Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Los objetivos que se han propuesto para esta formación han sido los siguientes:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.
En lo que se refiere al primero de los objetivos, podemos decir que se ha conseguido sólo en parte. Se han desarrollado los distintos perfiles competenciales así como los distintos niveles de logro para la evaluación de cada aprendizaje, dejando la asignación de las técnicas e instrumentos a los propios centros escolares.
Por otro lado, se han empezado a generar las tablas de evaluación y calificación tanto de los criterios de evaluación como de los objetivos de área, pero no se ha acabado ni validado el trabajo.
En lo que se refiere al segundo objetivo, se han ido haciendo algunas tareas competenciales en los distintos niveles, pero no se ha generado toda la documentación necesaria para su inclusión en el proyecto educativo, debido a que no se ha terminado el trabajo a nivel de formación en grupo. A su vez, con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que el documento generado tiene errores propios de haberlo realizado por muchísima gente sin ningún tipo de concordancia entre las opiniones de unos y de otros, por lo que al final se ha generado un documento que bajo mi humilde opinión no tiene la homologación necesaria para tan importante trabajo.
Además para la puesta en práctica de este trabajo es necesaria la utilización de una aplicación informática que facilite la organización y el cálculo de las medias delas distintas puntuaciones ya que a mano se haría bastante complicado.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En el centro fundamentalmente se ha iniciado el cambio metodológico y se ha generado un trabajo importante en lo que a este tema de la evaluación se refiere. Y se han establecido las bases para una mejora a nivel de evaluación.
EL problema radicará en la implantación de esta nueva metodología en los centros escolares y llevarlo a las aulas.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que respecta a la transferencia a las aulas, el trabajo se ha basado fundamentalmente en la realización de determinadas tareas competenciales en lagunas áreas como CCNN o CCSS, y en el inicio de una evaluación más competencial donde no nos centremos únicamente en los exámenes realizados por el alumnado, sino que atendamos también a los trabajos, exposiciones, etc¿
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como ya he dicho en apartados anteriores los productos que se han realizado hasta ahora son los perfiles competenciales de cada una de las competencias claves integrando en ellas tanto los aprendizajes como los niveles de logro de cada uno de ellos.
Las tablas de evaluación y calificación de los criterios y objetivos están sin terminar ni validar.
- Dificultades encontradas
En cuanto a las dificultades encontradas podemos resaltar que se han dado varias circunstancias que consideramos que no han beneficiado al desarrollo de la tarea que nos traíamos entre manos: Algunas de estas dificultades han sido las siguientes:
- Falta de unificación y homologación de los perfiles generados. Pensamos que deberían tener unas mismas características y organización.
- En cuanto a la metodología de trabajo que se ha llevado a cabo para realizar la tarea ha sido algo cambiante, de modo que se han dado en ocasiones pasos atrás para corregir o reajustar la forma de realizar el trabajo, y eso ha desconcertado y desmotivado al profesorado. En ocasiones hemos sentido una falta de convicción sobre los que realmente teníamos que hacer.
- La validación de los aprendizajes pensamos que ha llegado demasiado tarde, y que se ha perdido mucho tiempo volviendo atrás sobre un trabajo que ya se había realizado.
- La calificación sin una herramienta informática es demasiado tediosa como para hacer a mano, y dificultaría bastante la evaluación en las aulas.
- Oportunidades de mejora
Pensamos que es un trabajo que debería haberlo realizado una comisión de trabajo, lo cual habría facilitado la elaboración del documento, y su posterior implantación en los centros.