Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta Escuela Infantil siempre se ha caracterizado por la enorme coordinación de todo nuestro claustro en todo el trabajo que realizamos. Pero es en un factor tan importante como la educación musical donde menos se da ese trabajo conjunto y colaborativo.

Por ello apostamos este año por ampliar, diversificar y compartir una nueva forma de trabajar la educación musical para que sirva además como eje motivacional y globalizador de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Entendemos que el camino para que una formación de esta índole tenga éxito es una modalidad autoformativa, en la que nos permita investigar, reflexionar sobre nuestra propia práctica y evaluar.

 

Finalidad del proyecto

Conseguir que la Música, trabajada de manera coordinada y conjunta, se convierta en una herramienta motivadora y a la vez en un eje globalizador de todo nuestor proceso de enseñanaza aprendizaje

 

Objetivos

1.Conseguir un trabajo coordinado dentro de la expresión musical.

2. Mejorar los aspectos de creatividad y diversidad en su metodología de trabajo.

3. Fomentar el carácter globalizador de la expresión musical.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Sesiones de formación en educción musical a cargo de un formador externo.

- Creación de equipos para asumir tareas diversas (dinamización de Colabora y recogida de evidencias).

- Sesiones de trabajo coordinado para la elaboración de propuestas metodológicas conjuntas que integren la educación musical en en el curriculum.

- Puesta en practica a nivel de aula y de centro de las metodologías diseñadas

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Primera sesión formativa

 

Segunda sesión formativa

 

Tercera sesión formativa

 

Diseño actividades y propuestas metodológicas

Puesta en práctica de las propuestas

Valoración del proyecto.

Enero

 

Febrero

 

Marzo

 

Enero- Marzo

Abril

mayo

Formador y participantes

 

Formador y participantes

Formador y participantes

 

Participantes

Participantes

Participantes

 

Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Redacción de actas de reuniones.

Todo el curso

Coordinador

Recogida de evidencias.

Todo el curso

Equipo designado

Dinamización de la plataforma.

Todo el curso

Equipo dinamizador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Necesitamos contar con el apoyo formativo de profesorado experto en metodologías activas de la educación musical.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el proyecto definiremos indicadores e instrumentos:

OBJETIVO INDICADORES INSTRUMENTOS
1.Conseguir un trabajo coordinado dentro de la expresión musical.  

1. Número de reuniones dedicadas a la elaboración del proyecto.

2. Número de entradas en Colabora dedicadas al diseño del proyecto.

1. Actas de reuniones.

2. Entradas de Colabora.

3. Memoria de progreso.

2. Mejorar los aspectos de creatividad y diversidad en su metodología de trabajo.

1 Numero de sesiones con ponentes

Numero de sesiones en las que se trabaja en el aula la expresión musical.

1Diario de clase de la formación

2 Programaciones de aula

3. Fomentar el carácter globalizador de la expresión musical. 1 Numero de sesiones en las que se trabaja en el aula la expresión musical. 1 Programaciones de aula

 

 

 

 

 

 
     
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Enrique Izco Reina
Hola compañeras.
Ya podemos ir comentando el proyecto para la formación en centro de este año. Sería importante que los comentarios estuviesen relacionados con vuestras necesidades e intereses, sobre esos aspectos que os gustaría tratar con el formador especialista y en los que os gustaría formaros. Las fechas que hemos propuesto, un lunes al mes, son el 21 de enero, el 25 de febrero y el 18 de marzo.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 10:18.
María del Carmen Selma González
Hola compañeros /as.
Ante todo quiero comenzar diciendo que estoy muy contenta de formar parte de este grupo. Considero que la formación musical es muy importante para potenciar la sensibilización musical y el acercamiento de los niños/as a las diferentes manifestaciones musicales. Para ello considero importante el tratamiento de la audiopercepción junto con el desarrollo de actividades de expresión vocal, instrumental y expresión del movimiento. También es muy importante un acercamiento a las actividades de representación a través de la canción, el ritmo, la melodía, la expresión corporal, la psicomotricidad y la educación emocional. Utilizando para todo ello la voz y el cuerpo como los medios más elementales para la realización de las actividades musicales; ya que éstas ofrecen a los niños/as la posibilidad de expresar sus sensaciones, sentimientos, experiencias y vivencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/18 19:13.
María del Mar Castaño Sánchez
Hola compañeras, este año el proyecto que nos traemos entre manos es muy motivador y nos va a servir de mucho en nuestro trabajo con el alumnado. Espero aprender mucho y así transmitírselo en el aula. Todos sabemos lo importante que es la educación musical en la etapa infantil para el buen desarrollo de capacidades que solo con la música pueden ser estimuladas. Así que me gustaría trabajarla en todos los aspectos.
Muchas gracias, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/19 15:02.
María Isabel Maceiras Casas
Saludos a todas y todos.
Llevo mucho tiempo con ganas de poner "orden" en los diferentes aspectos de la educación musical en infantil. Además de este orden, creo interesante que esos conocimientos sean compartidos y utilizados por todos los niveles de la escuela, ya que nos proporcionará un seguimiento en todo el proceso y además un intercambio y enriquecimiento de prácticas, actividades, contenidos, búsqueda de soluciones ante problemas...
Me interesa dejar claro cuales son los contenidos a trabajar más importantes y su secuenciación, así como la aplicación de actividades tipo para trabajar cada una de ellos.
Si además me sirve para mejorar mi práctica musical y divertirme, como suele hacer el alumnado, mejor.
Nos vemos con la música en "este cole"...
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/19 19:57.
Alicia Barrientos Romero
Buenas tardes, estoy encantada de formar parte de este grupo de trabajo. Personalmente pienso que a través de la educación musical se pueden trabajar muchas facetas de nuestro alumnado. Desde bebé apunté a mi hijo a clases de iniciación y estimulación musical, tanto él como el resto de alumnos disfrutaban bastante. Por otra parte, como maestra de inglés del centro y partiendo de la base que el 90% de mis clases son a través de la música, estoy deseando incluir nuevas ideas en las mismas. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 16:54.
Manuela Pérez Labrador
Hola Compañeros/os.
Me alegra bastante formar parte de este proyecto. Necesitamos formación al respecto porque la música puede ser una herramienta muy valiosa en educación infantil, dado que en esta etapa el vocabulario y las experiencias del alumnado aún no son lo suficientemente amplias y a través de la música encuentran un medio de expresión más a su alcance y creo que es una buena herramienta de transmisión de conocimientos y experiencias. También me interesa el aspecto de la educación emocional, fundamental en esta etapa. Y por último resaltar la importancia de saber aplicarla en el aula. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/19 17:36.
Ariana García Camacho
Buenas noches, desde mi punto de vista, la música es un elemento indispensable en la educación infantil, ya que, a través de ella, podemos trabajar prácticamente todo lo que se nos ocurra, educando además al alumnado en educación musical propiamente dicha.
En mi caso en concreto, uso la música, canciones, actividades de ritmo...siempre que puedo y los resultados son siempre muy positivos.
No obstante, me encantaría conocer técnicas para sacar el máximo partido a este ámbito y tener una mayor formación al respecto para poder llevarlas a cabo en el aula.
Creo que puede ser un curso muy interesante y al que se le puede sacar mucho partido, compartiendo entre las propias compañeras y la persona que imparta el curso.
Un saludo
Ari
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 20:57.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimeno
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/19 9:24.
Rosario Ogalla Álvarez
Hola, de nuevo, espero con este grupo de trabajo formarme a nivel musical algo más y poder enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 21:44.
María Alvarado Gil
Buenos días... Tal y como puse en el comentario que hice antes de las vacaciones, pienso que la música es un recurso muy interesante y motivador para todos los alumnos en general y para los alumnos con necesidades es particular. A mí, como PT me gustaría que se enfocara este recurso teniendo en cuenta a los acneae, pues nuestro centro cuenta con un número elevado. Mis conocimientos en este área son muy limitados, por lo que será una experiencia muy enriquecedora para mí.Tal vez tratar temas como la musicoterapia, relajación, ETC..
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/01/19 10:10.
Ana María Sánchez Parra
Hola otra vez.
La música, en sí, engloba todo el proceso de enseñanza - aprendizaje tanto en el desarrollo del alumnado, como del docente. Por lo tanto, de cara al trabajo con los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y, como especialista de AL, me parece interesante la formación en la expresión musical. Entender el lenguaje de la música para manifestar sentimientos y emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 12:04.
María Pilar Castiñeira Fernández
Puesto que el comentario realizado en diciembre se ha borrado, vuelvo a reiterar mi interès por realizarlo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 14:09.
Isabel María Román Rodríguez
Buenas tardes, mi comentario también se borró. Decir que mis inquietudes quedan reflejadas en los comentarios de los compañeros. Con ganas de empezar. Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 14:52.
Pilar Granado Palma
Hola a todos compañeros, tengo muchas ganas de comenzar este curso, ya que la música es uno de los recursos que más uso en el aula para trabajar con los alumnos. Creo que es una herramienta muy motivadora para ellos/as y me gustaría saber manejarla con mayores conocimientos, conocer mejor en que consiste la educación musical y como podemos llevarla a la práctica en el aula sacándole el mayor partido posible. El trabajo que hacemos en el aula es la punta del icebert de un trabajo, que pienso, que con herramientas y conocimiento podríamos sacar mucho mayor partido para todo lo que realizamos con nuestro alumnado (memorización, relajación, disfrute, emoción, ...). Preparada para aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 19:47.
Inmaculada Concepción Ruiz Ríos
Hola compañeras y compañeros,

mi incorporación al cole ha coincidido con el inicio de esta formación en centro dedicada a la Educación Musical. No dudé en participar en el grupo, porque considero la Música imprescindible en cualquier etapa educativa y más aún si cabe en la nuestra "la primera infancia".
La música impregna en muchas de sus variantes mi vida personal y familiar, pero considero necesario ampliar mis conocimientos al respecto a nivel curricular. Son muchos los aspectos que desconozco y me gustaría controlar para transmitir a nuestros niños y niñas.
Con motivación y muchas ganas de seguir aprendiendo para continuar enseñando, os agradezco a todas y todos que compartamos nuestros saberes musicales y de esta forma hacer de nuestro alumnado niños y niñas más felices.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 19:06.
María Antonia Reino García
La Educación musical como parte de la formación integral del alumnado es una herramienta lúdica y por lo tanto motivadora para el desarrollo integral. Con este curso pretendo adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar la educación musical con mis alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 13:08.