Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

MEMORIA DE PROGRESO FC. ANÁLISIS GRUPAL
 

Aspectos valorados

1- Presencia y nivel del trabajo colaborativo.

El trabajo se está realizando de manera conjunta, participando todos los miembros del grupo en las decisiones tomadas, para que de esta manera se tenga una visión común de todos los aspectos trabajados  y así alcanzar los objetivos marcados como profesorado.

Señalar que cada miembro del equipo manifiesta de esta forma de trabajar  hace que cada uno de nosotros aprenda mas que si se hiciera de manera individual por haberse manifestado una interacción de todos los integrantes del equipo y puesto en valor cada una de nuestras habilidades, logrando también escuchar y atender cada punto de vista y consensuar la que menor define al grupo, dando valor a lo que se encuadra dentro de nuestro Proyecto de Centro.

Cabe resaltar que en este tipo de trabajo  ha quedado excluido el concepto de competitividad.
 

2- ¿Cómo ha sido el trabajo realizado por el coordinador?

El coordinador ha facilitado el trabajo sistematizando, reorganizando y conjugando  todos los aspectos  sujetos a debate así como la temporalización de los procesos a alcanzar                     

  • El coordinador ha facilitado la información.
  • Según las metas, cada participante recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto.
  • Se destaca una alta interacción entre los participantes.
  • Los participantes interactúan y todos han contribuido al éxito de la actividad.
  • Hay interdependencia entre los miembros del grupo para realizar una tarea.
  • Las tareas estaban diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición.

 

3- ¿Cómo ha sido, hasta el momento la incidencia del FC en el aula?

El trabajo desarrollado incide directamente en el aula, la distribución del currículo incide desde el primer momento en los objetivos a alcanzar este año académico y nos facilita el proceso evaluador del alumnado.

 

4- ¿Existe un recorrido claro hacia un proceso de mejora en el aula?

Desde un primer momento, ha repercutido directamente en nuestra metodología, coordinándose tanto en objetivos como en contenidos y actividades programadas y sentando las bases para sucesivos años académicos.

 

5- ¿Ha habido una clara aplicación práctica en el aula de lo trabajado o elaborado en el FC?

Evidentemente, la aplicación práctica es el objetivo de nuestro FC de otra manera no se entendería e impediría dar sentido al trabajo.

 

6- ¿Ha habido técnicas y estrategias grupales claras?

El profesorado no ha trabajado sólo individualmente, sino con sus compañeros, permitiendo un aprendizaje más amplio, mejorando las relaciones entre grupo y debatiendo las necesidades del centro siempre dentro de la normativa implantada.

El objetivo ha sido potenciar la actitud y la aptitud individual, de manera que  la agrupación de  las individualidades con una  correcta orientación ayude a cumplir con las metas que el grupo  se planteó en el proceso  de alcanzar los objetivos marcados, desarrollando en este camino una mayor integración de los aspectos tratados.

 

7- Explica el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en el FC.

Hasta la fecha, con firma del presente informe, se está  realizada en los siguientes términos:

ORGANIZACIÓN CALENDARIO. TEMPORALIZACIÓN TRANSVERSALES

1er    TRIMESTRE

  • Día del cerro     ( 23 de Octubre )

Degustación de Castañas en el centro

  • Día del Flamenco   ( 16 de Noviembre )
  • Violencia de Género ( 25 de Noviembre )

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Constitución ( 6 de Diciembre)
  • Navidad (Final 1er Trimestre)

CAMPAÑAS            DE            SOLIDARIDAD

 Recogida de alimentos    

 Alimentos no perecederos       entregados a Cáritas Parroquial

2 º    TRIMESTRE

  • Día de la Paz     ( 30 de Enero )
  • Día de Andalucía   ( 28 de Febrero )
  • Carnaval  (  1ª ¿ 2ª semana de Marzo )

La fecha de celebración dependerá de la fechas de celebración en la localidad

  • Día Internacional de la Mujer  ( 8 de Marzo)
  • Semana Santa  (Final 2º Trimestre)

Manos Unidas

Donativo solidario

 3 er   TRIMESTRE

  • Día del Libro     ( 23 de Abril )
  • Reciclaje y Limpieza   ( mes  de Mayo)
  • Graduación de Infantil y Primaria. Fiesta Fin de curso (Final 3er Trimestre)

Mercadillo Solidario

Recaudación para ONG solidaria

 


8- ¿Qué nivel de implicación han tenido los componentes del FC, con los objetivos fijados en el mismo?

Todos los miembros del FC han participado activamente. Se han seguido las pautas de trabajo marcadas desde la programación inicial bajo  la supervisión del  coordinador para alcanzar los objetivos plasmados por el grupo.

El recorrido ha sido claro y preciso sabiendo el trabajo que se tenía que desarrollar.

Todos hemos participado en el cumplimiento de los objetivos, aunque ha sido el coordinador el que llevó la mayor parte del trabajo asumiendo la maquetación de los acuerdos alcanzados por el grupo.

 

9- ¿Cómo ha sido el clima de trabajo en el FC?

Existe un buen clima de trabajo. Somos conscientes que un buen clima influye directamente en la satisfacción de los componentes y por lo tanto en la productividad de los objetivos a alcanzar.


10- ¿Qué nivel de satisfacción tienen los componentes del grupo con el trabajo realizado?

El trabajo se está realizando con profesionalidad e interés por hacerlo bien, sabiendo que el esfuerzo realizado no se quedará  plasmado en una documentación sin que tenga repercusión en este y los próximos cursos.


11- ¿Qué mecanismo de autoevaluación se están llevando acabo?

La evaluación está en la propia consecución de objetivos y en los plazos marcados. Se están invirtiendo las horas necesarias para la consecución de los objetivos y que nos permita afrontar con claridad, acorde al conocimiento normativo, necesario para dar sentido a la labor docente a desarrollar en el Centro.

Hemos sido conscientes en todo momento de la necesidad de invertir tiempo para alcanzar los objetivos y así lo estamos haciendo.


12- ¿Cuáles han sido las dificultades encontradas en el FC y cuáles son las propuestas de mejora?

La mayor dificultad está en la incertidumbre de la normativa: ¿continuará? Es difícil mantener la intensidad en el trabajo, el deseo de hacer bien las cosas si desde los medios de comunicación nos señalan que se derogarán las normas que nos rigen si gobierna tal o cual partido político. Esto no depende de nosotros, pero es necesario que seamos conscientes que el profesorado en su incertidumbre tenga serias dificultades  para trabajar con visión de futuro y llevar a acabo todo desde lo que la ¿administración¿ nos solicita; independientemente de nuestra disposición a llevarlo a cabo.


13- ¿Se han realizado modificaciones sobre el proyecto original del FC?

 La Situación de partida ha sido la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE), los cambios curriculares en la Educación Primaria, que de manera progresiva se han ido introduciendo desde el curso pasado, distinguiéndose entre «asignaturas troncales», «asignaturas específicas» y «asignaturas de libre configuración autonómica».

La aspiración nuestra al inicio del FC era la de terminar de adaptar el Proyecto de Centro a la nueva normativa aplicada, dando conocimiento a todo el profesorado de los cambios y necesidades surgidas de la implementación de la nueva ley orgánica de educación, para su mejor implementación en el aula y convertir las actividades comunes dentro de un marco normativo coherente y común para toda la comunidad.

Nuestra propuesta educativa ha combinado procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Se trata de establecer coordinación de todos los niveles del centro.

Se ha pretendido llevar a cabo estrategias de aprendizaje diferentes a las cotidianas, con la ayuda a la comunidad, repercutiendo en ella con nuestras actuaciones. Planificando actividades en las programaciones de aula tendentes a la adquisición de competencias claves relacionadas con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.

Creemos que lo hemos conseguido, al menos hemos reflexionado y puesto en prácticas estas nuevas actuaciones.

1.     Perfeccionando la práctica educativa de forma que incida en el desarrollo personal y social del alumnado.

2.     Produciendo mayor conocimiento educativo valorando la diversidad, la innovación y la experimentación.

3.   Realizando metodologías activas. Implicar a las familias y las Instituciones, construyendo una comunidad de aprendizaje y educación.

4.    Desarrollando un proyecto estructurado en UDIs donde se potencie el trabajo en valores, especial atención a los valores en coeducación. Programación anual .Todo el centro realiza las misma actuaciones.

En definitiva:

5-   Nos hemos formado en enseñanzas grupales para poder implicar a las familias en al trabajo de aula. Hemos intentando que lo aprendido no se quede en el centro sino que sea valorado y continuado en casa.

 

San Fernando, Marzo 2018

Coordinador FC ©

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