Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Una vez llegados a este punto final del Grupo de Formación en Centros llamado "Aprendemos Salud" toca hacer una reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos planteados al principio de curso.

Para ello es importante que primero los tengamos claro.

Los objetivos que nos planteábamos eran:

- Desarrollar y adquirir competencias relacionadas con el ámbito de la salud (física y emocional) a través de la formación en centro

- Preparar las bases para la creación de un huerto escolar

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de hábitos saludables

- Fomentar la movilidad sostenible desarrollando, programando y realizando actividades, revisando y participando en programas como Camino escolar seguro (DGT)

- Crear un banco de recursos, proyectos y documentos

La formación en Centro ha sido continuada a lo largo de todo el curso, dando luz y acercando al profesorado participante al desarrollo y la adquisición de competencias relacionadas con el ámbito de la salud. El Mindfulness, y el Huerto Escolar son los cursos que hemos logrado llevar a cabo como cursos de Formación. Además, un curso de Primeros Auxilios y del Uso del Extintor, nos han aportado aún más formación al respecto.

También, hemos recibido un curso sobre Transexualidad que acerca al profesorado a la diversidad de género en las aulas. 

En cuanto al objetivo de la creación y preparación de un huerto escolar, podemos decir que ya está muy avanzado. Gracias a la colaboración del centro, del AMPA y la coordinadora del proyecto, el huerto escolar está comenzando a funcionar. Ya está casi todo preparado para comenzar a plantar a la espera de concluir con la formación el próximo lunes 13 de mayo. 

En cuanto a la sensibilización a toda la comunidad sobre todos estos aspectos, hemos conseguido hacer visible todo este trabajo con la práctica docente, acercando la Educación Emocional, hábitos saludables con un menú saludable para todo el centro, se ha comenzado un proyecto de juegos populares en el recreo, una Escuela de Familias donde tratar aspectos relacionados con hábitos saludables (Ed. Emocional...), por supuesto el huerto escolar y charlas dentro del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional y Hábitos Saludables.

Además, en 2º curso hemos realizado una salida al Hospital Viamed Bahía de Cádiz para conocer aún más aspectos relacionados con la salud.

También en tercer ciclo se realizó una salida al Río Majaceite donde aprender a estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.

El objetivo relacionado con la movilidad sostenible también ha comenzado su andadura. Se le ha presentado a las familias un escrito informándoles sobre su importancia y se les ha facilitado un aparcamiento de bicicletas y patinetes para que puedan acercarse al centro en estos vehículos no motorizados. La DGT, aún poniéndose en contacto con nosotros para realizar el Juego de la Serpiente que forma parte del Camino escolar Seguro, aún no ha confirmado cuando se realizará dicha actividad.

Por último, y relacionado con el último objetivo que nos planteábamos relacionado con la creación de un banco de recursos, éste está en marcha. Hemos conseguido recopilar mucha información, actividades, documentos de todo tipo relacionados con todos los aspectos trabajados que pueden ser muy útil en nuestra práctica docente.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como comentaba en el punto anterior, tras la consecución e incluso ampliación de los objetivos propuestos inicialmente hemos conseguido que haya una transformación importante en el centro.

LOGROS

  • Se ha logrado involucrar a gran parte del claustro en los Cursos de Formación. Ésta ha sido continuada a lo largo de todo el curso (Mindfulness, Huerto Escolar, Primeros Auxilios, Uso del Extintor y Transexualidad)
  • Ya contamos con un huerto escolar, además gracias al AMPA se ha ornamentado la entrada del centro con plantas y flores.
  • El centro ya cuenta con un Huerto Escolar que hemos conseguido poner en marcha ya para este curso, algo que parecía muy complicado.
  • Por otro lado, se ha conseguido que toda esta formación y trabajo realizado acerque la importancia de los hábitos saludables, educación emocional y demás aspectos a toda la Comunidad Educativa.
  • También está en marcha el proyecto de juegos populares en el recreo y una Escuela de Familias.
  • Hemos fomentado la movilidad sostenible a través de la redacción de un escrito donde se les presenta a las familias su importancia facilitándole además un aparcamiento de bicicletas para que hacerla posible.
  • Hemos creado un banco de recursos con mucha información, actividades, documentos de todo tipo relacionados con todos los aspectos trabajados que pueden ser muy útil en nuestra práctica docente.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los logros dentro de las aulas destacar de nuevo la participación activa del profesorado.

Se han puesto en marcha diferentes actividades en relación a lo aprendido y trabajado en el grupo de formación.

Así se puede comprobar en las entradas de los compañeros y compañeras en la plataforma Colabora 3.0, con las diversas actividades que han ido realizando dentro de sus aulas y a nivel de centro.

Además podemos destacar otras actividades como:

  • Charlas dentro y fuera del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional, Educación Vial y Hábitos Saludables).
  • En 2º curso hemos realizado una salida al Hospital Viamed Bahía de Cádiz para conocer aún más aspectos relacionados con la salud.
  • También en tercer ciclo una salida al Río Majaceite donde aprender a estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.
  • Participación del alumnado en el riego y cuidado de la entrada del centro (plantas ornamentales) y el huerto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo de esta memoria ya hemos podido comprobar diferentes productos y evidencias de aprendizaje. Los resultados del Grupo de Formación son muy positivos y la transferencia de lo trabajado ha empezado a dar sus frutos.

La evidencia más clara de aprendizaje es la implicación de toda la Comunidad Educativa en relación con los hábitos saludables sabiendo que el trabajo en este sentido ha de continuar.

 A modo resumen, podemos destacar una serie de evidencias como:

  • Cursos de Formación en Centro (Mindfulness, Huerto Escolar, Primeros Auxilios, Uso del Extintor y Transexualidad)
  • Huerto escolar y ornamentacióndo la entrada del centro con plantas y flores.
  • Acercar la importancia de los hábitos saludables, educación emocional y demás aspectos a toda la Comunidad Educativa.
  • Proyecto de juegos populares en el recreo
  • Escuela de Familias.
  • Aparcamiento de bicicletas.
  • Banco de recursos.
  • Charlas dentro y fuera del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional, Educación Vial y Hábitos Saludables).
  • Actividades complementarias y Extraescolares relacionadas con los Hábitos Saludables.
  • Participación del alumnado en el riego y cuidado de la entrada del centro (plantas ornamentales) y el huerto.

 

Dificultades encontradas

La verdad es que tengo que destacar las facilidades que me he encontrado a la hora de poner en marcha los diferentes proyectos que hemos ido llevando a cabo tanto por parte del Centro, del CEP, de los/las docentes implicados en el proyecto de Formación en Centro y de la Comunidad Educativa (AMPA, familias y asociaciones externas).

Aun así, he de reflejar que el profesorado a veces está sobresaturado de trabajo, sobre todo en lo relacionado más con labores administrativas o burocráticas que propias de la labor docente y el tiempo para una mayor implicación es complicada.

Oportunidades de mejora

Todo es mejorable, con más formación, con más tiempo que pueda permitir una mayor implicación y seguir motivando a todos los agentes a su participación activa.

Es importante seguir trabajando en la misma línea para intentar que los proyectos se mantengan en el tiempo dando un valor añadido a nuestra labor docente, a la implicación y motivación de la Comunidad Educativa y al acercamiento del centro al entorno.

 

 

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Comentarios
María Sonia Boy Conesa
Como valoración final me gustaría añadir a lo ya dicho que, gracias a la formación recibida, se demuestra lo necesario que es incidir en este tipo de contenidos en las aulas (salud física, alimentación, salud emocional...). Es por ello que me gustaría agradecer a todos los que han formado el grupo de trabajo (destacando a Pedro), ya que gracias a todos se ha podido llevar a cabo el mismo.
Del aprendizaje que me llevo, sobre todo destaco el curso de mindfullnes y la puesta en marcha del huerto escolar. Seguiré formándome en estos temas.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 16:16.
Verónica García Benítez
Como valoración personal, destaco la formación tan completa que el equipo educativo ha recibido durante este curso. Haciendo un breve resumen, podemos recalcar que nos hemos formado en Hábitos Saludable y en Educación Emocional, tenemos ciertas nociones sobre cómo llevar a cabo técnicas de mindfulness en el aula, hemos adquirido conocimiento (importante y necesario) sobre transexualidad y se ha creado un huerto escolar donde todo el colegio es partícipe.
Por otro lado, es necesario nombrar a Pedro, por su gran implicación y por hacer que todo esto haya sido tan enriquecedor para el Equipo.
En definitiva, ¡una formación en centro de 10!
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Publicado el día 30/05/19 17:38.
Sofía Forero Piñero
Buenas compis.
Este curso de formación en centro ha sido muy intenso y me ha encantado haberlo realizado. Para mí el tercer trimestre ha sido el más práctico y productivo puesto que hemos realizado diversidad de actividades. El curso de tercero hemos visitado Entre Ramas, como actividad extraescolar, donde el alumnado disfrutó de una jornada de actividad física en plena naturaleza. Además nos apuntamos a un concurso de Medio Ambiente, propuesto por el coordinador, y tanto el alumnado como las familias han participado con mucha ilusión y entusiasmo en todo el proceso. También realizamos una jornada de Educación Emocional.
Por último, el alumnado está muy motivado a participar activamente en nuestro huerto escolar. Gracias a Vanessa por coordinarlo tan bien y hacer que prácticamente todo el claustro estemos dentro de esta actividad. El año que viene seguiremos trabajando con la misma o más ilusión en todo lo que hemos aprendido.
Gracias a Pedro por todo lo que hemos aprendido en tu proyecto y por habernos enseñado tantas cosas. Por todo esto, Pedro te tienes que quedar un año más con nosotros.
Un saludo y un beso
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Publicado el día 30/05/19 21:32.
Ana Alba Ortiz
¡Hola compis!
Parece mentira pero ya se está acabando el curso y si echamos la vista atrás, es evidente que ha sido un año super completo y enriquecedor para todos. Me siento orgullosa de pertenecer a un claustro que se ha involucrado de esta manera en todas las formaciones y actividades propuestas. Gracias Pedro, a ti en especial, por ser el motor de todo esto y transmitir tus ganas a todos los demás. Y a ti, Vanesa, por ese maravilloso huerto que tiene a todos los niños impacientes, pendientes del calendario, para saber el día de la semana que les toca salir a cuidar de él.

El año que viene seguiremos en la misma línea ya que, a pesar de que hemos obtenido grandes resultados, seguro que podemos lograr mucho más.
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Publicado el día 30/05/19 22:53.
Cristina María Sanandres Serrano
Buenas noches, compis!!!

La verdad es que cuando empezamos todos esto no parecía que fuésemos a abarcar tanto y de forma tan eficaz. Y ya que el curso escolar llega a su fin se hace necesario echar la vista atrás y ver todo lo que hemos logrado.

Lo primero dar las gracias a Pedro, ya que sin él nada de esto hubiese sido posible. Su implicación y sus ganas de contagiar a todos los miembros del grupo la necesidad de un eje vertebrador tan necesario como es el de EDUCAR EN SALUD, nos ha abierto los ojos hacia un abanico muy amplio de lo que implica dicho término. Es cierto que siempre se intenta inculcar en el alumnado hábitos de vida saludable pero muchas veces olvidamos que la parte emocional es fundamental. Gracias a esta formación hemos aprendido y diseñado herramientas para poder llegar a todos los rincones del bienestar de las personas (primeros auxilios, alimentación saludable, mindfulness,...).

Por otra parte, destacar la participación de gran parte del Claustro en el proyecto, así como de las familias implicadas y, como no, de los niños y niñas que tan bien han acogido todas las actividades que hemos llevado a cabo en las aulas (dentro y fuera de ellas).

Agradecer también a Vanesa su arduo trabajo coordinando todo lo relacionado con el huerto escolar. Fantástica labor la de ir orientándonos cada día (y prácticamente en cada sesión) lo que debemos hacer en el huerto cuando bajamos con nuestros alumnos y alumnas (te veo ya mismo con el tractor...!!!!).

Espero que esto sea solo el comienzo de una bonita andadura. Todo esto no debe caer en saco roto. ¡Aún nos queda mucho por hacer!

Un abrazo a tod@s!!!!!

Cristina S.
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Publicado el día 31/05/19 0:02.