Formación en centros

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Esta formación está centrada en el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral, con el objetivo de prevenir posibes dificultades en la expresion oral del alumnado y fomentar su adecuado desarrollo, potenciando todos los niveles del lenguaje, además de tratar las dificultades que ya manifiesten algunos alumnos que presenten alteraciones en el lenguaje y/o el habla. Con esta formacion, los docentes sabrán seleccionar las actividades (dinámicas, interactivas y manipulativas) más adecuadas para trabajar cada uno de los aspectos del lenguaje que pretendan desarrollar. Éstas actividades están relacionadas con los contenidos que se trabajan en Educación Infantil (ámbito del lenguaje comunicación y representación) y en el área de lengua en Educación Primaria.

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TRABAJO REALIZADO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Hola compañeros, como maestra de A.L. durante el segundo trimestre he intentado trabajar todos los aspectos del lenguaje en los que los alumnos presentan dificultades, tanto los de infantil como los de primaria, relacionando esos aspectos con los contenidos que trabajan en las unidades de lengua de primaria o con los centros de interés de las unidades de infantil.

Hemos trabajado la conciencia fonológica y la articulación de los fonemas  a través de actividades con las webs ntic.letras, ceip.loreto y arasaac (lotos), principalmente y con los tableros de las ocas fonológicas, con este material se motivan muchísimo. 

Para trabajar el vocabulario y el razonamiento verbal, hemos realizado actividades a través de fichas de las webs aula pt y orientación andújar y con los vídeos de Eugenia Romero, intentando respetar el orden de complejidad de las actividades que se plantean en el LEEDUCA. 

Con los alumnos que  manifiestan dificultades en la articulación se han trabajado las bases funcionales, utilizando materiales como son los pomperos, las velas, las pelotas de pinpon,.... Para hacer las praxias, se les han presentado a los alumnos a través de imágenes o vídeos, que ellos han tenido que imitar.

 

 

 

Comentarios
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Lourdes Reina Domínguez
Yo he realizado activdades de diversa indole tratando aspectos muy variados del lenguaje oral, desde reconocimiento de sonidos iniciales, finales hasta construcción de palabras a partir de una silaba dada, bien al final o al principio. En general han respondido bastante bien, la unica dificultad que he encontrado como ya te comente anteriormente es conseguir que los niños con nee participen plenamente en las actividades planteadas.
Publicado el día 12/03/19 14:12.
Juan José Formoso Navarro
Durante el presente trimestre desde el aula de P.T. hemos continuado con la misma línea del trimestre anterior, centrándonos sobre todo en el desarrollo del programa LEEDUCA y en concreto MACOFON. Seguimos trabajándolo sobre todo con el alumnado con dificultades en los prerrequisitos de acceso a la lecto-escritura, alumnado con grandes dificultades en expresión oral y escrita que suelen cometer muchas faltas ortográficas. La valoración sigue siendo positiva ya que me permite tener a mano una fuente de recursos organizados para trabajar los aspectos que me interesan trabajar con el alumnado.
Publicado el día 12/03/19 14:17.
Rosario Jándula Lara
Hola compañeros y compañeras. Hoy he tenido una sesión con los alumnos/as de 1º de Educación Primaria y hemos estado trabajando diferentes fonemas. Algunos de mis alumnos comentaban palabras que no contenían el fonema que estábamos trabajando, y automáticamente tomaban conciencia de que ese fonema no estaba presente en esa palabra. Otros alumnos, si eran conscientes de la presencia del fonema trabajado y rápidamente decían palabras correctas con el mismo.
Publicado el día 12/03/19 14:22.
Rosario Jándula Lara
Por último decir, que la única dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para realizar las actividades, ya que soy maestra de refuerzo y a veces tengo que sustituir.
Publicado el día 12/03/19 14:24 en respuesta a Rosario Jándula Lara.
Josefa María Catalán Orellana
En clase, de infantil de tres años, hemos tratado diversos ejercicios para mejorar el lenguaje oral, como conciencia léxica (detecto rimas, micropoesías), conciencia fonémica(contar fonemas), aumentativos y diminutivos, sinónimos y antónimos, intruso, ....
Ha sido enriquecedor y motivador para los alumnos en general y al trabajarlo con grupos reducidos de clase, la participación ha sido bastante buena, pudiendo detectar y corregir las dificultades encontradas en cada uno de ellos con mayor facilidad.
Publicado el día 12/03/19 14:25.

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