Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Una vez llegados a este punto final del Grupo de Formación en Centros llamado "Aprendemos Salud" toca hacer una reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos planteados al principio de curso.

Para ello es importante que primero los tengamos claro.

Los objetivos que nos planteábamos eran:

- Desarrollar y adquirir competencias relacionadas con el ámbito de la salud (física y emocional) a través de la formación en centro

- Preparar las bases para la creación de un huerto escolar

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de hábitos saludables

- Fomentar la movilidad sostenible desarrollando, programando y realizando actividades, revisando y participando en programas como Camino escolar seguro (DGT)

- Crear un banco de recursos, proyectos y documentos

La formación en Centro ha sido continuada a lo largo de todo el curso, dando luz y acercando al profesorado participante al desarrollo y la adquisición de competencias relacionadas con el ámbito de la salud. El Mindfulness, y el Huerto Escolar son los cursos que hemos logrado llevar a cabo como cursos de Formación. Además, un curso de Primeros Auxilios y del Uso del Extintor, nos han aportado aún más formación al respecto.

También, hemos recibido un curso sobre Transexualidad que acerca al profesorado a la diversidad de género en las aulas. 

En cuanto al objetivo de la creación y preparación de un huerto escolar, podemos decir que ya está muy avanzado. Gracias a la colaboración del centro, del AMPA y la coordinadora del proyecto, el huerto escolar está comenzando a funcionar. Ya está casi todo preparado para comenzar a plantar a la espera de concluir con la formación el próximo lunes 13 de mayo. 

En cuanto a la sensibilización a toda la comunidad sobre todos estos aspectos, hemos conseguido hacer visible todo este trabajo con la práctica docente, acercando la Educación Emocional, hábitos saludables con un menú saludable para todo el centro, se ha comenzado un proyecto de juegos populares en el recreo, una Escuela de Familias donde tratar aspectos relacionados con hábitos saludables (Ed. Emocional...), por supuesto el huerto escolar y charlas dentro del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional y Hábitos Saludables.

Además, en 2º curso hemos realizado una salida al Hospital Viamed Bahía de Cádiz para conocer aún más aspectos relacionados con la salud.

También en tercer ciclo se realizó una salida al Río Majaceite donde aprender a estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.

El objetivo relacionado con la movilidad sostenible también ha comenzado su andadura. Se le ha presentado a las familias un escrito informándoles sobre su importancia y se les ha facilitado un aparcamiento de bicicletas y patinetes para que puedan acercarse al centro en estos vehículos no motorizados. La DGT, aún poniéndose en contacto con nosotros para realizar el Juego de la Serpiente que forma parte del Camino escolar Seguro, aún no ha confirmado cuando se realizará dicha actividad.

Por último, y relacionado con el último objetivo que nos planteábamos relacionado con la creación de un banco de recursos, éste está en marcha. Hemos conseguido recopilar mucha información, actividades, documentos de todo tipo relacionados con todos los aspectos trabajados que pueden ser muy útil en nuestra práctica docente.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como comentaba en el punto anterior, tras la consecución e incluso ampliación de los objetivos propuestos inicialmente hemos conseguido que haya una transformación importante en el centro.

LOGROS

  • Se ha logrado involucrar a gran parte del claustro en los Cursos de Formación. Ésta ha sido continuada a lo largo de todo el curso (Mindfulness, Huerto Escolar, Primeros Auxilios, Uso del Extintor y Transexualidad)
  • Ya contamos con un huerto escolar, además gracias al AMPA se ha ornamentado la entrada del centro con plantas y flores.
  • El centro ya cuenta con un Huerto Escolar que hemos conseguido poner en marcha ya para este curso, algo que parecía muy complicado.
  • Por otro lado, se ha conseguido que toda esta formación y trabajo realizado acerque la importancia de los hábitos saludables, educación emocional y demás aspectos a toda la Comunidad Educativa.
  • También está en marcha el proyecto de juegos populares en el recreo y una Escuela de Familias.
  • Hemos fomentado la movilidad sostenible a través de la redacción de un escrito donde se les presenta a las familias su importancia facilitándole además un aparcamiento de bicicletas para que hacerla posible.
  • Hemos creado un banco de recursos con mucha información, actividades, documentos de todo tipo relacionados con todos los aspectos trabajados que pueden ser muy útil en nuestra práctica docente.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los logros dentro de las aulas destacar de nuevo la participación activa del profesorado.

Se han puesto en marcha diferentes actividades en relación a lo aprendido y trabajado en el grupo de formación.

Así se puede comprobar en las entradas de los compañeros y compañeras en la plataforma Colabora 3.0, con las diversas actividades que han ido realizando dentro de sus aulas y a nivel de centro.

Además podemos destacar otras actividades como:

  • Charlas dentro y fuera del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional, Educación Vial y Hábitos Saludables).
  • En 2º curso hemos realizado una salida al Hospital Viamed Bahía de Cádiz para conocer aún más aspectos relacionados con la salud.
  • También en tercer ciclo una salida al Río Majaceite donde aprender a estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.
  • Participación del alumnado en el riego y cuidado de la entrada del centro (plantas ornamentales) y el huerto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo de esta memoria ya hemos podido comprobar diferentes productos y evidencias de aprendizaje. Los resultados del Grupo de Formación son muy positivos y la transferencia de lo trabajado ha empezado a dar sus frutos.

La evidencia más clara de aprendizaje es la implicación de toda la Comunidad Educativa en relación con los hábitos saludables sabiendo que el trabajo en este sentido ha de continuar.

 A modo resumen, podemos destacar una serie de evidencias como:

  • Cursos de Formación en Centro (Mindfulness, Huerto Escolar, Primeros Auxilios, Uso del Extintor y Transexualidad)
  • Huerto escolar y ornamentacióndo la entrada del centro con plantas y flores.
  • Acercar la importancia de los hábitos saludables, educación emocional y demás aspectos a toda la Comunidad Educativa.
  • Proyecto de juegos populares en el recreo
  • Escuela de Familias.
  • Aparcamiento de bicicletas.
  • Banco de recursos.
  • Charlas dentro y fuera del Aula sobre diferentes aspectos (Uso de las TIC, Ed. Emocional, Educación Vial y Hábitos Saludables).
  • Actividades complementarias y Extraescolares relacionadas con los Hábitos Saludables.
  • Participación del alumnado en el riego y cuidado de la entrada del centro (plantas ornamentales) y el huerto.

 

Dificultades encontradas

La verdad es que tengo que destacar las facilidades que me he encontrado a la hora de poner en marcha los diferentes proyectos que hemos ido llevando a cabo tanto por parte del Centro, del CEP, de los/las docentes implicados en el proyecto de Formación en Centro y de la Comunidad Educativa (AMPA, familias y asociaciones externas).

Aun así, he de reflejar que el profesorado a veces está sobresaturado de trabajo, sobre todo en lo relacionado más con labores administrativas o burocráticas que propias de la labor docente y el tiempo para una mayor implicación es complicada.

Oportunidades de mejora

Todo es mejorable, con más formación, con más tiempo que pueda permitir una mayor implicación y seguir motivando a todos los agentes a su participación activa.

Es importante seguir trabajando en la misma línea para intentar que los proyectos se mantengan en el tiempo dando un valor añadido a nuestra labor docente, a la implicación y motivación de la Comunidad Educativa y al acercamiento del centro al entorno.

 

 

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Comentarios
María Rivas Peralta
La valoración que hago a cerca del grupo de trabajo ha sido muy positiva. Los alumnos y alumnas han aprendido a conocer sus sentimientos y a reconocer los ajenos. También, a través del menú de desayuno que llevamos en clase y el plan de fruta y verdura nos hemos acercado a la práctica de buenos hábitos saludables. Aunque mis alumnos y alumnas no han participado activamente en el desarrollo y seguimiento del huerto escolar, sí que estamos trabajando con un arriate que hay junto a la entrada del módulo regándolo tres veces en semana, manteniéndolo limpio y cuidado.
En cuanto a la formación del profesorado ha sido muy completa e interesante.
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Publicado el día 3/06/19 19:38.