Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Teniendo en cuenta la temporalización que nos marcamos en el proyecto inicial de esta Formación en Centro podemos destacar que hasta el día de hoy hemos cumplido sólo la mitad de lo que nos habíamos planteado en estos primeros meses.

Queda pendiente aún la puesta en práctica de las actividades y propuestas metodológicas que los participantes de la Formación en Centro están diseñando en la actualidad.

Actuación

Temporalización

Estado

Primera sesión formativa

Enero

Realizada

Segunda sesión formativa

Febrero

Realizada

Tercera sesión formativa

Marzo

Pendiente (18 de marzo)

Diseño actividades y propuestas metodológicas

Enero- Marzo

En proceso

Puesta en práctica de las propuestas

Abril

Pendiente

Valoración del proyecto.

Mayo

Pendiente

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Una vez analizado el trabajo realizado hasta ahora y el proyecto inicial, podemos concluir que las dos primeras sesiones formativas han sido muy satisfactorias y nos ha aportado muchas de las nociones y solventadas muchas dudas sobre el tema musical que inicialmente fueron planteadas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de repercusión de la formación por ahora está siendo mínimo, y en buena medida seguimos trabajando como hasta ahora lo habíamos estado haciendo. Pero tenemos la esperanza de que en estos meses a partir de que se ponga en práctica de forma generalizada las actividades que se están diseñando sea mayor la repercusión en nuestras aulas y que la musica este más presente de forma general en nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Román Rodríguez
Hola a todos. Desde que comenzó la formación he intentado poner en práctica en clase algunas actividades que se han comentado así como hacer uso de algunos enlaces de internet, sobre todo de canciones. También he empezado a utilizar un poco de escritura musical como sonidos bajos y altos con flechas, y he empezado a trabajar las cualidades del sonido que estuvimos viendo a principio en la primera sesión de formación. Después de la segunda sesión he comenzado a utilizar al encargado de clase silencioso para controlar el ruido de clase, y a los alumnos/as les está gustando mucho ser encargado. Me gustaría organizarme un poco mejor el contenido de educación musical para no ir dando palos de ciegos un poco desorganizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:53.
María Isabel Maceiras Casas
Buenas tardes. Por el nivel en el que estoy trabajando (5 años) he puesto en práctica todo lo que hemos ido trabajando desde el primer momento.
Los contenidos de discriminación auditiva, las cualidades del sonido, los juegos y enlaces de la red para trabajarlos, los símbolos para cada uno de ellos y también dictados (duración, intensidad). Ahora estamos trabajando la altura y la clasificación de los instrumentos.
Encontrar material para la PDI ha dinamizado mucho las sesiones y ha provocado que las disfruten más que antes, a pesar que con la música siempre disfrutan.
Con los contenidos básicos del lenguaje musical no me he atrevido aún. Espero que en las próximas sesiones me aclare un poco más como plantear las sesiones para su trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 20:57.
María Antonia Reino García
El curso me está pareciendo interesante aunque un poco teórico. De momento he realizado con la clase pocas práctica, de lo expuesto por el ponente, solo hemos cantado y visto el baile de las emociones, y hemos realizado algún juego de seguir el sonido con los ojos tapados o de identificar sonidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:17.
María Alvarado Gil
Muy buenas... Mi puesta en práctica sobre el contenido tratado hasta ahora es poca. Sí que he utilizado algunos enlaces que nos enseñó el ponente: para trabajar el ritmo, la intensidad, diferenciar el ruido del sonido....
Tengo especial interés en la próxima sesión, pues es la que está enfocada para los acnee, y yo como PT, creo que es de la que puedo enriquecer más mi práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:42.
Manuela Pérez Labrador
Hola a tod@s. Hay contenidos del curso que había tratado en años anteriores y que ahora planifico algo más organizado, hemos tratado la diferenciación del sonido y del ruido y hemos intentado escuchar el silencio para diferenciarlo, la clasificación de los instrumentos y actividades y juegos para convertir nuestro propio cuerpo en instrumento, algo que les ha resultado muy divertido, los parámetros del sonido suelen estar incluidos en el método pero ahora busco y utilizo actividades, juegos y recursos digitales para que aprendan de forma mas lúdica, lo que me gustaría es realizar alguna actividad de danzas. Aún queda mucho por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:18.
María del Mar Castaño Sánchez
El curso me parece muy interesante, ya que la música ayuda a expresar la confianza en Dios entre otras cosas. En mis clases utilizo la canción como recurso, a la vez que el gesto y el movimiento para un aprendizaje globalizador. La música ayuda a añadir cosas a un texto, a un tema, a un concepto, cosas que no se pueden quedar en el silencio.
Una buena música siempre es transparente en el corazón, la música nos habla de nosotros, de los otros, nos prepara para cualquier acontecimiento. Por eso me parece que esta formación nos enriquece como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:55.
María del Carmen Selma González
Hola.
El curso me está pareciendo muy interesante y práctico. La música está presente en todo momento en la clase desde que llegamos con las rutinas de la mañana ( canción de buenos días, días de la semana ect...); hasta el final del día ( canción de despedida, recordatorio de todo lo hecho y aprendido durante la mañana ect...).
Utilizamos también el cuerpo como instrumento musical; como medio para expresar nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimos. También he utilizado en clase enlaces de internet, que recomendó el ponente,. También he trabajado las cualidades del sonido, las canciones para enseñar los distintos contenidos curriculares. Contenidos de discriminación auditiva, juegos y enlaces junto con juegos fonoarticulatorios, sonidos del ambiente; discriminación entre el sonido, la ausencia del mismo y el ruido. Diferentes juegos y enlaces. También hemos trabajado los instrumentos musicales.
Me gustaría que tuviéramos en el curso actividades de psicomotricidad, danza o de expresión corporal para poder aplicarlas con mi grupo de alumnos,
En conclusión; me está gustando muchísimo el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:32.
Ariana García Camacho
Buenas noches, aunque desde siempre he intentado tener muy presente la música en el aula, tras las dos clases recibidas en este curso, he metido nuevas actividades y recursos que han tenido un efecto muy positivo.
Además de la discriminación auditiva, me he centrado mucho en el trabajo del ruido y el sonido, usando actividades y enlaces vistos en el curso que han sido de mucha utilidad.
Además, los musicogramas que vimos en la primera sesión han sido todo un éxito y los hemos introducido en diferentes momentos del día.
Los recursos que hay disponibles para las PDI, hacen que todo lo trabajado resulte mucho más motivador para el alumnado, por lo que me parecería muy interesante disponer de un banco mayor de recursos digitales con los que seguir estudiando entorno a la música.
Así mismo, las clases para mi han sido muy amenas y atractivas, pero sí me gustaría quizá, una mayor puesta en práctica de lo trabajado, y quizá, dejar la teoría un poco más al margen para la última sesión y hacer más juegos y actividades prácticas para poder llevarlas luego al aula con nuestro alumnado, ya que al fin y al cabo haciendo es como más creo que podemos aprender todos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:41.
Ana María Sánchez Parra
Buenas noches! Desde el inicio de la formación, algunos de los contenidos impartidos por el ponente me han sido de utilidad para trabajar algunos de los contenidos propuestos en mi planificación (discriminación auditiva sobre todo, cualidades del sonido,...). Sin embargo, espero la próxima sesión con interés pues, es la que guarda relación con mi especialidad, Audición y Lenguaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:56.
Alicia Barrientos Romero
Buenas tardes, a partir de la segunda sesión del curso he intentado introducir modificaciones en las clases impartidas. Partiendo de que soy la especialista en inglés y que el tiempo en cada clase a penas supera los 40 minutos dedico gran parte del tiempo a la música. Me gustaría que se dieran más prácticas en las sesiones pues hasta ahora lo he visto demasiado teórico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:10.
María Pilar Castiñeira Fernández
Este curso de formación me ha servido para comprobar que no iba muy desencaminada a la hora de introducir la música en el mundo de los más pequeños/as. Desde hace mucho tiempo para trabajar la psicomotricidad lo hacía utilizando como recurso las canciones de Cristina Muscarsel y con la relajación introducía la música clásica, también la ponía a la hora de realizar el trabajo individual, hasta tal puinto que antes de empezar a trabajar ellos/as me pedían que les pusiese "música tranquila".
Con lo aprendido en este curso y los enlaces que nos han proporcionado me han servido para ver otras posibilidades y he encontrado otras páginas como "la granja de Zenón" que ha sido muy bien acogida por mis alumnos/as y a los que seguimos sacando partido. Pronto comenzaré a trabajar las cualidades del sonido y aplicaré lo visto en el curso. Me queda por conocer otras formas de introducir los instrumentos musicales de forma más atrayente de lo que yo lo hacía hasta ahora, espero que en la última sesión podamos afrontar este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:33.
Inmaculada Concepción Ruiz Ríos
Pensaba que la segunda sesión sería más practica, pero me imagino que el contenido musical es muy amplio y es necesario tener unos conocimientos básicos para poder ponerlo en práctica. aun así espero con muchas ganas la siguiente sesión y que esta sea practica pura y dura.

En cuanto a mi aplicación en el aula, he tenido "suerte" y he practicado cosillas con algunos grupos, aprovechando la ausencia de algunas compañeras y contando con su apoyo.
La temática del carnaval, nos ha dado la posibilidad de trabajar diferentes tipos de sonidos producidos por instrumentos y el propio cuerpo, el nombre de algunos instrumentos, la relajación usando los enlaces proporcionados por el docente e incluso reproduciendo diferentes estilos musicales, ... e incluso la fabricación de maracas haciendo uso de material de la vida cotidiana, que se encuentran en nuestro entorno más cercano, como por ejemplo botellas de plástico, chinchetas, piedras, arena, agua,...elementos que el propio alumnado ha ido eligiendo y comprobando si eran validos o no por el sonido que producían, incluso hemos hecho clasificaciones, para darles a conocer cualidades de la música (Intensidad, Duración,Timbre, en este último elegían los sonidos que más les gustaban),
intentaré seguir aplicando más, aunque queda mucho por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:42.
Pilar Granado Palma
Buenos días a todos. Desde que comenzó el curso estoy intentando integrar de una manera más dinámica la música en el aula con algunas paginas musicales que hemos conocido en el curso y llevando a la práctica juegos que lleven la música integrada. También estamos clasificando instrumentos y conociendo sus nombres, pero realmente creo que me falta formación para trabajar la música en profundidad con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 8:59.
Rosario Ogalla Álvarez
Hola a todos@ las sesiones me han resultado muy interesante, espero progresivamente ir trabajando e introduciendo más la música de forma sistemática en mi aula. Me ha interesado los enlaces digitales que poder consultar para trabajar con mis alumnos@ la música.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 20:24.
José Enrique Izco Reina
Gracias compañeras por realizar estos comentarios en los que destacamos la aplicación práctica de las sesiones en el aula, tal y como acordamos y recogimos en el acta de la ultima sesión de seguimiento de la formación en centro.
Por mi parte destacar que todo lo visto con la educación emocional, sobre todo lo relacionado con el mainfullness, ha tenido buena acogida en mi tutoría.
Y a nivel de centro comentar que en estos días estamos llevando a cabo la iniciativa de realizar la entrada con música. Todo un acontecimiento que está teniendo una repercusión maravillosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 12:45.