Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Objetivos marcados en la Formación del Centro.

Estos fueron los objetivos plasmados hace dos cursos, consesuados por todos los miembros del Claustro y en los que hemos participado activamente para que estuvieran consolidados al finalizar nuestra formación.

 

A través de la  propuesta educativa  consensuada se pretendía  conseguir las siguientes capacidades:

 

  • Conocer las necesidades del entorno donde se encuentra ubicado el centro.

  • Concienciar al alumnado, docentes y familias, de la importancia del trabajo solidario. De la conciencia cívica y de los valores como empatía, asertividad y solidaridad.

  • Desarrollar los contenidos curriculares, relacionándolos con la propuesta educativa.

  • Promulgar una reunión real entre todos los miembros de la comunidad educativa, paliando -en la medida de lo posible- las necesidades y carencias del entorno cercano.

  • Establecer nuevas maneras de trabajar para ser referentes en innovación educativa.

 

 

Todo ello bajo las siguientes premisas:

  • Desarrollar habilidades y recursos para mejorar la realidad educativa del centro.

  • Compartir buenas prácticas.

  • Aportar soluciones a situaciones genéricas nuevas.

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos 

Los objetivos plasmados quedan consolidados, quedando esta circunstancia reflejada en el proceso de nuestra aportación en colabor@.

Especialmente estamos muy satisfechos por:

  • Consolidar el trabajo en equipo
  • Dar estructura a la práctica educativa en temas transversales
  • Metodologías activas. Implicar a las familias y las Instituciones.
  • El Proyecto se ha estructurado donde se potencia el trabajo en valores,especial atención a los valores en coeducación.Programación anual.Todo el Centro realiza las mismas actuaciones.
  • Coordinación entre las Etapas de Infantil y Primaria.

Logros más significativos

A nivel de centro

Propiciar una propuesta educativa donde se combinen los procesoso de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado,coodinándose todos los niveles educativos del centro.

LLevas a cabo estrategias de aprendizaje diferentes de las cotidianas

Fomentar los nexos de unión entre la familia y escuela

Desarrollo de un Proyecto de centro adecuado a la nueva normativa, estableciendo cauces comunes de actuación y compromiso de todo el profesorado con la participación activa de toda la Comunidad Escolar.

A nivel de aula

Repercusión directa del trabajo realizado desde el primer momento en el aula, permitiendo desarrrollar habilidades y recursos para mejorar la realidad educativa del centro, compartiendo buenas prácticas y aportando soluciones a situaciones genéricas nuevas.

Todo ello desde una metodología colaborativa trasladada al alumnado desde la propia ejecución de las actividades programadas.

 

Productos y evidencias.

Las propias de las actividades realizadas.

El trabajo en sí ha repercutido directamente en el funcionamiento del aula, desde el primer día de trabajo,y facilitó la organización y funcionamiento del propio centro, desde Infantil de 3 años a 6º de Primaria.

 

Dificultades

Las mayores dificultades siempre han estado en hacer compatible esta formación con el propio trabajo general del curso, en el propio desarrollo del mismo proceso educativo. Pero destacamos en especial:

  • Falta de tiempo que impide la reflexión sobre la práctica.
  • Comunicación ineficaz a todos los niveles
  • Falta de toda la participación desdea de las familias
  • El propio trabajo del curso y las exigencias del mismo
  • Trabajo de coordinación

Pero si tenemos que señalar , que todas las dificultades encontradas han sido subsanadas en parte por la metodología colaborativa que se adaptó a los diferentes proyectos enmarcados en los distintos meses del curso, susceptibles de ser modificados, ampliados o reducidos,- de aquí la grandeza del proyecto-, donde se trabajará por,para y entre la comunidad, y que cada curso servirá de base para la propia planificación del mismo.

Oportunidades de mejora

La ejecución de todos los trabajos nos ha permitido mejorar en el desarrollo de nuestra actividad educativa y abrir la puerta a seguir desarrollando un aprendizaje colaborativo por todos los miembros de la comunidad escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Salvador José Garrigues Navarro
Mi valoración individual ,como coordinador del mismo,de este grupo de trabajo es muy positiva.
El trabajo se planteado desde el principio llevándose a cabo una metodología colaborativa en la que se ha reforzado el trabajo colectivo entre los componentes.
Se ha conseguido alcanzar resultados muy positivos en relación con los objetivos propuestos, desarrollándose los objetivos planteados, promoviéndose la capacidad de comunicación entre los componentes, en donde cada miembro ha desarrollado su tarea, respetándose las diferentes opiniones.
Las reuniones se han realizado teniendo en cuenta las necesidades de organización del tiempo de trabajo del grupo, ya que se ha invertido mucho tiempo que se ha alternado con las tareas y funciones de cada uno dentro del curso escolar.
Señalar que el trabajo desarrollado ha repercutido directamente en el alumnado, coordinándose todas las actividades de todos los ciclos y niveles
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 10:04.
Dulce Nombre Barcia Merino
Una vez transcurrido el curso y desarrollado el proyecto que nos propusimos al principio de curso me atrevo a decir:
- Ha sido de gran valor conocer más profundamente el entorno en el que se desenvuelve mi alumnado, tanto para el ámbito de comprensión como para el desarrollo de actividades relacionadas con su entorno social más cercano.
- El aspecto familiar, en mi caso he atravesado esa barrera de familia- profesorado que parecía algo difícil de superar. Hemos realizado actividades donde las familias han colaborado activamente. Tanto las que requerían asistencia al centro, como las que se hacían desde casa para compartir en clase.
- El apartado de coeducación ha sido desarrollado con multitud de actividades realizadas, e incluso propuestas que por cuestión de tiempo no se han llegado a plasmar. pero que quedan recogidas para futuros cursos. Recalcar la labor de la responsable de coeducación, Margarita, que siempre ha tenido propuestas y actividades para ofrecernos a los tutores y adaptadas para todo tipo de niveles del centro.
- Me gustaría dejar constancia de las dificultades para unificar las reuniones y coincidir en los horarios, dentro de las múltiples tareas que nos abordan a los maestros y maestras. Aún así todos hemos conseguido sacar huecos de donde no los teníamos, así como desarrollar todas y cada unas de las actividades asignadas de forma productiva y positiva.
Sin más, para finalizar, recalcar que, lo que en un principio me pareció un contenido y objetivos algo espesos. He aprendido, disfrutado y mejorado mucho mi práctica como docente. estado especialmente orgullosa de mi relación con las familiar de mi grupo de 3º de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:37.
Mª Amelia Sánchez Sánchez
El curso ha terminado y ha resultado ser muy gratificante .Se ha llevado a cabo una metodología muy activa y muy participativa,colaborando en todo momento con los trabajos colectivos de los compañer@s.Hemos alcanzado resultados muy satisfactorios en relación con sus objetivos planteados y desarrollando cada miembro del grupo su tarea en sí. Dicho trabajo lo hemos aplicado directamente a nuestros alumn@s coordinando todas las actividades de todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 12:11.
Estefanía Serrano Hijano
Una vez finalizado el curso, puedo sacar conclusiones muy satisfactorias del mismo, ya que la metodología con la que lo ha sido llevado a cabo
(metodología colaborativa) nos ha ayudado a alcanzar todos los objetivos propuestos, desenvolviéndonos de forma conjunta hasta la ejecución de todas las actividades sugeridas a pesar de que nuestra labor nos deja poco horario de trabajo. Además, hemos conseguido que todas ellas repercutan directamente sobre nuestro alumnado de forma muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 13:36 en respuesta a Salvador José Garrigues Navarro.
María José Peinado Rodríguez
Ya finaliza el curso escolar y también este proyecto que hemos realizado con mucha ilusión.
Han sido muchas horas de reuniones y de coordinación entre los distintos niveles y ciclos para conseguir que se cumplan todos los objetivos que nos propusimos a principios de curso de manera satisfactoria.
Mi valoración es muy positiva ya que aunque soy tutora de Infantil y en nuestro Centro llevamos unos años trabajando en colaboración con las familias ahora es a través de este proyecto cuando han quedado plasmados muchas de nuestras actividades, ya que aunque antes se hacían no trascendían de nuestros grupos de clase y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 9:13.
Patricia Ruiz Flores
Después del trabajo realizado, tengo que decir que en todo momento hemos trabajado e equipo, colaborando y participando equitativamente todos los miembros del grupo.
Los objetivos que planteamos al principio han sido conseguidos gracias al esfuerzo, motivación y opinión de todos. Siempre se ha tenido en cuenta las necesidades de cada uno para poder reunirnos y así llevar a cabo una comunicación fluida y coordinada.
En definitiva, decir que el trabajo desarrollado ha incidido positivamente en todos los miembros que formamos la comunidad educativa, donde la participación de las familias y el alumnado ocupan un lugar muy importante. Abrir el centro al entorno, a las familias...es fundamental para crear un clima afectivo, positivo que ayudará a conocer y a valorar nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 9:20.
María José Sánchez Urrejola
En este curso hemos desarrollado cada participante, una serie de competencias como la contribución individual, la participación, la comunicación y un compromiso hacia la realización de las actividades propuestas.
Ha merecido la pena el esfuerzo por conseguir tiempo, ya que los resultados han sido muy positivos, de manera que no se han producido desniveles entre unos y otros en la realización y aplicación de las distintas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 12:43.
Encarnación Pontes Molinero
Los resultados del grupo de trabajo son muy satisfactorios tanto por los objetivos trabajados como por la cooperación y buena disposidión de todos los miembros del grupo y por los resultados obtenidos.
El trabajo se ha aplicado a nuestro alumnado y se ha implicado, en muchos casos a sus familias, como viene siendo habitual en el centro. Los resultados en cada actividad han sido muy positivos.
Debo destacar la flexibilidad horaria de las multiples reuniones que se han realizado para poder alcanzar los objetivos planteados y coordinar entre los distintos ciclos y niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 23:35.
María del Carmen del Río Fernández
Se da por concluido el grupo de trabajo y tengo que valorarlo muy positivamente.
Ha existido un compromiso de todo el profesorado con la participación activa de la Comunidad Escolar. Las actividades han sido muchas, pero variadas y muy fructíferas. Concretamente en mi tutoría, estas tareas han servido para consolidar el trabajo en grupo y fomentar valores, a la vez que el alumnado se ha instruido y ha disfrutado bastante.
No ha sido fácil adaptar algunas actividades al horario y ritmo de los programas didácticos del nivel, pero con buena voluntad y entusiasmo se ha conseguido. Ha sido una experiencia muy gratificante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:31 en respuesta a Salvador José Garrigues Navarro.
Carmen Ana Otero Bada
Una vez terminado el curso, destacaría el trabajo colaborativo que se ha realizado entre todos/as los/las compañeros/as así como la colaboración de las familias en la realización de las actividades.
El trabajo ha sido muy motivador, realizando el alumnado las actividades con alegría e implicándose plenamente en todas ellas.
La coordinación entre los diferentes niveles educativos y las familias ha sido muy buena, plasmándose en el resultado final de las actividades y enriqueciéndonos todos por las diferentes aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:17.
María Ángeles Aparicio Fernando
Pasado estos dos años en el que se han realizado actividades de las distintas efemérides y se han trabajado los temas transversales de manera práctica y vivencial, decir que ha sido una experiencia muy positiva pues todo se ha organizado, elaborado y trabajado con la colaboración de todo el claustro, de forma conjunta y coordinada en todas las etapas educativas.
Analizados los resultados cabe decir, que han sido satisfactorios, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos.
Claustro, familias y sobre todo alumnado hemos conseguido ver cuáles son las necesidades reales de nuestro entorno con la finalidad de mejorarlo, a través de valores tan importantes como la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la tolerancia,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:58.
Margarita Mejías Mejías
La valoración final sobre el grupo de trabajo es bastante positiva.
Se han conseguido los objetivos propuestos:
- Se ha consolidado el trabajo cooperativo de todos los docentes del centro.
- Se ha implicado a toda la Comunidad Educativa en la realización de las distintas actividades, fomentándose unos nexos de unión en mayor grado entre la familia y la escuela, dentro de un ambiente más colaborativo.
- Se han llevado a cabo estrategias de aprendizajes innovadoras, siendo referentes para otras comunidades del entorno.
- Todo ha repercutido de forma muy satisfactoria en el alumnado.
La mayor dificultad del curso ha sido hacerlo compatible con el resto de actividades obligatorias del propio curso lectivo, pero se ha intentado superar con la buena predisposición y las ganas de colaborar de todos.
He aprendido de cada momento y sigo dispuesta a seguir innovando en la busca de unas buenas prácticas educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 14:37.
Francisco Cid Fornell
No encuentro mejor referente que la valoración positiva del trabajo en grupo realizado durante este curso.
Desde el comienzo las directrices han sido idóneas, sorteando los obstáculos tanto técnicos como temporales que nos hemos ido encontrando a lo largo del camino. La fluidez verbal ha sido el cauce en las numerosas reuniones que han tenido lugar, esclareciéndose los objetivos planteados desde un principio con una clara delimitación de las funciones individuales.
Tormenta de ideas, mapas visuales, tertulias dialógicas, han sido las herramientas planteadas para dar respuesta a nuestras inquietudes en virtud al plan de aprendizaje y servicios que hemos querido dejar plasmadas en las distintas UDIs que han conformado nuestra labor docente.
Esto da como resultado y quedando reflejado en los aspectos evaluativos, una mejor en los rendimientos de los alumnos, apoyado por una educación emocional codo con codo con las familias, tan necesarias en el desarrollo integral de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 11:39.
María Carmen Cabeza Barrio
En primer lugar, destacar que el trabajo realizado ha repercutido de manera muy positiva en nuestro alumnado.
Todas las actividades realizadas , que han sido numerosas , se han adaptado a los diferentes niveles educativos de nuestro alumnado, destacando el trabajo en equipo, la cooperación, comunicación y compromiso para la realización de las mismas de toda la comunidad educativa, profesorado ,familia y alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 9:41.