Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

ACTUACIONES QUE ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO

ACTUACIONES EN ESTUDIO O EN PROCESO

ACTUACIONES IMPLEMENTADAS Y FINALIZADAS

 

-Agrupamientos flexibles

-Modelo flexible de horario lectivo semanal

-Agrupaciones de materias opcionales de 4º ESO

-Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas

-Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos

-La oferta de asignaturas de libre configuración autonómica

-La adecuación de las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado.

-Metodologías basadas en el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales, aprendizaje por proyectos y otras que promuevan el principio de inclusión.

-La realización de acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorezcan la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor. Diariamente el profesorado del centro realiza tareas con este objetivo.

-Atención e intervención con el alumnado neae.

-Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR).

-Programa de formación profesional básica

-Comisión de alumnos y alumnas delegados.

-Libres Disposiciones

-Participación ciudadana a partir de reuniones de distintos agentes de la comunidad educativa con representantes del Ayuntamiento

-Talleres de formación para el alumnado

-Reuniones periódicas de madres/padres delegados.

-Reuniones con tutores de padres y madres delegadas para hacer una valoración conjunta después de cada evaluación.

-Colaboración en actividades complementarias y extraescolares de padres y madres delegadas.

-Colaboración y participación en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro ("Vive y Convive", "Biblioteca", "Coeducación" y "Ecoescuela") de padres y madres delegadas.

-Uso de I-Pasen

-Mejora continua y actualización de la Página Web del centro, así como la difusión de actividades en distintas redes sociales.

-Participación del profesorado en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro

-Apertura de la Biblioteca del centro por las tardes.

-Colaboración en la Libre Disposición de Huerto de abuelos de la  zona.

-Grupo de trabajo para la creación de material digital y para el desarrollo de la competencia digital

-Grupo de trabajo para la implementación de i-Séneca

 

-Programación de actividades para las horas de libre disposición

-Oferta de asignaturas optativas propias

-Formación para padres/madres.

-Orientación vocacional a cargo de abuelos y abuelas del Centro de Mayores del Barrio.

-Participación de abuelos y abuelas en actividades de carácter curricular de distintas materias.

 

 

- Tutorías en las que el alumnado crea sus propias normas y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

-Jornadas de acogida para alumnos de 1º ESO de Centros Adscritos.

-Elección de padres y madres delegadas.

 -Jornadas de Acogida al profesorado de nueva incorporación.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La mayoría de las actuaciones planificadas para el centro, como se puede observar en el punto anterior, se han llevado a cabo o están en funcionamiento (por ser actuaciones que se implementan a lo largo de todo el curso escolar).

En cuanto al resto, pasamos a exponer los motivos por los que todavía no se han implementado:

  • Programación de actividades para las horas de libre disposición. Se han analizado las distintas propuestas y tras un periodo de reflexión sobre las diferentes posibilidades surgidas, se determina en FEI la organización y estructura de esta actuación de manera que su implementación el próximo curso sea lo más efectiva y eficaz posible.
  • Oferta de asignaturas optativas propias. Actuación en fase de estudio.
  • Formación para padres/madres. Se han propuesto dos cursos para la formación de padres y madres:
    • Resolución de conflictos.
    • Metodología para una Escuela Inclusiva

       En ambos casos, distintos obstáculos de carácter administrativo y burocrático han impedido que la formación se lleve a cabo.

  • Orientación vocacional a cargo de abuelos y abuelas del Centro de Mayores del Barrio. Se realizará próximamente, siendo una de las actividades que ayudan al alumnado de 4º ESO a tomar una decisión adecuada sobre su futuro académico y profesional. Esta actuación se realiza durante el 3º trimestre junto a otras que tienen el mismo objetivo. Se sitúan en este momento del curso por encontrarnos más cerca del periodo de matriculación en el que los chicos deben tomar la decisión definitiva.

-Participación de abuelos y abuelas en actividades de carácter curricular de distintas materias. Pendiente de implementar en la 3ª evaluación. El curso pasado los resultados fueron excelentes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas para desarrollarse en el aula se están implementado con éxito en la mayoría de los casos. Grupos flexibles, Programas de refuerzo, FPB, PMAR¿ son medidas que sirven para atender a la diversidad y que motivan al alumnado a alcanzar sus metas.

En cuanto a la implantación de metodologías que promueven el principio de inclusión, el grado de ejecución varía dependiendo de niveles, materias y profesorado. Son muchas las variables y las condiciones que se tienen que dar para que estas metodologías se puedan llevar a cabo con el éxito esperado, pero poco a poco y de forma progresiva se están convirtiendo en prácticas cada vez más habituales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde FEI se planteará la posibilidad de que este aspecto se incluya en el Plan de Formación del próximo curso.

               

 

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José Antonio Álvarez García
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Uso del cuaderno del profesor iSéneca como herramienta para evaluar por competencias y para mejorar la comunicación con las famillas y con la comunidad educativa.

- Puesta en marcha del Tablón de Anuncios digital
-Uso de comunicaciones de iPasen para comunicarse con las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las actuaciones relacionadas con el cuaderno del profesor iSéneca están en fase de desarrollo. Ya se ha ejecutado el tablón de anuncios y el profesorado colaborador está usando el cuaderno y proponiendo propuestas de mejora.
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Publicado el día 26/02/19 8:51.
Nerea Cazalla Luna
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Actividades de tutoría relacionadas con la inteligencia emocional y la empatía para mejorar las relaciones entre los iguales con distintas capacidades.
- Comienzo y seguimiento de las medidas ordinarias y específicas necesarias para atender al alumnado NEAE y no NEAE.
- Puesta en marcha de las campañas para la mejora de la convivencia a nivel de centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- El seguimiento de las medidas de atención a la diversidad se realiza en las reuniones de tutores, equipos docentes y sesiones de evaluación.
- La campaña de mejora de la convivencia está en marcha desde octubre.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Las actividades de tutoría se van implementando semanalmente según lo previsto. Las sesiones de tutoría se evalúan en la reunión de tutores con las orientadoras.
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Publicado el día 26/02/19 10:20.
María Jiménez Moreno
Desde las comisiones de Ecoescuela y "Vive y convive" se está fomentando la participación activa de las familias y el alumnado, creando espacios de participación y de motivación.
Se trabaja en cada una de las comisiones una hora a la semana.
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Publicado el día 5/03/19 8:29.
Antonio Jesús Roca Torres
Actuaciones que ya están en marcha, y funcionando correctamente:
-Agrupamientos flexibles: en Lengua, Inglés y Matemáticas, de 1º a 2º de ESO.
-Programación de actividades para las horas de libre disposición: lanzada la propuesta y aprobada en el FEI. En proceso de cara al curso que viene.
-Oferta de asignaturas optativas propias: en estudio.
-Agrupaciones de materias opcionales de 4ºESO: funcionando.
-Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas: funcionando.
-Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos: en marcha y revisándose, de cara a implementar mejoras.
-Oferta de asignaturas de libre configuración autonómica: funcionando.
-Adecuación de las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado: en marcha un nuevo sistema de revisión y seguimiento de las programaciones para responder, entre otros aspectos, a esta demanda.
-Comisión de alumnos y alumnas delegados: reunión del primer trimestre realizada, y reuniones extraordinarias para afrontar asuntos concretos.
-Grupo de trabajo para la creación de material digital y para el desarrollo de la competencia digital: funcionando en forma de tres grupos distintos en reunión semanal.
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Publicado el día 5/03/19 8:34.
María Ángeles Martínez Fierro
ACTUACIONES PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO
-Desde el Dpto. de Orientación, se ha colaborado con el Ayuntamiento para organizar el Pograma de Reinserción del alumnado en riesgo de inclusión social y que posiblemente abandonaría el sist, educativo. Se ha puesto en práctica con cuatro chicos y dos chicas que llevan una flexibilización horaria.

- Se han realizado acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorecen la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor. Se lleva a cabo con el Ayuntamiento el "Proyecto de participación ciudadana" donde el alumnado aporta ideas y sugerencias para colaborar activamente en el desarrollo de la ciudad.

- El profesorado trabaja por comisiones y las madres también está integradas en ellas:

* Comisión de Vive y Convive

* Comisión de Coeducación

* Comisión de Ecoescuela- Aldea Verde

* Comisión de Biblioteca

En todas ellas, se preparan y organizan actividades de toda la comunidad educativa.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PARA EL CENTRO
El seguimiento de las medidas de atención a la diversidad se realiza en las reuniones de tutores, equipos docentes y sesiones de evaluación.

- La campaña de mejora de la convivencia está en marcha desde octubre

- Las madres-padres delegada-os han elaborado una ficha de reflexión para que las rellenen las demás familias de cada grupo.
VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES A NIVEL DE CLASE
Las actividades de tutoría se van implementando semanalmente según lo previsto. Las sesiones de tutoría se evalúan en la Renión de tutores con las orientadoras.

- Las familias de cada clase han contestado las encuestas y la madre delegada ha realizado un resumen que lo ha llevado a la reunión con el tutor-a y el alumno-a delegado-a para analizar la marcha de la clase y dar propuestas de mejora.
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Publicado el día 5/03/19 8:42.
José Manuel Virues Ávila
Conjunto de actuaciones
- En cuanto a la página web del centro , ésta se ha actualizado haciéndola mas dinámica y eficaz, se ha decidido colocar las novedades a través de twitter , por lo que se gana en rapidez y eficacia.Los contenidos también se han actualizado y se ha colocado de manera mas eficaz.
- En cuanto a ipasen, se ha seguido reforzando éste mecanismo de comunicación entre las familias y el profesorado, se ha explicado tanto a madre,padres y profesorado en que consiste este mecanismo de comunicación y sus utilidades. Se ha continuado dando a algunas familias las contraseñas cuando tenían problemas con el autologin pasen.
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Publicado el día 5/03/19 8:44.
Bárbara Fiona Rodríguez Para
Alumnado ayudante, ciberayudante y mediador:
Formación del alumnado a lo largo del curso en detección, prevención y resolución de conflictos en el entorno escolar.
Dicha formación se basa inicialmente en aspectos teóricos y manejo de conceptos fundamentales (empatía, escucha activa, asertividad...) que resultan imprescindibles para la puesta en práctica de estrategias y herramientas que posibiliten el posterior desarrollo del alumno /alumna ayudante y/o mediador. Se añade también la formación del alumnado ciberayudante, debido a los numerosos conflictos que están relacionados con temas de redes sociales actualmente. Es básico concienciar al alumnado de los riesgos y , sobre todo, del código moral que jamás se debe romper cuando se realizan comentarios en la red, así como el material que se envía a través de las mismas.
Se crea una comisión de alumnado que presenta perfil favorable para dichas tareas (de los niveles de 3º y 4º de ESO), incluyendo así a alumnado de 4º en tareas y funciones de mediación posteriores. Dichas mediaciones se llevarán a cabo inicialmente en Jefatura de Estudios contando con la ayuda y presencia de la orientadora del centro.
Participación en Comisión de Convivencia:
Continuamos con la intervención directa en Aula de convivencia, con el apoyo directo de algunas madres colaboradoras, con alumnado que presenta diversas problemáticas: bajo rendimiento académico, situación familiar compleja. autoestima baja, ...
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Publicado el día 5/03/19 8:57.
María Rosario Álvarez Alias
Con respecto a la Participación a partir de reuniones de distintos agentes de la comunidad educativa con representantes del Ayuntamiento y otras entidades, destacar algunas actuaciones entre las múltiples que se desarrollan a través de distintas materias y proyectos.
- Hemos mantenido reuniones con la Guardia Civil para la puesta en marcha del Plan Director y la distribución de las distintas actividades para los distintos niveles.
- Con el Ayuntamiento hemos coordinado las propuestas de actividades complementarias, las prácticas en empresas del alumnado del PIAC y las jornadas de orientación profesional para 4º de ESO. En el día de la mujer y la niña en la ciencia organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento y la Doctora en matemáticas Dª María Rosa Durán la Charla "Las matemáticas curan" haciendo partícipes al alumnado de Bachillerato de toda la localidad.
Desde el Proyecto de Coeducación también se han coordinado talleres afectivo-sexuales para distintos niveles ofertadas por el Ayuntamiento de Chiclana.
Hemos comenzado las actividades del programa "En Forma Joven".

Como todos los años, a principios de curso comenzamos con dos Jornadas de acogida para alumnos de 1º ESO de Centros Adscritos, consiste en un horario especial donde el alumnado comienza a trabajar con su tutor las normas de convivencia del Centro, conocimiento de los espacios, horarios... el objetivo es facilitar su integración en el centro y en el aula clase. Hemos comenzado además las reuniones de coordinación con el equipo directivo de los centros adscritos y con el profesorado de las asignaturas troncales con vistas al curso que viene.
- Junto con el departamento de orientación hemos mantenido las reuniones periódicas de madres/padres delegados. Hemos analizado los resultados de la 1ª evaluación, con jornada dedicada a profundizar en el uso de IPASEN, de acogida también a los representantes de las familias del alumnado de 1º de ESO...
- También tuvimos a comienzo de curso reuniones con la asociación de mayores de andalucía y de nuestro barrio para coordinar su participación dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza del alumnado desde el Huerto escolar y las demás actividades donde participan nuestros mayores.
Ha sido importante también la incorporación de manuales a las jornadas de acogida del nuevo profesorado, facilitando de esta manera el conocimiento y el uso de las normas, procedimientos, plataformas... y mejorando su adaptación a nuestro centro y nuestros proyectos.
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Publicado el día 5/03/19 9:10.
María Raquel Barbosa Rodríguez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: desde el curso pasado comencé a utilizar el cuaderno i-Séneca pero ha sido este año, cuando realmente le estoy sacando partido plenamente, evaluando por criterios asociados a instrumentos de evaluación y consecuentemente por competencias. Además la comunicación con las familias es inmediata y conocen la situación académicas de sus hijos/as diariamente.
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Publicado el día 13/03/19 9:31.
Nuria Sepúlveda Castilla
CONJUNTO DE ACTUACIONES:
- Uso del cuaderno del profesor iSéneca como herramienta para evaluar por competencias y para mejorar la comunicación con las famillas y con la comunidad educativa. Estoy llevándolo a cabo en el nivel de 4º de lengua. Valoro positivamente la herramienta aunque habría que desarrollarla mucho más y sería más efectiva si se hiciera de manera colectiva, si se pusiera en práctica por parte de todo el departamento didáctico o el equipo docente. Echo en falta en la herramienta mayor posibilidad de trabajo colectivo de las distintas áreas (udis integradas multiáreas).

- Actividades de tutoría relacionadas con la inteliegncia emocional y la empatía para mejorar las relaciones entre los iguales con distintas capacidades. Al no tener horas de tutoría específicas asignadas (llevo la tutoría de 2º de bachillerato ) tengo especial dificultad para realizar dichas actividades. No obstante, hemos trasladado parte del trabajo de cohesión de grupo a la tarde (varias meriendas y encuentros de grupo informales). Proyecto hacer una convivencia con padres antes de que termine el curso. La ayuda de Mª Angeles la orientadora en algunas sesiones en las que nos ha acompañado para trabajar la inteligencia emocional, relacionada con la neurociencia ha sido inestimable, así como las reuniones fuera de horario lectivo que hemos mantenido para solucionar diversos problemas de la tutoría.Es una pena que no haya más tiempo para que los tutores y tutoras de segundo de bachillerato podamos realizar nuestra labor con más tranquilidad.

- Comienzo y seguimiento de las medidas ordinarias y específicas necesarias para ateder al alumnado NEAE y no NEAE. Puesta en práctica de distintos trabajos colaborativos con el fin de compensar determinadas necesidades de alumnado con dificultad (en cuarto de ESO para la cuestión de la expresión escrita y en primero de bachillerato -literatura universal- para el trabajo de investigación en equipo y el desarrollo de la expresión y comprensión oral. )

- Puesta en marcha de las campañas para la mejora de la convivencia a nivel de centro. Participación activa sobre todo en aquellas campañas relacionadas con el reconocimiento del otro como igual: tema de migraciones, a través de trabajos con el grupo de valores éticos y iniciación audiovisual y cuarto de la ESO, en este mismo nivel de 4ª trabajo intenso con los estereotipos (de género, raciales, culturales...), desmitificación del amor romántico y trabajo para estimular el respeto y la admiración por lo diferente. Participación en la comisión de convivencia con reuniones semanales y trabajo específico con alumnado con especial dificultad de integración y motivación. La valoración que hago de estas actividades es positiva aunque vuelvo a echar en falta mayor trabajo en equipo tanto en el departamento como en el centro entre áreas y compañeros. Creo que hay que favorecer mayores estructuras de participación real en el centro (más que virtuales o a través de plataformas que despersonalizan el trabajo y no permiten un debate fructífero, ni una creación conjunta de significado al estar totalmente atomizadas y compartimentadas por las pantallas y los cuadros de diálogo ).
Echo también en falta mayor participación de las familias. Serían de un valor inestimable en las clases y podríamos realizar más número de tareas conjuntas.
Como en todo la participación necesita institucionalizarse en los centros: es decir, que haya espacios físicos y de tiempo reservados a estas labores. Si no hay una verdadera apuesta por dotar de recursos a esta participación y que esta sea plenamente reconocida y escuchada esta acabará por desaparecer.
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Publicado el día 14/03/19 11:58.
María Inmaculada Romero Mena
En este curso se están implementando los canales de comunicación para informar de las actividades complementarias y extraescolares. Dichos canales de comunicación son gmail (google calendar), ipasen y la página web de nuestro centro. Por esta razón la comunicación con las familias y el alumnado ha mejorado notablemente, así como el feedback que recibimos de los mismos.
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Publicado el día 14/03/19 12:23.
María Aránzazu León Morillo
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución en el centro y en el aula.
Voy a valorar y aportar sobre los procesos a los que tengo acceso por mi responsabilidad y sobre las actuaciones que dependen directamente de mi, relacionadas con el proyecto.
Participación proactiva en los órganos de coordinación en los que estoy presente (ETCP, Coordinación Ecoescuela), dinamizando la participación del departamento de Biología (Jefa del departamento de Biología). Trabajando para que en estos órganos se de una participación real, democrática y corresponsable, a través de las decisiones consensuadas y el reparto de tarea, el respeto a los diferentes ritmos. Generando debates y propuestas que enfoquen estos órganos a los objetivos de inclusión, democracia y éxito escolar en nuestro centro.
En cuanto a la participación de otras entidades y familias en el barrio. El equipo promotor de Ecoescuela en el que participo, las madres colaboradoras tienen un papel muy activo en la dinamización de talleres. Desde el curso pasado estamos promoviendo y desarrollando el papel del comité ambiental, para que realmente adquiera el protagonismo como auditor de la situación ambiental del centro y promotores de ideas transformadoras. Está Desde el año pasado sólo se ha realizado una reunión y es necesario seguir impulsando este órgano y dotándolo de responsabilidad y significado.
En cuanto a la conexión del centro con otras entidades y la participación del alumnado y el entorno, y la promoción de la convivencia, he acompañado las asambleas de alumnado en las huelgas convocadas, he facilitado el contacto del alumnado con asociaciones ecologistas y proderechos humanos. Sería necesario ampliar y generalizar esta conexión del centro con asociaciones que ayuden a la autoorganización y a la promoción de la paz y la justicia. También he establecido conexiones con la Universidad de Cádiz en proyectos de investigación educativa y de desarrollo docente a través de ser tutora del MAES.
En cuanto a la promoción de estrategias metodológicas diversas que permitan la atención a la diversidad: desde el departamento seguimos desarrollando los proyectos ya establecidos y creando otros nuevos en conexión con excursiones y prácticas motivadoras. Estamos desarrollando un itinerario de proyectos, salidas y prácticas en secundaria y bachillerato para nuestro departamento, también seguimos desarrollando y mejorando los planes de pendientes y de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. Prácticamente en todas las materias del departamento se desarrollan estrategias de aprendizaje cooperativo. Este curso, además, para los grupos de 3º de la ESO con más dificultades, hemos desarrollado un proyecto interdisciplinar de participación en la feria de la ciencia de Sevilla que está siendo un importante centro motivador.
Para seguir avanzando en estrategias innovadoras, participo en el grupo de creación de materiales curriculares, en el que junto con otra compañera del departamento estamos generando materiales polivalentes que nos permitan cubrir diferentes necesidades desde el ABP. Además estoy participando con un grupo de investigación en didáctica de las ciencias de la UCA y favoreciendo la participación de otras compañeras del departamento. En este grupo estamos creando materiales sobre analogías y experimentos mentales y valorando su impacto educativo en grupos heterogéneos.
Actualmente, en el departamento y en el equipo promotor de ecoescuela, estoy dinamizando el diseño de nuevas asignaturas de libre disposición que cumplan los parámetros establecidos por jefatura en el marco de este proyecto de escuela inclusiva.
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Publicado el día 15/03/19 13:07.