Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

 

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

A. Equipos Directivos (CENTROS).

B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

- Asesoramiento técnico-normativos.

- Documentación.

 

- Servicio de Inspección.

- Normativa referenciada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
Sonia Andrades Chanivet
Un año más continuamos con un trabajo donde hemos conocido en profundidad el currículo y la forma de evaluar de manera más objetiva al alumnado, sin perder de vista las competencias claves, su evaluación y, en consecuencia, la mejor forma de trabajarlas. Uno de los objetivos era simplificar el trabajo, con la formulación de los aprendizajes imprescindibles (APIS) reducimos el número de elementos, ya que es mayor el número de indicadores, y pretendemos centrar el foco en lo importante, las competencias claves del currículo, en su esencia.
Llegados casi al final de trabajo, con todo este curso por delante, aún queda por comprobar si estos objetivos se han cumplido. Personalmente creo que la carga de burocracia y "papeleo" puede llegar a desvirtuar el acto mismo de enseñar o educar, convirtiéndonos en evaluadores, en lugar de facilitadores o educadores. Siempre teniendo en cuenta que la evaluación forma parte de este proceso y es indudablemente importante.
Este curso, completamos el perfil de área. Añadimos a nuestras fichas, las técnicas, medios de evaluación y listas de control. Tras la valoración de los APIS, se tienen que vincular de nuevo con criterios e indicadores para la evaluación de las áreas.
¡Adelante!
Que el trabajo realizado y por realizar nos sea provechoso y útil. Por mi parte, trabajar con mis compañeros y compañeras, del centro, y de otros colegios, y conocer en profundidad el currículo me resulta gratificante.
Muchas gracias a mis queridisisisimxs compxs!!! con ellas el trabajo siempre es más llevadero
¡Seguimos!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:50.
María Pilar Ares Cristóbal
Empezamos con un trabajo donde hemos conocido en profundidad el currículo y la forma de evaluar de manera más objetiva al alumnado, sin perder de vista las competencias claves, su evaluación y, en consecuencia, la mejor forma de trabajarlas.
En este curso , aún queda por comprobar si estos objetivos se han cumplido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:42.
Francisca Coello Oviedo
Seguimos trabajando el currículo y la forma de evaluar de manera más objetiva al alumnado,teniendo en cuenta, eso si, las competencias claves, su evaluación y la mejor forma de trabajarlas.
Durante este curso completaremos el perfil de área y así añadiremos las técnicas, medios de evaluación y listas de control. Valoraremos los APIS,para vincularlos con criterios e indicadores para la evaluación de las áreas.
Espero que todo el trabajo realizado y el que aún nos queda por realizar nos sea ameno y sobre todo que nos sirva y nos sea útil.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:51.
Sergio Herrera Macías
Seguimos trabajando las diferentes partes del curriculum de una forma integrada,adaptándonos a los alumnos para una evaluación más centrada en ellos. Empezamos esta formación con ganas y esperamos seguir aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 12:12.
María José Varela Bruzón
El currículum, al igual que la evaluación, son herramientas muy útiles en la práctica docente para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso de aprendizaje, . Seguiremos profundizándo ¡¡
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 12:19.
Sara Martín González
Tras el profundo conocimiento que hemos adquirido sobre el currículo y la forma de evaluar a los alumnos teniendo en cuenta las competencias clave, nos disponemos a comprobar, a lo largo de este curso, si hemos simplificado el trabajo con la formulación de los aprendizajes imprescindibles vinculados a los indicadores y centrando la atención en las competencias claves del currículo.
Esperemos que merezca la pena y se pueda llevar a la práctica más adelante.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 12:48.
Manuela Romero Tendero
Seguimos este curso con el trabajo desarrollado en cursos anteriores, trabajando el currículo y la evaluación con la vista puesta en las competencias claves. Opino también que corremos el riesgo de perdernos en la burocracia y el papeleo pero esperemos que a la hora de poner todo en práctica en el aula sea más sencillo y práctico para nuestro alumnado. De cualquier forma el trabajo en equipo con los compañeros es muy gratificante y sobre todo agradecer a nuestra coordinadora Sonia que trata siempre de hacernos todo lo más fácil y ameno posible.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 19:35.
Ana María Díez Puig
Teniendo como foco central el desarrollo de las competencias claves en nuestro alumnado, seguimos profundizando en la evaluación como parte fundamental del proceso y para que ésta se realice de la manera más objetiva posible.
En este curso añadiremos las técnicas, medios de evaluación y listas de control y vincularemos los APIS a los criterios e indicadores de evaluación de las áreas.
Espero que el trabajo por realizar sea lo más ameno y sencillo posible y, sobre todo, que nos sirva realmente en nuestra práctica docente diaria.
También agradezco la labor conjunta de todos mis compañeros/as en las tareas a realizar y, sobre todo, de nuestra coordinadora Sonia, poniéndonoslo siempre todo muy fácil.
Ana
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Publicado el día 29/11/18 19:26.
Rosa María Linares Pérez
Este curso continuamos trabajando el currículo y la evaluación sin perder de vista las competencias claves . Uno de los objetivos era simplificar el trabajo, con la formulación de los aprendizajes imprescindibles (APIS) y reducir el número de elementos centrándonos en las competencias claves. Al igual que mis compañeras, deseo que el trabajo realizado sea de utilidad en la práctica docente y en la realidad de nuestro centro.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 19:29.
Amparo Butrón Prida
Durante este curso vamos a seguir trabajando las tareas ya iniciadas en cursos anteriores. Pese a las dificultades encontradas en el camino, valoramos el trabajo de todos los componentes del grupo y el enriquecimiento que ello produce. Estamos seguros de que juntos podemos avanzar y esperamos que ello facilite y de calidad a nuestra labor educativa. Con ánimo y energía afrontamos este nuevo curso.
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Publicado el día 29/11/18 20:15 en respuesta a Rosa María Linares Pérez.
Elena Franco Rodríguez
Después de dos cursos trabajando parece que hemos conseguido simplificar el trabajo reduciendo el número de elementos centrándonos sobre todo en las competencias claves del currículo. Durante este curso deberemos comprobar si se ha cumplido el objetivo de evaluar de forma más objetiva al alumnado. Espero que tanta burocracia no afecte al hecho principal de nuestro trabajo que es educar.
Ojalá que todo este trabajo nos resulte útil en la práctica diaria.
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Publicado el día 29/11/18 22:05.
María Carmen Jiménez Morales
Este año seguimos trabajando sobre la evaluación. Espero que sea de manera amena y fácil de comprender, pero, sobre todo, que sea útil en nuestro trabajo diario. Tengo mis dudas sobre ello y pienso que el exceso de burocracia a menudo nos sobrepasa e impide que nos dediquemos plenamente a lo más importante: ayudar a desarrollar los máximo posible las competencias de nuestro alumnado. ¡Muchas gracias a mis compañeras y compañeros por estar ahí!
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Publicado el día 30/11/18 10:23.
José Manuel Gómez Muñoz
Seguimos trabajando las diferentes partes del currículo de una forma integrada,adaptándonos a los alumnos a sus conocimientos para una evaluación más centrada en ellos y en sus características personales, de una manera mas objetiva profundizando en las competencias clave.
Espero que el trabajo realizado sea ameno, lúdico y motivador para nuestros alumnos y alumnas. Muchas gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/18 13:36.
Ricardo García Real
Empezamos el trabajo. Me he estoy poniendo al día pronto y espero que nos sea útil, este nuevo enfoque de aprendizajes imprescindibles.
Saludo
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Publicado el día 18/01/19 12:45.
María Mercedes González López
Empezamos con un trabajo donde hemos conocido en profundidad el currículo y la forma de evaluar de manera más objetiva al alumnado, sin perder de vista las competencias claves, su evaluación y, en consecuencia, la mejor forma de trabajarlas.
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Publicado el día 22/05/19 12:26.
María Auxiliadora Iglesias Pérez
Hemos continuado el trabajo sobre el currículo, la forma de evaluar y el trabajo y evaluación de las competencias claves.
Después de la elaboración de los aprendizajes impresicindibles, como elemento facilitador de nuestro trabajo, es necesario comprobar si nuestros objetivos se han cumplido. En este curso añadimos nuestras fichas, herramientas de evaluación y listas de control. Espero que este trabajo contribuya a facilitar y mejorar nuestro trabajo diario con el almnado.
Gracias al claustro por el trabajo en equipo y especialmente a Sonia como facilitadora y motivadora de nuestro aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/19 10:58.