Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
O Situación de partida
Las pruebas escala realizadas en nuestro centro en los últimos años ponen de manifiesto un bajo nivel de comprensión y expresión escrita en los niños y niñas de primer ciclo de primaria. Se plantea la necesidad de abordar esta dificultad desde una nueva perspectiva además de apostar por la prevención y detección temprana de dificultades. Para ello, el pasado curso 17/18 nuestro centro decide adquirir el programa LEEDUCA, al cual se le está dando una importante difusión desde los EOEs de la zona. La adquisición supuso una toma de contacto con el mismo pero no llegó a implantarse con éxito debido al desconocimiento del programa y a la falta de medios técnicos suficientes para llevarlo a cabo en las aulas de infantil.
Por otro lado, desde el Equipo Técnico de Orientación, del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Cádiz, se propone un nuevo modelo de Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, el cual establece trabajar de forma sistemática determinados aspectos que se consideran fundamentales para la adquisición de la lectoescritura, siendo estos aspectos trabajados en profundidad con el programa LEEDUCA.
Con la implantación del programa se pretende intervenir directamente en el aula. Por un lado con el alumnado de infantil a nivel de detección, prevención y estimulación, así como en ciclos superiores, trabajando aspectos concretos que les permitan desarrollar la competencia lectora con éxito y atendiendo a la diversidad del alumnado.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centro se pretende dar a conocer al profesorado un método de estimulación del lenguaje oral y conciencia fonológica en Educación Infantil, para que, con su puesta en práctica, se consiga un adecuado desarrollo lectoescritor en los niños y niñas en etapas superiores.
A partir del conocimiento del programa, se pretende realizar un trabajo sistemático con el alumnado de Infantil, para prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario y de expresión y comprensión oral, que son las áreas clave cuyas dificultades comprometen la comprensión y expresión escrita. Además, se pretende dar respuesta en educación primaria a los niños y niñas que presenten dificultades en torno a la adquisición del lenguaje oral o escrito. Todo ello desde una perspectiva proactiva, anticipándonos desde la estimulación y la prevención a las posibles dificultades que pueda presentar el alumnado.
Objetivos
Los principales objetivos a alcanzar con esta formación en centro son:
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
- Formar al profesorado en la aplicación del programa.
- Iniciarse en la puesta en práctica del programa LEEDUCA en todas las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, así como en cursos superiores.
- Mejorar los resultados del alumnado en competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.
- Prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario, fluidez, morfosintaxis y comprensión oral y escrita.
- Detectar problemas en el alumnado de comprensión y expresión tanto oral como escrita.
- Ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado y de una forma inclusiva.
- Unificar criterios de trabajo y estrategias metodológicas relacionadas con la estimulación del lenguaje oral, la conciencia fonológica, el vocabulario, la fluidez y la comprensión.
- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Los objetivos y finalidades descritas se alcanzarán a través de las siguientes estrategias metodológicas:
El programa se desarrollará a través de la plataforma LEEDUCA, a la que el profesorado tiene acceso a través de usuario y contraseña única. Consiste en la realización en el aula de ejercicios referidos a conciencia fonológica (MACOFÓN) y vocabulario y comprensión (PALABREANDO), perfectamente secuenciados por niveles de dificultad y con una metodología lúdica y participativa para el alumnado.
A través de reuniones periódicas, todos los participantes de la formación en centro compartirán vivencias, opiniones, dudas y sugerencias relativas a su experiencia con el alumnado. Esta puesta en común nos permitirá enriquecernos unos de otros y resolver de forma conjunta las posibles dificultades que nos vayamos encontrando.
Por otro lado, la plataforma Colabor@ nos servirá como punto de encuentro donde, además de poder comunicarnos a través del foro para cualquier asunto relativo a la formación, se difundirán los materiales y documentos necesarios para el correcto desarrollo del programa en clase.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Formación del profesorado | Octubre - Noviembre | Coordinación | |
Diseño, concreción y planificación de actuaciones | Noviembre | Todos los participantes | |
Instalación de Smart TV en las aulas de Infantil | Primer trimestre | AMPA del centro | |
Como especialista de AL y coordinadora de la FC llevaré a cabo las siguientes actuaciones:
| Todo el curso | Rocío López Peñuela (AL, Coordinación FC) | |
| Todo el curso | Regina Reyes Marchante, maestra de Educadión primaria 1ºC | |
| Segundo y Tercer Trimestre | Mercedes Pérez Zafra, maestra Educaciópn Infantil I4B | |
| Todo el curso | Inmaculada Montero García, maestra Educación Infantil 5 años C | |
| Todo el curso | María José Ortega Manzorro, tutora Educación Infantil 3 años B | |
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA - Diseño, concreción y planificación de actuaciones ( ampliación de vocabulario, fluidez, comprensión oral) - Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad. - Aplicación en el aula. - Ealuación del programa.
| Todo el curso | Ana Mª Mesa Macías Maestra de Religión | |
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA - Diseño, concreción y planificación de actuaciones ( ampliación de vocabulario, fluidez y comprensión oral) - Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad. - Aplicación en el aula. - Evaluación del programa. | Todo el curso | Mª Carmen Díaz González Maestra de Religión | |
- Conocer en profundidad el programa leeduca. - Desarrollar en el aula habilidades para la conciencia léxica, silábica y fonológica, a través del programa Leeduca y programa PELO . - Desarrollar la ampliación del vocabulario. - Desarrollar la fluidez y expresión oral. - Detectar posibles dificultades a través de la observación y trabajo sistemático en el aula. | Todo el curso | Delfina Rodriguez Sánchez, tutora de Educación Infantil 4 años A. | |
| Las 4 primeras actuaciones en el primer trimestre. El resto de actuaciones segundo y tercer trimestre | Pilar Rodríguez Baliña, Directora del CEIP La Barrosa | |
| la primera durante todo el curso. la segunda, tercera y cuarta en el primer trimestre. y las dos últimas en el segundo y tercer trimestre. | Raquel González Alfonso, Jefa de Estudios. | |
| Todo el curso. | África María Barrera Alba, maestra de primaria, tutora de 2º B. | |
| TODO EL CURSO | NAZARET VARGAS CABRAL, TUTORA DE EDUCACION INFANTIL 5 AÑOS A | |
| primer trimestre | Antonia Rojas Silva 5 años B | |
| Todo el curso | María Andrea Forero Velázquez Maestra de PT | |
| Todo el curso | Inmaculada Concepción Daza Manzanares Maestra de Apoyo de Educación Infantil | |
| Todo el curso | Raquel Rodríguez Prian Infantil 3 años A | |
- Conocer y desarrollar el programa LEEDUCA en el grupo-clase. - Detectar posibles dificultades en el lenguaje del alumnado. - Ampliar vocabulario. - Desarrollar la conciencia léxica, silábica y fonológica a través del programa LEEDUCA. - Evaluación del programa LEEDUCA. | Todo el curso | Ana María García Cruz Tutora de infantil 4 años C | |
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA. - Iniciar la puesta en práctica del programa LEEDUCA como rutina diaria en el aula con el fin de:
- Unificar criterios de trabajo y estrategias metodológicas relacionadas con la estimulación del lenguaje oral, la conciencia fonológica, el vocabulario, la fluidez y la comprensión. - Evaluación y puesta en común de los resultados observados.
| TODO EL CURSO | Alicia García Martínez MAESTRA DE PRIMARIA -3ºA- | |
- Conocer el programa LEEDUCA -Implementar el programa dentro del aula para favorecer la expresión oral y escrita del gran grupo clase, así como incidir en las posibles dificultades específicas que presente el alumnado. - Desarrollar un proyecto lecto-escritor continuo, que unifique los criterios de trabajo de educación infaltil y primaria, y que nos permita atender a las necesidades del alumnado, así como a fomentar y potenciar sus capacidades orales y escritas. - Evaluación y puesta en común de trabajo realizado. | TODO EL CURSO | Marianela Martínez Castro Maestra Tutora de 4ºB | |
- Conocer el programa y evaluar sus posibles aplicaciones en el aula. - Aplicar el programa al alumnado y detectar aquél que presente dificultades de aprendizaje. - Desarrollar la lectoescritura empleando las tareas específicas del programa. - Desarrollar el vocabulario y mejorar la expresión y fluidez oral por medio de las actividades del programa. - Evaluación de los resultados.
| Durante todo el curso | David Alonso Castro Tutor 1ºB | |
| Todo el curso: 1,3 1 º Trimestre: 2 2º y 3º trimestre: 4,5,6 y 7 | M Inmaculada Martín Cabrera, tutoría 2 º | |
| Durante todo el curso | Mercedes Fernández Montero Tutora de Educación Infantil 3 años C |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma LEEDUCA: programas MACOFÓN y PALABREANDO | Programa contratado por el centro como guía sistematizada de actividades de estimulación de lenguaje oral y conciencia fonológica. |
Smart TV | Dotación de televisores a todas las aulas de Infantil por parte del AMPA del centro, como soporte necesario para un optimo desarrollo del programa en clase. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Durante el mes de Noviembre, el equipo se reunirá para establecer unas pautas de actuación en el aula.
- Análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como de Primer ciclo de Educación Primaria.
- Trimestralmente los participantes se reunirán para realizar una autoevaluación del trabajo realizado, la cual se subirá a la plataforma Colabor@, pudiéndose introducir las variaciones necesarias sobre las pautas de trabajo establecidas a comienzos de curso.
- Teniendo como punto de partida la evaluación inicial del alumnado, se evaluará el nivel alcanzado por los grupos con los que se ha trabajado el programa, así como la evolución específica del alumnado que presente dificultades.
- A final de curso, la maestra de AL del centro informará a la Logopeda del EOE de la zona sobre los programas preventivos llevados a cabo (aulas que lo han desarrollado, dificultades encontradas, detección de alumnado con dificultades, etc.), en este caso programas PELO y LEEDUCA.