Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad
Objetivos
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Iniciarse en el aprendizaje basado en proyecto para iniciar un cambio metodológico en el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Para dicha formación el trabajo se realizará de forma conjunta entre todos los centros de primaria de la localidad de Puerto Real. Se mantendrán reuniones previas con el servicio de inspección donde se nos darán las pautas de trabajo para realizar durante las siguientes semanas. De esta forma conseguir terminar con todas las acciones que nos quedan del trabajo que nos propusimos hace ya 3 años.
Una vez desarrolladas las tareas que nos sean encomendadas se subirán a google drive para ponerlas en común con el resto de localidades y asi completar el trabajo de todas las áreas.
Actuaciones en el aula y en el centro
LINEA DE TRABAJO 1:
Actuaciones a nivel intercentro:
ACCION 1 | |
O.1.L.1.A.1. Concreción y relación de los distintos aprendizajes imprescindibles con los criterios de evaluación.
| RESPONSABLES: Equipos directivos y tutores |
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar reuniones con el resto de equipo de la zona para realizar esta acción. | |
PLAZO: Una vez al mes aprox. | |
INDICADOR DE RESULTADO:: Se deberá completar la relación de los aprendizajes con todos los criterios de evaluación del área de naturales y cultura digital. |
ACCION 2 | |
O.1.L.1.A.2. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:
| RESPONSABLES: Equipos directivos |
TEMPORALIZACIÓN: --- | |
PLAZO: antes de final de curso | |
INDICADOR DE RESULTADO: Documento a realizar en el grupo de trabajo. |
ACCION 3 | |
O.1.L.1.A.3. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.
| RESPONSABLES: Equipos directivos |
TEMPORALIZACIÓN: cada mes se establecerán reuniones para ir completando las fichas de concreción de los criterios de evaluación. | |
PLAZO: antes de final de curso | |
INDICADOR DE RESULTADO:: El centro debe contar con las fichas de concreción del 100% de las criterios de evaluación de cada área. |
Actuaciones a nivel de centro
ACCION 4 | |
O.1.L.1.A.4. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades | RESPONSABLES: ETCP |
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar puesta en común sobre las propuestas que se hagan para la evaluación de los aprendizajes. | |
PLAZO: antes de final de curso. | |
INDICADOR DE RESULTADO:: Establecer al menos las técnicas e instrumentos de evaluación en las áreas de sociales, naturales, matemáticas y lengua. |
ACCION 5 | |
O.1.L.1.A.5. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
| RESPONSABLES: ETCP |
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar puesta en común sobre las propuestas que se hagan para la evaluación de los aprendizajes. | |
PLAZO: antes de final de curso. | |
INDICADOR DE RESULTADO: Establecer al menos la tipología de actividades en las áreas de sociales, naturales, matemáticas y lengua. |
LINEA DE TRABAJO 2:
A nivel intercentro:
ACCION 1 | |
O.1.L.2.A.1 Subida a google drive de las fichas de concreción de cada criterio de evaluación. | RESPONSABLES: Jefatura de Estudios |
TEMPORALIZACIÓN: Una vez al mes aproximadamente | |
PLAZO: una semana antes de los plazos marcados por el Equipo de Inspección. | |
INDICADOR DE RESULTADO:: 100% de las fichas de naturales y cultura digital subido a google drive. |
A nivel de centro:
ACCION 2 | |
O.1.L.2.A.2. actualización de nuestro proyecto educativo añadiendo la concreción y relación de los distintos aprendizajes imprescindibles con los criterios de evaluación.
| RESPONSABLES: ETCP |
TEMPORALIZACIÓN: a final de curso cada criterio de evaluación estará concretado con sus aprendizajes correspondientes. | |
PLAZO: final del curso 2018-19 | |
INDICADOR DE RESULTADO: Se habrá concretado el 100% de los criterios de evaluación de todas las áreas. |
ACCION 3 | |
O.1.L.2.A.3. Realización de ETCP donde se ponga en común la información sobre las tareas realizadas por el equipo directivo.
| RESPONSABLES: ETCP |
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente cada mes habrá que realizar puesta en común para informar a los tutores sobre las tareas que se han ido realizando a nivel de reuniones con los otros equipos directivos. | |
PLAZO: Una vez al mes aprox. | |
INDICADOR DE RESULTADO: Acta de ETCP donde se refleje la información ofrecida en los ETCP |
Recursos y apoyos
- Formación en centro
- Asesoria CEP
- Equipo de Inspección educativa de la zona.
- Normativa legal
- Google drive
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis
de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS
El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.
b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.
c. Valoración de los Equipos Directivos.
d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.