Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos es satisfactorio y se ha conseguido familiarizar al alumnado con la mediateca e integrarla mejor en la vida del Centro.
1.-Impulsar el uso de la mediateca: se han realizado actividades específicas en el espacio de la mediateca para dar a conocer al alumnado los recursos y el funcionamiento de la misma. Las actividades se han realizado en todos los idiomas y cada Departamento las ha elaborado independientemente aunque alguna de ellas se han retomado por los demás Departamentos, estas actividades han servido para tomar consciencia de las posibilidades de uso de la biblioteca como espacio didáctico, la descripción de estas actividades se puede ver en esta plataforma en la parte de ¿Recursos¿.
2.-Aumentar el préstamo de material audiovisual: en el desarrollo de las actividades se han utilizado los materiales existentes en la biblioteca lo que ha despertado el interés del alumnado por los recursos utilizados, propiciando el préstamo en algunos casos. Algunas actividades se han desarrollado en dos sesiones, llevándose el alumnado el material a casa para finalizar la actividad, lo que también ha generado mas préstamos, en definitiva la realización de las actividades ha provocado un mayor préstamo.
3.-Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1: conseguimos llevar a cabo la gradación de los contenidos, de los objetivos, así como del léxico de la unidad didáctica ¿LE TRAVAIL¿.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
1.-El uso de la biblioteca como un espacio del centro ya que anteriormente se hacía un uso muy limitado.
2.-Con la finalización de la catalogación de los recursos de la biblioteca la búsqueda de recursos se ha simplificado y el conocimiento del catálogo por parte del profesorado ha permitido una mejor gestión de dichos recursos y ha facilitado el asesoramiento al alumnado a la hora de elegir el material de préstamo.
3.- Se ha elaborado una serie de documentos que han permitido generar unos documentos finales (tabla abarcando la gradación de los objetivos, de los contenidos gramaticales y de las destrezas; tabla presentando y sintetizando la gradación del vocabulario) que dan una visión de conjunto clara y detallada de la unidad didáctica dedicada al trabajo desde el nivel básico hasta el nivel avanzado (A1 a C1). Una visión de conjunto que facilitará el trabajo de cada miembro del departamento según el nivel que tenga que impartir sin pisar ni repetir contenidos de otro curso.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
1.-El alumnado conoce mejor el catálogo de recursos de la biblioteca y ha tomado consciencia del potencial de la literatura y el cine para el conocimiento de una cultura, el fomento de ambas disciplinas como fuente de placer mas allá de lo que puedan aportar lingüísticamente de manera secundaria o indirecta. El alumnado ha reflexionado sobre sus propios hábitos de lectura y cinematográficos, además de sus preferencias. Parte del alumnado ha expresado que la asimilación de vocabulario ha sido mas fácil y se ha realizado en ocasiones de manera inconsciente.
2.-El préstamo de materiales ha aumentado, al menos en el momento posterior a la realización de las actividades lo que nos motiva para seguir realizando actividades dentro de la biblioteca.
3.- Al incluir, el año que viene, el resultado del trabajo llevado a cabo entre todos en la programación del departamento, el alumnado dispondrá de una herramienta nueva para entender cuáles son los objetivos y contenidos que se deben alcanzar y manejar para superar cada curso. Una herramienta para la autoevaluación del alumnado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
1.-Actividades y exposiciones orales a partir de lo extraído de las lecturas y de las películas trabajadas durante las actividades realizadas en la biblioteca.
2.-Respecto a este punto podemos comprobar en los listados de préstamo que este se ha incrementado.
3.- Concreción de los contenidos
Dificultades encontradas
1.- En el caso de los grupos numerosos, ha sido difícil realizar las actividades en la biblioteca debido a su reducido tamaño, algunos grupos han realizado las actividades en su aula o bien se han aprovechado momentos de menos presencia de alumnado para realizar las actividades.
2.-La no existencia de un responsable de biblioteca reduce los momentos de préstamo y estos se limitan a las pausas o a la finalización de las clases. La catalogación de los recursos que se encuentran en los Departamentos ha sido más compleja de lo que se previó y deberá finalizarse el próximo curso.
3.- Un proyecto ambicioso que ha necesitado mucha dedicación por parte de todos, así como cambios en el formato y en la organización de las tablas para mejorar su eficiencia y su funcionalidad. Un trabajo muy extenso que sólo ha permitido elaborar las tablas de una unidad didáctica, habiendo, en un principio, tenido la intención de tratar dos unidades didácticas.
- Oportunidades de mejora
1.-Uso de la biblioteca como aula para facilitar el conocimiento de este espacio al alumnado y acercarlos a los recursos existentes.
2.-Poner en marcha un sistema por el que el usuario pueda dejar sus opiniones e impresiones de las lecturas realizadas y de las películas vistas para aconsejar al resto del alumnado (paneles con opiniones cortas, emoticonos, referencias al nivel¿)
3.-La metodología encontrada entre todos será un modelo para los próximos proyectos; el tiempo y la energía invertidos este año podrán ser aprovechados en los próximos proyectos.