Formación en centros

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Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibes dificultades en la expresion oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla. Con esta formacion, los docentes sabrán seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito del lenguaje comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.

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TRABAJO REALIZADO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Hola compañeros, como maestra de A.L. durante el segundo trimestre he intentado trabajar todos los aspectos del lenguaje en los que los alumnos presentan dificultades, tanto los de infantil como los de primaria, relacionando esos aspectos con los contenidos que trabajan en las unidades de lengua de primaria o con los centros de interés de las unidades de infantil.

Hemos trabajado la conciencia fonológica y la articulación de los fonemas  a través de actividades con las webs ntic.letras, ceip.loreto y arasaac (lotos), principalmente y con los tableros de las ocas fonológicas, con este material se motivan muchísimo. 

Para trabajar el vocabulario y el razonamiento verbal, hemos realizado actividades a través de fichas de las webs aula pt y orientación andújar y con los vídeos de Eugenia Romero, intentando respetar el orden de complejidad de las actividades que se plantean en el LEEDUCA. 

Con los alumnos que  manifiestan dificultades en la articulación se han trabajado las bases funcionales, utilizando materiales como son los pomperos, las velas, las pelotas de pinpon,.... Para hacer las praxias, se les han presentado a los alumnos a través de imágenes o vídeos, que ellos han tenido que imitar.

 

 

 

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María del Mar López Suárez
A lo largo del presente trimestre, dentro del Aula de Apoyo a la Integración, seguimos desarrollando la estimulación del lenguaje como herramienta que posibilita de una forma más óptima el acceso a la lecto - escritura y, a su vez, la adquisición del resto de los conocimientos. Como especialista de Pedagogía Terapéutica, atiendo a un grupo de alumnos censados de NEE que cursan el 2º ciclo de Educación Infantil en los diferentes niveles, los cuales presentan, entre otras, dificultades comunicativo - lingüísticas, de ahí a que mi trabajo se esté centrando, fundamentalmente, en el desarrollo de los prerrequisitos básicos para el aprendizaje, la conciencia sintáctica y léxica, el vocabulario comprensivo y expresivo, el uso del lenguaje...

Con respecto al resto del alumnado de NEE o NEAE que cursan la etapa de Educación Primaria, me encuentro con casos que presentan un desfase curricular en el área de lengua, de ahí que esté haciendo más hincapié en destrezas como la conciencia fonológica, la estructuración morfosintáctica, el desarrollo del léxico, la expresión y comprensión oral/ escrita, etc.

Por otro lado, cabe destacar que trabajar de forma sistemática todos estos aspectos, implica secuenciar y estructurar muy bien el trabajo puesto que, existen muchos otros aprendizajes que también debemos desarrollar con el alumnado en un tiempo muy limitado (a lo sumo 3 sesiones semanales). Ahora bien, el balance está siendo muy positivo y la gran variedad de recursos de los que disponemos te va permitiendo diversificar las actividades propuestas de forma que el alumnado se sienta motivado a la hora de enfrentarse a ellas.
Publicado el día 15/03/19 19:58.
Almudena Ruiz Arroyo
Hola a todos. Como tutora de un grupo de 4 años he realizado multiples actividades para la estimulación oral: palmeo de palabras, reconocimiento del sonido vocálico en las palabras y el lugar que ocupa, conciencia fonológica, campo semántico, lectura de pictogramas, poesías, saber contar un cuento en el orden correspondiente,etc. El principal problema sigue siendo el mismo, los alumnos que presentan más dificultades en el lenguaje son los que están más dispersos en las actividades al tener que hacer todos los ejercicios en gran grupo.
Publicado el día 15/03/19 12:06.
María del Pilar Presas Alonso
Como tutora de segundo de primaria, han practicado el número de sílabas con palmadas y les ha facilitado el conocimiento de cómo deben separar las palabras cuando cambian de renglón. Hemos realizado rimas con las multiplicaciones, es decir, con las terminaciones de los números resultantes debían inventarse una frase que rime.
Al trabajar los proyectos de Roma y Egipto, se han enriquecido con vocabulario de épocas antiguas y clásicos escolares.
La mayor dificultad la han encontrado en encontrar rimas aunque les entusiasma la actividad.
Publicado el día 15/03/19 21:51.

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