Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Introducción

Ante todo decir en esta Memoria Final que, a diferencia de la anterior acción formativa llevada a cabo en este centro el pasado curso, en la presente formación en centro se ha cumplido en un alto grado el proyecto planteado.

A medida que hemos ido avanzando en él nuestro nivel de participación y de aplicación de aprendizajes adquiridos en las clase se ha ido intensificando, mostrando que la satisfacción por las actividades que íbamos realizando cada vez era mayor.

En este sentido tenemos que decir que el diseño de la formación, y ahí como coordinador de ella me siento plenamente responsable, no ha sido el más adecuado y quizás hubiésemos debido prestar más atención a la parte de la creación y desarrollo de talleres, dentro del ámbito iniciado el pasado curso del trabajo por proyecto, y no tanta al manejo de los elementos digitales en nuestras aulas. Y sobre todo, se debería haber realizado una formación en el ámbito digital más básica y amplia y no sólo basarda en la realización de actividades mediante un único programa.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Si en la fase de desarrollo, atendiendo a la temporalización que nos habíamos marcado inicialmente, destacamos que sólo se había conseguido la mitad de lo que nos habíamos, ahora podemos satisfactoriamente concluir diciendo que todas las actuaciones diseñadas se han realizado a lo largo de este curso como habíamos planeado.

Actuación

Temporalización

Estado

Primera sesión formativa

Enero

Realizada

Segunda sesión formativa

Febrero

Realizada

Tercera sesión formativa

Marzo

Realizada

Diseño actividades y propuestas metodológicas

Enero- Marzo

Realizada

Puesta en práctica de las propuestas

Abril

Realizada

Valoración del proyecto.

Mayo

Realizada

 

Grado de consecución de los objetivos

Igualmente a partir del análisis de los objetivos planteados, sus indicadores establecidos y los instrumentos utilizados podemos decir que hemos mejorado mucho en la uso de la música en clase de un modo más general, creativo y diverso pero que aún se sigue trabajando de una forma muy personal dentro de cada aula y que sólo en momentos puntuales el trabajo es más coordinado.

OBJETIVO

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1.Conseguir un trabajo coordinado dentro de la expresión musical.

 

1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto.

2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto.

1. Actas de reuniones.

2. Entradas de Colabora.

3. Memoria de progreso.

2. Mejorar los aspectos de creatividad y diversidad en su metodología de trabajo.

1 Numero de sesiones con ponentes

Numero de sesiones en las que se trabaja en el aula la expresión musical.

1Diario de clase de la formación

2 Programaciones de aula

3. Fomentar el carácterglobalizador de la expresión musical.

1 Numero de sesiones en las que se trabaja en el aula la expresión musical.

1 Programaciones de aula

 

Conclusión de la formación

Pero como conclusión queremos aportar una visión positiva. Como entendemos que la formación permanente es un camino fundamental en el desarrollo de nuestra formación, que no acaba nunca y en el que siempre se abren múltiples posibilidades, ya estamos pensando en las finalidades que nos guiarán para el próximo curso, unas finalidades vinculadas al acercamiento al trastorno del espectro autista y la adaptación de nuestro centro a este alumnado.

Y no quiero terminar esta memoria final sin daros las gracias a todas las componentes de esta formación en centro ya que habéis realizado un buen trabajo. Gracias por vuestra COLABORAción.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Enrique Izco Reina
Hola Compañeras
Ya esta elaborada la entrada de la fase final del proyecto de la presente formación en centro por lo ya tanto podéis ir dejando vuestro comentario en el que sería necesario hacer un poco de hincapié en lo que hemos realizado en clase en relación a la formación.
Muchas gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:41.
Isabel María Román Rodríguez
Hola a todos. La valoración general de la formación es positiva aunque quizás hubiese necesitado un poco más de aplicación práctica por nuestra parte. La música es una herramienta de trabajo constante en infantil y este formación no ha hecho más que corroborarlo. Espero que con lo aprendido podamos, con vistas al próximo curso, realizar una programación adecuada de la educación musical en el aula, teniendo controlado los contenidos que debemos abordar en la misma y que nos puede crear algunas veces dudas e inseguridad en cómo hacerlo. A veces recurrimos a la música y a las canciones para acompañar determinados momentos de la jornada, marcar rutinas, ayudar en ciertos momentos pero hay que ser conscientes de dedicar tiempo a la educaciòn musical como tal ya que hemos aprendido que hay una gran cantidad de recursos que nos pueden ayudar a hacerlo y que una buena preparación musical favorece luego a la mejora en la adquisición de otro tipo de aprendizajes. Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:44.
María Isabel Maceiras Casas
Tenía muchas ganas de realizar una formación sobre este tema. Necesitaba poner en orden tanto los contenidos como actividades de forma progresiva para toda la etapa.
He puesto en práctica todo lo que hemos trabajado en las sesiones , basandome en las anotaciones que fui recogiendo. El problema es que se comentaron y vieron más materiales, enlaces, actividades... que aún no se han podido descargar.
Este es el aspecto menos positivo de la formación y espero que aún estemos a tiempo de solucionarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 23:07.
Alicia Barrientos Romero
Buenos días, he de decir que la formación en música ha sido muy motivadora para todos. Desde mi especialidad ( infantil-bilingüe) es muy sabido la importancia de la música para mejorar la capacidad de memoria, la concentración y la atención del alumnado. La música ayuda también a la expresión corporal del alumno y a superar la timidez. Desde el centro hemos llevado a cabo una iniciativa, poner música en la entrada del cole y ha sido muy aceptado y valorado por todos los miembros de la comunidad educativa. Hemos recopilado muchos nuevos recursos que a la larga iremos aportando a nuestras clases. Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 8:45.
María Alvarado Gil
Hola... comencé el curso utilizando algunos recursos de páginas web que nos facilitó el ponente. Pero tenía muchas esperanzas en la sesión que iba a dedicar a los alumnos con NEAE, pues como PT era lo que me despertaba más interés. Pero mis expectativas eran más grandes y no he podido sacar partido en la práctica educativa de mi día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/19 9:22.
Ana María Sánchez Parra
Buenos días compañeras y compañero, la valoración a la aportación del curso a mi práctica docente no ha sido positiva. Esperaba que en la última sesión destinada a la música para alumnos con NEAE fuera más práctica para mi labor educativa y aportara recursos para mi día a día en el aula. Sin embargo, no fue, para nada, lo que esperaba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 9:37.
María del Carmen Selma González
Hola a todos:
Mi valoración general de la formación musical me ha resultado muy positiva, atrayente y motivadora ; y mucho más en una etapa donde la música y la expresión corporal juega un papel tan importante para la formación integral de los menores. A través de la música y de la expresión corporal los alumnos van formándose una imagen positiva de sí mismos, establecen relaciones afectivas satisfactorias, relaciones sociales, conocen, valoran y respetan a través de los juegos musicales, distintas formas de comportamiento y elaboran criterios de actuación propios.
La metodología del curso también me ha resultado muy motivadora y dinámica. A través de las pág web que nos ha facilitado el ponente hemos podido disfrutar en clase de muchísimas actividades musicales, de audiopercepción, de expresión y actividades de representación donde todos hemos disfrutado muchísimo.
Por todo ello; me gustaría seguir participando en actividades de este tipo tan prácticas y motivadoras para la etapa de la Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 13:27.
Manuela Pérez Labrador
Buenas tardes. Mi valoración es positiva porque era una temática en la que todos queríamos formación, partimos con interés y ganas de aplicar la música en el Centro dada su importancia, ha sido un trabajo en equipo y hemos realizado actividades consensuadas; entrada con música en el Centro, rincones de música, actividades con la pizarra digital, encargados del silencio... todos usamos la música en el aula de un forma u otra, este curso nos ha ayudado a indagar y buscar métodos y estrategias en el aula y sobre todo nos ha despertado las ganas de seguir aprendiendo. en cualquier caso se nos ha quedado algo "corto" , quizás esperaba aprender algo más sobre actividades, recursos, metodología, y aplicación para el alumnado con dificultades, aún sigo con la sensación de mayor formación al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:16.
Inmaculada Concepción Ruiz Ríos
Hola,

mi valoración general en relación a la formación que hemos recibido es bastante positiva. Los contenidos que hemos trabajado en las diferentes sesiones me han resultado interesantes y muy útiles en su aplicación para nuestra etapa. En mi caso, al ser la figura de apoyo solo he podido dar pequeñas pinceladas sobretodo al inicio de la formación, aprovechando los días que he cubierto la ausencia de algunas compañeras.
Espero poder seguir formándome y poniendo en práctica todo lo aprendido en los próximos cursos y aprovechar mi interinidad para transmitir la importancia que tiene la Educación Musical no solo como recurso en la Etapa de Infantil, valorando la influencia positiva que esta tiene en el desarrollo integral de los niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:20.
María del Mar Castaño Sánchez
Mi valoración del curso es positiva,ya que el tema era muy motivador en la etapa que trabajamos y muy aplicable en clase.Me gusta mucho la actividad que realizamos a nivel de centro a la entrada del alumnado,que consiste en poner música para que la jornada escolar sea más atractiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:22.
Pilar Granado Palma
Buenas tardes compañeros/as, mi valoración sobre el curso ha sido positiva, ya que siempre es bueno conocer y descubrir nuevas formas de llevar la música al aula. Pero me gustaría comentar es que esperaba mucha más práctica en este curso para llevar a cabo en el aula. Los materiales que vimos tampoco lo hemos podido descargar aún y la verdad es que mi puesta en práctica en el aula ha sido casi lo misma que ya realizaba. En infantil utilizamos la música para casi todo y por ello esperaba que nos ayudaran a gestionar todo ese trabajo en el curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:11.
María Pilar Castiñeira Fernández
Buenas tardes, mi valoración sobre el curso es positiva, resultando muy atrayente y motivador aunque me ha faltado un poco más de actividad práctica y poder conocer cómo trabajar la música con el alumnado con n.e.e.
En la actividad diaria de mi aula está muy presente la música, mi alumnado está habituado a decidir qué tipo de música desea escuchar y en qué momentos: tranquila (R. Claiderman) para trabajar, Beethoven/ Mozart para relajarse y temas más movidos como la granja de Zenón o los cuentacuentos para bailar. Con lo aprendido durante el curso espero poder seguir trabajando la educación musical con la ayuda de los recursos que nos han proporcionado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 21:38.
Ariana García Camacho
Buenas tardes, la valoración del curso en líneas generales es bastante positiva. Ha sido un curso ameno y con un ponente que ha sabido transmitir lo que explicaba.
No obstante, a nivel particular, me hubiera gustado que hubiese habido partes más prácticas y haber reducido en teoría.
Hubiera sido interesante poner en práctica juegos o dinámicas de grupo de forma más lúdica para poder aplicarlas al aula con nuestro grupo y que la teoría se nos hubiera explicado de forma más resumida.
Al margen de eso, era un curso que tenía muchas ganas de hacer, para poder formarme mejor en el ámbito musical, ya que considero que es un área fundamental a trabajar con nuestro alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 21:03.
María Antonia Reino García
La valoración del curso que hemos realizado es, en general, positiva, Las exposiciones por parte del ponente han sido claras y prácticas. Quizás he echado de menos mas práctica durante las sesiones que ha durado el curso. En cuanto a la práctica en mi aula de lo aprendido he realizado actividades de ritmo, propiedades del sonido: timbre, intensidad..., hemos visualizado y realizado ejercicios de educación musical en la pizarra digital y aprendido algunas canciones de las expuestas en el curso. Un saludo y...hasta la próxima formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:04.