Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
ACTUACIONES QUE ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO | ACTUACIONES EN ESTUDIO O EN PROCESO | ACTUACIONES IMPLEMENTADAS Y FINALIZADAS |
-Agrupamientos flexibles -Modelo flexible de horario lectivo semanal -Agrupaciones de materias opcionales de 4º ESO -Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas -Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos -La oferta de asignaturas de libre configuración autonómica -La adecuación de las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado. -Metodologías basadas en el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales, aprendizaje por proyectos y otras que promuevan el principio de inclusión. -La realización de acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorezcan la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor. Diariamente el profesorado del centro realiza tareas con este objetivo. -Atención e intervención con el alumnado neae. -Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR). -Programa de formación profesional básica -Comisión de alumnos y alumnas delegados. -Libres Disposiciones -Participación ciudadana a partir de reuniones de distintos agentes de la comunidad educativa con representantes del Ayuntamiento -Talleres de formación para el alumnado -Reuniones periódicas de madres/padres delegados. -Reuniones con tutores de padres y madres delegadas para hacer una valoración conjunta después de cada evaluación. -Colaboración en actividades complementarias y extraescolares de padres y madres delegadas. -Colaboración y participación en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro ("Vive y Convive", "Biblioteca", "Coeducación" y "Ecoescuela") de padres y madres delegadas. -Uso de I-Pasen -Mejora continua y actualización de la Página Web del centro, así como la difusión de actividades en distintas redes sociales. -Participación del profesorado en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro -Apertura de la Biblioteca del centro por las tardes. -Colaboración en la Libre Disposición de Huerto de abuelos de la zona. -Grupo de trabajo para la creación de material digital y para el desarrollo de la competencia digital -Grupo de trabajo para la implementación de i-Séneca |
-Programación de actividades para las horas de libre disposición -Oferta de asignaturas optativas propias -Formación para padres/madres. -Orientación vocacional a cargo de abuelos y abuelas del Centro de Mayores del Barrio. -Participación de abuelos y abuelas en actividades de carácter curricular de distintas materias.
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- Tutorías en las que el alumnado crea sus propias normas y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. -Jornadas de acogida para alumnos de 1º ESO de Centros Adscritos. -Elección de padres y madres delegadas. -Jornadas de Acogida al profesorado de nueva incorporación.
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Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La mayoría de las actuaciones planificadas para el centro, como se puede observar en el punto anterior, se han llevado a cabo o están en funcionamiento (por ser actuaciones que se implementan a lo largo de todo el curso escolar).
En cuanto al resto, pasamos a exponer los motivos por los que todavía no se han implementado:
- Programación de actividades para las horas de libre disposición. Se han analizado las distintas propuestas y tras un periodo de reflexión sobre las diferentes posibilidades surgidas, se determina en FEI la organización y estructura de esta actuación de manera que su implementación el próximo curso sea lo más efectiva y eficaz posible.
- Oferta de asignaturas optativas propias. Actuación en fase de estudio.
- Formación para padres/madres. Se han propuesto dos cursos para la formación de padres y madres:
- Resolución de conflictos.
- Metodología para una Escuela Inclusiva
En ambos casos, distintos obstáculos de carácter administrativo y burocrático han impedido que la formación se lleve a cabo.
- Orientación vocacional a cargo de abuelos y abuelas del Centro de Mayores del Barrio. Se realizará próximamente, siendo una de las actividades que ayudan al alumnado de 4º ESO a tomar una decisión adecuada sobre su futuro académico y profesional. Esta actuación se realiza durante el 3º trimestre junto a otras que tienen el mismo objetivo. Se sitúan en este momento del curso por encontrarnos más cerca del periodo de matriculación en el que los chicos deben tomar la decisión definitiva.
-Participación de abuelos y abuelas en actividades de carácter curricular de distintas materias. Pendiente de implementar en la 3ª evaluación. El curso pasado los resultados fueron excelentes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones planificadas para desarrollarse en el aula se están implementado con éxito en la mayoría de los casos. Grupos flexibles, Programas de refuerzo, FPB, PMAR¿ son medidas que sirven para atender a la diversidad y que motivan al alumnado a alcanzar sus metas.
En cuanto a la implantación de metodologías que promueven el principio de inclusión, el grado de ejecución varía dependiendo de niveles, materias y profesorado. Son muchas las variables y las condiciones que se tienen que dar para que estas metodologías se puedan llevar a cabo con el éxito esperado, pero poco a poco y de forma progresiva se están convirtiendo en prácticas cada vez más habituales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde FEI se planteará la posibilidad de que este aspecto se incluya en el Plan de Formación del próximo curso.