Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se trata de un proyecto ya iniciado con anterioridad donde se sigue en la linea de trabajo de habilidades sociales y emocionales que permiten la mejora personal y profesional. Es una linea de trabajo que integra toda la actividad del centro, sus proyectos, su dinámica y el clima de convivencia
El centro ya posee experiencia en este plan de formación.
Partiendo de la evaluación hemos considerado darle un enfoque que profundice aún más en la las emociones básicas.
Finalidad del proyecto
El Plan de Formación es el instrumento dedicado a la identificación de las modalidades de formación que resulten necesarias para el profesorado de nuestro centro. Está dirigido a la actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente. Además, establece los mecanismos oportunos para la difusión de las convocatorias realizadas al efecto por la administración educativa.
Objetivos
1.Continua con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y el cuidado integral de la persona. 2. Reconocer y desarrollar estrategias que permitan el respeto y el fomento delas inteligencias múltiples y la función ejecutiva del cerebro para mejorar el rendimiento escolar. Conociendo metodologías activas que permitan su desarrollo: rutinas de pensamiento, descansos cerebrales, aprendizaje cooperativo,nivel 1 3 Preparación técnica en primeros auxilios. 4. Iniciación al manejo de plataformas moodle .
|
Estrategias y metodología colaborativa
- Documentos colaborativos, trabajo en red.
- Dinámicas de grupos
- Estructura de funcionamiento: Departamentos; Orientación; equipos de tutoras/es;
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a sesiones formativas | 2º trimestre | Todas/os |
Búsqueda de recursos materiales | El curso | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Preparación de dinámicas en sesiones de trabajo | El curso | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Asistencia a reuniones de trabajo | El curso | Todas/os |
Entradas en la red Colabora3.0 | El curso | Todas/os |
Redacción de actas | El curso | Lola Ferreiro |
Actuaciones en aula/ acción Tutorial | 2º y 3º trimestre | Equipo de Tutoras/es |
Nexo entre departamentos | El curso | Departamento FEIE |
Evaluación | Por trimestre | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Profundización individual en contenidos de la formación en sesiones presenciales con colaboradores externos | 2ºy 3º trimestre | Todas/os |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTES: 1º CURSO: Mº Carmen Hidalgo y Beatriz Cachero 2º CURSO: Manuel Caño Delgado | Se realizarán dos curso. El primero durante el mes de febrero sobre gestión emocional. En los meses de marzo y abril el contenido del curso será neuroeducación y aprendizaje cooperativo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Número de certificaciones
Grado de satisfacción del profesorado con la actividad.
Grado de implementación en el aula de las técnicas presentadas.