Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2018 / 2019

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

 

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajorealizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán losreajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativocompletarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
Eva María Trujillo García
Soy Eva María Trujillo García, Directora del Centro y mis actuaciones en este curso van a ser:

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Medición del indicador de resultados.
- Establecer criterios y procedimientos para la evaluación de cada competencia.
- Compilación de el conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado para su aprobación e inclusión en el Proyecto Educativo
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Publicado el día 29/11/18 10:35.
Francisco Javier Vázquez Pérez
Soy Francisco Javier Vázquez Pérez, tutor de Tercero de Primaria y mis actuaciones en este curso van a ser:
- Elaboración de tareas dentro de un contexto social definido que contribuyan al desarrollo de las competencias claves desde una perspectiva global.
- Revisar y establecer criterios y procedimientos de evaluación para las competencias a desarrollar en el Segundo Ciclo de Primaria.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
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Publicado el día 29/11/18 19:00.
Lourdes Maline Jiménez
Soy Lourdes Maline Jiménez, tutora de 5º de Primaria y especialista de inglés. En este curso se realizará las tareas encomendadas en el grupo de trabajo, siendo una de ellas la revisión, establecimiento de los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación para cada una de las competencias básicas.
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Publicado el día 29/11/18 20:56 en respuesta a Francisco Javier Vázquez Pérez.
Pablo Jesús González Peña
Mi nombre es Pablo. Sin lugar a dudas espero que el trabajo que realicemos durante este curso enlace con lo realizado con anterioridad y sirva para aclarar las posibles dudas que tengamos respecto a la evaluación por competencias; generando herramientas adecuadas a nuestra práctica educativa.
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Publicado el día 30/11/18 10:32.
María Pilar Heredia Pavón
Bienvenidos a esta plataforma.
Como vuestra asesora de referencia quiero aclararos que es importante que cada participante incluya en su comentario a qué se compromete en este proyecto y cuáles van a ser sus tareas a realizar durante este curso. Recordaros que se hace al menos un comentario en cada trimestre y os animo a abrir hilos de discusión y compartir materiales y recursos en esta plataforma. También tenéis acceso en esta red a ver y compartir con otros centros que trabajan en esta misma temática.
Si durante el curso necesitáis más formación no tenéis más que pedirla y la organizamos.
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Publicado el día 11/12/18 13:12.
Santos Manuel Muñoz Espinosa
Soy Santos M. Muñoz profesor del centro y mis actuaciones en este curso van a ser:

- Completar las fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
- Medición del indicador de resultados.
- Establecer criterios y procedimientos para la evaluación de cada competencia.
- Compilación de el conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado para su aprobación e inclusión en el Proyecto Educativo
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Publicado el día 12/12/18 9:04.
Filomena Galvín Sosa
Filomena Galvín Sosa, como tutora de primero, espero que durante el presente curso, este trabajo nos ayude y facilite nuestra labor como docentes, adaptándonos a las nuevas exigencias y modelos establecidos.
Espero que nuestro trabajo como docentes se vea enriquecido con los nuevos métodos y repercutan positivamente en nuestro alumnado creando así herramientas más eficaces para el trabajo diario dentro y fuera del aula.
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Publicado el día 1/02/19 10:24.
Isabel María Grande Rey
Soy Isabel María Gran Rey, tutora de 4ºB y especialista de francés. Mis líneas de actuación para este curso serán:
- Enlazar con el trabajo realizado en cursos anteriores.
- Establecer y revisar criterios e instrumentos de evaluación y aplicarlos a mi práctica docente.
- Poner en común el trabajo realizado.
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Publicado el día 1/02/19 10:25.
Ana Rocío Benítez Gabriel
Ana Rocío Benítez Gabriel, tutora de primero, espero que éste trabajo me ayude a realizar mi labor como docente de forma coherente a las exigencias establecidas. Mis líneas de actuación estarán enfocadas a enlazar con el trabajo de otros cursos anteriores, revisar mi forma de evaluar y coordinarme con mi compañera de nivel y ciclo para poder establecer una evaluación lógica. Me gustaría ante todo que fuera un trabajo práctico y útil.
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Publicado el día 1/02/19 10:33.
Manuel Pecci Piniella
Las tareas previstas en el grupo de trabajo para el presente curso son: la revisión, establecimiento de los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación para cada una de las competencias básicas.
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Publicado el día 14/03/19 13:52.
Cristina Sánchez García
Hola soy Cristina tutora y especialista de Inglés y mis actuaciones en este curso van a ser las siguientes:elaborar tareas que contribuyan al desarrollo de las competencias claves,revisar criterios y procedimientos de evaluación, y asociar de forma adecuada los instrumentos de evaluación.
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Publicado el día 28/05/19 21:14.
José Luis Cabeza Gallego
Soy José Luis Cabeza, Jefe de estudios del Centro y mis actuaciones son las siguientes:

- Cumplimentar fichas de los distintos criterios de evaluación.
- Asociar instrumentos de evaluación a lo lo que se pretende evaluar.
- Medición de indicador de resultados.
- Indicar criterios y procedimientos para la evaluación de competencias.
- Recopilar conjunto de fichas de los criterios de evaluación para su aprobación e inclusión en el Proyecto Educativo.
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Publicado el día 31/05/19 14:51.
Patricia Cid Guerra
Soy Patricia Cid Guerra, especialista de Pedagogía terapéutica. En este curso trabajaremos para realizar la Evaluación por competencias. Estableciendo indicadores, procedimientos en función de los criterios de evaluación
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Publicado el día 3/06/19 16:07.
Manuel José Rueda Ibáñez
Soy Manuel tutor de segundo y de educación física. Vamos a trabajar la evaluación competencial, estableciendo indicadores y procedimientos, en base a los criterios de evaluación.
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Publicado el día 3/06/19 16:17.
María Araceli Vargas Ramírez
Durante este curso iniciaré la evaluación por competencias estableciendo las relaciones con los criterios de evaluación e indicadores incorporando instrumentos y estrategias para su desarrollo.
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Publicado el día 5/06/19 15:08 en respuesta a Manuel José Rueda Ibáñez.
María Isabel Macías Pérez
En este curso espero que éste trabajo me ayude a realizar mi labor como docente, principalmente en relación con la evaluación, estableciendo criterios y procedimientos reales para la misma.
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Publicado el día 5/06/19 15:36.