Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que se han propuesto para esta formación han sido los siguientes:

  • Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  • Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.

En lo que se refiere al primero de los objetivos, podemos decir que se ha conseguido sólo en parte. Se han desarrollado los distintos perfiles competenciales así como los distintos niveles de logro para la evaluación de cada aprendizaje, dejando la asignación de las técnicas e instrumentos a los propios centros escolares.

Por otro lado, se han empezado a generar las tablas de evaluación y calificación  tanto de los criterios de evaluación como de los objetivos de área, pero no se ha acabado ni validado el trabajo.

En lo que se refiere al segundo objetivo, se han ido haciendo algunas tareas competenciales en los distintos niveles, pero no se ha generado toda la documentación necesaria para su inclusión en el proyecto educativo, debido a que no se ha terminado el trabajo a nivel de formación en grupo.  A su vez, con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que el documento generado tiene errores propios de haberlo realizado por muchísima gente sin ningún tipo de concordancia entre las opiniones de unos y de otros, por lo que al final se ha generado un documento que bajo mi humilde opinión no tiene la homologación necesaria para tan importante trabajo.

Además para la puesta en práctica de este trabajo es necesaria la utilización de una aplicación informática que facilite la organización y el cálculo de las medias delas distintas puntuaciones ya que a mano se haría bastante complicado.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En el centro fundamentalmente se ha iniciado el cambio metodológico y se ha generado un trabajo importante en lo que a este tema de la evaluación se refiere. Y se han establecido las bases para una mejora a nivel de evaluación.

EL problema radicará en la implantación de esta nueva metodología en los centros escolares y llevarlo a las aulas.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a la transferencia a las aulas, el trabajo se ha basado fundamentalmente en la realización de determinadas tareas competenciales en lagunas áreas como CCNN o CCSS, y en el inicio de una evaluación más competencial donde no nos centremos únicamente en los exámenes realizados por el alumnado, sino que atendamos también a los trabajos, exposiciones, etc¿

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como ya he dicho en apartados anteriores los productos que se han realizado hasta ahora son los perfiles competenciales de cada una de las competencias claves integrando en ellas tanto los aprendizajes como los niveles de logro de cada uno de ellos.

Las tablas de evaluación y calificación de los criterios y objetivos están sin terminar ni validar.

  • Dificultades encontradas

En cuanto a las dificultades encontradas podemos resaltar que se han dado varias circunstancias que consideramos que no han beneficiado al desarrollo de la tarea que nos traíamos entre manos: Algunas de estas dificultades han sido las siguientes:

  • Falta de unificación y homologación de los perfiles generados. Pensamos que deberían tener unas mismas características y organización.
  • En cuanto a la metodología de trabajo que se ha llevado a cabo para realizar la tarea ha sido algo cambiante, de modo que se han dado en ocasiones pasos atrás para corregir o reajustar la forma de realizar el trabajo, y eso ha desconcertado y desmotivado al profesorado. En ocasiones hemos sentido una falta de convicción sobre los que realmente teníamos que hacer.
  • La validación de los aprendizajes pensamos que ha llegado demasiado tarde, y que se ha perdido mucho tiempo volviendo atrás sobre un trabajo que ya se había realizado.
  • La calificación sin una herramienta informática es demasiado tediosa como para hacer a mano, y dificultaría bastante la evaluación en las aulas.
  • Oportunidades de mejora

Pensamos que es un trabajo que debería haberlo realizado una comisión de trabajo, lo cual habría facilitado la elaboración del documento, y su posterior implantación en los centros.

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Comentarios
José Santiago González Izco
Ya se va acabando el curso y todo sigue tal cual se dejó. Son muchos cursos trabajando en algo y seguimos sin ver el fin de todo esto para poder ver la funcionalidad real en el contexto de un centro escolar.
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Publicado el día 9/05/19 10:22.
María José Flores Morla
Después de varios cursos de trabajo, seguimos sin tener un sistema de evaluación de los alumnos/as que sea claro y operativo para todo el profesorado.Como resumen diría que ha sido un trabajo complicado, dificultoso y poco útil.
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Publicado el día 10/05/19 13:06.
Manuela Prieto Sánchez
Es bastante decepcionante que tras varios cursos trabajando en este proyecto aún no veamos la utilidad del mismo. Se han invertido muchas horas, ilusiones y recursos para que al final no sea nada útil. Seguimos sin tener un sistema de evaluación claro, objetivo y operativo.
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Publicado el día 13/05/19 17:49 en respuesta a María José Flores Morla.
María Carmen Brotons García
En consecuencia, seguimos sin tener un sistema de evaluación funcional real en el centro. Es una pena que después de el tiempo invertido no se consiga sacar provecho a tan dificultoso y complicado trabajo.
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Publicado el día 17/05/19 10:38.
María Ángeles Vinaza Outeiral
Tras varios cursos en los que hemos invertido muchas horas y esperanzas en este proyecto, seguimos sin ver su utilidad en la realidad de nuestros centros escolares.
Seguimos sin tener un sistema de evaluación funcional, claro y objetivo.
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Publicado el día 21/05/19 8:53.
Carolina Roldán Escobar
Con todo el trabajo realizado estos cursos no le veo la utilidad que pensaba que iba a tener en un principio. Creo que este trabajo tenía que haberlo realizado otras personas y ya estar instalado en Séneca para facilitar al profesorado la evaluación.
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Publicado el día 24/05/19 20:10.
Ana Sánchez Prieto
Tras varios cursos invirtiendo muchas horas de trabajo en un mismo proyecto, vuelvo a tener la sensación de que damos vueltas a algo que no tiene un final operativo, útil y objetivo. Seguimos sin tener un sistema de evaluación válido y lo peor es que no creo en lo que estamos desarrollando. La propia experiencia nos dice que el sistema de evaluación debe ser mucho más sencillo, tanto en la proyección de datos como en la lectura que se obtenga de los resultados de un alumno.
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Publicado el día 27/05/19 22:46.
Victoria Pérez del Campo
Decepcionante. Nada útil. Horas de reuniones invertidas y seguimos sin verle la funcionalidad. Creo que este trabajo no nos correspondía a nosotros. Necesitamos algo mas práctico, más sencillo, más equitativo e igualitario para todos, más claro y operativo.
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Publicado el día 29/05/19 10:42.
Encarnación Llamas García
Tras tantos meses de trabajo seguimos sin tener un sistema claro y preciso para la evaluación; un sistema que ofrezca al profesorado unas herramientas sencillas,útiles y eficaces para evaluar al alumnado. Muchas horas empleadas que aún no han visto un resultado final.
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Publicado el día 29/05/19 17:27.
Loreto Galán Sánchez
Después de las horas y esfuerzo empleados seguimos sin verle la funcionalidad al trabajo realizado. La evaluación debe ser algo más sencillo y más práctico.
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Publicado el día 29/05/19 18:58.
Ángel Santana Pérez
Pienso que este tema de la evaluación debe ser tratado por un grupo de trabajo de cada municipio o, incluso, de cada provincia y que represente el sentir y pensar del profesorado en general, pues el hecho de estar trabajando en ello todos los profesionales de la enseñanza hace que el nivel de concreción de las propuestas sea mínimo. Además, se necesita por un lado una puesta en común de todas las ideas, que suelen ser muy dispares. Por último, y aunque parezca un contrasentido, se debería de respetar en mayor medida la autonomía de los centros, pues las circunstancias subjetivas del entorno de cada uno de ellos hace que puedan variar aspectos concretos de la evaluación.
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Publicado el día 30/05/19 12:26.
Lourdes Ponce de León Miret
Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. La sabiduría popular así lo demuestra. ¿En verdad, hacen falta tantos indicadores, escalas, técnicas e instrumentos para evaluar a un niño? ¿Es efectivo rellenar hasta lo más mínimo para valorar si un niño "sabe o no sabe", " si es capaz o no"?.
Creo que la educación necesita de menos burocracia y de más clases con menos ratio, de más profesorado y menos sustituciones, de más instalaciones y recursos y de menos no hay dinero, de más implicación familiar responsable y de menos reproches por " quíteme usted esta paja" .
Es cierto que nuestro modelo educativo necesita una evolución, una transformación para que sea efectivo y capaz de preparar a las personas para enfrentarse a esta sociedad frenética, pero hagamoslo bien. Démosle a la escuela lo que necesita y no la enterremos bajo una montaña de papeles " inútiles".
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Publicado el día 30/05/19 18:27.
Djouhra Mathilde Tamanite .
Como se indica en el apartado sobre las dificultades encontradas, calificar tantos ítem sin una herramienta informática es demasiado tedioso, lo cual dificulta bastante la evaluación en las aulas.
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Publicado el día 30/05/19 22:21.