Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde el curso 2015/2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En los cursos 2016/2017 y 207/2018 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación para lograr la implicación en los procesos. Por último, la coordinación de todos los centros de las tres localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en el curso pasado al aula, para una posterior reformulación y mejora de los mismos.

            Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

   A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignada

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Tarea 1; Elaboración de un documento base para la programación docente según LOMCE

Responsable; Equipo Directivo

 

Tarea 2: Distribuir las áreas para elaborar la programación siguiendo formato consensuado por el centro.

Responsable: E. Directivo y profesorado en general.

 

Tarea 3: Asociar

Responsable: El Equipo Directivo

Tarea 4: Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio.

Responsables: E. Directivo , ciclo y ETCP.

 

Tarea 5: Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer el final de cada curso y de Etapa:

.Grado de desarrollo de las competencias

.La mención Honorífica

. La decisión de promoción.

Responsable; E.Directivo, ETCP

Tarea 6: Incorporar el trabajo realizado en el Proyecto Educativo.

Responsable: E. Directivo.

Recursos y apoyos

 

Tipo                                                                      Descripción del recurso

Asesoramiento Técnico-normativo              Servicio de inspección

Documentación                                               Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

3. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

4. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

5. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

6. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
Comenzamos un nuevo curso con la intención de cerrar el proceso de evaluación por competencia. Ver las dificultades y los avances del trabajo de años anteriores. Esperemos que este año sea fructífero en la adquisición de las herramientas necesarias para una evaluación competencial.
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Publicado el día 23/11/18 13:21.
Desirée Fuentes Calvo
Ya hemos comenzado el trabajo propuesto para este curso, ya sabemos las dificultades encontradas en los cursos anteriores y parece que ya tenemos más claro el procedimiento a seguir para finalizar el trabajo y que el resultado sea práctico y funcional para llevar a las aulas.
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Publicado el día 28/11/18 10:13.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Tras varios cursos dedicados a esta tarea, parece que será durante éste cuando cerremos la evaluación por competencias. Hemos comenzado un trabajo conjunto de centro de programación según un formato consensuado.
Esperemos poder decir a final de curso que todo este trabajo ha resultado provechoso.
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Publicado el día 28/11/18 18:08 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
Juana María Ríos Domínguez
Comenzamos el trabajo de la evaluación por competencias y sabemos que nos vamos a encontrar con dificultades, pero creo que estamos en el camino correcto para llegar a buen puerto y como dice mi compañera que el resultado sea práctico y funcional.
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Publicado el día 28/11/18 18:15 en respuesta a Desirée Fuentes Calvo.
María Ángeles Iglesias Blanco
En este curso volvemos al trabajo de profundización en la evaluación por competencias, conociendo las dificultades encontradas en años anteriores y con la esperanza de que nuestro trabajo sirva para que realicemos dicha evaluación de una forma práctica y funcional.
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Publicado el día 28/11/18 20:49.
María Nieves Quesada López
Esta es una actividad dirigida a la mejora de nuestro centro que desarrolla un nuevo modelo de evaluación y los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen esta evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. Esta tarea, en conjunto, hace que nuestro trabajo sea más constructivo y coordinado.
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Publicado el día 29/11/18 10:20.
Raquel Hormigo Robles
Tras el camino recorrido en cursos anteriores, esperamos completar el trabajo realizado de forma que nos sirva para el día a día en las aulas. Todo el trabajo de programación basado en LOMCE nos ha resultado un proceso complejo que ha planteado numerosas dudas entre el profesorado. Después del tiempo invertido y el esfuerzo realizado esperamos que se pueda llevar a fin el proyecto y que nos sea de utilidad en cursos posteriores.
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Publicado el día 30/11/18 10:25.
Lourdes Valleras Morales
En este nuevo curso seguimos trabajando la evaluación por competencias. Esperemos no encontrarnos con tantas dificultades como en los años anteriores y que todo nuestro esfuerzo sirva para algo.
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Publicado el día 30/11/18 11:13.
María Josefa Durán Garrido
Es un reto para mí realizar la evaluación por competencia, después del trabajo realizado . Deseo adquirir herramientas y recursos para poder realizarla, ya que parece que será lo mejor para nuestro trabajo y para el proceso final de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/12/18 23:45.
María Lourdes Prieto Sánchez
Después de un trabajo complejo en estos años anteriores en el que nos hemos encontrado con más dificultades que logros, nos adentramos en un nuevo curso en el que pondremos en práctica la adquisición de las herramientas adecuadas y necesarias para llegar a una evaluación competencial. Para ello, necesitamos recurrir a las tareas finalizadas en cursos anteriores (consenso de contenidos, criterios e indicadores de evaluación...) para cerrar dicho proceso y ponerlo en práctica. Esperemos que éste sea práctico y funcional.
En positivo señalar que hay buenas intenciones, iniciativa y ganas para continuar con dicho trabajo.
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Publicado el día 4/12/18 1:17.
Esther María García Lande
Después de varios cursos con este trabajo, sigo pensando que es una labor muy extensa y poco viable con el poco tiempo que tenemos para preparar las herramientas adecuadas o necesarias para poner en practica dicho tipo de evaluación.
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Publicado el día 4/12/18 11:44 en respuesta a María Lourdes Prieto Sánchez.
Juana Fernández Giraldo
Comenzamos el curso con un nuevo reto centrado en el proceso de evaluación por competencias. Espero y deseo que el trabajo del presente curso sea funcional y práctico a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 4/12/18 18:46.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
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Publicado el día 11/12/18 12:58.
María Lourdes Prieto Sánchez
Hola María Pilar, muchas gracias por tu asesoramiento. Soy Lourdes, tutora de 3º. Como mi comentario carece de dicho compromiso, me animo a decir que el objetivo principal en este proyecto es el mejorar la evaluación a través de la búsqueda y aplicación de herramientas, criterios, indicadores, tareas...que nos ayuden a llegar a una evaluación competencial. Como tarea más primordial, elaborar las UDIs teniendo en cuenta la normativa, el diseño curricular elaborado previamente y el contexto en el que estamos inmersos.
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Publicado el día 11/12/18 21:19 en respuesta a María Pilar Heredia Pavón.
Josefa González Rodríguez
De nuevo este curso seguimos trabajando el proceso de evaluación por competencias. A pesar de todas las dificultades que hemos ido encontrando, seguimos avanzando en el trabajo, utilizando nuevas herramientas para evaluar. Lo ideal sería encontrar una manera práctica de hacerlo más viable.
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Publicado el día 31/01/19 14:01.
Cristina Rey Cerrato
Parece que se va perfilando el trabajo que llevamos realizando estos tres años. Esperemos que acabemos de darle forma, para tener una herramienta útil que nos permita realizar la evaluación según la normativa establecida, detectando los elementos a mejorar en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 13/02/19 12:54.
Cristina Rodríguez García
Después de varios cursos dedicados a la evaluación por competencias, veo que es un trabajo demasiado extenso. Esperemos que el trabajo realizado y todo el esfuerzo llevado a cabo sirvan para algo.
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Publicado el día 26/02/19 18:57.
Daniel Palma Morales
Este nuevo curso arrancamos con algo mas de idea pero dándonos cuenta que nadie tiene todavía lo suficientemente claro de como llevar a cabo tan tremenda empresa...
Mi compromiso como el de todos mis compañeros sera el de intentar aplicar estos nuevos procedimientos (que no es poco) e intentar que este sentir evaluativo competencial que aún flota sobre nosotros vaya asentándose en nuestras aulas.
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Publicado el día 29/03/19 0:50 en respuesta a Cristina Rodríguez García.
Lourdes De Rojas Alonso
Este curso empezamos el reto de realizar la evaluación por competencias. Espero que obtengamos las herramientas y recursos necesarios para alcanzar a nuestros objetivos con el fin de la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/03/19 20:51 en respuesta a Daniel Palma Morales.
Tomás Rodríguez Alonso
Comenzando el curso. Preparados para aprender y facilitar el aprendizaje de mis alumn@s.
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Publicado el día 27/05/19 12:35.