Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

"AUTOGESTIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DOCENTE"

Emociones básicas y su aplicación al aula

 

 

 

 

 

CURSO: 2018/2019

 

 

 

 

Grado de consecución  de los objetivos

Un alto grado de consecuención de objetivos. Está muy relacionado con el vínculo empático y de participación que se creó entre los ponentes y participantes.

El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula.

Los objetivos se han conseguido en un grado notable; se puede mejorar en este aspecto con cursos venideros donde podamos profundizar.

La valoración de los objetivos planteados en la formación ha sido alta.
Destacar la implicación y cohesión de todo el profesorado participante.

Respecto al grado de consecución de los objetivos creo que ha cumplido todas las expectativas.

 

  1. Objetivos generales

OBJETIVOS

ACTUACIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

1.Continua con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y el cuidado integral de la persona.

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 

 

Reconocer y desarrollar estrategias que permitan el respeto y el fomento de las inteligencias múltiples y la función ejecutiva del cerebro para mejorar el rendimiento escolar. Conociendo metodologías activas que permitan su desarrollo: rutinas de pensamiento, descansos cerebrales, aprendizaje cooperativo,nivel 1

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

Preparación técnica en primeros auxilios.


 

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

Iniciación al manejo de plataformas moodle .   

   

ALTO

X

MEDIO

 

BAJO

 
 


 


 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido un clima de trabajo más relajado, específico y de complicidad con el alumnado. Como consecuencia la repercusión en el aula es muy positiva.

En el aula hemos conseguido llegar más al alumnado en general, aplicando las dinámicas aprendidas en el curso. Los alumnos están más motivados, y por tanto, más receptivos a las actividades planteadas en clase.

Los logros más significativos en el centro han sido la cohesión grupal de todos los profesores/as participantes del grupo y poder compartir conocimiento entre los docentes.
Los logros más significativos han sido descubrir que mis alumnos/as han respondido satisfactoriamente a todas las prácticas realizadas realizadas con ellos /as

El grupo de profesorado formado está más unido y transfieren lo aprendido a profesorado no formado en diferentes foros suscitando interés por estos cambios. Este equipo está totalmente volcado para continuar aplicando lo aprendido y realizar propuestas concretas para trabajar con el alumnado el curso próximo: trabajo de dinámicas concretas para cohesionar los grupos del centro, especialmente ESO,  y FPB.

Durante toda la fase de formación, hemos estado usando un aula que se ha construido para tales fines. El Aula Emocional, como es conocida, es un espacio propicio para desarrollar las estrategias aprendidas. Este aula está dotada con todo el material necesario para llevar a cabo las técnicas.

La principal característica de esta metodología es "la claridad en el camino a seguir, lo que nos ayuda a planificar y orientar la enseñanza en el aula"

Se evidencia la urgencia de construir un tipo de modelo educativo que nazca de los verdaderos protagonistas de la educación en el aula: los y las docentes.

La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, Tomar conciencia de que "La educación que trata a todos de la misma manera es la más injusta que puede existir".

Debemos continuar en esta línea de formación.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva,  neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.

Finalizado el curso, valorar muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo.

 

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.

La diversificación de la enseñanza requiere más y mejor implicación en el proceso de preparación de las clases. Particularizando las actividades a las diferentes inteligencias múltiples.

 

Oportunidades de mejora

Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas.

Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...

 

Extender a todos los niveles las actividades desarrolladas en el aula emocional, que permitieran salidas para aquellos alumnos y alumnas que presenten algún problema.Evitando así, la frustración y el bloqueo mental que les puede ocasionar sus problemas.

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Comentarios
Moisés Moreno Rodríguez
Me ha parecido muy interesante todo lo tratado.
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Publicado el día 25/04/19 13:03.
Isabel Luisa Moncosi Gómez
Hoy hemos finalizado el curso de neurodidáctica que ha resultado muy interesante, divertido y práctico. Lo he pasado muy bien con tan buena compañía cerca. Ahora toca aterrizar todo lo aprendido en la realidad educativa de nuestro centro. Un abrazo cooperativo. Je,je,je.
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Publicado el día 30/04/19 21:42.
Julio García Toledo
La aproximación al trabajo colaborativo es interesante como forma de mejorar el aprendizaje del alumnado, a la vez que da más herramientas a los docentes.
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Publicado el día 9/05/19 13:21.
María del Carmen Ramírez Martos
Contenido muy interesante, solo falta ponerlo en práctica con el alumnado
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Publicado el día 10/05/19 10:34.
Antonio Luis Lozano Lubián
El aprovechamiento ha sido excelente. Gran trabajo y mejor clima.
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Publicado el día 29/05/19 0:05.
Jesús López Calatayud
Los contenidos de los cursos propuestos son muy interesantes para desarrollarlos en nuestro centro.
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Publicado el día 29/05/19 12:45.
María Teresa Peregrín González
En esta fase creo que está dando sus frutos
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Publicado el día 29/05/19 12:46.
Belén Domínguez García
Últimamente, al acercarme a la neuroeducación, me encuentro con la agradable sorpresa de que defiende el mismo principio básico en que he creído siempre de forma instintiva: solo se aprende aquello que se ama, si no hay emoción no hay aprendizaje. Lo otro es inútil, se pueden memorizar datos sufriendo durante horas, pero si no hay curiosidad y entusiasmo, lo supuestamente aprendido desaparece enseguida. El reto está ahí, en encontrar el modo de despertar esa curiosidad necesaria para atrapar lo que deseamos. Yo lo siento y lo creo, lo difícil es contagiarlo y hacer que surja en el otro, el desanimado, el que sufre estudiando. ¡Pero seguiré intentándolo y Lolo nos ha dotado de herramientas nuevas! Gracias
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Publicado el día 29/05/19 12:48.
María Luisa Villalba Casanueva
El último curso de neurodidáctica ha sido muy interesante y práctico. Espero utilizar todo lo aprendido en mi trabajo diario.
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Publicado el día 29/05/19 12:49.
Belén Domínguez García
Estoy firmemente convencida de que hay que llevarlo a la práctica. Ya llevo tiempo planteándome las estrategias metodológicas y ya estoy haciendo ejercicios de concenytración y descansos cerebrales. Las estrategias para trabajos en grupos y parejas me parecen estupendas. Gracias, Lolo e Isabel
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Publicado el día 29/05/19 12:49.
Marta Isabel Ramírez Prieto
Me ha parecido un curso muy práctico y bastante interesante, con estrategias diferentes que puedes aplicar en clase.
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Publicado el día 29/05/19 12:57.
Lucía Madrero Nieto
Los conocimientos adquiridos durante la formación proporcionada me han servido para mejorar la docencia en mi aula, sobre todo en el primer curso de Formación Profesional Básica.
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Publicado el día 29/05/19 13:19.
Isabel Delgado Quesada
Me han encantado los cursos realizados durante el curso, me han parecido muy amenos y didácticos.
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Publicado el día 29/05/19 14:03.
Antonio Luis López Portela
Una vez que se ha terminado el periodo de formación y tras los cursos realizados, creo que ha sido un tiempo bien invertido.
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Publicado el día 29/05/19 14:36.
María Antonia Neva Delgado
Muy interesante el último curso. Con posibilidad y entusiasmo para aplicación en el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/19 14:39.
Raquel Carina Jaro Muñoz
Este curso me va a servir mucho en mi día a día
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Publicado el día 29/05/19 15:55.
Macarena Neva Delgado
Seguimos aprendiendo. Suma y sigue.
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Publicado el día 29/05/19 19:52.
Elisardo Aguilar López
El grupo de trabajo de robótica ha servido de incentivo a los profesores que formamos parte de él. Una de sus consecuencias ha sido la activa participación de nuestros alumnos en eventos como la Feria de la ciencia en Jerez, Robycad19 en la ESI, así como FANTEC en Málaga. Aprovechar este foro para recordar el dislate que va a perpetrar la Admón al retirar la asignatura Tecnología Industrial II de la Selectividad (o como se llame ahora), supondrá la desaparición paulatina en Bachillerato. No sabemos si es por ignorancia o por prejuicios contra asignaturas vinculadas con grados técnicos o la FP, el caso es que el daño que se va a causar es grave ya que los alumnos no van a saber de primera mano en qué consisten estas estos grados y por tanto la disminución de matrículas y titulados técnicos mermará ostensiblemente. Sólo hay que echar un vistazo a países de nuestro entorno para ver como apuestan fuerte por una formación técnica porque saben que es un pilar clave para su crecimiento. Y aqui, a por uvas..
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Publicado el día 30/05/19 10:21.
Agustín Ganfornina Ruiz
Toda formación realizada durante curso y los anteriores, tendrán reflejo en la programación dentro del aula del próximo curso.
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Publicado el día 30/05/19 11:34.
María del Carmen Romero Salas
Participar en estos cursos de formación ha sido una buena experiencia. Creo que debemos investigar y seguir trabajando por esta línea para conocer las necesidades de nuestro alumnado. Un alumnado que se adapta a su tiempo y que crece con nuevas tecnologías, nuevos retos, profesiones que aun no están del todo definidas. Para el año que viene mas cursos que nos acerquen a la sociedad moderna y actual.
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Publicado el día 30/05/19 12:28.