Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  1. Huerto escolar. Ya tenemos el material disponible en el propio centro. Para su puesta en marcha tendremos una formación en Centro. 
  2. Proyectos de aula/tutoría. Se están realizando numerosas actuaciones y elaborando proyectos Ya hemos hecho Calendario emocional, plantación de semillas, concurso de cocina saludable. Es interesante que aprovechemos todo lo que vamos haciendo (por ej. Visita de la policía Ed. Vial)
  3. Curso de Mindfulness. Ya llevamos dos sesiones con un balance muy positivo del mismo.
  4. Participación en concursos relacionados con el Medio Ambiente.
  5. Juegos del patio. Inclusió de juegos tradicionales que fomentan la práctica física y la cohesión
  6. Parking de bicicletas. Por el fomento de la movilidad sostenible y del medio ambiente, además de la participación en el programa de la DGT de la serpiente por un camino escolar seguro, se puede montar un pequeño parking de bicicletas.
  7. Creación de un menú saludable general para todo el Centro.
  8. Fomento del reciclaje desde las aulas y el Centro.
  9. Consumo de frutas
  10. Visitas al Hospital Viamed para realizar talleres de Hábitos saludables

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De momento podemos destacar que el grado de ejecución de las actuaciones es muy positivo. Todo está comenzado y con gran participación y formación del profesorado. Hemos comenzado y casi concluido la formación en Mindfulness, hemos conseguido que dos sesiones para escuela de familias, así como otra formación que se hará para el Huerto Escolar, hemos creado ya el menú general saludable, los juegos del patio, ...

Queda pendiente empezar a preparar el terreno para el huerto, pero estamos en ello.

Así que la valoración es muy positiva ya que todo está funcionando.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración para las aulas es muy positiva. El profesorado está muy implicado y se están llevando a cabo actuaciones relacionadas con todos los ámbitos del grupo de formación, desde el trabajo de las emociones, reciclaje, proyectos, creación de materiales....

Así, es cierto que podemos destacar y agradecer el compromiso y sobretodo la aplicación práctica que se está dando con el grupo de formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica García Benítez
Buenas tardes, compis!

En las clases de Tutoría estamos trabajando las emociones, los sentimientos y las buenas prácticas a través de fábulas. Como sabéis, cada una de ellas tiene una moraleja que transmite una enseñanza, lo que hace que el alumnado capte el mensaje con mucha facilidad.

Primero, leemos una fábula juntos o vemos un vídeo que nos la cuente. Después, comentamos lo que ha ocurrido en la historia y analizamos los sentimientos/emociones que pueden desarrollar cada personaje dependiendo de la situación que ha vivido. Por último, trabajan en pequeños grupos y se encargan de modificar la parte del cuento que consideran que hace sentir mal a uno de los personajes, creando una en la que este actúe correctamente. Luego, cada grupo expone sus cuentos.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 12:29.
Ana Ortiz Monteagudo
He llevado a cabo prácticas simplificadas de las técnicas enseñadas en el curso de mindfullness.He comprobado que los niños y niñas al final de la clase van más relajados para la siguiente clase.

Estamos a la espera de que se pongan en práctica la movilidad sostenible y el huerto escolar para que los niños vayan aprendiendo en la práctica todos esos hábitos de vida saludable.Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 12:31.
Santiago de la Cruz Villar
Puesta en práctica
La experiencia de este grupo de trabajo esta siendo fabulosa, tanto a nivel de maestros como de alumnado.
Cada vez más asiduo es el alumnado que incorpora en su desayuno la fruta, los lácteos, cereales, etc..., en lugar del bocadillo diario.
La experiencia en mi aula con el mindfullnes esta siendo un éxito, realizando una sesión de 10 minutos cada tres o cuatro días. Otro de las actividades que realizo son las indicadas por la ponente del curso, en la cual realizamos una meditación en los cambios de clase, dejando el estrés del cambio de una materia a otra rápidamente.
El alumnado afronta la nueva sesión de otra manera más relajada y más concentrado en el nuevo trabajo.
Próximamente, nos pondremos manos a la obra con el trabajo de las emociones.
Además, nos queda aún el proyecto del huerto escolar.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 13:15.
Pedro Camacho Medina
Venga, animaos a compartir vuestros comentarios de nuestro progreso por aquí.
Sólo nos falta poner en marcha el huerto. El parking de bicis ya está en camino. Seguimos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:55.
Ernesto Tinoco Gómez
Yo con mi grupo intento poner en práctica lo aprendido en las prácticas de Mindfullness para intentar controlar sus emociones y en cuanto al tema de la movilidad sostenible deseando ponerlo en marcha y en lo que respecta al huerto escolar con muchas ganas de empezar, un saludo para tod@s .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 18:57.
Ángel Robles Alguacil
Hola compis,

Este segundo trimestre estoy trabajando con mi 4º A una especie de juego, por llamarlo de alguna forma, relacionado con el bienestar mental de mi alumnado. Creo que es fundamental el estado y salud mental de nuestro alumnado para convivir, trabajar y ser tanto dentro del aula como fuera. Lo hemos llamado "Mesa redonda" (como la famosa mesa redonda del rey Arturo) y no es otra cosa que dedicar las tutorias de los viernes a hacer una profunda reflexión del desarrollo de la semana a nivel personal como de nuestros/as compañeros/as. El juego conlleva sus premios y demás pero la idea principal es el que los niños y niñas del grupo se sientan libres a alabar o criticar a sus compañeros a le vez que saber ser alabados y criticados por sus compañeros/as. El poder expresarse libremente sin ser interrumpidos y siempre dando razones con fundamento. Por supuesto hay un turno de palabra y todos tienen el derecho a defenderse. Ellos mismos son los que votan el qué hacer ante injusticias sobre ellos mismos o alguno de sus compañeros.

Hasta ahora están funcionando muy bien y se está desarrollando un clima de respeto hacia los demás. A la hora de expresarse el grupo se siente más seguro ya que se sienten arropados por los demás y en igualdad de condiciones. La idea es "No soy más fuerte por lo que sale de mi boca y mi capacidad de dominar, sino mi capacidad de dialogar y razonar".
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 11:01.
Ángel Robles Alguacil
Buenos días de nuevo,
Comentar que la excursión que hicimos a la Cocinoteca, y mis compañeras Vane y Cris estarán de acuerdo conmigo, fue un éxito. Todos disfrutamos mucho de un gran día de convivencia además de aprender muchas cosas. Aprendimos sobre alimentación saludable y los distintos tipos de alimentos. A preparar ciertas comidas saludables. A disfrutar con juegos relacionados con los alimentos saludables y sobretodo a saber estar y respetar a los demás compañeros y compañeras. Fue una mezcla de todo un poco que los niños/as no olvidarán. A veces se preocupan los padres y madres de los precios de las excursiones y del tipo de actividades que van a hacer. Os puedo decir que el precio fue insignificante para lo que los niños/as se trajeron consigo mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 11:09.
María Luisa Páez Rodríguez
Hola a todos.

En relacion con el apartado correspondiente a Hábitos de vida saludable, durante el trimestre se lleva a cabo el aprendizaje dentro del idioma de lengua extranjera (inglés ) de vocabulario relacionado con la alimentacion saludable , tanto en infantil como en primaria. Se realiza a través de una metodología motivadora con el obeto de despertar en ellos interés y curiosidad por desarrollar en ellos la importancia de estos hábitos y modo de vida. Al mismo tiempo cada dia se trabajan las emociones a través de la rutina diaria la cual van adquiriendo de forma natural a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 23:12.
Sofía Forero Piñero
Hola compis.
Yo ya hice la entrada en el blog, pero nos comenta el coordinador que era aquí donde lo teníamos que hacer.
Como ya comenté, el curso de Mindfulness está siendo muy interesante tanto para el alumnado como para el profesorado, y en mi caso, estoy poniendo en práctica algunas técnicas. Del mismo modo, el proyecto de juegos en el patio ha mejorado mucho la convivencia y las relaciones del alumnado en dicho lugar, destacando el papel del alumnado de sexto por su implicación en el desarrollo de los distintos juegos.
En mi tutoría de 3ºB nos hemos apuntado al concurso de Medio Ambiente y empezaremos en breve a realizar el proyecto.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 21:14.
Delia Prada Páez
Hola, pues yo también valoro como muy positivo todo lo que estamos trabajando dentro del proyecto. He puesto en práctica algunas de las propuestas que nos hicieron en el curso de mindfullness y el grupo lo ha recibido con mucha curiosidad y entusiasmo.
Pero en lo que estoy poniendo más empeño es en el trabajo sobre las emociones. Mis alumnos y alumnas son preadolescentes y, en este momento, son un auténtico torbellino.
El reconocimiento de las emociones en ellos/as mismos y en los demás, aprender a controlarlas, decidir cómo comportarse ante una situación habiéndose dado tiempo para pensar y relajarse (aquí ha entrado muy bien la respiración mindfullness) son aspectos que están siendo todo un descubrimiento e incidiendo positivamente en su rendimiento personal.
Estoy segura de que el huerto les va a encantar.
Creo que debemos felicitarnos todos y todas (alumnado y profesorado) por un buen trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 21:16.
Débora Vázquez Romero
Desde el aula Arcoíris estamos realizando las siguientes actuaciones:
- actividades aprendidas en el curso de formación de Mindfulness.
- desayuno saludable.
- reconocimiento y gestión de las emociones.
- acercamiento al mundo de las plantas.
- disfrute de los juegos populares.
- consumo de frutas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 23:52.
María Sonia Boy Conesa
Bueno quiero compartir con vosotros dos actividades sobre emociones: En una hicimos un circulo sentados y nos dimos masajes y cosquillas los unos a los otros todos a la vez. Yo estuve pendiente en el momento de colocarle en el círculo que coincidieran compañeros que no son tan "amigos", para trabajar la cohesión de grupo. ¡Les encantó y a mi también!
La otra es la celebración de cumpleaños. El día de cumpleaños de un compañero le regalamos un cariño. Podemos elegir entre un beso, un abrazo o decirle algo cariñoso. Les encanta los abrazos y decir cosas bonitas. Se tarda muy poco y el "cumpleañero" se siente muy bien y le subimos la autoestima recibiendo alagos.

En la sección de "Recursos" os dejo fotos en la carpeta de EMOCIONES.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 13:39.
Ana Alba Ortiz
¡Hola compis!

En mi clase de 2ºB hemos trabajado recientemente con el libro "El monstruo de colores". Tras leer el libro en clase y comentarlo en tutoría hemos elaborado distintos materiales partiendo de la pregunta "¿Cómo te sientes hoy?"


En primer lugar se ha diseñado un mural grande que se ha pegado en el fondo del aula con los distintos monstruos, la emoción que representan y un frasco vacío a su lado. En distintos momentos, cuando ha surgido algún conflicto o simplemente cuando me ha parecido oportuno, he ido preguntando a los alumnos cómo se sienten en ese momento. Ellos, tras explicarlo a sus compañeros, han pegado una bolita de papel dentro del frasco correspondiente a su emoción. Es interesante escuchar cómo poco a poco van expresando mejor lo que sienten y dejan a un lado la "vergüenza" que en un principio sentían en el momento de abrirse a los demás.



Por otro lado, cada alumno ha coloreado, recortado los distintos monstruos de colores y escrito en el reverso una situación en la que suelen sentirse de ese modo. Ha sido una manera de hacerlos pensar un poco más, ya que si la pregunta es abierta "¿Cómo te sientes ahora mismo?" todos tienden a identificarse con la alegría o la calma.



Han sido unas actividades muy motivadoras para ellos y que han dado resultados muy positivos. Seguiré trabajandolo a lo largo del curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 18:19.
Vanesa Jiménez Moral
Hola compis!!
Os cuento un poco cómo va el huerto.
La semana pasada me puse a plantar diferentes variedades de plantas en el huerto, ya que se estaban secando en los plantones. Las fechas eran muy malas, ya que hizo muchísimo viento. También las lluvias no han ayudado mucho, porque ha llovido muy fuerte, así que no se sabe si al final saldrá alguna planta. Alrededor de los bancales, a ras del suelo, se ha plantado maíz, con el fin de hacer como una especie de muro y cortar el viento.
Estoy haciendo una encuesta para ver quién quiere participar en el huerto escolar con su alumnado. Está en la sala de profesores/as, por si alguien aún no se ha apuntado.
Cuando tenga la lista de tutores/as se realizará un cuadrante con el grupo y las tareas a realizar.
Gracias.
Saludos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 12:08.
María Carmen Iraizoz Coello
Hola a tod@s!
Me parecen muy interesantes todas las actividades que se están realizando para favorecer estilos de vida saludable y la formación en mindfulness recibida.
Estoy desarrollando en los programas de trabajo que realizo con el alumnado de NEAE actividades de hábitos de vida saludable (en alimentación y control postural) y de educación emocional. Para favorecer la identificación y expresión de emociones estoy trabajando con determinados alumnos/as diversos materiales, en función de sus características.
Las clases en mindfulness han finalizado y vamos a proponer adquirir algunos títulos de libros recomendados en el curso para la biblioteca del cole.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 20:59.
Cristina María Sanandres Serrano
Buenas noches!

Este tercer trimestre en el aula de 4º B hemos estado trabajando básicamente mindfulness y hemos realizado muchas actividades en hora de tutoría relacionadas con "rutinas emocionales" (que ya iniciamos con el calendario de las emociones del mes de diciembre). Se ha tenido que insistir en este aspecto de emociones y sentimientos a raíz de ciertos comportamientos no del todo adecuados por parte de algunos alumnos/as que, sin ser nada llamativo, sí que han condicionado el buen clima que llevábamos durante todo el curso.

Para la realización de estas actividades hemos hecho uso de post it. Simplemente se han planteado preguntas en la pizarra del tipo "¿a quién darías un abrazo en este momento y por qué?"; "¿por qué es importante tener amigos/as?", "¿qué le dirías a un compañero/a que lo está pasando mal en clase?"... Los alumnos y alumnas lo escriben en los post it de colores de forma anónima y lo pegan en la pizarra. Después se leen y se comentan.

Otra variante ha sido: sentad@s en el suelo en círculo, de espaldas unos con otros, escribir qué virtudes tiene el compañero o compañera de delante y pegárselo en la espalda. Cada uno/a leía lo que habían escrito sobre él o ella. Sin duda muy emotivo.

En mi opinión son actividades que se deberían realizar durante todo el curso y seguro que así lo haré. No se debería esperar a que surjan rencillas entre los niños y niñas. Ahora que sé lo bien que han funcionado lo pondré en practica mucho antes.

¡¡Os animo a todas y a todos a practicarlo!!

Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:22.