Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La formación en centro se divide en dos partes, por un lado se trabaja la dinamización de la biblioteca del centro a través del fomento de la lectura, por otra parte, se realiza un trabajo por parte del departamento de francés para acercar de manera clara al alumnado los contenidos que deben alcanzar en cada curso y la distribución de los contenidos del nivel C1, por lo que esta memoria de progreso se divide en dos partes:

a)  dinamización de la biblioteca

se han realizado diferentes reuniones, siguiendo el programa realizado en el proyecto de esta formación, para organizar y hacer el seguimiento de las actividades que se están realizando, se han llevado a cabo dos reuniones de Claustro y varias por Departamentos.

Claustro 09 de noviembre: para empezar la formación en centro, en esta primera reunión se diseñaron las actuaciones a realizar que serían dos principalmente:

1.-finalizar la catalogación de los recursos del Centro: una vez finalizada la catalogación de los recursos de la biblioteca se continua con la catalogación del material que se encuentra en los Departamentos y el nuevo uso de los recursos de la biblioteca

2.-diseñar las actividades que se realizarán con cada grupo para fomentar la lectura y conseguir así dinamizar la biblioteca.

Claustro 11 de enero: se hace balance de las actividades que se han realizado durante el primer trimestre y del estado de la catalogación de recursos.

Cada Departamento se ha reunido por separado en diversas ocasiones para planificar las actividades y el momento en el que se realizarán, en estas reuniones también se ha hecho un balance de las actividades desarrolladas. El contenido de estas reuniones se encuentra en la plataforma ¿Colabora¿. Durante el resto de la formación en Centro se continuará trabajando de la misma manera.

b) contenidos departamento de francés

Reunión del 16 de noviembre: presentación de la situación de partida, es decir lo que se llevó a cabo el curso anterior, lo que no se pudo hacer; definición de las prioridades para este curso: la separación de los contenidos de C1, así como la realización de unidades en clase con una gradación coordinada de los contenidos desde los niveles más básicos hasta los niveles más avanzados.

Reunión del 14 de diciembre con el fin de concretar el orden de los objetivos y el calendario de las actuaciones. Se decide empezar con la gradación de las unidades, se elige de manera consensuada las temáticas del trabajo y del medio ambiente.

Reuniones de los días 11 de enero y 8 de febrero: organización del trabajo del departamento de francés para listar por curso los contenidos relativos a la temática del trabajo y puesta en común de los resultados: se distinguen los contenidos específicos a cada nivel, así como la gradación de la complejidad gramatical y temática: profesiones, experiencia profesional, currículum, carta de presentación, contextos laborales difíciles y conciliación con la vida personal.

En paralelo, se sigue actualizando las Pruebas Terminales Específicas de Certificación y, además, este año, el cuadro se está organizando por nivel (B1, B2 y C1) y por destrezas (y no por año, como era el caso hasta la fecha) para agilizar el trabajo de búsqueda de los profesores a la hora de preparar los exámenes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

a)  dinamización de la biblioteca

En relación al grado de ejecución de las actuaciones planificadas debemos decir que se desarrollan según lo previsto, las reuniones han tenido lugar en los momentos programados y su desarrollo ha sido satisfactorio. La catalogación de los recursos avanza según lo previsto y en principio se acabará este curso, respecto a las reuniones se han desarrollado mensualmente y tras el balance de las actividades realizadas el mes anterior se planifican las del próximo mes.

b) contenidos departamento de francés

En las fechas acordadas han tenido lugar las reuniones y el contenido de ellas siempre ha sido provechoso. Se valora muy positivamente el trabajo del conjunto del departamento en cuanto a implicación y seriedad. Es una oportunidad para compartir nuestras formas de trabajar y consensuar los objetivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

a) dinamización de la biblioteca

Las actuaciones en el aula se desarrollan según lo previsto, al menos una al mes, cada departamento decide en qué grupos se realiza cada actividad para que se realice al menos una actividad en cada grupo. Las actividades se han desarrollado en las aulas o en la biblioteca, con una buena aceptación por parte del alumnado, en algunos casos el alumnado se llevó en préstamo material del utilizado durante las actividades. Desde ahora hasta el final de la formación se continuará trabajando de la misma manera

 

b) contenidos departamento de francés

Cada profesor puede incluir, así como delimitar con mayor claridad los contenidos específicos de los cursos que le corresponde. Para el alumno es sumamente provechoso, los contenidos son vistos de manera graduada y coherente conforme se avanza a lo largo de los años de aprendizaje del idioma.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Agustín Jesús Usero Sánchez
Las actividades realizadas hasta el momento con el grupo de B1 de francés han sido muy satisfactorias y han generado más préstamo de material de biblioteca, el alumnado las ha aceptado muy bien viendo en ellas un aspecto enriquecedor para su formación. Respecto al trabajo con el departamento de francés cada vez se hace más concreto, completando el objetivo de la gradación de los contenidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 20:40.
Julia López Rojo
En el departamento de inglés hemos propuesto y llevado a cabo una actividad ("book tasting") que ha tenido mucho éxito y ha contado con gran aceptación entre los estudiantes ya que les ha servido para recabar ideas sobre qué leer y les ha animado a la lectura. En definitiva, estamos muy satisfechas de haber cumplido las expectativas pues se ha fomentado en mayor medida el préstamo de libros y hemos conseguido hacer mucho más frecuentes las visitas a la biblioteca. Aún tenemos pendiente realizar un "escape room" junto con otras actividades que continúen despertando el interés y la motivación de los estudiantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 22:51.
Rafael Salvador Vite García
Sin prisa pero sin pausa vamos catalogando el material de nuestro Departamento, con la ilusión de que una vez el trabajo esté concluido tanto la mediateca como nuestro departamento se presten a un manejo mucho más rápido y cómodo. Por otro lado, opino que el juego Escape Room, consistente en ubicar a un grupo de alumnos y alumnas en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible, puede ser una herramienta muy eficaz ya que proporciona al alumnado tanto un aspecto lúdico como académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 1:41.
María Carrillo López
Como claustro y como departamento hemos trabajado en clasificar, catalogar, descargar y destacar libros de nuestro inventario. Es útil revisar y reorganizar para sacarle más provecho a los materiales que tenemos. Seguimos incentivando la lectura y pronto de llevará a cabo la actividad de Escape room. A nivel individual, el alumnado ha hecho más uso de la biblioteca que en años anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 4:33.
Francisca Muñoz Mendoza
Durante este trimestre hemos estado catalogando y poniendo en orden y funcionamiento la biblioteca, los alumnos cada vez están más interesados en tomar libros en prestamos a través de actividades que potencian la lectura en clase y pequeñas presentaciones individuales y en grupos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 8:47.
Marie Renee Leonie Alexis Piguel .
Las actividades de dinamización de la biblioteca han motivado a los alumnos de francés para pedir prestado libros, cómics y audio libros, para un buen número de alumnos, en especial en el nivel A2, la lectura en francés se ha transformado en un hábito, en un tiempo récor.
El GT del departamento de francés, centrado en estas semanas en la gradación de los contenidos relativos a la temática del trabajo permite poner en común contenidos y a la vez formas de trabajar, es muy provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 12:28.
María Salvadora Gago Ramírez
Hemos terminado la catalogación de la mediateca y ahora estamos trabajando en el departamento de francés, vemos así nuestro trabajo más realizado y próximo a su finalización, para luego realizar un manejo más operativo de todos los fondos, tanto para el profesorado como para el alumnado.
En cuanto al departamento de francés, como cada año, merece la pena seguir trabajando en un proyecto de unificación de criterios, objetivos y contenidos para todo el profesorado del departamento, con un trabajo serio y consensuado pero que se convierte en una tarea muy elaborada y que requiere bastante tiempo, así que vamos completando cada año diferentes aspectos, que a su vez nos llevan a tratar otros, en definitiva un tema apasionante con unos compañeros totalmente dispuestos a colaborar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 12:31.
Antonia Trujillo Zara
El proceso de dinamización y catalogación va viendo su avance. Ya en el Departamento de Inglés hemos tenemos catalogadas las baldas, 9,10,11,12,13,23,24,25 y 26 completas y el resto está en proceso. En cuanto a la dinamización de la Mediateca, después de la actividad de "Book Tasting" (Degustación de libros), el alumnado la ha acogido con motivación y han hecho una presentación del libro que escogieron en clase. La mayoría, ha seguido haciendo préstamos a raíz de esta actividad con lo cual el alumnado se está haciendo cada vez más consciente de la importancia de la lectura. Después de la evaluación del 2º trimestre pondremos en práctica la actividad organizada por María "Escape Room".
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 17:54.
Morgane Marie Anne Huguet .
Respecto al trabajo realizado en relación con la dinamización de la biblioteca, me siento bastante satisfecha de los pasos que se van dando. Aun nos falta empezar con la catalogación del material del Departamento pero la mediateca está terminada y da gusto organizar actividades en esta misma sala con nuestros distintos grupos de alumnos y teniéndolo tan bien organizado. También, se está realizando, desde el mismo Departamento de francés, un documento compartido en Google Drive en el cual aparece el listado completo de las películas que disponemos y las temáticas tratadas en cada una de ellas, de modo que podamos trabajar más estrechamente con las distintas temáticas del currículo, sacando el máximo beneficio de cada una de nuestras películas. Por otro lado, este documento nos servirá también a seleccionar con más precisión el material nuevo que queremos pedir para la biblioteca de francés ya que a partir de ello, veremos más claramente cuales son las temáticas de películas que nos interesarían tener.

En cuánto al grupo de trabajo de francés, cabe decir que el trabajo realizado en relación con la graduación de los contenidos de la temática del trabajo ha sido muy eficaz gracia a un trabajo colaborativo de todos y cada miembro del equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 19:44.
Ana Isabel Torralbo Acebron
Como se ha ido indicando en las actas de departamento, ya se ha catalogado y etiquetado parte del material del departamento, tras realizar un expurgo y reordenar el resto. Queda pendiente aún una parte y algunos DVDs y libros de la mediateca que han ido apareciendo a lo largo de estos meses. En lo referente a las actividades para la dinamización de la mediateca, cada profesor/a ha realizado diversas actuaciones en su aula (que han quedado reflejadas en las actas correspondientes) y que han propiciado un mayor interés por parte del alumnado por coger en préstamo tanto películas, como lecturas adaptadas a su nivel. En los meses que restan hasta finalizar este curso, seguiremos tanto con las actividades, como con la catalogación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 10:27.
Manuel Jiménez Gómez
Espero que estemos finalizando el proceso de inventariado, aunque en el último momento han aparecido un par de misteriosas cajas con gran cantidad de material que hemos estado a punto de perder, las escuelas de idiomas nunca decepcionan. En un par de semanas se organizará una actividad orientada a los niveles avanzados: Lectura de la narración "Un informe para una academia" de Franz Kafka y posterior asistencia a la representación de una pieza teatral inspirada en la propia narración a cargo de la compañía La Mondiale en una pequeña sala de teatro alternativo en Jerez de la frontera
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 11:04.
Montserrat Tisis Granero
Durante este trimestre va avanzando - a veces lentamente por falta de tiempo - la catalogación de los libros del departamento. A destacar, el trabajo en equipo que esta actividad supone.
Por otra parte, se está motivando continuamente al alumnado para que hagan uso de la biblioteca, tanto a nivel de aula para la presentación y comentario de libros por parte del alumnado en clase, como a nivel de departamento, con las propuestas de diferentes actividades, entre las que destacan el "Book tasting" y el "Escape Room", que se pondrá en marcha próximamente.
En general hay que destacar que este año ha aumentado considerablemente el número de préstamos realizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 11:56.
María Belén Caro Caro
El departamento de alemán está llevando a cabo actividades diversas de animación a la lectura que están dando como resultado un gran impulso a la mediateca. El alumnado requiere con más asiduidad el préstamo de libros y películas y muestra mayor interés por el material que hay a su disposición en nuestro centro. Actividades como ver una película juntos, leer un fragmento de un libro en clase, hacer reseña de libros y películas que los alumnos trabajan de manera casi autónoma, aportan a la clase una inquietud lectora importante .
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 12:53.
María Rosario Caballero López
Seguimos con la catalogación del material de la sala de profesores aunque no esta siendo todo lo rápido que se desearía por falta de tiempo. El alumnado está muy motivado con la lectura de libros de nuestra mediateca y se están recomendado libros entre ellos, lo que hace que se interesen mas que si se lo sugiere su profesora. Hemos hecho una crítica de un libro a una película para recomendar a los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 21:30.
María del Mar Santa Bárbara Gil
La catalogación del Departamento de Inglés está siendo más lenta de lo que yo esperaba. Me resulta muy gratificante ya que estoy redescubriendo auténticas joyas que no por antiguas dejan de tener un gran valor didáctico. El expurgo, si bien necesario ha sido doloroso, desprenderse de materiales con un alto valor sentimental pero escaso pedagógico ha contribuído a aumentar la funcionalidad del Departamento. Respecto a a dinamización de la biblioteca , hasta ahora sólo la he podido hacer con C1.En el primer curso de nivel básico, he conseguido que los y las alumnas se intercambien los libros y estamos elaborando un ránking con los libros que más les gustam. Confío en que continuen con esta práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 22:56.
Eva María Gómez Vera
La actividad de "Book tasting" fue muy bien recibida por el alumnado. A destacar que para algunos de ellos era la primera vez que entraban en la mediateca. Espero que las próximas dos actividades que tenemos planeadas tengan la misma aceptación y que sirvan para animar a nuestro alumnado a hacer un uso activo de la mediateca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 9:33.
Salvadora Santos Gómez
Como ya han ido comentando mis compañeros de departamento en alemán estamos en estos momentos con la catalogación del material del departamento. Estamos aprovechando para reorganizar un poco mejor las estanterias, de manera que sea más fácil encontrar lo que buscamos. Hemos cambiado de estante los libros de gramática, por ejemplo.
En lo referente al alumnado se está intentando dar más uso al material de la biblioteca. En mis grupos de A1 el alumnado se está empezando a interesar por lecturas adaptadas. En B1 hay más opciones para trabajar con historias cortas en el aula. Hemos leido dos cuentos de los Hermanos Grimm en clase. Estamos consiguiendo que las visitas a la biblioteca sean más asiduas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:16.
Africa Osuna Enríquez
He realizado varias visitas guiadas a la biblioteca, con el fin de que se familiaricen con ella y conocieran el material existente. En estas visitas, asimismo, he asesorado al alumnado sobre lecturas acores a su nivel e intereses personales y se han realizado muchos préstamos. Esta práctica va a continuar realizándose, ya que ha tenido buena acogida y son ya los/las propios/as alumnos/as quienes demandan la visita de la biblioteca para seguir haciendo uso del préstamo de material. En vista de estos resultados, parece que el objetivo inicial de fomentar la lectura en la lengua extranjera se está cumpliendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:17.
María Carrillo López
He completado la catalogación de la parte que me fue asignada. He buscado, junto con mis compañeros/as, propuestas para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca y su material . Se busca crear una relación positiva con la biblioteca para este año y los venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/19 11:47.