Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El pasado curso se empezó la actualización de la biblioteca con el objetivo final de facilitar el acceso a los recursos audiovisuales y aumentar el préstamo de los mismos. La dificultad para encontrar algunos recursos, la pérdida de material llevó al Claustro a plantearse una reorganización de la mediateca que comenzamos el año pasado primero se realizó la selección de material descatalogando el material obsoleto o en mal estado y catalogando gran parte del resto de los recursos en el programa de gestión de bibliotecas ¿abies¿. Actualmente falta por catalogar el material que se encuentra en los Departamentos y que no es material de préstamo. Tanto la mediateca como sus recursos están actualmente infrautilizados, la principal actuación para este curso es reactivar su uso y fomentar el préstamo de material para ello realizaremos actividades concretas en mediateca para que el alumnado conozca mejor su funcionamiento y los recursos que existen.

Por otra parte, se detectó que el alumnado no siempre conoce los niveles del curso en el que se encuentra matriculado, sobre todo a partir de B1, por lo que es necesario establecer unos objetivos y contenidos mínimos. El curso pasado desde el Departamento de francés se concretaron los contenidos de C1 y seleccionaron los temas más recurrentes en las pruebas de certificación y se realizó la evolución de una unidad didáctica ¿la familia¿ para así poder ver como los contenidos iban evolucionando en cada curso. Este curso se continuará con el mismo trabajo.

Finalidad del proyecto

Recoger una formación integral para todo el profesorado del Centro en distintos ámbitos, especialmente todo lo relacionado con la mediateca su accesibilidad y su facilidad de uso. Despertar en el alumnado el interés por la mediateca y fomentar el préstamo de material audiovisual como medio para conocer el idioma y el mundo en el que este se desarrolla. Generar actualizaciones metodológicas.

 

Objetivos

Impulsar el uso de la mediateca

Aumentar el préstamo de material audiovisual

Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones semanales de todo el claustro o de los Departamentos para el trabajo colaborativo. En las reuniones de Claustro se pondrá en común el trabajo realizado por los departamentos y se establecerán las directrices para concretar las siguientes actividades a desarrollar. En las reuniones de Departamento se concretarán las actividades que se realizarán a lo largo del trimestre. Las actividades estarán relacionadas con el material audiovisual del Centro y su temática se relacionará con temas del currículum y de educación en valores. Simultáneamente, en la misma dinámica de trabajo se incluirán sesiones de departamento para la gradación de los contenidos de los niveles B1, B2, C1.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

Reunión de claustro en la que se organizará el trabajo a realizar y se asignarán los roles de cada participante

Noviembre de 2018

 

Coordinadores

Reunión por departamentos (se establecerá la manera de organizar y catalogar los recursos de la mediateca y de los departamentos, realización de calendario para inventariar)

Noviembre de 2018

Jefes de departamento o una persona del departamento

Sesiones periódicas para inventariar y catalogar los recursos, implementación del sistema de préstamo

Durante todo el curso hasta finalizar el inventario de la mediateca, al acabar con la mediateca se llevará a cabo el inventario de los departamentos

Por parejas establecidas por cada departamento (si no fuera posible cada departamento decidirá cómo organizarlo)

Reunión de claustro para supervisar el estado del proyecto

Mes de enero de 2019

Todo el claustro

Reunión de claustro, evaluación del proyecto

Durante el tercer trimestre antes del 20 de mayo

Todo el claustro

 

 

 

Reunión de departamento, organización de las próximas sesiones

Mes de noviembre

Departamento de francés

Reunión de departamento, contenidos mínimos y selección y distribución de unidades

Mes de diciembre

Departamento de francés

Reunión de departamento, presentación de unidades

Mes de febrero

Departamento de francés

Implementación de unidades en el aula

Durante el mes de marzo y abril

Cada profesor en su aula

Reunión de departamento donde se evaluará el proyecto

Antes del 20 de mayo

Departamento de francés

 

Reunión de departamento, organización de las actividades de dinamización del uso de la biblioteca que tendrán lugar, en principio, una vez al mes

16 de noviembre

Todos los departamentos

Actividades trimestrales de animación a la lectura

En el mes de diciembre

Cada tutor con su grupo o varios grupos juntos del mismo idioma en la misma franja horaria

Actividades trimestrales de animación a la lectura

Segundo trimestre

Cada tutor con su grupo o varios grupos juntos del mismo idioma en la misma franja horaria

Actividades trimestrales de animación a la lectura

Tercer trimestre

Cada tutor con su grupo o varios grupos juntos del mismo idioma en la misma franja horaria

Reunión de departamento donde se evaluará resultado del proyecto

Antes del 20 de mayo

En cada departamento

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

Abies

Programa informático para gestión de bibliotecas

¿G suite for education¿

Herramienta para organización y para compartir documentos entre el profesorado participante y con el alumnado

Currículum oficial enseñanza de idiomas

Orden de 27 de septiembre de 2011

Orden de 18 de octubre de 2007

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dinamización del uso de la mediateca

 

El profesorado evaluará las actuaciones realizadas en la mediateca que se recogerán en un acta durante las reuniones de departamento.

Memoria de autoevaluación.

Memorias de progreso y final de Colabora

Fomento del préstamo de material audiovisual

El profesorado evaluará el grado de préstamo de los recursos y su impacto en el alumnado que se recogerá en un acta durante las reuniones de departamento.

Memoria de autoevaluación.

Memorias de progreso y final de Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Agustín Jesús Usero Sánchez
Hola, a tod@s ponemos en marcha la formación en centro de este curso, ya sabéis que será una continuación a la que hicimos el año pasado, ya podéis añadir lo que queráis al proyecto y no olvidéis comentar qué pretendéis hacer este año y qué compromisos adquirís para ello. Por mi parte, me encargaré de coordinar la formación junto con Marie y además participaré activamente en las actividades de dinamización de la biblioteca. En relación al Departamento de francés, continuaremos con la gradación de las unidades didácticas para poder ver mas concretamente como evolucionan las mismas unidades didácticas en cada curso y poder aclarar al alumnado que contenidos debe adquirir y establecer mas claramente cuales corresponden a cada curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 20:25.
Rafael Salvador Vite García
Hola a tod@s. En base a todo lo anteriormente expuesto en el texto del proyecto, me comprometo solemnemente a cumplir rigurosamente mi horario de catalogación en inventariado del material del Departamento de Inglés en el horario asignado por la Jefatura del Departamento. Nuestro departamento dispone de una gran variedad de material, y estoy convencido de que una vez esté correctamente catalogado e inventariado, las posibilidades de explotación serán mucho mayores, sin mencionar que el profesorado tendrá un acceso mucho más rápido y cómodo a aquello que desee seleccionar para su alumnado. Estaré además encantado de participar activamente con mi alumnado en las actividades de dinamización de la mediateca para así incentivar un mayor uso de ésta, y me comprometo a seguir recordándoles su deber de devolver el material en el plazo acordado y así incentivar una mayor conciencia colectiva de aprendizaje. Personalmente creo que la mejor manera de hacer que el alumnado contemple la mediateca como su lugar de trabajo de la misma forma que su aula es transformarla en laboratorio de idiomas, sin importar el coste que la compra de todo ese material informático, de voz y de audio pueda suponer, dado que estaríamos invirtiendo en un campo de posibilidades mucho más amplio para el profesorado a la hora de diseñar tareas, y para el alumnado a la hora de fundirse en el idioma e impregnarse de su riqueza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:26.
Ana Isabel Torralbo Acebron
Durante los meses de octubre y noviembre se ha finalizado la catalogación del material de mediateca, quedando pendiente reimprimir algunos tejuelos de los últimos libros catalogados y reimprimir otros cuantos de DVDs. Respecto al material de departamento, hemos realizado un primer expurgo, poniendo a disposición del alumnado el material desechado que pudiera resultarles de utilidad. Antes de empezar con el archivo en si, volveremos a reorganizar y señalar las baldas, para que esté claro qué y cómo queremos archivarlo. En principio y ante la dificultad que presentan los viernes, irán catalogando los dos profesores que tienen alguna reducción entre semana y los viernes el resto del departamento se encargará de anotar las referencias en cada ejemplar y de poner los tejuelos. Con este trabajo en si, se comenzará en el segundo trimestre.
En cuanto a las actividades encaminadas a dinamizar el uso de la mediateca , durante este primer trimestre llevaremos al nuevo alumnado a la biblioteca para que conozcan el espacio y el material allí disponible. Las actividades en el exterior se posponen para cuando haga buen tiempo. Cada profesor realizará así mismo en su aula (y acorde con el nivel) actividades que acerquen la literatura alemana a nuestro alumnado (sirviéndose para ello de los libros y DVDs disponibles). A nivel individual, participaré en las actividades que propongamos y como jefa de departamento coordinaré tanto las reuniones, como el trabajo de catalogación y dinamización que como equipo tenemos que realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 12:03.
Antonia Trujillo Zara
Hola a todos los participantes del grupo, con respecto a los principales objetivos de este curso académico que son impulsar el uso de la Mediateca y aumentar el préstamo de material audiovisual, he de decir que hemos continuado con los documentos que quedaban por catalogar en la Mediateca (que no eran demasiados) y modificado algunos documentos cuyos tejuelos había que rectificar, quedando pendiente solamente los diccionarios. Se ha realizado un expurgo en el departamento de Inglés y comenzado con la catalogación. Para llevar a cabo este trabajo hemos elaborado un calendario que se llevará a cabo los viernes que sean necesarios hasta completar todo y que a continuación detallo:
10.30>11.00: Paqui y Julia (balda 2)
11.00> 11.30: Montse y Rafa (balda 3)
11.30> 12.00: Mar y Rosa (balda 4)
12.00> 12.30: María y África (balda 9)
12.30> 13.00: Eva y Toñi (balda 10)
Además de ello, hemos escogido para este trimestre una actividad elaborada por María Carrillo, "Escape Room" para involucrar al alumnado en la puesta en marcha de la dinamización de la Mediateca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 14:03 en respuesta a Ana Isabel Torralbo Acebron.
Julia López Rojo
Hola:

En mi caso, aunque de nueva incorporación en el centro, intento colaborar y adaptarme en la medida de lo posible. Por ahora, una vez activado el plan de centro y conforme va avanzando el tiempo, hemos empezado las sesiones periódicas dedicadas a catalogar e inventariar libros en parejas, he tenido el primer contacto con el alumnado de primer nivel para que conocieran el espacio y material de la mediateca con el fin exitoso de fomentar el préstamo de libros, al igual que me comprometo a llevar un control exhaustivo para que esos libros se devuelvan dentro de la fecha establecida para ello y por último, en cuanto al departamento de inglés, estamos preparando actividades de animación a la lectura que planeamos realizar con los alumnos en diciembre. Sin olvidar que para que podamos avanzar a un ritmo constante durante todo el proceso tendremos reuniones periódicas con todo el claustro para analizar y aplicar posibles mejoras al proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 0:39.
Marie Renee Leonie Alexis Piguel .
Hola:
Para seguir con el proyecto de la escuela al que me incorporo este año, me comprometo a ser partícipe de:
- La catalogación de los recursos del departamento de francés, en la franja horaria de los viernes.
- La gradación por curso de las unidades didácticas para dar continuidad en el aprendizaje del idioma a lo largo de los distintos cursos.
- La dinamización de la biblioteca al ser un medio privilegiado para trabajar el currículum y fomentar valores como la paz y la convivencia. La actividad conjunta del departamento de francés durante este mes de noviembre, centenario del Armisticio de 1918, ha permitido recordar la vigencia y la importancia de aquellos valores.
Gracias por la confianza al proponerme la doble coordinación de este proyecto que es de todos, lo haré lo mejor que pueda, sólo queda decir:
¡Mucho ánimo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:56.
Morgane Marie Anne Huguet .
Buenas tardes a todos,
Por mi parte, este curso escolar, me comprometo tanto a seguir con la catalogación del material didáctico del Departamento de francés en mi horario de reducción como Jefa de Departamento, para poder dejar libre la franja horaria del viernes para los demás miembros del claustro, como llevar a cabo varias iniciativas para dinamizar e impulsar el uso de la mediateca, detalladas a continuación:
- Diseñar actividades complementarias a las de clase. Desde el Departamento de francés, hemos diseñado varias actividades como actividades complementarias para este curso e intentaremos realizar una cada mes ya sea conjuntamente, a nivel de clase o en la misma biblioteca.
- Crear documentos que facilitan el uso de la biblioteca por parte de los alumnos.
- Fomentar el uso de la biblioteca en sí con un material adecuado y de utilidad. Realizaremos, por ejemplo, pedidos de material de lectura y de vídeos, teniendo en cuenta la importancia de la diversidad de los textos, tanto a nivel de las temáticas tratadas como del tipo de texto, es decir que si no tenemos libros, por ejemplo, en relación con temáticas históricas, se comprarán obras relacionadas con ella y procuraremos que haya tanto cómics como relatos cortos, poemas o bien libros de lectura adaptada.
Y finalmente, seguiremos también, en francés, con la graduación de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 20:32.
María Carrillo López
Me comprometo a seguir clasificando libros y buscando actividades de dinamización de la biblioteca. También a asistir a las reuniones y cumplir con los calendarios. Se trata de un gran reto que puede aportar grandes beneficios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 12:20.
Francisca Muñoz Mendoza
Justo como el año pasado seguiremos con el compromiso de seguir catalogando los libros en este caso el material del departamento, y en la dinamización de la biblioteca, desde principio de curso he animado y animo a mis alumnos a la lectura participando y realizando trabajos en diferentes formatos, presentaciones en padlet, discusiones sobre libros etc también participaré en todas las actividades que se promuevan en el departamento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:45.
María Salvadora Gago Ramírez
Hola a todos y todas, empezamos este nuevo curso como continuidad y ampliación del anterior. Por una parte, queda terminar de catalogar, no sólo el material de biblioteca sino el de departamento de francés y además dinamizar la mediateca. Con todo el material ordenado y catalogado, pasamos a una etapa nueva de crear un espacio de lectura y trabajo en la mediateca, un espacio atractivo para el alumnado que aumente las visitas al espacio y el uso de los materiales. Todo ello puede completarse con la realización de actividades cada trimestre sobre hechos y aspectos relevantes para llamar la atención del alumnado y mantener un apartado sobre libros y DVD por temáticas como la educación en valores, la mujer, hechos y personajes históricos, etc... En cuanto al departamento de francés, seguiremos con la gradación de niveles de B1 a C1, la incorporación del C1 de formación, las unidades por temas a lo largo de todos los cursos, la revisión de la temática de las PUC, entre otros. En definitiva, necesidades del Centro que vendrán a mejorar nuestro trabajo docente diario y por el que me comprometo plenamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:05.
María del Mar Santa Bárbara Gil
Hola,
Espero que este año podamos , una vez terminada la catalogación del material bibliográfico del Departamento de Inglés, poner en marcha una serie de actividades que permitan incentivar y desarrollar hábitos de lectura que no sólo redunden en el desarrollo de las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:56.
Eva María Gómez Vera
Hola a tod@s:
En esta primera fase de la continuación de nuestra formación en centro, he ayudado a terminar la catalogación de los documentos de la mediateca y a rescatar y subsanar los errores en tejuelos de la primera fase de catalogación. Me comprometo a catalogar los diccionarios que se encuentran en la mediateca, así como a participar en las actividades de dinamización de la misma consensuadas por el departamento. En estos momentos estoy intentando encontrar alguna actividad que resulte atractiva para nuestro alumnado y que se ajuste a la realidad de nuestro centro (especialmente teniendo en cuenta la ratio de los grupos y la capacidad de la mediateca). Al no tener auxiliar de conversación, el primer obstáculo que encuentro es dividir los grupos para poder desarrollar las actividades en este espacio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:42 en respuesta a María del Mar Santa Bárbara Gil.
María Rosario Caballero López
Hola:
Este año seguiré catalogando el material del departamento que me corresponda y participaré en las actividades de dinamizacion que entre todos decidamos hacer. Mis grupos ya han empezado a utilizar la mediateca
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 1:19.
Montserrat Tisis Granero
Hola a todos y todas. Como continuación del trabajo iniciado el curso pasado, me comprometo este curso a colaborar en el inventariado del material del Departamento de inglés, siguiendo las pautas y el calendario establecidos para tal fin por la Jefa de Departamento. La catalogación del material de que disponemos indudablemente facilitará el acceso el acceso al mismo por parte del profesorado. Por otra parte, me comprometo a colaborar en la dinamización de la biblioteca, proponiendo ideas y asumiendo y participando en aquellas que se decidan conjuntamente en las reuniones de departamento. Por último, me comprometo a animar a mis alumnos-as a la lectura y a que utilicen en material de la mediateca, tal y como ya he empezado a hacer en este primer trimestre con muy buen resultado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 20:10.
Africa Osuna Enríquez
Hola,
recién incorporada a este proyecto, que me parece indispensable teniendo en cuenta el ámbito en el que nos encontramos, me comprometo a la tarea de catalogar el material, labor que ya he comenzado siguiendo las directrices de la Jefa del departamento de inglés. Considero que es éste un trabajo indispensable para el buen funcionamiento de la mediateca. Por otro lado, el aspecto difusivo de este proyecto me parece muy acertado y muy enriquecedor. De forma habitual recuerdo a mi alumnado la importancia de la lectura en general, y en particular para el aprendizaje de lenguas. Además, recomiendo en mis clases la visita a la mediateca y la toma de préstamos como actividad indispensable para su evolución en la adquisición de las lenguas que imparto. Me comprometo a realizar visitas a la mediateca para animarles a hacer uso de ella, que tomen prestados libros y asesorarles sobre el material adecuado para su nivel y sus intereses personales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:59.
Salvadora Santos Gómez
Hola,una vez puesta en marca la formación en centros de este curso, me comprometo a continuar con la gestión de los recursos del departamento de alemán. Queda muy poco para acabar con el material de la biblioteca. Los viernes reservaremos un espacio para trabajar en ello y a continuación seguir con el inventariado digitalizado del material del departamento. Hemos hecho un primer expurgo y puesto a disposición del alumnado este material a través de la campaña un libro por un 1kg de alimentos, colaborando de esta forma con el banco de alimentos. El alumnado ha mostrado más interés del pensado en un principio por este material y esta campaña, hecho que nos alegra enormemente. Uno de nuestros compromisos debe ser el dar uso al material, sacar provecho de él en el aula e incentivar también el autoaprendizaje del alumnado.
Lo más atractivo de este año es la dinamización de la biblioteca. En nuestra programación hemos incluido un apartado referente al uso de de la biblioteca. Con mis grupos ya he empezado en ello, así por ejemplo con el grupo de primer curso estamos practicando la fonética con textos sacados de revistas adaptadas al aprendizaje, de esta forma, nos sirve tanto para mejorar ese aspecto tan importante de la lengua, así como para que el alumnado conozca con el material que cuenta en la biblioteca.
Con el nivel intermedio estamos leyendo lecturas cortas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:42.
María Belén Caro Caro
Buenos días. Como ya han comentado mis compañeras de departamento de alemán, hemos procedido a un primer expurgo del material de departamento, poniendo a disposición del alumnado lo que sacamos de ahí y colaborando a la vez con la campaña solidaria de recogida de alimentos. Me comprometo a seguir adelante con la última fase de catalogación del material de biblioteca, a seguir con el expurgo, catalogación, ordenación y clasificación del material de departamento, y participar activamente en las actividades de dinamización de la biblioteca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:34.
Manuel Jiménez Gómez
Buenas, en principio me dedicaré en colaboración con la jefa de departamento al inventariado del material del que disponemos en el departamento. Tras inventariar la totalidad del material audiovisual de la mediateca pienso que no tendremos problema en finalizar esta labor
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:49.