Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

O Situación de partida

          Las pruebas escala realizadas en nuestro centro en los últimos años ponen de manifiesto un bajo nivel de comprensión y expresión escrita en los niños y niñas de primer ciclo de primaria. Se plantea la necesidad de abordar esta dificultad desde una nueva perspectiva además de apostar por la prevención y detección temprana de dificultades. Para ello, el pasado curso 17/18  nuestro centro decide adquirir el programa LEEDUCA, al cual se le está dando una importante difusión desde los EOEs de la zona. La adquisición supuso una toma de contacto con el mismo pero no llegó a implantarse con éxito debido al desconocimiento del programa y a la falta de medios técnicos suficientes para llevarlo a cabo en las aulas de infantil.

          Por otro lado, desde el Equipo Técnico de Orientación, del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Cádiz, se propone un nuevo modelo de Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, el cual establece trabajar de forma sistemática determinados aspectos que se consideran fundamentales para la adquisición de la lectoescritura, siendo estos aspectos trabajados en profundidad con el programa LEEDUCA.

          Con la implantación del programa se pretende intervenir directamente en el aula. Por un lado con el alumnado de infantil a nivel de detección, prevención y estimulación, así como en ciclos superiores, trabajando aspectos concretos que les permitan desarrollar la competencia lectora con éxito y atendiendo a la diversidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

          Con esta formación en centro se pretende dar a conocer al profesorado un método de estimulación del lenguaje oral y conciencia fonológica en Educación Infantil, para que, con su puesta en práctica, se consiga un adecuado desarrollo lectoescritor en los niños y niñas en etapas superiores.

          A partir del conocimiento del programa, se pretende realizar un trabajo sistemático con el alumnado de Infantil, para prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario y de expresión y comprensión oral, que son las áreas clave cuyas dificultades comprometen la comprensión y expresión escrita. Además, se pretende dar respuesta en educación primaria a los niños y niñas que presenten dificultades en torno a la adquisición del lenguaje oral o escrito. Todo ello desde una perspectiva proactiva, anticipándonos desde la estimulación y la prevención a las posibles dificultades que pueda presentar el alumnado.

 

Objetivos

Los principales objetivos a alcanzar con esta formación en centro son:

-  Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.

- Formar al profesorado en la aplicación del programa.

-  Iniciarse en la puesta en práctica del programa LEEDUCA en todas las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, así como en cursos superiores.

- Mejorar los resultados del alumnado en competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.

- Prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario, fluidez, morfosintaxis y comprensión oral y escrita.

- Detectar problemas en el alumnado de comprensión y expresión  tanto oral como escrita.

- Ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado y de una forma inclusiva.

- Unificar criterios de trabajo y estrategias metodológicas relacionadas con la estimulación del lenguaje oral, la conciencia fonológica, el vocabulario, la fluidez y la comprensión.

- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

          Los objetivos y finalidades descritas se alcanzarán a través de las siguientes estrategias metodológicas:

         El programa se desarrollará a través de la plataforma LEEDUCA, a la que el profesorado tiene acceso a través de usuario y contraseña única. Consiste en la realización en el aula de ejercicios referidos a conciencia fonológica (MACOFÓN) y vocabulario y comprensión (PALABREANDO), perfectamente secuenciados por niveles de dificultad y con una metodología lúdica y participativa para el alumnado.

         A través de reuniones periódicas, todos los participantes de la formación en centro compartirán vivencias, opiniones, dudas y sugerencias relativas a su experiencia con el alumnado. Esta puesta en común nos permitirá enriquecernos unos de otros y resolver de forma conjunta las posibles dificultades que nos vayamos encontrando.

          Por otro lado, la plataforma Colabor@ nos servirá como punto de encuentro donde, además de poder comunicarnos a través del foro para cualquier asunto relativo a la formación, se difundirán los materiales y documentos necesarios para el correcto desarrollo del programa en clase.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Formación del profesorado Octubre - Noviembre Coordinación
Diseño, concreción y planificación de actuaciones  Noviembre Todos los participantes
Instalación de Smart TV en las aulas de Infantil Primer trimestre AMPA del centro

Como especialista de AL y coordinadora de la FC llevaré a cabo las siguientes actuaciones:

  • Colaborar en la formación del profesorado acerca del programa LEEDUCA.
  •  Dinamizar la implantación del programa LEEDUCA en el centro.
  • Colaborar activamente en la detección de dificultades en las aulas de Infantil y Primaria.
  • Asesorar, orientar y resolver posibles dudas al profesorado.
  • Asesorar al profesorado en la valoración de los progresos del alumnado tras la aplicación del programa
  • Aplicación directa del programa en el aula de AL.
Todo el curso Rocío López Peñuela (AL, Coordinación FC)
     
  • Desrrollo del programa LEEDUCA en el aula con el grupo -clase.
  • Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
  • Detectar dificultades en el lenguaje en el alumnado.
  • Poner en práctica el programa LEEDUCA con aquellos alumnos /as que presenten dificultades en torno al lenguaje.
  • Evaluación del programa.

 

Todo el curso Regina Reyes Marchante, maestra de Educadión primaria 1ºC
  • Conocer en profundidad el programa LEDUCA.
  • Desarrollar en el aula habilidades que favorezcan la conciencia silábica y fonológica  a través del programa LEEDUCA y PELO.
  • Detectar en el aula  dificultades en el lenguaje del alumnado.
  • Desarrollar la ampliación de vocabulario.
  • Desarrollar la fluidez verbal.
Segundo y Tercer Trimestre Mercedes Pérez Zafra, maestra Educaciópn Infantil  I4B
  • Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para poder llevarlo a cabo en el aula.
  • Desarrollar el programa LEEDUCA en el aula con todo el grupo-clase.
  • Desarrollar las habilidades metalingüísticas a través del programa teniendo en cuenta el nivel madurativo del grupo-clase al que va dirigido.
  • Desarrollar el voabulario del alumnado en general.
  • Realizar una evaluaión para detectar posibles dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura e intervenir para solventarlas, en la medida de lo posible.
  • Realizar una evaluación y un seguimiento del programa LEEDUCA (analizar si las actividades se ajustan y/o adaptan a las características del alumnado, si resultan motivadoras y atractivas para ellos, etc.).
Todo el curso

Inmaculada Montero García, maestra Educación Infantil    5 años C

  • Desarrollar en el aula el programa LEEDUCA con el grupo-clase.
  • Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para ponerlo en práctica en el aula.
  • Detectar las dificultades en la adquisición del lenguaje del alumnado, así como conocer el nivel lingüístico en el que se encuentran.
  • Desarrollar en el aula habilidades de conciencia léxica, silábica y fonológica a través del programa LEEDUCA.
  • Desarrollar la ampliación del vocabulario, fluidez, comprensión oral y pronunciación.
Todo el curso María José Ortega Manzorro, tutora Educación Infantil 3 años B

- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA

- Diseño, concreción y planificación de actuaciones ( ampliación de vocabulario, fluidez, comprensión oral)

- Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad.

- Aplicación en el aula.

- Ealuación del programa.

 

Todo el curso

Ana Mª Mesa Macías

Maestra de Religión

- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA

- Diseño, concreción y planificación de actuaciones ( ampliación de vocabulario, fluidez y comprensión oral)

- Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad.

- Aplicación en el aula.

- Evaluación del programa.

Todo el curso

Mª Carmen Díaz González

Maestra de Religión

- Conocer en profundidad el programa leeduca.

- Desarrollar en el aula habilidades para la conciencia léxica, silábica y fonológica, a través del programa Leeduca y programa PELO .

- Desarrollar la ampliación del vocabulario.

- Desarrollar la fluidez y expresión oral.

- Detectar posibles dificultades a través de la observación y trabajo sistemático en el aula.

Todo el curso Delfina Rodriguez Sánchez, tutora de Educación Infantil 4 años A.
  • Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para ponerlo en práctica en el aula.
  •  Dinamizar la implantación del programa LEEDUCA en el centro.
  • Orientar y resolver posibles dudas al profesorado.
  • Facilitar el material necesario para la aplicación del programa en el aula.
  • Realizar un seguimiento de implantación del programa en las diferentes aulas
  • Evaluar y analizar la evolución del alumnado en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
  • Evaluación del Programa LEEDUCA,

Las 4 primeras actuaciones en el primer trimestre.

El resto de actuaciones segundo y tercer trimestre

Pilar Rodríguez Baliña, Directora del CEIP La Barrosa
  • Establecer en la planificación mensual los momentos de reunión del grupo de trabajo.
  • Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
  • Dinamizar la implantación del programa LEEDUCA en el centro.
  • Realizar un seguimiento de implantación del programa en las diferentes aulas.
  • Evaluar y analizar la evolución del alumnado en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
  • Evaluación del Programa LEEDUCA,

la primera durante todo el curso.

la segunda, tercera y cuarta en el primer trimestre.

y las dos últimas en el segundo y tercer trimestre.

Raquel González Alfonso, Jefa de Estudios.
  • Desarrollo del programa LEEDUCA en el aula con el grupo clase.
  • Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
  • Detectar dificultades del lenguaje oral en el alumnado.
  • Poner en práctica el programa con aquel alumnado que presente dificultades en torno al lenguaje.
  • Detectar dificultades relacionadas con la lecto-escritura y poner en práctica estrategias del programa con ellos.
  • Desarrollar la fluidez y expresión oral.
  • Evaluación del programa LEEDUCA.
Todo el curso.

África María Barrera Alba, maestra de primaria, tutora de 2º B.

  • Conocer el programa LEEDUCA durante el primer trimesttre.
  • Implantar el programa LEEDUCA en mi aula.
  • Detectar las dificultades en el lenguaje de mi grupo-clase y dar respuestas a dichas dificultades de forma adecuada.
  • Ampliar el vocabulario y la fluidez verbal.
  • Potenciar la adqusición de los prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Evaluar y analizar la evolución del alumnado.
  • Evaluación del programa LEEDUCA: beneficios, dificultades,...
TODO EL CURSO NAZARET VARGAS CABRAL, TUTORA DE EDUCACION INFANTIL 5 AÑOS A
  • Conocer el programa LEEDUCA.
  • Implantarlo en el aula y refuerzo con aquellos niños/as que tiene alguna dificultad.
  • Evaluar y analizar la evolución del alumnado, como fluidez verbal, adquyisición de vocabulario etc..
  • Evaluar los medios y el programa en sí.
primer trimestre Antonia Rojas Silva 5 años B
  •  Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
  •  Potenciar la adquisición de los prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura con el alumnado NEAE de Infantil.
  • Poner en práctica el programa con el alumnado NEAE que esté presentando dificultades en el acceso a la lectoescritura y/o dificultades disléxicas.
  •  Evaluar y analizar la evolución del alumnado que recibe el programa en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
  • Evaluación del programa LEEDUCA.
     Todo el curso

María Andrea Forero Velázquez

             Maestra de PT

 
  • Conocer el programa LEEDUCA y desarrollarlo en el aula.
  • Refuerzo con aquellos niños/as que tiene alguna dificultad de los distintos niveles de Infantil.
  • Evaluar y analizar la evolución del alumnado, su fluidez verbal, adquisición de vocabulario, comprensión oral, pronunciación..

 

Todo el curso

Inmaculada Concepción Daza Manzanares

Maestra de Apoyo de Educación Infantil

  • Conocer el programa LEEDUCA para su aplicación en el aula.
  • Detectar dificultades del lenguaje en el alumnado.
  • Desarrollar el progrma PELO a traves del LEEDUCA.
  • Reforzar los prerequisitos del lenguaje para la adquisición de la lectoescritura.
  • Evaluar el programa.
  • Poner en común las actuaciones en el aula con el resto de participantes.
Todo el curso

Raquel Rodríguez Prian

Infantil 3 años A

- Conocer y desarrollar el programa LEEDUCA en el grupo-clase.

- Detectar posibles dificultades en el lenguaje del alumnado.

- Ampliar vocabulario.

- Desarrollar la conciencia léxica, silábica y fonológica a través del programa LEEDUCA.

- Evaluación del programa LEEDUCA.

Todo el curso

Ana María García Cruz

Tutora de infantil 4 años C

-  Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.

-  Iniciar la puesta en práctica del programa LEEDUCA como rutina diaria en el aula con el fin de:

  • Mejorar los resultados del alumnado en competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.
  • Corregir dificultades fonológicas, de vocabulario, fluidez, morfosintaxis y comprensión oral y escrita.
  • Detectar problemas en el alumnado de comprensión y expresión tanto oral como escrita.
  • Ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado y de una forma inclusiva.

- Unificar criterios de trabajo y estrategias metodológicas relacionadas con la estimulación del lenguaje oral, la conciencia fonológica, el vocabulario, la fluidez y la comprensión.

- Evaluación y puesta en común de los resultados observados.

 

TODO EL CURSO

Alicia García Martínez 

MAESTRA DE PRIMARIA -3ºA-

- Conocer el programa LEEDUCA

-Implementar el programa dentro del aula para favorecer la expresión oral y escrita del gran grupo clase, así como incidir en las posibles dificultades específicas que presente el alumnado.

- Desarrollar un proyecto lecto-escritor continuo, que unifique los criterios de trabajo de educación infaltil y primaria, y que nos permita atender a las necesidades del alumnado, así como a fomentar y potenciar sus capacidades orales y escritas. 

- Evaluación y puesta en común de trabajo realizado.

TODO EL CURSO

Marianela Martínez Castro

Maestra 

Tutora de 4ºB

- Conocer el programa y evaluar sus posibles aplicaciones en el aula.

- Aplicar el programa al alumnado y detectar aquél que presente dificultades de aprendizaje.

- Desarrollar la lectoescritura empleando las tareas específicas del programa.

- Desarrollar el vocabulario y mejorar la expresión y fluidez oral por medio de las actividades del programa.

- Evaluación de los resultados.

 

Durante todo el curso

David Alonso Castro

Tutor 1ºB

  1. Desarrollo del programa LEEDUCA en el aula con el grupo clase.
  2. Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
  3. Detectar dificultades del lenguaje oral en el alumnado.
  4. Poner en práctica el programa con aquel alumnado que presente dificultades en torno al lenguaje.
  5. Detectar dificultades relacionadas con la lecto-escritura y poner en práctica estrategias del programa con ellos.
  6. Desarrollar la fluidez y expresión oral.
  7. Evaluación del programa LEEDUCA.

Todo el curso: 1,3

1 º Trimestre:

2

2º y 3º trimestre:

4,5,6 y 7

M Inmaculada Martín Cabrera, tutoría 2 º

 

  • Conocer el programa LEEDUCA para su aplicación en el aula.
  • Detectar dificultades del lenguaje en el alumnado.
  • Desarrollar el progrma PELO a traves del LEEDUCA.
  • Reforzar los prerequisitos del lenguaje para la adquisición de la lectoescritura.
  • Evaluar el programa.
  • Poner en común las actuaciones en el aula con el resto de participantes.
Durante todo el curso

Mercedes Fernández Montero

Tutora de Educación Infantil

3 años C

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma LEEDUCA: programas MACOFÓN y PALABREANDO Programa contratado por el centro como guía sistematizada de actividades de estimulación de lenguaje oral y conciencia fonológica.
Smart TV Dotación de televisores a todas las aulas de Infantil por parte del AMPA del centro, como soporte necesario para un optimo desarrollo del programa en clase.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Durante el mes de Noviembre, el equipo se reunirá para establecer unas pautas de actuación en el aula.

- Análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como de Primer ciclo de Educación Primaria.

- Trimestralmente los participantes se reunirán para realizar una autoevaluación del trabajo realizado, la cual se subirá a la plataforma Colabor@, pudiéndose introducir las variaciones necesarias sobre las pautas de trabajo establecidas a comienzos de curso.

- Teniendo como punto de partida la evaluación inicial del alumnado,  se evaluará  el nivel alcanzado por los grupos con los que se ha trabajado el programa, así como la evolución específica del alumnado que presente dificultades.

- A final de curso, la maestra de AL del centro informará a la Logopeda del EOE de la zona sobre los programas preventivos llevados a cabo (aulas que lo han desarrollado, dificultades encontradas, detección de alumnado con dificultades, etc.), en este caso programas PELO y LEEDUCA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío López Peñuela
¡Hola a tod@s!
Soy Rocío López, vuestra compañera de Audición y Lenguaje y coordinadora de esta Formación en Centro. Estoy muy contenta por la alta participación en este proyecto que sin duda va a traer muchas cosas positivas a nuestro centro.

Durante este curso y con la realización de esta formación espero, por un lado, que conozcamos lo suficiente el programa LEEDUCA para que lo utilicemos con soltura y explotemos todas sus posibilidades. Por otro lado que, con el uso de esta herramienta, detectemos de forma eficaz y lo más tempranamente posible las dificultades en el área comunicativo-lingüística. Y de forma global, que desarrollemos al máximo el potencial lectoescritor de nuestro alumnado.

Como ya he comentado en el apartado "actuaciones en el aula y en el centro" de este proyecto, mis compromisos respecto a esta formación son:

- Colaborar en la formación del profesorado acerca del programa LEEDUCA.
- Dinamizar la implantación del programa LEEDUCA en el centro.
- Colaborar activamente en la detección de dificultades en las aulas de Infantil y Primaria.
- Asesorar, orientar y resolver posibles dudas al profesorado.
- Asesorar al profesorado en la valoración de los progresos del alumnado tras la aplicación del programa
- Aplicación directa del programa en el aula de AL.

Ahora os pido que hagáis un comentario en el que os presentéis indicando qué nivel impartís, comentéis cuáles son vuestras expectativas o motivación para pertenecer a esta formación, así como vuestros compromisos.

¡Vamos equipo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 22:55.
Raquel González Alfonso
Buenas! soy Raquel González compañera de 6ºC y Jefa de Estudios del cole. Estoy deseando profundizar en el conocimiento del programa LEEDUCA y comprobar como con su puesta en práctica y funcionamiento, y gracias a la detección temprana, nuestro alumnado mejora en su competencia Lingüística. Mis compromisos respecto a la formación son:
Establecer en la planificación mensual los momentos de reunión del grupo de trabajo.
Conocer en profundidad el programa LEEDUCA y dinamizar la implantación del programa LEEDUCA en el centro.
Evaluar y analizar la evolución del alumnado en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
Evaluación del Programa LEEDUCA,
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 23:25.
María Mercedes Pérez Zafra
¡Hola tod@s!
Soy Mercedes Pérez, vuestra compañera de Ed. Infantil de 4 años B. Estoy muy ilusionada por participar en este proyecto, de conocer en profundidad el programa LEEDUCA y de poder utilizarlo como herramienta y recurso para favorecer la expresión oral y estimular a mi alumnado en el proceso lectoescritor.
Mis compromisos respecto a esta formación son:
Conocer en profundidad el programa LEDUCA.
Desarrollar en el aula habilidades que favorezcan la conciencia silábica y fonológica a través del programa LEEDUCA y PELO.
Detectar en el aula dificultades en el lenguaje del alumnado.
Desarrollar la ampliación de vocabulario.
Desarrollar la fluidez verbal.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 0:04.
Ana María García Cruz
Hola, soy Ana Mª García Cruz, tutora de infantil 4 años C. Con el programa LEEDUCA pretendo prevenir o detectar posibles problemas del lenguaje y que mi alumnado adquiera un mejor conocimiento de la lengua oral, amplíe su vocabulario y siente las bases de la lectoescritura. Mis compromisos son:
Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
Aplicación directa en el aula.
Analizar todo lo ocurrido durante su aplicación.
Desarrollar la conciencia léxica, silábica y fonológica.
Evaluación del programa LEEDUCA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 0:27.
Mercedes Fernández Montero
Saludos al grupo!
Soy Mercedes Fernández Montero,tutora del grupo de Educación Infantil de tres años C.Estoy realmente ilusionada en la participación y puesta en práctica a lo largo de este curso de este proyecto dentro del aula,ya que considero que en estos primeros años el programa LEEDUCA puede sernos de gran utilidad.De ahí que mis compromisos con respecto al programa estan centrados en;
- Detectar posibles dificultades del lenguaje en el alumnado
- Conocer el programa LEEDUCA para su aplicación en el aula.
- Desarrollar la fluidez verbal.
- Desarrollar el progrma PELO a traves del LEEDUCA.
- Reforzar los prerequisitos del lenguaje para la adquisición de la lectoescritura..
- Poner en común las actuaciones en el aula con el resto de participantes.
A nivel personal,espero que este programa me sirva como herramienta y recurso para favorecer y mejorar el nivel de lenguaje oral dentro de mi aula.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 0:48.
Inmaculada Concepcio Daza Manzanares
Soy la maestra de apoyo de Infantil, Inmaculada Concepción Daza Manzanares. Estoy muy contenta de participar y de conocer en profundidad el programa LEEDUCA y de poder utilizarlo como herramienta y recurso para favorecer la expresión oral y estimular a mi alumnado en el proceso lectoescritor.
Mis compromisos respecto a esta formación son:
Conocer en profundidad el programa LEDUCA.
Desarrollar en el aula habilidades que favorezcan la conciencia silábica y fonológica a través del programa LEEDUCA y PELO.
Detectar en el aula dificultades en el lenguaje del alumnado.
Desarrollar la ampliación de vocabulario.
Desarrollar la fluidez verbal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 7:45.
Delfina Rodríguez Sánchez
Hola, soy Delfina Rodríguez Sánchez, tutora de infantil 4 años A. Con el programa LEEDUCA pretendo prevenir o detectar posibles problemas del lenguaje y que mis alumnos adquieran un mejor conocimiento de la lengua oral, amplíe su vocabulario y siente las bases de la lectoescritura. Pretendo con este programa:
Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
Mejorar el lenguaje oral de mis alumnos.
Aplicación directa en el aula.
Analizar todo lo ocurrido durante su aplicación.
Desarrollar la conciencia léxica, silábica y fonológica.
Evaluación del programa LEEDUCA.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 8:52.
Raquel Rodríguez Prian
Hola, soy Raquel Rodríguez Prian, compañera de Infantil 3 años A. Con este curso pretendo conocer en profundidad el programa LEEDUCA y ponerlo en práctica para mejorar el lenguaje oral de mis alumnos y sentar las bases de la lectoescritura. Mis compromisos son:

Conocer el programa LEEDUCA para su aplicación en el aula.
Detectar dificultades del lenguaje en el alumnado.
Desarrollar el progrma PELO a traves del LEEDUCA.
Reforzar los prerequisitos del lenguaje para la adquisición de la lectoescritura.
Evaluar el programa.
Poner en común las actuaciones en el aula con el resto de participantes.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 9:02.
Ana María Mesa Macías
Hola a tod@s!!
Soy Ana Mª , maestra especialista de Religión Católica y espero poner en práctica este proyecto dentro del área que imparto para así colaborar en la medida de lo posible con el desarrollo del programa LEEDUCA.
Mis compromisos con respecto a esta formación son:
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA
- Diseño, concreción y planificación de actuaciones ( ampliación de vocabulario, fluidez, comprensión oral)
- Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad.
- Aplicación en el aula.
- Ealuación del programa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 11:34.
Nazaret Vargas Cabral
Hola compis. Soy Nazaret, tutora de Educación Infantil 5 años. Con esta formación espero dar respuesta a las dificultades de lenguaje de mi alumnado y dar otro enfoque al aprendizaje de la lectoescritura.
Mis compromisos respecto a esta formación son:
Conocer el programa LEEDUCA durante el primer trimestre.
Implantar el programa LEEDUCA en mi aula.
Detectar las dificultades en el lenguaje de mi grupo-clase y dar respuestas a dichas dificultades de forma adecuada.
Ampliar el vocabulario y la fluidez verbal.
Potenciar la adquisición de los prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura.
Evaluar y analizar la evolución del alumnado.
Evaluación del programa LEEDUCA: beneficios, dificultades,..
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 11:39.
Antonia Rojas Silva
hola. soy Antonia Rojas tutora de Infantil 5 años B, es el último curso de mis alumnos/as de infantil por lo que espero con este método alcanzar y fianzar la lectoescritura. Además de detectar los problemas que puedan tener algunos/as.
Conocer el programa LEEDUCA.
Implantarlo en el aula y refuerzo con aquellos niños/as que tiene alguna dificultad.
Evaluar y analizar la evolución del alumnado, como fluidez verbal, adquyisición de vocabulario etc..
Evaluar los medios y el programa en sí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 11:57.
Marianela Martínez Castro
Hola a todas/os!!!!
Soy Marianela Martínez tutora de cuarto y durate este curso pretendo:
- Conocer el programa LEEDUCA
- Atender a las necesidades de mi alimnado.
- Desarrollar un proyecto lecto-escritor continuo, que unifique los criterios de trabajo de educación infaltil y primaria, y que nos permita atender a las necesidades del alumnado, así como a fomentar y potenciar sus capacidades orales y escritas.
ENTRE TODAS/OS LO CONSEGUIREMOS. ÁNIMO!!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 11:57.
María José Ortega Manzorro
Hola soy María José Ortega Manzorro, tutora de educación infantil del nivel de 3 años B. Estoy muy contenta con la participación y puesta en práctica de este proyecto dentro del aula,ya que considero que en estos primeros años el programa LEEDUCA es una herramienta fundamental a la hora de trabajar el lenguaje con el alumnado y detectar las carencias y dificultades en su adquisión.
Mis compromisos con esta formación serán los siguientes:
-Desarrollar en el aula el programa LEEDUCA con el grupo-clase.
-Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para ponerlo en práctica en el aula.
-Detectar las dificultades en la adquisición del lenguaje del alumnado, así como conocer el nivel lingüístico en el que se encuentran.
-Desarrollar en el aula habilidades de conciencia léxica, silábica y fonológica a través del programa LEEDUCA.
-Desarrollar la ampliación del vocabulario, fluidez, comprensión oral y pronunciación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:04.
Inmaculada Montero García
¡Hola a tod@s!
Soy Inmaculada Montero García de educación Infantil de 5 años. Con este programa pretendo detectar aquellas dificultades en el lenguaje oral que puedan presentar mis alumnos y alumnas, además de estimular el desarrollo del lenguaje que es fundamental para futuros aprendizajes.
Como ya he comentado en el apartado "actuaciones en el aula y en el centro" de este proyecto, mis compromisos respecto a esta formación son:
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para poder llevarlo a cabo en el aula.
- Desarrollar el programa LEEDUCA en el aula con todo el grupo-clase.
- Desarrollar las habilidades metalingüísticas a través del programa teniendo en cuenta el nivel madurativo del grupo-clase al que va dirigido.
- Desarrollar el vocabulario del alumnado en general.
- Realizar una evaluación para detectar posibles dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura e intervenir para solventarlas, en la medida de lo posible.
- Realizar una evaluación y un seguimiento del programa LEEDUCA (analizar si las actividades se ajustan y/o adaptan a las características del alumnado, si resultan motivadoras y atractivas para ellos, etc.).
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:24.
Mª Carmen Díaz González
Hola, soy Mª Carmen Díaz la profesora de Religión, tengo mucho interés en participar en este proyecto e intentar desde mi asignatura aportar y colaborar todo lo que me sea posible. Mis compromisos son
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA
- Diseño, concreción y planificación de actuaciones ( ampliación de vocabulario, fluidez, comprensión oral)
- Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad.
- Aplicación en el aula.
- Ealuación del programa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:30.
Rosa María González Díaz
Hola soy Rosa, tutora de Primero. Me gustaría profundizar en el manejo del Programa Leeduca porque creo que es fundamental para mi alumnado. Así como poder utilizarlo como una herramienta de trabajo en el aula.
Mis propuestas con respecto al proyecto son las siguientes:
Desarrollo del programa LEEDUCA en el aula con el grupo clase.
Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
Detectar dificultades del lenguaje oral en el alumnado.
Poner en práctica el programa con aquel alumnado que presente dificultades en torno al lenguaje.
Detectar dificultades relacionadas con la lecto-escritura y poner en práctica estrategias del programa con ellos.
Desarrollar la fluidez y expresión oral.
Evaluación del programa LEEDUCA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:30.
María del Pilar Rodríguez Baliña
Hola a todos y todas! soy Pilar Rodríguez Baliña directora del CEiP La Barrosa y profesora de primaria (5ª). Estoy muy interesada en saber como funciona el programa LEEDUCA y aún más en comprobar si la aplicación de dicho programa facilitará los aprendizajes escolares. Mis compromisos con la formación como directora del centro son los siguientes:

- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para ponerlo en práctica en el aula.
- Dinamizar la implantación del programa LEEDUCA en el centro. - Orientar y resolver posibles dudas al profesorado.
- Facilitar el material necesario para la aplicación del programa en el aula.
- Realizar un seguimiento de implantación del programa en las diferentes aulas
- Evaluar y analizar la evolución del alumnado en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
- Evaluación del Programa LEEDUCA,
Saludos y... ¡a por todas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 18:08.
María Andrea Forero Velázquez
¡Hola a tod@s!
Soy María Andrea Forero, vuestra compañera de PT y estoy muy contenta de participar en este proyecto, porque seguro me aportará nuevas estrategias de intervención para la estimulación del lenguaje oral y para favorecer el desarrollo del proceso lectoescritor en la mayoría de mi alumnado NEAE, por lo cual pienso puede ser para mí una buena herramienta de trabajo.
Mis compromisos respecto a esta formación son:
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
- Potenciar la adquisición de los prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura con el alumnado NEAE de Infantil.
- Poner en práctica el programa con el alumnado NEAE que esté presentando dificultades en el acceso a la lectoescritura y/o dificultades disléxicas.
- Evaluar y analizar la evolución del alumnado que recibe el programa en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
- Evaluación del programa LEEDUCA.
Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 21:58.
Regina Reyes Marchante
Hola a tod@s!!!

Buenos días, mi nombre es Regina , soy maestra de Educación Primaria, y este año estoy como provisional en La Barrosa, impartiendo primero de primaria, concretamente 1ºC del cual soy la tutora. Estoy muy motivada con el programa LEEDUCA, ya que pretendo detectar aquellas dificultades que puedan presentar mi alumnado en el lenguaje oral, además de estimularlos con un material tan visual como los del programa.
Con respecto a a mis comopromisos con el programa serían las siguientes:
- Conocer en profundidad el programa LEEDUCA para poder llevarlo a cabo en el aula.
- Desarrollar el programa LEEDUCA en el grupo -clase.
- Mejor el lenguaje oral del alumnado.
- Desarrollar habilidades metalingüísticas a través del programa.
- Ampliar el vocabulario del alumnado.
- Usar el programa LEEDUCA como instrumento de evaluación para detectar dificultades en el alumnado.
- Desarrollar la conciencia léxica, silábica y fonológica.
- Evaluación del programa.
Considero que el programa LEEDUCA nos va a ser muy útil en el aula, y nos va a permitir que el área de lengua sea más lúdica, divertida y amena, ya que al alumnado les atrae de manera significativa todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
Un saludo,
Regina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 12:44.
Africa María Barrera Alba
Hola, soy África Barrera, tutora de segundo nivel de primer ciclo. Con el programa LEEDUCA pretendo ayudar a algunos alumnos/as a superar problemas del lenguaje y que mi alumnado adquiera un mejor conocimiento de la lengua oral, amplíe su vocabulario y siente las bases de la lectoescritura. Mis compromisos son:
Conocer en profundidad el programa LEEDUCA.
Aplicación directa en el aula.
Analizar todo lo ocurrido durante su aplicación.
Desarrollar la conciencia léxica, silábica y fonológica.
Evaluación del programa LEEDUCA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 22:17.