Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
"AUTOGESTIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DOCENTE"
Emociones básicas y su aplicación al aula
CURSO: 2018/2019
Grado de consecución de los objetivos
Un alto grado de consecuención de objetivos. Está muy relacionado con el vínculo empático y de participación que se creó entre los ponentes y participantes.
El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula.
Los objetivos se han conseguido en un grado notable; se puede mejorar en este aspecto con cursos venideros donde podamos profundizar.
La valoración de los objetivos planteados en la formación ha sido alta.
Destacar la implicación y cohesión de todo el profesorado participante.
Respecto al grado de consecución de los objetivos creo que ha cumplido todas las expectativas.
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Objetivos generales
OBJETIVOS | ACTUACIONES | GRADO DE CONSECUCIÓN | PROPUESTAS DE MEJORA | ||||||
1.Continua con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y el cuidado integral de la persona. |
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Reconocer y desarrollar estrategias que permitan el respeto y el fomento de las inteligencias múltiples y la función ejecutiva del cerebro para mejorar el rendimiento escolar. Conociendo metodologías activas que permitan su desarrollo: rutinas de pensamiento, descansos cerebrales, aprendizaje cooperativo,nivel 1 |
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Preparación técnica en primeros auxilios. |
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Iniciación al manejo de plataformas moodle . |
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha conseguido un clima de trabajo más relajado, específico y de complicidad con el alumnado. Como consecuencia la repercusión en el aula es muy positiva.
En el aula hemos conseguido llegar más al alumnado en general, aplicando las dinámicas aprendidas en el curso. Los alumnos están más motivados, y por tanto, más receptivos a las actividades planteadas en clase.
Los logros más significativos en el centro han sido la cohesión grupal de todos los profesores/as participantes del grupo y poder compartir conocimiento entre los docentes.
Los logros más significativos han sido descubrir que mis alumnos/as han respondido satisfactoriamente a todas las prácticas realizadas realizadas con ellos /as
El grupo de profesorado formado está más unido y transfieren lo aprendido a profesorado no formado en diferentes foros suscitando interés por estos cambios. Este equipo está totalmente volcado para continuar aplicando lo aprendido y realizar propuestas concretas para trabajar con el alumnado el curso próximo: trabajo de dinámicas concretas para cohesionar los grupos del centro, especialmente ESO, y FPB.
Durante toda la fase de formación, hemos estado usando un aula que se ha construido para tales fines. El Aula Emocional, como es conocida, es un espacio propicio para desarrollar las estrategias aprendidas. Este aula está dotada con todo el material necesario para llevar a cabo las técnicas.
La principal característica de esta metodología es "la claridad en el camino a seguir, lo que nos ayuda a planificar y orientar la enseñanza en el aula"
Se evidencia la urgencia de construir un tipo de modelo educativo que nazca de los verdaderos protagonistas de la educación en el aula: los y las docentes.
La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, Tomar conciencia de que "La educación que trata a todos de la misma manera es la más injusta que puede existir".
Debemos continuar en esta línea de formación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva, neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.
Finalizado el curso, valorar muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo.
Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.
La diversificación de la enseñanza requiere más y mejor implicación en el proceso de preparación de las clases. Particularizando las actividades a las diferentes inteligencias múltiples.
Oportunidades de mejora
Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas.
Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...
Extender a todos los niveles las actividades desarrolladas en el aula emocional, que permitieran salidas para aquellos alumnos y alumnas que presenten algún problema.Evitando así, la frustración y el bloqueo mental que les puede ocasionar sus problemas.