Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es satisfactorio y se ha conseguido familiarizar al alumnado con la mediateca e integrarla mejor en la vida del Centro.

1.-Impulsar el uso de la mediateca: se han realizado actividades específicas en el espacio de la mediateca para dar a conocer al alumnado los recursos y el funcionamiento de la misma. Las actividades se han realizado en todos los idiomas y cada Departamento las ha elaborado independientemente aunque alguna de ellas se han retomado por los demás Departamentos, estas actividades han servido para tomar consciencia de las posibilidades de uso de la biblioteca como espacio didáctico, la descripción de estas actividades se puede ver en esta plataforma en la parte de ¿Recursos¿.

 

2.-Aumentar el préstamo de material audiovisual: en el desarrollo de las actividades se han utilizado los materiales existentes en la biblioteca lo que ha despertado el interés del alumnado por los recursos utilizados, propiciando el préstamo en algunos casos. Algunas actividades se han desarrollado en dos sesiones, llevándose el alumnado el material a casa para finalizar la actividad, lo que también ha generado mas préstamos, en definitiva la realización de las actividades ha provocado un mayor préstamo.

 

3.-Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1: conseguimos llevar a cabo la gradación de los contenidos, de los objetivos, así como del léxico de la unidad didáctica ¿LE TRAVAIL¿.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

1.-El uso de la biblioteca como un espacio del centro ya que anteriormente se hacía un uso muy limitado.

2.-Con la finalización de la catalogación de los recursos de la biblioteca la búsqueda de recursos se ha simplificado y el conocimiento del catálogo por parte del profesorado ha permitido una mejor gestión de dichos recursos y ha facilitado el asesoramiento al alumnado a la hora de elegir el material de préstamo.

 

3.- Se ha elaborado una serie de documentos que han permitido generar unos documentos finales (tabla abarcando la gradación de los objetivos, de los contenidos gramaticales y de las destrezas; tabla presentando y sintetizando la gradación del vocabulario) que dan una visión de conjunto clara y detallada de la unidad didáctica dedicada al trabajo desde el nivel básico hasta el nivel avanzado (A1 a C1). Una visión de conjunto que facilitará el trabajo de cada miembro del departamento según el nivel que tenga que impartir sin pisar ni repetir contenidos de otro curso.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

1.-El alumnado conoce mejor el catálogo de recursos de la biblioteca y ha tomado consciencia del potencial de la literatura y el cine para el conocimiento de una cultura, el fomento de ambas disciplinas como fuente de placer mas allá de lo que puedan aportar lingüísticamente de manera secundaria o indirecta. El alumnado ha reflexionado sobre sus propios hábitos de lectura y cinematográficos, además de sus preferencias. Parte del alumnado ha expresado que la asimilación de vocabulario ha sido mas fácil y se ha realizado en ocasiones de manera inconsciente.

2.-El préstamo de materiales ha aumentado, al menos en el momento posterior a la realización de las actividades lo que nos motiva para seguir realizando actividades dentro de la biblioteca.

 

3.- Al incluir, el año que viene, el resultado del trabajo llevado a cabo entre todos en la programación del departamento, el alumnado dispondrá de una herramienta nueva para entender cuáles son los objetivos y contenidos que se deben alcanzar y manejar para superar cada curso. Una herramienta para la autoevaluación del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

1.-Actividades y exposiciones orales a partir de lo extraído de las lecturas y de las películas trabajadas durante las actividades realizadas en la biblioteca.

2.-Respecto a este punto podemos comprobar en los listados de préstamo que este se ha incrementado.

3.- Concreción de los contenidos

 

Dificultades encontradas

1.- En el caso de los grupos numerosos, ha sido difícil realizar las actividades en la biblioteca debido a su reducido tamaño, algunos grupos han realizado las actividades en su aula o bien se han aprovechado momentos de menos presencia de alumnado para realizar las actividades.

2.-La no existencia de un responsable de biblioteca reduce los momentos de préstamo y estos se limitan a las pausas o a la finalización de las clases. La catalogación de los recursos que se encuentran en los Departamentos ha sido más compleja de lo que se previó y deberá finalizarse el próximo curso.

 

3.- Un proyecto ambicioso que ha necesitado mucha dedicación por parte de todos, así como cambios en el formato y en la organización de las tablas para mejorar su eficiencia y su funcionalidad. Un trabajo muy extenso que sólo ha permitido elaborar las tablas de una unidad didáctica, habiendo, en un principio, tenido la intención de tratar dos unidades didácticas.

 

  • Oportunidades de mejora

 

1.-Uso de la biblioteca como aula para facilitar el conocimiento de este espacio al alumnado y acercarlos a los recursos existentes.

2.-Poner en marcha un sistema por el que el usuario pueda dejar sus opiniones e impresiones de las lecturas realizadas y de las películas vistas para aconsejar al resto del alumnado (paneles con opiniones cortas, emoticonos, referencias al nivel¿)

3.-La metodología encontrada entre todos será un modelo para los próximos proyectos; el tiempo y la energía invertidos este año podrán ser aprovechados en los próximos proyectos.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carrillo López
Mensaje eliminado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 18:40.
Julia López Rojo
Considero que ha sido un proyecto y un año muy fructífero el de la dinamización de la biblioteca. Gracias a la ayuda y la propuesta tan innovadora de actividades del departamento de inglés, he podido poner en práctica alguna de ellas y he conseguido, sin duda, despertar el interés por la lectura de la gran mayoría del alumnado.

Espero que podamos realizar otro escape room en otra ocasión, ya que en mi opinión ha sido la actividad más exitosa, y pondré en práctica el Book Tasting el año que viene, ya que me ha parecido también otra manera muy original de compartir gustos e intercambiar ideas sobre libros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 19:18.
Morgane Marie Anne Huguet .
Respeto al Departamento de francés, la variedad de actividades puestas en práctica a lo largo del curso ha sido bastante amplia y variada, desde actividades de lectura compartida en el parque al aire libre a juegos de competición con preguntas a resolver con los 125 dvds de películas francesas que tenemos en la biblioteca. Se ha logrado un aumento considerable de los préstamos ya que comparado al curso pasado, el número de préstamos es casi el doble, por un mismo número de alumnos matriculados.
En cuanto al grupo de trabajo de francés, el resultado es muy positivo. Al final decidimos no tratar todos los objetivos fijados a principio del curso para profundizar nuestra reflexión alrededor de la temática del trabajo y perfeccionar la distribución de los contenidos en la tabla final y ha sido un acierto ya que el resultado es de calidad. Un trabajo necesario y que nos será, sin duda alguna, de utilidad en nuestras futuras prácticas de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 19:42.
Antonia Trujillo Zara
El departamento de Inglés ha llevado a cabo varias propuestas para dinamizar la mediateca. En mi caso la actividad "Book Tasting" (Degustación de libros) ha sido muy fructífera y se ha conseguido despertar el interés por la lectura entre el alumnado cada cual haciendo su propia elección y en muchos casos ha habido alumnado que se ha enganchado al préstamo de libros a raíz de esa actividad. En mi caso con un grupo de nivel básico la llevé a cabo al finalizar el primer trimestre para que su período de lectura fuese durante las navidades y a la vuelta de vacaciones cada uno-a hizo la presentación de la lectura que habían escogido. Con un grupo de B2 realicé la actividad el Día del Libro (23 de Abril) incorporando además el cuestionario sobre géneros literarios que propuso nuestra compañera Eva para que en parejas, el otro o la otra hiciera una propuesta sobre el libro que tendría que escoger según los resultados del cuestionario.
Por otro lado, la actividad propuesta por la compañera María "Escape Room" Tuvo mucho éxito entre el alumnado.
En cuanto a la catalogación de documentos del departamento de inglés, se ha avanzado bastante, la mayoría de las baldas están terminadas y los tejuelos colocados y lo que queda ( baldas 2, 3, 4 y 16 ) se finalizará durante lo que queda del mes de mayo.
En términos generales ha sido un curso muy productivo por lo cual debemos estar satisfechos del trabajo en equipo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:45 en respuesta a Morgane Marie Anne Huguet ..
Rafael Salvador Vite García
La puesta en práctica de la actividad 'Escape Room' ha sido valorada muy positivamente por el alumnado participante en la misma como un modo de sentirse más cerca del placer de la lectura, así como un vehículo para ser consciente de la importancia de una buena coordinación en el trabajo en equipo.
Por otro lado, y como reto relacionado con el uso de las nuevas tecnologías, propondría la búsqueda de algún medio para que el alumnado obtuviese el archivo de audio de todo material de lectura tanto adaptado como no adaptado y así no solamente nutrir las destrezas de Comprensión Escrita y Expresión escrita, sino también de Comprensión oral y Expresión oral para el próximo año académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:50.
Ana Isabel Torralbo Acebron
El departamento de alemán ha realizado las tareas de expurgo, clasificación y archivo de materiales del departamento, dividiéndonos la tarea según disponibilidad horaria, tal y como acordamos. Ha sido más largo y complejo de lo que en un primer momento se pensó, por lo que no ha sido posible finalizarlo este curso. Además aparecieron en varias cajas, que no estaban localizadas, libros y DVDs de biblioteca que habrá que catalogar también el próximo curso.
En cuanto a las tareas para la dinamización de la mediateca y fomento de la lectura, cada profesor(a) las ha realizado en su aula. Dichas actividades han quedado reflejadas en las actas trimestrales que hemos ido colgando en Colabora. En líneas generales, se ha observado un mayor interés del alumnado por hacer uso del material disponible, aumentando considerablemente el número de préstamos, tanto de libros como de DVDs. A nivel departamental se proyectó una película para los niveles avanzados y se intentó organizar la asistencia a una obra de teatro, que finalmente cancelamos por falta de alumnado interesado en la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 11:53.
María Carrillo López
Actividades de biblioteca por cursos


El alumnado de 2º de Educación Semipresencial ha acudido en varias ocasiones a la biblioteca y hemos utilizado libros con CD durante el curso. Ha habido visitas trimestrales de la clase a la biblioteca. Hemos elegido los libros de lectura de la biblioteca. Se les ofreció participar en el Escape Room.

El alumnado presencial ha integrado libros de lectura en sus clases. El alumnado de segundo ha utilizado la colección BLACK CAT, de la cual tenemos varios títulos y el de cuarto ha realizado actividades de cuentacuentos, entre ellos y de cuentos infantiles en guarderías y colegios. En 2º y en 4º se han hecho actividades de promoción de la lectura en clase con libros de relatos cortos, entre otros textos.

Todo el alumnado pudo disfrutar de la ESCAPE ROOM, que resolvieron y disfrutaron en inglés. Todas las clases realizaron actividades relacionadas con la literatura y la promoción de la lectura.

Considero que este proyecto anual a nivel de centro ha resultado enriquecedor y nos ha incentivado a ser activos en la promoción de la biblioteca y del disfrute de la lectura. La valoración de las propuestas, la coordinación y la participación es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 18:39.
Agustín Jesús Usero Sánchez
Me ha gustado el trabajo en la biblioteca por los resultados que se han producido y porque ha servido para cambiar la dinámica de clase, el alumnado ha agradecido el cambio de espacio, en relación a la parte de francés me parece muy interesante que la gradación que vaya a aparecer en la programación se haya realizado por todo el Departamento y no cada profesor su curso, espero que cada año el número de unidades tratadas así sea cada vez mayor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 18:50.
Francisca Muñoz Mendoza
desde principios de curso los alumnos han mostrado un gran interés por la lectura , los alumnos de segundo de nivel básico han realizado tres lecturas y han visitado en numerosas ocasiones la biblioteca para realizar préstamo, también se han realizado proyectos y presentaciones basadas en las lecturas tanto individuales como en grupo. Con respecto a los de primer curso de nivel avanzado han mostrado también un gran interés y han leído varios libros durante el curso. Pienso que introducir la lectura en el aula y animar a la lectura es muy beneficioso para que los alumnos aprendan las estructuras de una forma lúdica y n atua y en este sentido el proyecto que hemos realizado durante este año ha sido muy fructífero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:13.
María del Mar Santa Bárbara Gil
Aunque todos y todas intentamos implicar al alumnado en el uso de la biblioteca, el hecho de aunar esfuerzos para conseguir desarrollar hábitos de lectura entre ellos ha resultado muy positivo. Parece difícil fomentar dichos hábitos entre alumnado adulto que no lo tiene adquirido en su propia lengua, pero buscando libros que se adapten a su nivel lingüístico y sobretodo a sus gustos e intereses el objetivo se ha conseguido. Destacar que han sido los propios alumnos los que han propiciado el intercambio de libros entre ellos y han funcionado las recomendaciones entre ellos. Tras una primera visita a la biblioteca, les hice las primeras sugerencias y a partir de ese momento , ellos y ellas se intercambiaron los libros que más les habían gustado.El curso me ha permitido conocer más los fondos de que disponemos y poder así afinar más las recomendaciones a mi alumnado. Espero seguir desarrollando tareas en años sucesivos que nos permitan a todos y todas disfrutar del placer de la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:22.
Eva María Gómez Vera
La utilización de la biblioteca como espacio vivo ha tenido buen resultado entre mi alumnado. La participación y el interés de todo el grupo en las dos actividades que hemos hecho este curso refuerza la idea de que es necesario ampliar el espacio del aula. Tanto el book tasting como el escape room han abierto las puertas de la biblioteca a parte del alumnado que, a pesar de llevar un tiempo en la escuela, nunca la habían visitado. Mostraron desde el primer momento una gran sorpresa por la cantidad y variedad de fondos de las que disponemos. El simple hecho de subir a la biblioteca a leer un rato ya les parece una idea genial. Esto me anima a continuar con este tipo de actividades en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 16:38 en respuesta a María del Mar Santa Bárbara Gil.
María Rosario Caballero López
He realizado varias visitas a la mediateca con mi alumnado, para que conocieran el espacio y los recursos de los que disponemos. Los grupos que han estado mas receptivos han sido los de nivel intermedio, especialmente en el uso de revistas ya que les ha resultado mas ameno leer los artículos de estas. Se han recomendado unos a otros los artículos mas interesantes.
En cuanto al alumnado de nivel básico participó mas activamente en la actividad propuesta para el día del libro sobre citas literarias que alaban las virtudes de las bibliotecas y la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:24.
Marie Renee Leonie Alexis Piguel .
Las actividades acordadas con el Departamento de Francés han dado unos resultados muy positivos entre los alumnos por el número de libros y DVD prestados. Para unos alumnos, llevarse un libro de la escuela a casa para disfrutar de la lectura en una lengua extranjera ya es un hábito. La propuesta del Bibliobús también tuvo mucho éxito y merecería ser retomada el año que viene.
Con el Grupo de Trabajo, la implicación de todos ha permitido llevar a cabo unos documentos que reflejan con detalles la gradación del aprendizaje de léxico, de la gramática y por destrezas entorno a una temática. Mucho trabajo y buenos resultados.
En lo que se refiere a la catalogación, en estas semanas, estamos llevando a cabo la informatización del material del Departamento de Francés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 20:23.
Manuel Jiménez Gómez
Bueno, lo positivo: Aportar un poco de orden a los fondos ( ..... ) del departamento. Lo negativo: La arbitrariedad de la admisión al programa Biblioweb. No lo entiendo, tampoco pretendo entenderlo. Más allá de estos factores no tengo nada más que comentar. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:09.
Montserrat Tisis Granero
Desde el departamento de inglés se han llevado a cabo varias actividades de dinamización de la biblioteca que han resultado muy positivas para el alumnado. Concretamente, en mis grupos se ha potenciado durante todo el curso el uso de la biblioteca y la lectura de libros, de los cuales posteriormente se han realizado exposiciones orales en clase. Los alumnos han respondido muy bien a esta propuesta y el número de préstamos ha aumentado bastante con respecto a años anteriores. Por otra parte, hemos participado en actividades como el "Escape Room" y el "Book tasting", preparadas por compañeras del departamento, que han tenido mucho éxito y muy buena acogida por parte del alumnado.
En cuanto a la catalogación de los libros del departamento, el balance que se hace es bastante positivo. Se ha avanzado bastante en todo este proceso, si bien aún queda trabajo por hacer durante el mes de mayo. A destacar, la coordinación y el trabajo en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:17.
María Belén Caro Caro
La tarea de expurgo y clasificación de todo el material ha sido algo más extensa de lo que en un principio parecía, y de hecho no hemos podido concluirla aún. Pero el haber trabajado en esto ha servido mucho para dar un impulso importante al material de la biblioteca, fomentando el uso de libros y películas tanto en el aula como en los préstamos a alumnos.
De cara al próximo curso seguiremos en la línea de realizar actividades que inviten al alumno a leer y descubrir películas en lengua alemana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 22:29.
María Salvadora Gago Ramírez
Durante el curso se ha terminado con la catalogación de fondos de la mediateca en Abies de forma muy satisfactoria; queda terminar la catalogación de los fondos del departamento de francés, que quedará concluida antes de final de curso. Este primer avance permite una organización y ordenación de todos los materiales muy adecuada para luego realizar los préstamos y programar actividades con el alumnado. Para el próximo curso, esperamos entrar en el programa actual de Biblioweb de Bibliotecas escolares y poder proponer al claustro nuevas iniciativas para el fomento de la lectura en la Escuela.
He realizado varias visitas con el alumnado a la mediateca a lo largo del curso para que conozca y se interesa por todo el material existente, las actividades propuestas han sido muy enriquecedoras y han sido el inicio de nuevos préstamos de libros y películas, que han expuesto en clase posteriormente.
Por último, resaltar el trabajo del departamento de francés sobre progresión de contenidos y objetivos de A1 a C1 en la temática elegida, que seguirá ampliándose el próximo curso. Un trabajo sin duda muy interesante para conocer bien los distintos niveles en la enseñanza-aprendizaje del francés en la Escuela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:19.
Salvadora Santos Gómez
El trabajo realizado durante este curso me ha parecido positiva, aunque no exenta de dificultad, ya que durante años se había acumulado un material que se había quedado obsoleto. La catalogación ha servido para conocer más el material del que disponemos. Otro aspecto positivo ha sido el trabajo en equipo en el departamento durante la catalogación. Creo que nos hemos coordinado bastante bien. La dificultad de la que hablaba al principio ha sido principalmente el no haber podido catalogar desde varios ordenadores al mismo tiempo, algo que hubiese acelerado el proceso.
El grado de consecución ha sido satisfactorio, sin embargo no se ha acabado del todo de catalogar el material del departamento, aunque sí hemos avanzado bastante.
Durante este año también me ha parecido interesante las actividades que hemos realizado en el aula en cada trimestre para dinamizar el uso de la biblioteca entre nuestro alumnado. El alumnado ha respondido bastante bien y se ha interesado más por el material.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:42.