Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El pasado curso se empezó la actualización de la biblioteca con el objetivo final de facilitar el acceso a los recursos audiovisuales y aumentar el préstamo de los mismos. La dificultad para encontrar algunos recursos, la pérdida de material llevó al Claustro a plantearse una reorganización de la mediateca que comenzamos el año pasado primero se realizó la selección de material descatalogando el material obsoleto o en mal estado y catalogando gran parte del resto de los recursos en el programa de gestión de bibliotecas ¿abies¿. Actualmente falta por catalogar el material que se encuentra en los Departamentos y que no es material de préstamo. Tanto la mediateca como sus recursos están actualmente infrautilizados, la principal actuación para este curso es reactivar su uso y fomentar el préstamo de material para ello realizaremos actividades concretas en mediateca para que el alumnado conozca mejor su funcionamiento y los recursos que existen.
Por otra parte, se detectó que el alumnado no siempre conoce los niveles del curso en el que se encuentra matriculado, sobre todo a partir de B1, por lo que es necesario establecer unos objetivos y contenidos mínimos. El curso pasado desde el Departamento de francés se concretaron los contenidos de C1 y seleccionaron los temas más recurrentes en las pruebas de certificación y se realizó la evolución de una unidad didáctica ¿la familia¿ para así poder ver como los contenidos iban evolucionando en cada curso. Este curso se continuará con el mismo trabajo.
Finalidad del proyecto
Recoger una formación integral para todo el profesorado del Centro en distintos ámbitos, especialmente todo lo relacionado con la mediateca su accesibilidad y su facilidad de uso. Despertar en el alumnado el interés por la mediateca y fomentar el préstamo de material audiovisual como medio para conocer el idioma y el mundo en el que este se desarrolla. Generar actualizaciones metodológicas.
Objetivos
Impulsar el uso de la mediateca
Aumentar el préstamo de material audiovisual
Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1
Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones semanales de todo el claustro o de los Departamentos para el trabajo colaborativo. En las reuniones de Claustro se pondrá en común el trabajo realizado por los departamentos y se establecerán las directrices para concretar las siguientes actividades a desarrollar. En las reuniones de Departamento se concretarán las actividades que se realizarán a lo largo del trimestre. Las actividades estarán relacionadas con el material audiovisual del Centro y su temática se relacionará con temas del currículum y de educación en valores. Simultáneamente, en la misma dinámica de trabajo se incluirán sesiones de departamento para la gradación de los contenidos de los niveles B1, B2, C1.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Reunión de claustro en la que se organizará el trabajo a realizar y se asignarán los roles de cada participante | Noviembre de 2018
| Coordinadores |
Reunión por departamentos (se establecerá la manera de organizar y catalogar los recursos de la mediateca y de los departamentos, realización de calendario para inventariar) | Noviembre de 2018 | Jefes de departamento o una persona del departamento |
Sesiones periódicas para inventariar y catalogar los recursos, implementación del sistema de préstamo | Durante todo el curso hasta finalizar el inventario de la mediateca, al acabar con la mediateca se llevará a cabo el inventario de los departamentos | Por parejas establecidas por cada departamento (si no fuera posible cada departamento decidirá cómo organizarlo) |
Reunión de claustro para supervisar el estado del proyecto | Mes de enero de 2019 | Todo el claustro |
Reunión de claustro, evaluación del proyecto | Durante el tercer trimestre antes del 20 de mayo | Todo el claustro |
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Reunión de departamento, organización de las próximas sesiones | Mes de noviembre | Departamento de francés |
Reunión de departamento, contenidos mínimos y selección y distribución de unidades | Mes de diciembre | Departamento de francés |
Reunión de departamento, presentación de unidades | Mes de febrero | Departamento de francés |
Implementación de unidades en el aula | Durante el mes de marzo y abril | Cada profesor en su aula |
Reunión de departamento donde se evaluará el proyecto | Antes del 20 de mayo | Departamento de francés |
Reunión de departamento, organización de las actividades de dinamización del uso de la biblioteca que tendrán lugar, en principio, una vez al mes | 16 de noviembre | Todos los departamentos |
Actividades trimestrales de animación a la lectura | En el mes de diciembre | Cada tutor con su grupo o varios grupos juntos del mismo idioma en la misma franja horaria |
Actividades trimestrales de animación a la lectura | Segundo trimestre | Cada tutor con su grupo o varios grupos juntos del mismo idioma en la misma franja horaria |
Actividades trimestrales de animación a la lectura | Tercer trimestre | Cada tutor con su grupo o varios grupos juntos del mismo idioma en la misma franja horaria |
Reunión de departamento donde se evaluará resultado del proyecto | Antes del 20 de mayo | En cada departamento |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Abies | Programa informático para gestión de bibliotecas |
¿G suite for education¿ | Herramienta para organización y para compartir documentos entre el profesorado participante y con el alumnado |
Currículum oficial enseñanza de idiomas | Orden de 27 de septiembre de 2011 Orden de 18 de octubre de 2007 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dinamización del uso de la mediateca
| El profesorado evaluará las actuaciones realizadas en la mediateca que se recogerán en un acta durante las reuniones de departamento. Memoria de autoevaluación. Memorias de progreso y final de Colabora |
Fomento del préstamo de material audiovisual | El profesorado evaluará el grado de préstamo de los recursos y su impacto en el alumnado que se recogerá en un acta durante las reuniones de departamento. Memoria de autoevaluación. Memorias de progreso y final de Colabora |