Estimados compañeros y compañeras:
Este año me ha resultado muy productivo desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje por competencias y el conocimiento de herramientas digitales que facilitan esta manera de enseñar y aprender. A mí el manejo del cuaderno del profesor de Seneca sí me ha resultado útil, sobre todo a la hora de realizar las ponderaciones de las calificaciones correspondientes a cada bloque de mi asignatura, esto es, la Lengua Castellana y Literatura.
No obstante, me he quedado con las ganas de poder evaluar por competencias, a pesar de lo interesante que resultó la sesión sobre la elaboración de UDI organizadas como tareas integradas a través del portal Séneca, pero aún no se ha incorporado al sistema por parte del centro los estándares de aprendizaje evaluables que permitirían acometer esa evaluación por competencias.
Me hubiera gustado poder trasladar mi proyecto sobre cine y literatura, concebido como una verdadera tarea integrada en la que a través de la guionización y filmación de una película cortometraje sobre una obra literaria hemos podido aquilatar entre el alumnado competencias clave como, desde luego, la digital, pero también la competencia en comunicación oral y expresión corporal, comprensión del lenguaje icónico, la competencia cultural y artística, la matemática, la competencia cognitiva y también la social y ciudadana, pues ha constituido un verdadero trabajo en equipo en el que han participado más de treinta alumnos y alumnas de dos clases de 4ª de la ESO.
Ha sido un placer.
José García Fernández