Formación en centros

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Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibes dificultades en la expresion oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla. Con esta formacion, los docentes sabrán seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito del lenguaje comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.

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TRABAJO REALIZADO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Hola compañeros, como maestra de A.L. durante el segundo trimestre he intentado trabajar todos los aspectos del lenguaje en los que los alumnos presentan dificultades, tanto los de infantil como los de primaria, relacionando esos aspectos con los contenidos que trabajan en las unidades de lengua de primaria o con los centros de interés de las unidades de infantil.

Hemos trabajado la conciencia fonológica y la articulación de los fonemas  a través de actividades con las webs ntic.letras, ceip.loreto y arasaac (lotos), principalmente y con los tableros de las ocas fonológicas, con este material se motivan muchísimo. 

Para trabajar el vocabulario y el razonamiento verbal, hemos realizado actividades a través de fichas de las webs aula pt y orientación andújar y con los vídeos de Eugenia Romero, intentando respetar el orden de complejidad de las actividades que se plantean en el LEEDUCA. 

Con los alumnos que  manifiestan dificultades en la articulación se han trabajado las bases funcionales, utilizando materiales como son los pomperos, las velas, las pelotas de pinpon,.... Para hacer las praxias, se les han presentado a los alumnos a través de imágenes o vídeos, que ellos han tenido que imitar.

 

 

 

Comentarios
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Lourdes Reina Domínguez
Yo he realizado activdades de diversa indole tratando aspectos muy variados del lenguaje oral, desde reconocimiento de sonidos iniciales, finales hasta construcción de palabras a partir de una silaba dada, bien al final o al principio. En general han respondido bastante bien, la unica dificultad que he encontrado como ya te comente anteriormente es conseguir que los niños con nee participen plenamente en las actividades planteadas.
Publicado el día 12/03/19 14:12.
Juan José Formoso Navarro
Durante el presente trimestre desde el aula de P.T. hemos continuado con la misma línea del trimestre anterior, centrándonos sobre todo en el desarrollo del programa LEEDUCA y en concreto MACOFON. Seguimos trabajándolo sobre todo con el alumnado con dificultades en los prerrequisitos de acceso a la lecto-escritura, alumnado con grandes dificultades en expresión oral y escrita que suelen cometer muchas faltas ortográficas. La valoración sigue siendo positiva ya que me permite tener a mano una fuente de recursos organizados para trabajar los aspectos que me interesan trabajar con el alumnado.
Publicado el día 12/03/19 14:17.
Rosario Jándula Lara
Hola compañeros y compañeras. Hoy he tenido una sesión con los alumnos/as de 1º de Educación Primaria y hemos estado trabajando diferentes fonemas. Algunos de mis alumnos comentaban palabras que no contenían el fonema que estábamos trabajando, y automáticamente tomaban conciencia de que ese fonema no estaba presente en esa palabra. Otros alumnos, si eran conscientes de la presencia del fonema trabajado y rápidamente decían palabras correctas con el mismo.
Publicado el día 12/03/19 14:22.
Rosario Jándula Lara
Por último decir, que la única dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para realizar las actividades, ya que soy maestra de refuerzo y a veces tengo que sustituir.
Publicado el día 12/03/19 14:24 en respuesta a Rosario Jándula Lara.
Josefa María Catalán Orellana
En clase, de infantil de tres años, hemos tratado diversos ejercicios para mejorar el lenguaje oral, como conciencia léxica (detecto rimas, micropoesías), conciencia fonémica(contar fonemas), aumentativos y diminutivos, sinónimos y antónimos, intruso, ....
Ha sido enriquecedor y motivador para los alumnos en general y al trabajarlo con grupos reducidos de clase, la participación ha sido bastante buena, pudiendo detectar y corregir las dificultades encontradas en cada uno de ellos con mayor facilidad.
Publicado el día 12/03/19 14:25.
Inmaculada Meléndez Gómez
Como maestra de infantil de 5 años he continuado trabajando con el programa de estimulación del lenguaje. Durante éste periodo todos los días hemos trabajado diferentes actividades como estructuración de frases, secuencias temporales. Qué está equivocado, imágenes de soplo, Praxias. En general les ha ayudado a todos aunque hay algunas que son más motivadoras que otras. La valoración es positiva. Aunque hay algunas actividades que hay que mejorar.
Publicado el día 12/03/19 14:33.
Magdalena Rodríguez Torres
Me parece muy interesante la estimulación del lenguaje oral desde infantil, ya que va a facilitar descubrir problemas de diversas índole para su posterior tratamiento y reeducación. Todo este proceso propiciará un adecuado tránsito a la etapa de la educación primariA.
Al ser especialista de religión en educación infantil, he tenido oportunidad de comprobarlo personalmente entrando en alguna sesión cuando han impartido LEEDUCA algunas compañeras.
Publicado el día 12/03/19 14:34.
Rocío Rodríguez García
En el aula de Infantil 3 años A a lo largo de este trimestre he intentado realizar diariamente una sesión de estimulación del lenguaje que incluya una actividad del programa LEEDUCA, más una actividad de alguna de las otras propuestas de actividades que nos presentó la compañera de AL y coordinadora de esta formación en centros. Dado que para la correcta realización de dichas actividades es necesario que participen tanto en gran grupo como de manera individual, la realización de las mismas se alarga mucho. Esto, sumado a que no sólo hay que poner en práctica el LEEDUCA, sino más actividades aparte, hay días que, por falta de tiempo, no he podido llevarlo a la práctica.
Además, evaluar individualmente con las rúbricas, a la vez que trabajar con los 23 alumnos y alumnas me resulta difícil.
Publicado el día 12/03/19 14:35.
Antonia Marín Sánchez
En mi aula de infantil de 4 años he trabajado el leeduca siguiendo la temporalización señalada en el programada y lo he completado con las actividades propuestas por Mari Carmen , sobre todo me gusta y he utilizado las actividades de Eugenia Romero. También señalar que me resulta complicada la evaluación con rúbrica, porque son muy peques.
Publicado el día 12/03/19 14:40.
José Antonio Rodríguez Rodríguez
En mi aula de cuatro años he trabajado el programa Leeduca, aunque si bien es cierto no con la extensión que me hubiese gustado, por motivos técnicos (falta de recursos tecnológicos hasta el mes de enero) y por motivos personales (baja por enfermedad)
Publicado el día 12/03/19 14:51.

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