Antes de nada señalar que este es mi segundo año como docente, con lo que mi escasa experiencia hace difícil aprovechar todas las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen al profesorado para desarrollar nuestra labor.
No obstante, me ha parecido sumamente interesante y productivo integrarme en los grupos de trabajo colaborativo de la formación en centros. Me ha sido muy útil compartir experiencias con el resto del profesorado.
En cuanto al Cuaderno del Profesorado de Séneca, lo he utilizado finalmente de forma auxiliar, ya que, al no tener suficiente dominio del mismo no me he involucrado plenamente en su uso. Sin embargo, considero muy interesante que se unifique entre el profesorado este tipo de herramientas oficiales para que se englobe todo nuestro trabajo dentro de una única plataforma, como es Séneca. Sé que se muy difícil llevarlo a la práctica, pero seguro que en futuro no muy lejano se podrá conseguir.
Respecto a las Competencias y elaboración de UDIs, me pareció interesantísima la jornada presencial, aunque creo que insuficiente para desarrollar adecuadamente este tipo de actividades. Evidentemente, no es fácil coordinar este tipo de reuniones fuera del horario lectivo, pero no me cabe duda de que es imprescindible para poder alcanzar las metas y frutos deseados. También considero vital llevarlo a cabo de forma real y práctica en el aula, aunque para ello haya que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.
Gabriel Escribano Baeyens.