Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de integrar los distintos grupos de trabajo surgidos del interés del profesorado del centro, se decidió aunar el descubrimiento y profundización en la enseñanza por competencias a través de distintas líneas de formación que se describen a continuación.

Blog Blog

Atrás

Grecia y Roma, semana de las Ciencias y Humanidades

Hola compañer@s,

Al parecer hay que comentar cómo se ha desarrollado tanto el proceso previo de la creación de proyectos expuestos como la propia semana de las Ciencias y Humanidades.

Los proyectos desarrollados han sido los siguientes:

·         Creación del Cartel del Dpto. 

·         Fuente de Herón "elegante"

·         Fuente de Herón transparente de carácter educativo ( se veía que sucedía en su interior)

·         Balanza romana

·         Maqueta de polipasto compacto

·         Maqueta de poleas fijas, móviles y polipasto horizontal

·         Tornillo de Arquímedes

Desarrollo de los mismos y vivencias en su construcción:

·         Cartel del Dpto. En él han contribuido alumnas de diferentes niveles, algunas aportando las ideas que después de plasmarían en el cartel, otras dibujándolo y otras dándole color. Se desarrolló en los días previos a la semana de las Ciencias y Humanidades gracias a la colaboración de los profesores que dieron permiso a este alumnado para realizar el cartel. Según me comentaron fue divertido.

·         El proyecto de la fuente de Herón, tanto "la elegante" como la "transparente de caracter educativo" ( para ver cómo funcionaba interiormente), la balanza romana,  el tornillo de Arquímedes, el proyecto de polipasto compacto y el proyecto de los sistemas de poleas, se construyeron a lo largo de meses, tanto en horario escolar, de nuevo con la colaboración de profesores que dieron permiso al alumnado para trabajar en el taller, como en alguna tarde que nos quedamos en el centro para terminarlos y resolver algunos problemas técnicos que requirieron mi ayuda. Dividí los proyectos entre el alumnado participante, pero una vez terminada cada maqueta debían explicarsela a sus compañeros/as. La información en pergaminos la buscó el alumnado y fue supervisada e imprimida por mí en papel de pergamino. El alumnado que participó fueron alumn@s de 3º de ESO, y según me comentaron ellos mismos y vi yo, lo disfrutaron, incluso la tarde que se quedaron se lo pasaron "pipa".

Exposición:

·         Durante la semana de las Ciencias en sí formé grupos de dos alumn@s para cada hora. Cada grupo debía explicar todos los proyectos anteriores, por lo que las explicaciones que se dieron unos a otros en las semanas previas fueron básicas para la buena exposición de los proyectos. Comenzaron nerviosos, pero a medida que pasaba la semana se fueron soltando y al final incluso se metían en el stand a explicar sin necesidad de hacerlo. Tras la semana, al preguntarles que tal había ido, me contestaron todos que había sido una gran experiencia para ellos, tanto al ver las caras de asombro de gran parte del alumnado visitante, experimentando la diversidad en algunos comentarios de alumn@s no tan interesados, viendo como cada compañer@ desarrollaba las explicaciones con un perfil diferente y propio, cuando explicaron los proyectos al alcalde... todos disfrutaron y aprendieron tanto ciencia como relaciones humanas.

Conclusión

·         Por mi parte le he destinado mucho esfuerzo y tiempo a la hora de buscar proyectos factibles para el alumnado de ESO, dando soporte al alumnado en mis horas libres e incluso por la tarde, supervisando y canalizando los problemas que el alumnado se iba encontrado. Aunque también es cierto que lo he disfrutado viendo como todo tenía sus frutos.

·         En resumen una gran experiencia para el alumnado y para mí también.

Si llegados a este renglón no os habéis dormido algo raro os pasa, JA,JA,JA....es broma. 

Gracias por leerlo.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Pablo Moreno Verdulla

Pablo Moreno Verdulla

Foto de Marta Capdevila Dalmau

Marta Capdevila Dalmau

Foto de Juan Carlos Alvarado Collantes

Juan Carlos Alvarado Collantes

Foto de Javier Antonio Gómez Madero

Javier Antonio Gómez Madero

Foto de María del Mar Jiménez González

María del Mar Jiménez González

Foto de María de las Virtude Narváez Alba

María de las Virtude Narváez Alba

Foto de Antonio Manuel Expósito Fernández

Antonio Manuel Expósito Fernández

Foto de María Dolores Gavira Galocha

María Dolores Gavira Galocha

Foto de María Isabel Salva Bermúdez

María Isabel Salva Bermúdez

Mostrando 10 de un total de 49 usuarios Ver más Mostrar todos