Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA  FC CEIP REGGIO PUERTO REAL

CURSO 2018/19

 

A lo largo del curso escolar hemos podido distinguir dos foros diferentes de reflexión. Por una parte, se ha desarrollado un trabajo entre los directores de la localidad para seguir el trabajo de los imprescindibles de las áreas correspondientes y por otro lado se ha realizado el trabajo, a nivel de ciclo, de adecuar las programaciones según LOMCE y adecuando la evaluación competencial.

 

 

OBJETIVOS CONSEGUIDOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO INICIAL

 

  •  Elaboración de un documento base para la programación
  • Distribuir las áreas y  elaborar programaciones atendiendo a indicadores de evaluación.
  • Asociar los indicadores a los instrumentos  de evaluación
  • Asociar los niveles de logro a cada imprescindible de las áreas de CCNN, Cultura digital y 2ª Lengua extranjera.

 

 

OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS.

 

  • A  fecha de hoy, no hemos sido convocados, por parte de la inspección, para concluir  con el trabajo de los imprescindibles.
  • Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer el final de cada curso y Etapa: mención honorífica y decisión de promoción.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

  • En cuanto al desarrollo del trabajo de los imprescindibles, algunos documento realizados el curso anterior, no estaban bien elaborados, trabajo que se ha tenido que retomar este año. Además el trabajo ha sido una tarea ardua a la que se le ha tenido que dedicar mucho tiempo por parte de los directores de los centros.
  • En cuanto a las programaciones, el consensuar la forma de introducir los contenidos en la plantilla de udi y el tener claro el proceso de E/A competencial.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

  • Conocimiento del currículo

  • Tener las programaciones realizadas para el curso que viene.Anexamos algunas programaciones realizadas durante este año.

     

     

     

     

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Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
Terminamos un año más con la reflexión de la evaluación por competencias. Es cierto , que aunque el trabajo de los imprescindibles , aún no este concluido , ha fomentado entre el profesorado reflexiones sobre las nuevas metodologías y la evaluación competencial. Esta reflexión nos ha servido para realizar las udis , según normativa.
Si es cierto que hay que seguir trabajando en esta dirección ya que no solo hay que elaborar las programaciones según LOMCE si no que hay que llegar a los cambios metodológicos dentro de las aulas para la consecución real del desarrollo competencial de nuestro alumnado.
Trabajo que se pondría plantear para el próximo curso.
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Publicado el día 24/05/19 13:30.
Josefa González Rodríguez
Tras realizar las UDI durante todo este curso, repartiendo las áreas y trabajando en equipo, pienso que hay demasiados indicadores para evaluar al alumnado por competencias. Debería ser mucho más concreto y sencillo para que fuera más operativo.
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Publicado el día 26/05/19 21:56.
María Ángeles Iglesias Blanco
Durante el presente curso hemos seguido realizando el trabajo de elaboración de UDIS. Este trabajo nos ha hecho reflexionar sobre las nuevas metodologías y la evaluación competencial. Esperamos que cuando el trabajo sobre los imprescindibles se termine se consiga un formato mas viable y operativo para llevarlo a cabo en la evaluación competencial.
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Publicado el día 27/05/19 9:44.
Tomás Rodríguez Alonso
Los logros alcanzados, pienso, se verán a medio plazo; aunque el solo hecho de cuestionarnos nuestro trabajo (algo que nos suele costar la misma vida, sobre todo a algunos conservadores) es un gran éxito. Las dificultades encontradas van en esa dirección. Y, por último, decir que necesitamos más formación al respecto. Un saludo y GRACIAS.
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Publicado el día 27/05/19 12:31.
María Nieves Quesada López
Como logro,destacar este curso, la elaboración de las Udis, según la normativa, a pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado como son la desinformación, tiempo etc.. ya sólo nos queda llevarlas a la práctica con todos los cambios metodológicos que ésto supone.
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Publicado el día 27/05/19 12:46 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
Esther María García Lande
Durante este curso hemos realizado las UDIs según la normativa y pienso que este trabajo nos ha servido para reflexionar y modernizarnos sobre la evaluación competencial.
Una dificultad que encuentro es que son demasiados indicadores para evaluar al alumnado por competencia. Está muy bien organizado pero es difícil llevarlo a cabo sobre todo por falta de tiempo.
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Publicado el día 27/05/19 15:32 en respuesta a María Nieves Quesada López.
Juana María Ríos Domínguez
Hemos terminado las UDIs por lo que ya hemos realizado un paso más en todo este proceso, este trabajo nos ha hecho reflexionar sobre la metodología, evaluación competencial...como dificultad los imprescidibles, que debería ser más concreto y operativo. Seguiremos trabajando en ello el curso próximo hasta conseguir una verdadera evaluación competencial y unos imprescindible adecuados , concretos y operativos. ¡¡¡Qué os sea leve!!!!
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Publicado el día 27/05/19 15:49.
Desirée Fuentes Calvo
Hemos terminado el trabajo iniciado a principio de curso con la realización de las UDIs, ha sido un trabajo denso que se ha podido realizar gracias al trabajo en grupo de forma coordinada que han llevado a cabo los compañeros y compañeras del centro. Este trabajo ha servido para analizar la evaluación competencial llegando a la conclusión de que la gran dificultad es la cantidad de indicadores para evaluar al alumnado por competencia, por lo tanto creo que sigue sin ser práctico ni real.
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Publicado el día 27/05/19 18:19.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Es cierto que como punto positivo tenemos el estudio profundo que hemos realizado sobre el curriculum y sus "novedades". Además, ha habido cambios metodológicos también muy positivos. Pero el que aún no se haya cerrado el trabajo de los imprescindibles, así como lo costoso que nos ha resultado hacer el documento de programación (en cuanto a tiempo) o que esta tarea se realice en unos municipios y no en otros, me parece una dificultad, nos crea incertidumbre y además, lo veo poco serio. Hace falta simplificar y unificar.
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Publicado el día 29/05/19 20:48 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
María Lourdes Prieto Sánchez
Este arduo trabajo de programar según LOMCE nos ha ido llevando a varios procesos algunos de ellos muy complejos. Algunos siguen sin estar claros, como el trabajo de los imprescindibles, pero otros nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestra práctica docente. Nos hemos planteado cómo presentar los contenidos y cómo evaluarlos a través de nuevas líneas metodológicas que llegue al alumnado.
La plantilla consensuada para la elaboración de las UDIs ha sido un pasito para plasmar de manera teórica el curriculum pero, bajo mi forma de pensar, ésta tendrá que ser flexible y un documento abierto para ir adaptándose a las necesidades del alumnado y a los logros o dificultades que vayamos encontrándonos.
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Publicado el día 31/05/19 20:40.
Cristina Rodríguez García
Hemos terminado el trabajo de elaboración de las UDIs y, aunque ha fomentado reflexiones obre nuevas tecnologías, pienso que hay demasiados indicadores para evaluar al alumnado por competencias. Haría falta simplificar un poco.
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Publicado el día 3/06/19 14:37.
Juana Fernández Giraldo
A lo largo del presente curso escolar hemos elaborado las udis según la normativa vigente y hemos tenido en cuenta para ello la perspecitva competenciai del curriculum. Remarcar que el trabajo ha sido arduo. La recompensa será poder trabajar el curso próximo con las udis elaboradas con la colaboración de todo el claustro del centro.
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Publicado el día 3/06/19 15:13.
Lourdes De Rojas Alonso
Durante todo el curso hemos estado desarrollando las UDIS tanto en elaboración como puesta en práctica.Lo importante de este proceso es haber trabajado y reflexionado con el curriculum en mano. Y el compartir experiencias y opiniones con el resto de compañeras.
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Publicado el día 3/06/19 15:42 en respuesta a Juana Fernández Giraldo.
Lourdes Valleras Morales
Durante todo el curso hemos estado desarrollando las UDIS tanto en elaboración como puesta en práctica.Pienso que hay demasiados indicadores para poder evaluar a los alumnos y alumnas por competencias. Debería ser todo más operativo.
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Publicado el día 3/06/19 15:54.
Daniel Palma Morales
Tal como veo en los comentarios de mis compañeros, estamos todos de acuerdo en que las evaluaciones de los indicadores están resultando toda una proeza. Tras las elaboraciones de las UDIS y su valoración sólo he visto complicaciones burocráticas para nuestra labor docente.
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Publicado el día 3/06/19 16:25 en respuesta a Lourdes Valleras Morales.
Raquel Hormigo Robles
Como aspecto positivo a destacar del recorrido realizado, durante este y anteriores cursos, mediante este trabajo mencionaría la revisión o autoevaluación que necesariamente tenemos que realizar a la hora de plantearnos otras alternativas metodológicas para formar y evaluar a nuestro alumnado. Esto nos hace mejorar como docentes y no estancarnos una única visión de la educación.
Sin embargo, para que esto sea productivo, real y motivador para el propio profesorado (y en consecuencia para el alumnado) creo necesaria muchas más información y formación por parte de profesionales formados en estos aspectos que sean capaces de dar respuesta a la problemática y las dudas que nos va surgiendo durante el proceso.
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Publicado el día 3/06/19 22:59.
Cristina Rey Cerrato
Terminamos con la sensación que el trabajo no está concluido. El hecho es que hemos obtenido un mayor conocimiento del currículum y de sus elementos, y ha abierto el debate de nuevas metodologías y una evaluación competencial.
Necesitamos seguir avanzando en técnicas e instrumentos de evaluación, así como en directrices metodológicas que nos permitan trabajar tal y como indica la ley
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Publicado el día 5/06/19 9:16.
María Josefa Durán Garrido
Este curso hemos trabajado para finalizar el proceso para la mejora de un nuevo modelo de evaluación por competencias .Ha sido un proceso largo y dificil.
De cara al curso que viene desearía que se pueda llevar a la práctica, por fin.


- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)
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Publicado el día 5/06/19 23:17.