Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

- Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para dicha formación el trabajo se realizará de forma conjunta entre todos los centros de primaria de la localidad de Puerto Real. Se mantendrán reuniones previas con el servicio de inspección donde se nos darán las pautas de trabajo para realizar durante las siguientes semanas. De esta forma conseguir terminar con todas las acciones que nos quedan del trabajo que nos propusimos hace ya 3 años.

Una vez desarrolladas las tareas que nos sean encomendadas se subirán a google drive para ponerlas en común con el resto de localidades y asi completar el trabajo de todas las áreas.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

LINEA DE TRABAJO 1:

Actuaciones a nivel intercentro: 

ACCION 1

O.1.L.1.A.1. Concreción y relación de  los distintos aprendizajes imprescindibles con los criterios de evaluación.

 

RESPONSABLES: Equipos directivos y tutores

TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar reuniones con el resto de equipo de la zona para realizar esta acción.

PLAZO: Una vez al mes aprox.

INDICADOR DE RESULTADO::

Se deberá completar la relación de los aprendizajes con todos los criterios de evaluación del área de naturales y cultura digital.

 

ACCION 2

O.1.L.1.A.2. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

  • El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.
  • La Mención Honorífica del alumnado.
  • La decisión de promoción.

RESPONSABLES: Equipos directivos

TEMPORALIZACIÓN: ---

PLAZO: antes de final de curso

INDICADOR DE RESULTADO:

Documento a realizar en el grupo de trabajo.

 

ACCION 3

O.1.L.1.A.3. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

 

 

RESPONSABLES: Equipos directivos

TEMPORALIZACIÓN: cada mes se establecerán reuniones para ir completando las fichas de concreción de los criterios de evaluación.

PLAZO: antes de final de curso

INDICADOR DE RESULTADO::

El centro debe contar con las fichas de concreción del 100% de las criterios de evaluación de cada área.

 

Actuaciones a nivel de centro

ACCION 4

O.1.L.1.A.4. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades

RESPONSABLES: ETCP

TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar puesta en común sobre las propuestas que se hagan para la evaluación de los aprendizajes.

PLAZO: antes de final de curso.

INDICADOR DE RESULTADO::

Establecer al menos las técnicas e instrumentos de evaluación en las áreas de sociales, naturales, matemáticas y lengua.

 

ACCION 5

O.1.L.1.A.5. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

RESPONSABLES: ETCP

TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar puesta en común sobre las propuestas que se hagan para la evaluación de los aprendizajes.

PLAZO: antes de final de curso.

INDICADOR DE RESULTADO:

Establecer al menos la tipología de actividades en las áreas de sociales, naturales, matemáticas y lengua.

 

LINEA DE TRABAJO 2:

A nivel intercentro:

ACCION 1

O.1.L.2.A.1 Subida a google drive de las fichas de concreción de cada criterio de evaluación.

RESPONSABLES: Jefatura de Estudios

TEMPORALIZACIÓN: Una vez al mes aproximadamente

PLAZO: una semana antes de los plazos marcados por el Equipo de Inspección.

INDICADOR DE RESULTADO:: 100% de las fichas de naturales y cultura digital subido a google drive.

 

A nivel de centro:

ACCION 2

O.1.L.2.A.2. actualización de nuestro proyecto educativo añadiendo la concreción y relación de  los distintos aprendizajes imprescindibles con los criterios de evaluación.

 

RESPONSABLES: ETCP

TEMPORALIZACIÓN: a final de curso cada criterio de evaluación estará concretado con sus aprendizajes correspondientes.

PLAZO: final del curso 2018-19

INDICADOR DE RESULTADO:

Se habrá concretado el 100% de los criterios de evaluación de todas las áreas.

 

ACCION 3

O.1.L.2.A.3. Realización de ETCP donde se ponga en común la información sobre las tareas realizadas por el equipo directivo.

 

RESPONSABLES: ETCP

TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar puesta en común para informar a los tutores sobre las tareas que se han ido realizando a nivel de reuniones con los otros equipos directivos.

PLAZO: Una vez al mes aprox.

INDICADOR DE RESULTADO:

Acta de ETCP donde se refleje la información ofrecida en los ETCP

 

Recursos y apoyos

  • Formación en centro
  • Asesoria CEP
  • Equipo de Inspección educativa de la zona.
  • Normativa legal
  • Google drive

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

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Comentarios
José Santiago González Izco
Comenzamos este último año de formación en centro trabajando en este propósito de conseguir establecer en las escuelas un método de evaluación competencial con el que consigamos reflejar el nivel de logros y dificultades que presenta el alumnado en cada una de las competencias.
Esta siendo una tarea complicada en muchos aspectos, ya que a las propias dificultades de la tarea en cuestión se le suma la incertidumbre de ver su utilidad y funcionalidad. Si a esto le incluimos la falta de tiempo y el excesivo nivel de burocracia que tienen los centros docentes, nos encontramos en una situación verdaderamente complicada de la que cuesta trabajo ir saliendo.
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Publicado el día 19/11/18 9:40.
Encarnación Llamas García
Seguimos este curso con la tarea comenzada sobre la Evaluación. Es un trabajo que se nos está haciendo muy pesado ya que presentas dificultades para su realización ademas de las dudas que nos surgen referente a su utilidad práctica.
Le dedicamos sesiones semanales a las que se suman la cantidad de trabajo, documentos, informes a los que tenemos que atender. Todo esto está sembrando entre el profesorado mucho desencanto hacia nuestra profesión ya que parece que lo importante son los temas burocráticos y alumnado es secundario.
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Publicado el día 26/11/18 9:21.
Carolina Roldán Escobar
Espero que este curso se vea la utilidad de todo el trabajo realizado durante los tres cursos anteriores. Al comienzo de esta formación en centro pensaba que iba a ser un trabajo más sencillo y útil, al ser realizado por varios centros de distintas localidades, y que se iba a poder aplicar en el curso siguiente.
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Publicado el día 29/11/18 16:52.
Ana Sánchez Prieto
Continuamos un curso más trabajando con la esperanza de obtener un sistema de evaluación del alumnado por competencias fiable, claro, objetivo y operativo para el profesorado. Hemos dedicado a ello muchas horas en los cursos anteriores sin ningún éxito y la verdad estamos un poco hartos de perder tiempo en algo en lo que cada vez creemos menos en lugar de dedicar ese tiempo a las verdaderas necesidades de nuestros alumnos. Partimos de la base de que el sistema de evaluación debe de ser el mismo en todo el territorio nacional, reflexivo, simple, operativo y que refleje con claridad los logros y las dificultades del alumnado. Es obvio que a buen entendedor con pocas palabras basta y está claro que cuanto más complicada resulte la evaluación, más difícil resultará plasmar los resultados verdaderamente significativos.
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Publicado el día 30/11/18 21:04.
Loreto Galán Sánchez
Continuamos este curso profundizando en la evaluación por competencias, intentando encontrar un método simple, claro y objetivo en dicha profundización, ya que hasta el momento no hemos dado con él, si no más bien todo lo contrario: un trabajo farragoso para el profesorado y poco útil en nuestra práctica diaria, quedando en un trabajo más burocrático que realmente funcional.
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Publicado el día 25/12/18 20:15.
María Ángeles Vinaza Outeiral
Al empezar con este proyecto todos estábamos ilusionados con la idea de hacer un trabajo entre todos los centros que luego pudiésemos compartir. Pero se ha ido haciendo cada vez más complicado de entender, de ver su utilidad y a veces no tener ni pies ni cabeza.
Espero que en este curso pueda ver la utilidad de todo lo trabajado durante los años anteriores. Al comienzo de esta formación en centro pensaba que iba a ser un trabajo más sencillo y útil, al ser realizado por varios centros de distintas localidades, que se iba a poder aplicar en el curso siguiente. Sigo pensando en la poca funcionalidad para mi práctica docente.
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Publicado el día 14/01/19 12:31.
María Carmen Brotons García
Se hace necesario profundizar en la evaluación por competencias para seguir esclareciendo este aspecto, ya que lo que al principio parecía simple y claro está convirtiendo en algo poco funcional, en un trámite burocrático que más que facilitar el trabajo nos lo dificulta, espero que al final el resultado sea productivo.
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Publicado el día 14/01/19 13:01.
Manuela Prieto Sánchez
Un curso más seguimos con la formación en centro para intentar dar solución a la evaluación por competencias de forma clara y objetiva.
Llevamos varios cursos trabajando en este aspecto, con el esfuerzo que esto significa, sin que podamos ver con nitidez la utilidad de esta labor.
Estamos totalmente de acuerdo en que se hace imprescindible tener un sistema de evaluación unánime, simple, objetivo y claro que refleje con transparencia los logros y dificultades del alumnado.
Esperamos que se consiga de una vez, aunque tengo serias dudas.
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Publicado el día 14/01/19 20:10 en respuesta a María Carmen Brotons García.
María José Flores Morla
Un curso más continuamos trabajando en la evaluación por competencias, pero en líneas generales se está haciendo pesado, largo y con poca funcionalidad, ya que dudamos de su éxito a la hora de ponerlo en práctica.Es un trabajo al que se le ha dedicado muchas horas y pienso que la tarea de evaluación debe de ser clara,concreta y más simple de la que se propone.Estamos cansados de tanto trabajo burocrático que nos quite tiempo de elaborar planes y proyectos que verdaderamente merezca la pena.
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Publicado el día 16/01/19 13:49.
Ángel Santana Pérez
Espero, como es la sensación general entre mis compañeros/as, que la concreción del trabajo que se está haciendo sobre la evaluación por competencias empiece a ser una realidad durante el presente curso. Declaro mi personal voluntad para que seamos capaces de establecer un sistema de evaluación real, fiable y operativo. Para ello, espero otro año más que por parte de la inspección se comprendan las dificultades para llegar a este objetivo, pues no en vano esas dificultades no son exclusivas del profesorado, que siempre ha mostrado su voluntad por validar este trabajo. No se olvide que quien está en contacto con el alumnado de forma diaria y tiene la obligación de realizar la evaluación de forma continua es quien tiene más ganas que esto sea una realidad.
Para ello, el profesorado en general y yo en particular pensamos que la simplificación de los instrumentos e indicadores de evaluación es fundamental para conseguir su funcionalidad. Además, pienso la falta de tiempo para establecer una concreción de las competencias clave en la evaluación hace necesaria una ayuda externa por parte de todos los agentes que concurren en el sistema educativo (administración, inspección, grupos de trabajo, editoriales, etc.).
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Publicado el día 17/01/19 12:18.
Victoria Pérez del Campo
Tras continuar este curso profundizando en la evaluación por competencias, llego a la conclusión que todo esto va a resultar poco útil en nuestra práctica diaria. Difícil, complicado y poco práctico. el sistema de evaluación debe ser homologado en toda la comunidad, en todo el estado. Hay una herramienta llamada Séneca que debe facilitarnos una evaluación igualitaria para toda la comunidad y donde se puedan plasmar de una manera homologada y simple los logros y dificultades de cada niño/a. Lo complicado conlleva desmotivación e incertidumbre entre el profesorado.
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Publicado el día 15/03/19 10:49.
Djouhra Mathilde Tamanite .
No se puede negar la importancia y la necesidad de tener un sistema de evaluación más preciso, justo y sobre todo más objetivo para el alumnado. Es fundamental que éste incluya las distintas competencias clave. Las tareas propuestas para lograr desarrollar un sistema de evaluación que contemple todos estos aspectos competenciales parecen, sin embargo, significar mucha labor compleja y por ahora poco resultado práctico para su uso en el aula.
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Publicado el día 30/05/19 22:13.
Lourdes Ponce de León Miret
Sigo sin ver la utilidad de este trabajo, pero bueno...intentemoslo de nuevo. Solo sea por respeto a todos los profesionales implicados y al tiempo que invertimos en ello. Esperemos avanzar tanto en la claridad como en la funcionalidad, pero lo dudo, lo dudo, lo dudo.
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Publicado el día 30/05/19 22:35.