Formación en centros

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Con el fin de integrar los distintos grupos de trabajo surgidos del interés del profesorado del centro, se decidió aunar el descubrimiento y profundización en la enseñanza por competencias a través de distintas líneas de formación que se describen a continuación.

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Semana de las Ciencias y las Humanidades; Cuaderno de Séneca; UDI y Competencias Clave.

     En mi primer lugar, la Semana de las Ciencias y las Humanidades -en la que se han trabajado a nivel de Centro distintas actividades relacionadas con Grecia y Roma- ha supuesto un gran reto para nuestra labor docente, y a mi parecer, los resultados han sido satisfactorios. El profesorado ha podido trabajar junto a compañeros de distintas materias y ha podido aprender del trabajo de los compañeros, se ha fomentado el compañerismo en el alumnado y hemos conseguido promover la interdisciplinariedad. En mi caso, esta actividad me ha parecido especialmente interesante y motivadora, ya que la Historia está ligada a la Literatura y diversos aspectos de esta época se imparten en mi materia, Lengua Castellana y Literatura, como es la mitología o los orígenes del teatro en 1º de ESO, entre otros. He participado en esta actividad principalmente con los dos grupos a los que imparto la asignatura: uno de ellos se ha encargado de mostrar a sus compañeros el trabajo realizado en un "Diccionario mitológico", en el que el alumnado exponía los principales rasgos de dioses, héroes y monstruos de la cultura clásica; el otro grupo ha recitado los poemas dedicados a las grandes historias de amor de la Mitología Clásica, textos que han compuesto ellos en clase. Por otra parte, junto con la materia de Biología, hemos creado murales en los que se contrastaba la ciencia con el mito. El alumnado se ha mostrado en todo momento interesado y ha trabajado correctamente. Nuestra zona de Lengua Castellana y Literatura estaba dedicado al Olimpo, y por ello la he decorado con símbolos de los dioses y nubes de papel para crear una ambientación adecuada a las actividades que se han realizado. 

     En segundo lugar, estimo necesario el trabajo con el cuaderno de Séneca, pero  considero que necesitamos aún más tiempo para poder familiarizarnos totalmente con el mismo y poder entender cada acción que se puede llevar a cabo. En él he podido registrar diariamente las faltas de asistencia, he realizado observaciones del alumnado, he anotado la actitud del alumnado y estamos comenzando a incluir calificaciones y anotaciones siempre en consonancia con los criterios de evaluación establecidos por el Departamento. Seguiremos aprendiendo.

      En tercer lugar y último lugar, debo resaltar que estamos aprendiendo a realizar unidades didácticas integradas en Séneca; además, se está llevando a cabo una evaluación de las competencias clave que aún debemos afianzar, pero estamos avanzando mucho en este campo tras la formación en centros y todo nuestro aprendizaje. La inclusión práctica y útil de las competencias clave en nuestra programación y en nuestro día a día es fundamental para nuestra práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, por lo que espero que sigamos aprendiendo y mejorando en las siguientes formaciones.

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