Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
FASE DE DESARROLLO
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
-
Asistencia a sesiones formativas:
Hasta febrero se han implementado dos cursos:
CURSO PRIMEROS AUXILIOS:
-
Fecha actividad: 15/01/2019 hasta 17/01/2019
-
Contenidos:
-Nociones básicas de primeros auxilios (tipos de heridas, lesiones, actuaciones previas) -Diabetes y actuaciones ante situación de hipoglucemia.
-Soporte vital Básico.
-Alergias y anafilaxias.
-Nociones básicas para el uso de desfribiladores en espacios públicos.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Negreira Rodríguez, José Luis
Ponente: Peral Pérez, Francisco Luis
HERRAMIENTAS PARA LOGRAR EL BIENESTAR PERSONAL.
-
Fecha actividad: 5-7-12-14 y 19 de marzo.
-
Contenidos:
1: Conocer nuestras emociones para detectar agotamiento emocional.
a. Conocer las emociones humanas. b. Autoconocimiento. c. Consecuencias de conocerlas y darles presencia.
2: Generar bienestar. a. Analizar el tipo de gestión que hacemos de las emociones. b. Aprender a generar equilibrio y bienestar emocional.
3: Aplicaciones prácticas.
a. Analizar la manera en que cada participante afronta las situaciones estresantes. b. Puesta en marcha de nuevas herramientas. c. Técnicas que benefician al profesor y alumno.
4. La base de un cerebro sano. . Trastornos del lenguaje . Porque es importante educar en lenguaje positivo y su repercusión en el cerebro. . La compasión y la empatía . El cerebro primario, secundario y terciario. . La calidad de nuestros pensamientos, nuestras palabras y acciones . El poder de la palabra en la educación. . El poder de las palabras negativas y positivas en mi salud integral.
Personal agregado a la actividad:
Ponentes:
CACHERO SANTOS, BEATRIZ
HIDALGO VINUESA, MARÍA DEL CARMEN
-
Búsqueda de recursos materiales e investigación:
Se han recopilado materiales apropiados para cada curso.
-
Preparación de dinámicas en sesiones de trabajo:
Se ha desarrollado una actuación el 4 de diciembre donde dirección y el departamento de formación han preparado una dinámica de trabajo de la primera sesión grupal.
-
Asistencia a sesiones de trabajo:
Durante la sesión del 4 de diciembre el grupo se reunió para presentar el proyecto, consensuar los contenidos y conocer los intereses del profesorado.
La coordinadora presentó un material en Power Point donde se explicaron los objetivos y el diseño del proyecto.
Por último, se trabajaron en pequeños equipos dos preguntas:
- ¿Qué esperas del curso?
-¿Qué entiendes por TIM?
-Entradas en la red Colabora 3.0:
Los participantes están entrando en la medida de sus posibilidades.
La plataforma supone un añadido a la tarea docente. Hay veces que plantea dificultades para su acceso.
-Redacción de actas:
Las actas se pueden consultar en Recursos, dentro de la red Colabora 3.0.
-Actuaciones en el aula/ acción tutorial:
Aplicación de técnicas de relajación en las aulas, al principio de cada clase.
-Nexo entre departamento:
Hemos iniciado el trabajo en esta línea, sabemos que no disponemos del suficiente tiempo real para esta labor.
Hemos establecido líneas de intercambio y comunicación optimizando los cauces ya existentes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Creemos que se han conseguido ejecutar con éxito las actuaciones previstas.
La formación ha sido considerada como un elemento vital en el clima del centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Consideramos que es pronto para valorar las actividades en el aula, todavía no hemos acabado el trimestre para pararnos a hacer una valoración global, lo que sí podemos afirmar es que hay una buena aceptación y un cambio agradable en el clima de la clase.