Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La formación en centro se divide en dos partes, por un lado se trabaja la dinamización de la biblioteca del centro a través del fomento de la lectura, por otra parte, se realiza un trabajo por parte del departamento de francés para acercar de manera clara al alumnado los contenidos que deben alcanzar en cada curso y la distribución de los contenidos del nivel C1, por lo que esta memoria de progreso se divide en dos partes:
a) dinamización de la biblioteca
se han realizado diferentes reuniones, siguiendo el programa realizado en el proyecto de esta formación, para organizar y hacer el seguimiento de las actividades que se están realizando, se han llevado a cabo dos reuniones de Claustro y varias por Departamentos.
Claustro 09 de noviembre: para empezar la formación en centro, en esta primera reunión se diseñaron las actuaciones a realizar que serían dos principalmente:
1.-finalizar la catalogación de los recursos del Centro: una vez finalizada la catalogación de los recursos de la biblioteca se continua con la catalogación del material que se encuentra en los Departamentos y el nuevo uso de los recursos de la biblioteca
2.-diseñar las actividades que se realizarán con cada grupo para fomentar la lectura y conseguir así dinamizar la biblioteca.
Claustro 11 de enero: se hace balance de las actividades que se han realizado durante el primer trimestre y del estado de la catalogación de recursos.
Cada Departamento se ha reunido por separado en diversas ocasiones para planificar las actividades y el momento en el que se realizarán, en estas reuniones también se ha hecho un balance de las actividades desarrolladas. El contenido de estas reuniones se encuentra en la plataforma ¿Colabora¿. Durante el resto de la formación en Centro se continuará trabajando de la misma manera.
b) contenidos departamento de francés
Reunión del 16 de noviembre: presentación de la situación de partida, es decir lo que se llevó a cabo el curso anterior, lo que no se pudo hacer; definición de las prioridades para este curso: la separación de los contenidos de C1, así como la realización de unidades en clase con una gradación coordinada de los contenidos desde los niveles más básicos hasta los niveles más avanzados.
Reunión del 14 de diciembre con el fin de concretar el orden de los objetivos y el calendario de las actuaciones. Se decide empezar con la gradación de las unidades, se elige de manera consensuada las temáticas del trabajo y del medio ambiente.
Reuniones de los días 11 de enero y 8 de febrero: organización del trabajo del departamento de francés para listar por curso los contenidos relativos a la temática del trabajo y puesta en común de los resultados: se distinguen los contenidos específicos a cada nivel, así como la gradación de la complejidad gramatical y temática: profesiones, experiencia profesional, currículum, carta de presentación, contextos laborales difíciles y conciliación con la vida personal.
En paralelo, se sigue actualizando las Pruebas Terminales Específicas de Certificación y, además, este año, el cuadro se está organizando por nivel (B1, B2 y C1) y por destrezas (y no por año, como era el caso hasta la fecha) para agilizar el trabajo de búsqueda de los profesores a la hora de preparar los exámenes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
a) dinamización de la biblioteca
En relación al grado de ejecución de las actuaciones planificadas debemos decir que se desarrollan según lo previsto, las reuniones han tenido lugar en los momentos programados y su desarrollo ha sido satisfactorio. La catalogación de los recursos avanza según lo previsto y en principio se acabará este curso, respecto a las reuniones se han desarrollado mensualmente y tras el balance de las actividades realizadas el mes anterior se planifican las del próximo mes.
b) contenidos departamento de francés
En las fechas acordadas han tenido lugar las reuniones y el contenido de ellas siempre ha sido provechoso. Se valora muy positivamente el trabajo del conjunto del departamento en cuanto a implicación y seriedad. Es una oportunidad para compartir nuestras formas de trabajar y consensuar los objetivos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
a) dinamización de la biblioteca
Las actuaciones en el aula se desarrollan según lo previsto, al menos una al mes, cada departamento decide en qué grupos se realiza cada actividad para que se realice al menos una actividad en cada grupo. Las actividades se han desarrollado en las aulas o en la biblioteca, con una buena aceptación por parte del alumnado, en algunos casos el alumnado se llevó en préstamo material del utilizado durante las actividades. Desde ahora hasta el final de la formación se continuará trabajando de la misma manera
b) contenidos departamento de francés
Cada profesor puede incluir, así como delimitar con mayor claridad los contenidos específicos de los cursos que le corresponde. Para el alumno es sumamente provechoso, los contenidos son vistos de manera graduada y coherente conforme se avanza a lo largo de los años de aprendizaje del idioma.