Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibes dificultades en la expresion oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla. Con esta formacion, los docentes sabrán seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito del lenguaje comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.

Blog Blog

CURSO DE FORMACIÓN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PELO

Buenos días compis, os dejo toda la información que nos facilitaron en el curso de PELO del CEP.

Las dos sesiones fueron muy interesantes, explicaron en qué consiste el programa, todos los contenidos que se trabajan y las unidades didácticas que lo forman junto con los materiales de videos, sonidos, lotos, frases,...

Está todo muy bien secuenciado para 3, 4 y 5 años, con  un planing con las unidades quincenales y con las actividades.

Os lo podéis descargar en pelocadiz.wordpress.

Yo os lo dejé en una carpeta, lo único que han cambiado son los materiales de lotos y frases, los han hecho originales, por lo demás las programaciones y las unidades son las mismas.

Insisitieron en que no se tenía que trabajar la lectoescritura, y que según la normativa de infantil, la estimulación del lenguaje es una prioridad, por la prevención.

Se recomendaba también, que nosotros ya lo hacemos, que la maestra de apoyo trabaje con los alumnos que muestran más dificultades en pequeño grupo de 4-5 niños,  que trabaje el mismo material.

Si el colegio no tiene apoyo a infantil, pues entre los tutores de infantil, en sus sesiones de apoyo o el maestro de apoyo a primaria, se podría utilizar también ese recurso.

Con que le dediquemos 20 minutos al día, se puede llevar a cabo la unidad entera, es quincenal y tiene con unas 8-9 actividades.

No debemos centrarnos en el LEEDUCA exclusivamente, ya os dije el año pasado que en este programa no se trabajan muchos aspectos del lenguaje que son necesarios y en los que los niños de infantil comenten muchos errores. Podemos combinar ambos programas, loq ue no trabaja uno lo hace el otro.

Espero que le echéis un vistazo, está muy bien secuenciado y es muy sencillo llevarlo a cabo, las actividades vienen todas muy bien explicadas y se hacen en muy poco tiempo.

Los tutores del primer ciclo de primaria pueden llevar a cabo el programa,principalmente las actividades de estructuración de frases o las ade articulación.

Muchas gracias a todos, espero que os guste el material y que lo pongáis en práctica, ya os digo que con un ratito cada día se puede hacer.

 

 

TRABAJO REALIZADO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Hola compañeros, como maestra de A.L. durante el segundo trimestre he intentado trabajar todos los aspectos del lenguaje en los que los alumnos presentan dificultades, tanto los de infantil como los de primaria, relacionando esos aspectos con los contenidos que trabajan en las unidades de lengua de primaria o con los centros de interés de las unidades de infantil.

Hemos trabajado la conciencia fonológica y la articulación de los fonemas  a través de actividades con las webs ntic.letras, ceip.loreto y arasaac (lotos), principalmente y con los tableros de las ocas fonológicas, con este material se motivan muchísimo. 

Para trabajar el vocabulario y el razonamiento verbal, hemos realizado actividades a través de fichas de las webs aula pt y orientación andújar y con los vídeos de Eugenia Romero, intentando respetar el orden de complejidad de las actividades que se plantean en el LEEDUCA. 

Con los alumnos que  manifiestan dificultades en la articulación se han trabajado las bases funcionales, utilizando materiales como son los pomperos, las velas, las pelotas de pinpon,.... Para hacer las praxias, se les han presentado a los alumnos a través de imágenes o vídeos, que ellos han tenido que imitar.

 

 

 

PRESENTACIÓN CURSO LEEDUCA

BUENOS DÍAS COMPIS, OS ADJUNTO LA PRESENTACIÓN QUE SE FACILITO EN EL CURSO DE LEEDUCA DEL CEP DE CADIZ.

ESPERO QUE OS SIRVA Y PODAIS PONER MÁS ACTIVIDADES EN PRÁCTICA EN VUESTRAS AULAS.

 

GRACIAS.

Miembros Miembros

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Carmen Carrasco Vascos

Carmen Carrasco Vascos

Foto de María Vallejo García

María Vallejo García

Foto de Ana María Aranega Ortega

Ana María Aranega Ortega

Foto de Juan José Formoso Navarro

Juan José Formoso Navarro

Foto de José María Romero Silva

José María Romero Silva

Foto de Almudena Ruiz Arroyo

Almudena Ruiz Arroyo

Foto de Antonio Benavides Jurado

Antonio Benavides Jurado

Foto de Ana María Montes Bellerín

Ana María Montes Bellerín

Foto de Josefa María Catalán Orellana

Josefa María Catalán Orellana

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos