Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FFCC PROYECTO Evaluación Competencias Clave e Innovación Metodológica en el CEIP Marqués de Santa Cruz - FASE FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos reflejados en el Plan de Formación del curso 2018/2019 han tratado de dar respuesta al cambio metodológico impulsado por el claustro de profesores hace algunos cursos, que ha procurado una evaluación por competencias más efectiva y real. Analizamos el grado de consecución de dichos objetivos a lo largo del curso:
- Reflexionar sobre el uso de metodologías activas para el diseño de tareas y el impacto en la personalización del aprendizaje de los alumnos. Implantar estrategias metodológicas y herramientas de evaluación en el aula.
Progresivamente, y cada vez con mayor frecuencia, vamos incorporando en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de metodologías activas que motivan al alumnado, se centran en el estudiante de forma constructiva, formando éste parte activa en el proceso, y ayudan, al mismo tiempo, a la adquisición de las competencias que establece el curriculum.
La formación recibida a lo largo de seis sesiones de tres horas por parte de la Fundación Trilema durante este curso nos ha ayudado a descubrir y aprender este tipo de metodologías (Aprendizaje Basado en Proyectos, Estrategias de Aprendizaje Cooperativo, Estrategias de Pensamiento, Diseño de Tareas, Evaluación del Aprendizaje, etc.) que pretendemos incorporar paulatinamente en nuestro Proyecto Educativo a lo largo de los próximos cursos.
- Incorporar entre las estrategias metodológicas observadas en las movilidades del programa Erasmus+ aquellas que se adecúen al proyecto educativo del centro.
Gracias al programa Erasmus+ en el que nos encontramos inmersos y que finaliza el próximo curso 2019/2020, se están descubriendo experiencias educativas muy enriquecedoras que se encuentran en la misma línea de innovación que persigue nuestro claustro.
A lo largo de este curso se han realizado dos movilidades: una de observación directa (jobshadowing) en un centro público de Vildbjerg (Dinamarca) y otra de curso estructurado en Lecce (Italia). Ambas experiencias han resultado muy gratificantes y se han adquirido aprendizajes sobre metodologías activas que incorporaremos en nuestra práctica educativa. Están programadas otras tres movilidades de cursos estructurados a Oporto (Portugal), Kalamata (Grecia) y Cambridge (Reino Unido), previstas para el mes de julio.
Cuando finalicen las movilidades programadas, se pondrá en común lo aprendido en ellas para poder incorporar aquellas estrategias metodológicas más adecuadas al Proyecto Educativo del centro.
- Implantar actualización metodológica para el desarrollo de la expresión oral y escrita y, por consiguiente, de la Competencia Lingüística.
Durante este curso, el equipo directivo junto con los equipos docentes de cada ciclo, ha llevado a cabo la revisión del proyecto de aprendizaje de la lectoescritura, provocado por los buenos resultados que se han obteniendo en el primer ciclo. Igualmente, con anterioridad a éstas, se han llevado a cabo reuniones con el primer ciclo en las que se han recogido los principios metodológicos del nuevo método.
Así, pretendemos unificar el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura en el centro, estableciendo pautas de actuación comunes a todos los ciclos para que, de esta forma, los alumnos obtengan una continuidad y un progreso adecuado en la adquisición y mejora de la lectoescritura.
- Establecer un eje programático común para primaria en el método ABN.
En el pasado curso, la programación fue establecida en la etapa de Infantil. Durante el presente curso se ha podido completar el eje programático del primer y segundo ciclo, quedando aún pendiente de finalizar el del tercer ciclo. Aún siendo un objetivo importante, durante este curso no se ha podido cumplir, quedando aún por unificar la programación en los tres ciclos de primaria.
Continuaremos para el próximo curso en la misma línea para dejar establecida dicha programación en ambas etapas educativas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Durante el curso, el profesorado que conforma el claustro de profesores de nuestro centro, se ha implicado en un itinerario formativo que ha procurado dar respuesta a las demandas de innovación metodológica y evaluación por competencias, tales como la formación recibida en innovación metodológica o el aprendizaje de buenas prácticas docentes a través de las movilidades del programa Erasmus+.
La incorporación de estas metodologías activas se va realizando de manera progresiva en cada uno de los ciclos e incorporándose a la programación del profesorado, que a lo largo de la formación en centro ha ido introduciendo en las aulas y puesto en práctica a través de actividades, rutinas, técnicas de evaluación o uso de apps educativas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA
De cara al próximo curso, recogeremos las demandas del claustro de profesores en cuanto a las necesidades de formación, que habrán de continuar en la misma línea de búsqueda de instrumentos para la evaluación por competencias a través de la puesta en práctica de los nuevos modelos metodológicos aprendidos.
Debido a escasez de tiempo, no se ha podido poner en práctica con la organización e inclusión en el proyecto educativo que ello requiere, todo lo adquirido sobre innovación metodológica a lo largo de la formación de este curso.
Son objetivos prioritarios para continuar con la actividad formativa que ayude a impulsar de manera efectiva un proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolle las competencias que nuestros alumnos deben conseguir al finalizar la etapa de Primaria.