Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este plan de formación surge como una oportunidad para el centro de trabajar por y para la salud, fomentando el desarrollo profesional y la mejora de las competencias docentes del profesorado en el ámbito de la salud. Para ello se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la formación del profesorado en aspectos como estilos de vida saludables, huerto ecológico escolar, menú saludable del centro, educación emocional, mindfulness, movilidad sostenible (camino escolar seguro)...

Se detecta la necesidad de trabajar los hábitos saludables en el alumnado y con las familias, tanto en alimentación como en hábitos relacionados con la práctica física y el desarrollo y fomento de la educación emocional y mindfulness, pensando en la formación integral del alumnado.

Tal y como se refleja en la Autoevaluación, fomentaría el desarrollo de una convivencia positiva, permitiendo y proporcionando recursos, así como desarrollando las competencias del profesorado.

Finalidad del proyecto

La finalidad del plan de formación es desarrollar las competencias del profesorado y crear una base y banco de recursos para la progresión del centro en diferentes aspectos ( estilos de vida saludables, huerto ecológico escolar, menú saludable del centro, educación emocional, mindfulness, movilidad sostenible...).

Para ello establecemos una serie de objetivos que permitan poner en práctica en futuros cursos escolares proyectos más sólidos y consolidados como el Huerto Escolar, un Proyecto de Educación Emocional, menú saludable para todo el centro,...

 

Objetivos

A modo general podemos plantear una serie de objetivos como son:

- Desarrollar y adquirir competencias relacionadas con el ámbito de la salud (física y emocional) a través de la formación en centro

- Preparar las bases para la creación de un huerto escolar

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de hábitos saludables

- Fomentar la movilidad sostenible desarrollando, programando y realizando actividades, revisando y participando en programas como Camino escolar seguro (DGT)

- Crear un banco de recursos, proyectos y documentos

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo este plan de formación en centro contamos con un grupo amplio de docentes interesados en el mismo. 

La estrategia principal que llevaremos a cabo será animar a la implicación y motivación dentro del plan de todos los participantes y todos aquellos agentes que forman parte de la comunidad educativa. 

Para ello se irá informando de los diferentes aspectos que vamos tratando, a través de las reuniones, de los talleres realizados para poner en marcha los distintos proyectos y de las diferentes formaciones que se puedan llevar a cabo para integrar estos conocimientos y aprendizajes en el profesorado.

La metodología será totalmente colaborativa, facilitando la interacción entre los agentes implicados y sobre todo la participación. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones y talleres colaborativos

Durante todo el curso escolar

Convocatoria por el coordinador (Pedro Camacho Medina)

Charlas o cursos formativos                       Durante todo el curso escolar           En base a lo que plantee el CEP

Preparación del huerto escolar                   Comienzo en el 2º trimestre             Coordinador y coordinadora Huerto Escolar (Vanessa)

Además se desarrollarán una serie de actividades que fomentarán el desarrollo y enriquecimiento de este plan de formación, entre ellas:

 

  • Consumo de frutos secos en la celebración de la Fiesta del Otoño.
  • Consumo de Frutas una vez a la semana en educación infantil y primer ciclo de educación primaria. El resto de días de la semana promover desayunos saludables, equilibrados y variados.
  • FRUTIBÚS. Bus itinerante con actividades y juegos alrededor del consumo de frutas y verduras.
  • Proyecto educativo en Educación Infantil y Educación Primaria relativo a las emociones.
  • Día del flamenco. Relación de los diferentes palos del flamenco con las emociones.
  • Visionado de diferentes películas con contenido en Educación Emocional adaptadas a las diferentes etapas y ciclos.
  • Dientín: Visionado de película y canción.
  • Carrera solidaria anual.
  • Curso de iniciación al Skate
  • Curso de Iniciación al karate en Pabellón Municipal
  • Fomento y promoción de recreos con actividad físico-deportiva, organizando diferentes actividades de juegos populares-tradicionales y estableciendo cuadrantes al respecto.
  • Celebración del Día de la Discapacidad.
  • Desayuno saludable para celebrar el Día de la Andalucía.
  • Celebración del día del autismo.
  • Diferentes Gimkanas de juegos de 1º a 6º de educación primaria.
  • Juegos y deportes entre profesorado, alumnos/as y familias.
  • Todas aquellas actividades que se puedan relacionar con los hábitos saludables.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía actualizada 

Consideramos que  favorecería el desarrollo de este programa ya que muchas de las actividades ya se llevan a cabo en otros centros y existe documentación al respecto que puede ser de gran utilidad.

Es importante contar con todo el material y ayuda para llevar a cabo el plan. En este caso, la diputación de Cádiz ya ha aprobado el préstamo de material para el huerto escolar, lo que no hace descartar que podamos necesitar de otros materiales para llevar a cabo las diferentes iniciativas que proponemos.

También consideramos de gran importancia la participación de diferentes ponentes, ya que hay aspectos y profesionales que nos pueden aportar mucho para la adquisición de las competencias necesarias en Mindfulness, Educación Emocional y sobre el Huerto escolar.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El programa "Creciendo en salud" tendrá un seguimiento durante todo el curso escolar mediante reuniones del coordinador con los participantes del plan de formación. Con esto se pretende que el presente Plan inicial sea un documento vivo y sujeto a aportaciones y mejoras por parte del profesorado y de toda la comunidad educativa en general.

Se hará por tanto un seguimiento continuo así como una memoria anual de lo trabajado y llevado a cabo.

Se llevará a cabo un registro de los participantes que acuden a las distintas reuniones, talleres, charlas y actividades propuestas dentro del grupo así como de su participación en las actividades propuestas.

También se recogerá y se creará una serie de recursos (banco de recursos) que faciliten y favorezcan la continuidad de los planes y proyectos que se inicien a través de este plan de formación.

 

Para difundir las actividades realizadas en el marco del Plan de formación "Aprendemos Salud" recurriremos a los siguientes instrumentos:

  • Reuniones con el equipo para informar de las diferentes actividades a realizar a lo largo del curso escolar.
  • Comunicación escrita a las familias donde se les informará sobre los días que el alumnado tendrá en el centro fruta y el tipo de fruta, actividades relacionadas con el programa,...
  • Uso del Blog del centro y de la página web para la difusión de las actividades realizadas.
  • Uso de la plataforma Colabora 3.0
  • Exposición de trabajos del alumnado en los pasillos del centro.
  • Todos aquellos medios que puedan ser útiles para la difusión.

 

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