Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la promulgación de la Ley Orgánica 8/2013de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE), ley de ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE); el centro debe adaptarse al nuevo ordenamiento educativo y por lo tanto modificar el funcionamiento curricular del mismo.

Es por ello que los cambios curriculares en la Educación Primaria, que de manera progresiva se han ido introduciendo.

La nueva ley distingue entre «asignaturas troncales», «asignaturas específicas» y «asignaturas de libre configuración autonómica». En esta última categoría es donde se incluye la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que la posean. El artículo 1.5 añade el artículo 6 bis a la LOE, en el que se establece que corresponde al Gobierno determinar los contenidos de las asignaturas troncales mientras las Administraciones educativas podrán «complementar los contenidos de las asignaturas troncales» y «establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica».

En la Educación Primaria (Art. 1.9) las asignaturas troncales son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

LOMCE

Artículo 20.

2. El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.

En el artículo 1.13 que modifica el artículo 21 de la LOE se establece la Evaluación final de Educación Primaria.

1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas,...

2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.

3. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros...

Las instrucciones recibidas por parte la Conserjería de Educación en Andalucía nos planteó la necesidad de revisar y adaptar el currículum en todos los cursos de Primaria, actividad  que realizamos, así como la aplicación de los criterios de evaluación y promoción en cada uno de los cursos, y también los de final de etapa.

Ahora quedemos dar coherencia y unidad a todas las actividades, regladas o no, que realizamos conjuntamente la Etapa de Infantil y la de Primaria en sus diferentes cursos. Es por ello que nos planteamos este trabajo. Estableceremos un desarrollo de estas actividades acorde a cada uno de los niveles.

Finalidad del proyecto

Nuestra  propuesta educativa  combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Se trata de establecer coordinación de todos los niveles del centro.

Pretendemos llevar a cabo  estrategias de aprendizaje diferentes a las cotidianas, con la ayuda a la comunidad, repercutiendo en ella con nuestras actuaciones.

Desde la infancia, el ser humano debe ser formado para ser buenas personas, en el respeto, la tolerancia, la asertividad, el compañerismo... y un largo etcétera de valores que jamás deben perderse

Es momento de que familia y escuela se vuelvan a unir para crear nexos de unión entre la comunidad educativa.

El trabajo programado se empezó a  realizar el curso pasado y se prevé que terminará este curso académico con objeto de completar las necesidades previstas.

La  justificación de este trabajo es consecuencia de la implementación del mismo dando coherencia a la su propia articulación del mismo.

Pretendemos desarrollar y terminar de adaptar  el Proyecto de Centro a la nueva normativa aplicada, para su mejor implementación en el aula; estableciendo cauces comunes de actuación y compromiso de todo el profesorado con la participación activa de toda la Comunidad Escolar.

 

Objetivos

A través de esta propuesta educativa se pretende conseguir las siguientes capacidades:

  • Conocer las necesidades del entorno donde se encuentra ubicado el centro.
  • Concienciar al alumnado, docentes y familias, de la importancia del trabajo solidario. De la conciencia cívica y de los valores como empatía, asertividad y solidaridad.
  • Desarrollar los contenidos curriculares, relacionándolos con la propuesta educativa.
  • Promulgar una reunión real entre todos los miembros de la comunidad educativa, paliando -en la medida de lo posible- las necesidades y carencias del entorno cercano.
  • Establecer nuevas maneras de trabajar para ser referentes en innovación educativa.

Todo ello bajo las siguientes premisas:

  • Desarrollar habilidades y recursos para mejorar la realidad educativa del centro.
  • Compartir buenas prácticas.
  • Aportar soluciones a situaciones genéricas nuevas.

¿Somos conscientes de las dificultades que tenemos por delante y queremos expresar el apoyo recibido por el CEP y en particular de su asesora por ser consciente también de estas dificultades y poner en valor nuestro trabajo.

Las mayores dificultades están en hacer compatible esta formación con el propio trabajo general del curso, en el propio desarrollo del mismo proceso educativo. Pero destacamos en especial

  • Falta de tiempo que impide la  reflexión sobre la práctica.
  • Comunicación ineficaz a todos los niveles.
  • Falta de participación familiar.

Normas verticalizadas desde la administración educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos formarnos  según un modelo reflexivo de investigación-acción, vinculado plenamente a la realidad escolar, en la que participa activamente y en la que se aprenderemos de otras personas, como de uno mismo o una misma.

Nos obligará necesariamente a la elección de una metodología colaborativa.

La metodología se adapta a los de diferentes proyectos enmarcados en los distintos meses del curso, susceptibles de ser modificados, ampliados o reducidos, -de ahí la grandeza del proyecto-, donde se trabajará por, para y entre la comunidad.

Cada propuesta tiene una razón de ser, una necesidad real y una relación con el proyecto curricular como se verá en la planificación.

El trabajo en sí repercutirá directamente en el funcionamiento del aula, desde el primer día de trabajo y facilitará  la organización y funcionamiento del propio centro, desde Infantil de 3 años a 6 º de Primaria.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones Generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

 

Los de diferentes proyectos enmarcados en los distintos meses del curso, susceptibles de ser modificados, ampliados o reducidos, -de ahí la grandeza del proyecto-, donde se trabajará por, para y entre la comunidad.

 

  1. Sesión Inicial.

 

Desarrollo las actuaciones especificada en todas las etapas

Distribución trabajo

 

  1. Memoria Progreso.
  2. Memoria final

  

   Valoración  del proyecto.

 

 

Conocimiento General y trabajo que realiza cada ciclo de cada una de las programaciones realizadas.

 

Desarrollo de un trabajo en común

 

 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas (*)

Fecha

de inicio

Temporalización

Aplicación en el aula

Aparicio Fernando,Mª Ángeles

1er Ciclo

Tras aprobación  de la formación en centro

  1. Sesión Inicial. Distribución trabajo
  2. Memoria  Progreso.
  3. Memoria final

       

 Valor del proyecto.

 

Conocimiento General y trabajo por ciclo de cada una de las actuaciones programadas.

 

 

En el presente curso en todas las Etapas, tanto en Infantil como en Primaria

Barcia Merino, Dulce Nombre

2º Ciclo

Cabeza Barrio, Maria Carmen

1er Ciclo

Cid Fornell, Francisco

Infantil

Domínguez Sánchez, Manuel Ángel

2º Ciclo

Garrigues Navarro, Salvador José

Coordinación

Mejías Mejías, Margarita

2º Ciclo

Otero Bada, Carmen Ana

1er Ciclo

Peinado Rodríguez, María José

Infantil

Pontes Molinero, Encarnación

2º Ciclo

Río Fernández, Mª del Carmen del

3er Ciclo

Ruiz Flores, Patricia

Infantil

Serrano Hijazo, Estefanía

3er Ciclo

Sánchez Sánchez, Mª Amelia

3º Ciclo

Sánchez Urrejola, María José

1er Ciclo

 

Planificación

Estas son nuestras propuestas con distinta temática y planificación:

1ª EVALUACIÓN

SEPTIEMBRE - OCTUBRE

  • Pídeme lo que quieras
  • Telediario solidario (actividad propia del curso pasado)

Desde el centro, se mandará una misiva a las familias para saber cuales son las necesidades que observan en su barrio, en su entorno. Tanto sociales como materiales. En materia de jardines, limpieza, sociales, actos culturales etc.., todo aquello que les gustaría tener cerca del lugar donde viven.

El Equipo Docente del centro recogerá dicha información y los más pequeños del centro crearán un vídeo a modo de informativo donde expondrán los requerimientos realizados por sus familias en el mes anterior.

Posteriormente se enviará a la administración local para su conocimiento en pos de una comunicación fluida entre todos los agentes sociales y educativos.

NOVIEMBRE

  • Celebración: Día Internacional contra la Violencia  de Género.
  • Celebración: Cultura andaluza. El flamenco: Patrimonio de la Humanidad.

Prevenir la violencia de género contra la mujer desde las edades escolares.

Aprovechar también los talleres institucionales ofertados al centro e incluirlos en las programaciones de aula (Ayuntamiento, Instituto de la mujer,...)

DICIEMBRE                    

  • Celebración: Día de la Constitución
  • Navidad: Ayuda a Cáritas: Campaña recogida de alimentos. Nos vamos con los abuelos y abuelas. 
  • Belén viviente (actividad propia del presente curso)

La importancia de la Constitución Española: Garantía de nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Estudios recientes han demostrado los beneficios tanto para ancianos como jóvenes de una interacción social. Nuestros abuelos necesitan ser felices y sobre todo en la última etapa de sus vidas, y nada alegra más que la sonrisa de un niño o niña. Así que en este mes, iremos al centro de mayores y ataviados como pastores les cantaremos unos villancicos para alegrarles un poco más su vida. Ellos nos devolverán la visita al centro ataviados como Reyes Magos

Paralelamente, desde el centro, se realizará una campaña de recogida de alimentos para entregarlos a Cáritas que se encargaran de distribuirla entre los más necesitados.

 

2ª EVALUACIÓN

ENERO

  • Quiéreme mucho
  • Celebración :Día Escolar de la No Violencia y  la Paz

Este es el mes de la paz,  los CEIP celebran el D e n i p  (El Día Escolar de la No Violencia y la Paz).

Se aprovechará para hacer hincapié  durante este mes, aunque sea igual durante todo el curso, en la resolución de conflictos.

FEBRERO

  • Carnaval: Tradición. Pasacalles
  • Celebración: Día de Andalucía.

El Carnaval como referente cultural de la Comunidad Andaluza, y en especial de la provincia de Cádiz. Es uno de los carnavales  más famosos de España, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).¿¿ 

El día de Andalucía  se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Como acto institucional es de obligado cumplimiento su conmemoración.

MARZO

  • Limpiemos nuestro parque
  • Celebración: Semana Santa. Pasos. Tradición. Exposición

Marzo es el mes de la naturaleza por excelencia. Le damos la bienvenida a la primavera y desde nuestro centro queremos que llegue feliz a nuestro colegio, por lo que crearemos una patrulla medioambiental.  Familiares, docentes y alumnado vestiremos con camisetas verdes y ayudaremos a que nuestros parques se encuentren limpios y relucientes.

La celebración de la Semana Santa como acto religioso y cultural de la ciudad es protagonista en el centro. Desde el área de Religión se realiza distintas actividades que llevan a entender lo acontecerá  en la ciudad en los próximos días para ser entendido como acto religioso y cultural.

 

3ª EVALUACIÓN

ABRIL

  • Celebración: Día del Libro. Caravana de libros
  • Mercadillo Solidario. Comercio Justo

Abril es el mes de la cultura, además se conmemora el día del libro. Se realizan distintas actividades conmemorativas, con el objetivo que de manera divertida,  lúdica y bonita  se difunda la lectura.

No se olvida la solidaridad se difunde el mercadillo solidario, donde el fruto de la compra de distinto material se utiliza para el desarrollo de actividades en el tercer mundo.

MAYO

  • Si reciclamos, duramos.
  • Punto limpio de la ciudad. Dar a conocer

Durante este mes, que se celebra el día mundial del reciclado. Aprovecharemos para dar a conocer el Punto Limpio de la ciudad.

Se realizaran los talleres propuestos por el ayuntamiento favoreciendo el reciclado.   

JUNIO

  • Dona sangre, dona vida
  • Fiesta Fin de Curso

El mes previo al comienzo del verano, es vital para los servicios sanitarios en materia de captación de donantes. Son muchos los desplazamientos de tráfico que se producen en ese periodo y desgraciadamente también muchos los accidentes que se producen. En previsión para paliar posibles carencias, desde el centro iniciaremos una campaña donde los alumnos y alumnas, aprenderán y difundirán entre sus familiares  la importancia de las donaciones.  

Desde las áreas de Lengua, Ed. Física y Música se organizará la fiesta final de curso donde el alumnado representará en una actuación conjunta lo programado.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Documentación oficial LOMCE

BOJA.

Instrucciones Junta de Andalucía.

Documentación Junta: instrucciones, BOJA.

Asesoramiento de Inspección y CEP según demanda, a medida que se trabaja y según las instrucciones recibidas por Junta de Andalucía

Según demanda.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estas actuaciones serán llevadas a cabo por todos los participantes.

Se levantará  acta al terminar cada sesión donde se recogerán:

  • Los asistentes a dicha reunión.
  • Los temas tratados y aquellas tareas o cuestiones de trabajo que surjan.
  • Sesiones serán de unas tres horas, que tendrán lugar en horario de exclusiva de los lunes, previa convocatoria, adaptándonos a las demás necesidades del centro: reuniones equipos docentes, de ciclo, ETCP, Claustro, Consejo Escolar,¿
  • Los contenidos estarán relacionados con la planificación general
  • En la primera parte de la sesión se hace un repaso de la actividad a realizar por cada uno desde la última reunión, con especial mención de las dificultades encontradas y la solución que se ha dado.
  • Luego se intercambian las actuaciones previstas para las semanas posteriores, analizando la planificación y los posibles desarrollos de las mismas.

 

Para valorar los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual, se tendrá en cuenta el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, quedando reflejado con la elaboración final de los  documentos que formaran parte del Proyecto Educativo del Centro. Y en consecuencia quedarán plasmados en esos documentos  el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios