Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Introducción
Ante todo decir en esta Memoria Final que, a diferencia de la anterior acción formativa llevada a cabo en este centro el pasado curso, en la presente formación en centro se ha cumplido en un alto grado el proyecto planteado.
A medida que hemos ido avanzando en él nuestro nivel de participación y de aplicación de aprendizajes adquiridos en las clase se ha ido intensificando, mostrando que la satisfacción por las actividades que íbamos realizando cada vez era mayor.
En este sentido tenemos que decir que el diseño de la formación, y ahí como coordinador de ella me siento plenamente responsable, no ha sido el más adecuado y quizás hubiésemos debido prestar más atención a la parte de la creación y desarrollo de talleres, dentro del ámbito iniciado el pasado curso del trabajo por proyecto, y no tanta al manejo de los elementos digitales en nuestras aulas. Y sobre todo, se debería haber realizado una formación en el ámbito digital más básica y amplia y no sólo basarda en la realización de actividades mediante un único programa.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Si en la fase de desarrollo, atendiendo a la temporalización que nos habíamos marcado inicialmente, destacamos que sólo se había conseguido la mitad de lo que nos habíamos, ahora podemos satisfactoriamente concluir diciendo que todas las actuaciones diseñadas se han realizado a lo largo de este curso como habíamos planeado.
Actuación | Temporalización | Estado |
Primera sesión formativa | Enero | Realizada |
Segunda sesión formativa | Febrero | Realizada |
Tercera sesión formativa | Marzo | Realizada |
Diseño actividades y propuestas metodológicas | Enero- Marzo | Realizada |
Puesta en práctica de las propuestas | Abril | Realizada |
Valoración del proyecto. | Mayo | Realizada |
Grado de consecución de los objetivos
Igualmente a partir del análisis de los objetivos planteados, sus indicadores establecidos y los instrumentos utilizados podemos decir que hemos mejorado mucho en la uso de la música en clase de un modo más general, creativo y diverso pero que aún se sigue trabajando de una forma muy personal dentro de cada aula y que sólo en momentos puntuales el trabajo es más coordinado.
OBJETIVO | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
1.Conseguir un trabajo coordinado dentro de la expresión musical. |
1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto. 2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto. | 1. Actas de reuniones. 2. Entradas de Colabora. 3. Memoria de progreso. |
2. Mejorar los aspectos de creatividad y diversidad en su metodología de trabajo. | 1 Numero de sesiones con ponentes 2 Numero de sesiones en las que se trabaja en el aula la expresión musical. | 1Diario de clase de la formación 2 Programaciones de aula |
3. Fomentar el carácterglobalizador de la expresión musical. | 1 Numero de sesiones en las que se trabaja en el aula la expresión musical. | 1 Programaciones de aula |
Conclusión de la formación
Pero como conclusión queremos aportar una visión positiva. Como entendemos que la formación permanente es un camino fundamental en el desarrollo de nuestra formación, que no acaba nunca y en el que siempre se abren múltiples posibilidades, ya estamos pensando en las finalidades que nos guiarán para el próximo curso, unas finalidades vinculadas al acercamiento al trastorno del espectro autista y la adaptación de nuestro centro a este alumnado.
Y no quiero terminar esta memoria final sin daros las gracias a todas las componentes de esta formación en centro ya que habéis realizado un buen trabajo. Gracias por vuestra COLABORAción.