Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo marcado inicialmente era:
Desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del aprendizaje del alumnado dentro del marco normativo.
En este sentido pensamos que se ha conseguido en el plano teórico pero que en nuestro centro aún tenemos que implementar.
Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:
1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.
2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.
3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.
4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.
5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.
Todas se han realizado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Manejo y conocimiento del currículo. Relación entre los distintos equipos directivos y el trabajo en común. Se ha analizado los criterios de todas las área y se han realizado todas las actuaciones. Reflexión sobre el tipo de currículo que se desarrolla en el aula, la importancia de las competencias sobre los contenidos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha iniciado su puesta en práctica pero aún no se ha implantado del todo. No obstante es importante el cambio de prespectiva, poniendo el enfoque en las competencias.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Pefil de competencia y de área del currículo. Fichas de criterios con sus respectivos APIS, niveles de logro, procedimientos para evaluar y calificar el área y las competencias.
Dificultades encontradas
Un currículo demasiado extenso. La dificultad de validar en la práctica el trabajo realizado.
Oportunidades de mejora
La oportunidad de mejorar la evaluación y, por consiguiente, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando atención a las competencias. Siempre y cuando al desarrollarlo de forma práctica no nos lo impida el trabajo de registro y burocrático.