto de vista, trabajar por proyectos es lo ideal. Soy muy consciente que no es tarea fácil y requiere gran implicación por parte de todo el profesorado pero la idea es ir poniendo en práctica pequeños aprendizajes del curso para poco llegar a poder realizar este tipo de enseñanza de una forma más efectiva. He ido poniendo en práctica distintas estrategias de pensamiento y estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos, por lo que que el año que viene mi idea es poder realizar algún proyecto sencillito. Estoy muy ilusionada con ello.
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Publicado el día 30/05/19 10:45.
María Cristina Escolano Pico
Las sesiones desarrolladas me han parecido muy interesantes y motivadoras, para mi se ha hecho evidente la necesidad de cambiar la metodología en el aula e intentar empezar a trabajar por proyectos para el siguiente curso. Me han gustado mucho las sesiones dedicadas a la evaluación y la presentación de los porfolios de los alumn@s a modo de ejemplo.
Sé que sera algo trabajoso al principio pero confío, que esta manera de dinamizar las aulas va a resultar a largo plazo más motivante y mas eficaz para dar respuestas a la sociedad actual.
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Publicado el día 30/05/19 12:22.
Emma García de Lomas García
La actividad docente requiere de nuevas estrategias metodológicas, se trata de cambiar el foco, acercándonos más a los intereses y necesidades de los alumnos, sobre todo haciéndoles más partícipes en su propio aprendizaje.
El trabajo cooperativo utilizando metodologías activas son el camino hacia donde va enfocado este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje al que antes hacia referencia.
Este curso, necesario y útil, me ha servido para conocer nuevas ideas, nuevas estrategias y rutinas de pensamiento e ir aplicando lo aprendido con los alumnos.
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Publicado el día 30/05/19 17:59.
Alba Vallejo Jiménez
En esta fase final del proceso de formación y tras hacer balance de lo aprendido, me propongo complementar la metodología que llevo a cabo con mis alumnos con ciertas estrategias activas que anteriormente desconocía.
También me ha parecido muy interesante la profundización con la que hemos trabajado el uso del portfolio, ya que al ser especialista de inglés lo utilizo desde hace años pero no con la estructura planteada en el curso.
Otro aspecto que me ha parecido de gran versatilidad y que nos planteamos incorporar a nuestra metodología, a parte de los proyectos, es unificar el tipo de evaluación.
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Publicado el día 31/05/19 12:39.
Patricia Eslava Castillo
Una vez finalizado el curso de formación, podemos reflexionar que nos ha aportado en cuando a nuestra formación docente y que vías se nos abren para aplicar en nuestra aula.
En mi caso, me ha permitido reflexionar sobre cómo estaba realizando el proceso de enseñanza/aprendizaje , que aspectos eran mejorables y cuáles estaban teniendo resultados.
Por ello , para el próximo curso , en educación infantil queremos realizar un proyecto, siguiendo las pautas aquí encomendadas y siendo conscientes de que necesitamos más formación. Pero posiblemente el resultado y el proceso sea más gratificante
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Publicado el día 31/05/19 12:58.
José Atienza Marmolejo
Una vez terminada la formación quedan algunos conceptos aclarados en relación al uso de metodologías activas y la evaluación. En primer lugar destaco la posibilidad que se abre de poder comenzar a elaborar proyectos entre áreas que den mayor sentido al aprendizaje del alumno. Tenemos los pasos a seguir y cuestiones claves que nos van a ayudar a ello.En este apartado , aunque como en todos, tanto la preparación como la transmisión a través de recursos visuales me perecieron interesantes. Por otro lado tenemos que tomar conciencia de la importancia de una evaluación vivenciada por el alumno. El Porfolio debe tomar protagonismo no solo por su efecto final sino también como instrumento eficaz; ya sabemos también las claves necesarias para su elaboración . Y , por último, aunque no menos importante , ha sido muy positivo conocer toda la batería de rutinas y estrategias de pensamiento que nos van a servir para ordenar los tiempos en nuestras sesiones de clase , motivar al alumno y aplicar metodologías activas; unas más apropiadas que otras según el área. Por tanto, ahora queda aprovechar todo lo bueno recibido para aplicarlo no solo de forma individual sino también en grupo, entre profesores del mismo ciclo y hasta de todo un claustro. Esperemos que el verano nos sirva para madurar estas ideas y podamos darle forma al inicio de curso.
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Publicado el día 31/05/19 17:49.
Carmen Vílchez Melero
Este curso me ha servido para afianzar la idea de que es necesario un cambio metodológico en la educación. Me han parecido muy interesantes las metodologías activas propuestas en el curso. He puesto en práctica en mi clase alguna estrategia basada en el aprendizaje cooperativo y ha resultado muy enriquecedora ya que son los alumnos los protagonistas de su aprendizaje y se muestran más motivados. Pienso que es el camino a seguir, no obstante creo que debemos ser conscientes que necesitamos más formación y que la implantación de estas metodologías no se han apreciado o ejemplificado tanto en la etapa infantil como en primaria. De cualquier manera ya tenemos más herramientas para aplicar y reflexionar sobre ellas para adaptarlas a los intereses de nuestros alumnos y fomentar que su proceso de aprendizaje sea cada vez más dinámico, participativo y divertido.
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Publicado el día 31/05/19 17:58.