Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 Situación de partida

Después de  casi veinte  años desde la apertura del centro, el instituto está claramente integrado en el barrio en el que se encuentra. Como aspectos positivos,  podemos señalar la consolidación  de las relaciones con los colegios adscritos y el desarrollo de experiencias de colaboración con los mismos. Cabe destacar la gran implicación de madres y padres delegados,  a través de los cuales podemos acceder  a la totalidad de la comunidad escolar,  y el desarrollo e implantación de las Tics que están permitiendo la comunicación entre distintos estamentos.

       

      Nuestro alumnado pertenece mayoritariamente a familias de clase trabajadora, con un nivel de renta medio-bajo, aunque existe un pequeño porcentaje que presenta una situación socio-económica  más cómoda.  Podemos afirmar que estamos ante un barrio muy tranquilo y con poquísima conflictividad en sus calles, sin embargo algunas de sus familias viven situaciones complicadas que, en ocasiones, afectan al rendimiento académico de nuestros chicos y chicas. Desde el punto de vista cultural, la zona se sitúa en niveles socioculturales muy bajos, de hecho en la barriada los principales referentes culturales son, además del instituto, los dos colegios de primaria existentes. Existen también dos asociaciones de vecinos: una de ellas, bastante modesta;  la otra, posee  un gran local, aunque realiza pocos actos. No hay instalaciones deportivas, salvo las de los centros educativos y tampoco hay zonas verdes ni recreativas en consonancia con las necesidades de la  zona. Se impone, pues, como objetivo del centro  incidir desde la escuela en que el barrio se convierta en un espacio formativo y cultural para toda la comunidad educativa. El instituto se convierte así en un referente importante sobre el que podría pivotar la vida social de nuestros chicos y chicas. 

 

Por otro lado, la transformación del centro en un centro TIC está impactando progresivamente en el entorno familiar, produciendo una mayor incorporación del alumnado a las tecnologías de la información.  Esto plantea un gran reto al instituto: convertirse en el motor propulsor de los cambios que conlleva la sociedad de la información no sólo para su alumnado, sino para toda la Banda, nombre con el que, por extensión, se conoce a esta parte de la ciudad. Facilitar el acceso de las familias a estas tecnologías, bien desde sus hogares, bien desde las asociaciones vecinales o desde el mismo centro educativo es un reto del instituto.

 

Para terminar con este apartado, destacar que el alumnado de nuestro instituto es muy diverso, diversidad que, obviamente,  se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en diferentes factores: sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como en las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motoras de cada uno de ellos. Estas diferencias son las que los hacen especiales y únicos, y sobre ellas basamos nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje: creamos, innovamos y utilizamos todos los recursos disponibles para que alcancen su máximo desarrollo.

 

Por todo lo dicho, creemos que debemos partir del concepto de Escuela Inclusiva para desarrollar nuestra labor educativa. Para ello nos centraremos en  dos pilares básicos; la atención a la diversidad y el fomento de una escuela participativa y abierta al entorno.

 

Finalidad del proyecto

1.- Profundizar, ahondar y fomentar en la participación activa de todos los estamentos de la comunidad educativa en el desarrollo de la vida escolar.

2.- Generalizar  el éxito Escolar.

3. Desarrollar estrategias que colaboren a  compensar las desigualdades que existen en el alumnado.

 

Objetivos

- Promover un buen funcionamiento de los órganos de gobierno y de participación  del centro, aumentando su capacidad ejecutiva.

Convertirlos en verdaderos organizadores, promotores y dinamizadores  de la vida del centro. Estos órganos son: Claustro, Consejo Escolar,

ETCP, DeFEI, Departamentos Didácticos, Departamento TIC, y las Comisiones creadas para los diferentes Proyectos y Programas del Centro.

- Fomentar la participación de entidades, asociaciones e instituciones a nivel del barrio y de la localidad: Asociación de Mayores Panzacola,

AA.VV., Servicios Sociales, Delegación de la Mujer, Educación, Cultura, Universidad y ONGs, promoviendo así una mayor apertura del

centro a su entorno. De este modo pretendemos incentivar la red de centros de la localidad, estableciendo una estructura flexible y común

que facilite actividades conjuntas.

- Afianzar las relaciones con los centros de primaria y secundaria de la zona, promoviendo encuentros e intentando que nuestro alumnado

se desarrolle de una manera integral a lo largo de toda su escolaridad.

-  Promover  la  participación del  profesorado, alumnado y familia en el centro.

- Formarnos en la participación y en la colaboración entre profesorado, alumnado y familias: técnicas participativas, las Tics como

herramienta colaborativa, instrumentos, etc.

- Mejorar los resultados de aprendizaje diseñando y aplicando el currículum con metodologías inclusivas y una organización

espacio-temporal que favorezca la mejora cualitativa del nivel educativo.

- Desarrollar una escuela para todos y todas, estableciendo organizaciones de espacios y de tiempos acordes con una enseñanza lo más

personalizada posible, que aumente la capacidad de nuestro centro para dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.

- Desarrollar el Plan de fomento de la  lectura y la biblioteca con proyectos específicos.

- Potenciar la participación en los procesos de enseñanza_aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para

mantener el aprendizaje activo de todo el alumnado, entendiendo las Nuevas Tecnologías como  instrumento pedagógico y de gestión: plataforma,

página Web, recursos virtuales, soportes digitales, etc.

- Buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la

convivencia y el diálogo de unos grupos con otros.

- Elaborar y desarrollar un marco sobre la Orientación personal, académica y profesional en el sistema educativo, teniendo en

cuenta las dimensiones de una escuela inclusiva.

- Promover grupos de trabajo del profesorado para el desarrollo de proyectos curriculares relacionados con las competencias clave para

la vida: lectura y escritura; conocimientos, destrezas y comprensiones matemáticas en contextos y situaciones del mundo real; resolver

problemas desde el punto de vista científico; fomentar la iniciativa emprendedora y profesional, desarrollo de la competencia digital

y las habilidades personales y sociales.

- Fomentar la participación e implicación de los agentes de la comunidad educativa en las iniciativas para la mejora de los procesos de

enseñanza-aprendizaje y convivencia y generar espacios de colaboración y coordinación entre profesionales de distintas redes que actúan

en un mismo centro.

- Trabajar por la ampliación  de la oferta educativa de postobligatoria en relación con el contexto educativo de la zona.

- Optimizar los recursos  del centro atendiendo a las necesidades reales de Proyectos, Planes, departamentos e infraestructuras que nos

permita desarrollar una educación social.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

En nuestro instituto hemos establecido las siguientes medidas  para:

  • Atender a todo el alumnado  de la mejor manera posible y que acceda a su máximo desarrollo integral (Atención a la diversidad).
  • Convertir la participación de los distintos agentes que forman parte de la comunidad educativa en uno de los ejes vertebradores del Proyecto de Centro  (Escuela Participativa).

 

1.- Agrupamientos  flexibles. Medida que tendrá un carácter temporal,  abierto e integrador. Preferentemente y en función de la disponibilidad de los recursos se aplicará en las áreas instrumentales.

Mediante grupos flexibles pretendemos conseguir:

  • Proponer metas adecuadas a cada nivel para que ningún objetivo sea inalcanzable para ningún/a alumno/a, facilitando que todos/as y cada uno/a puedan progresar de acuerdo a sus capacidades y a su propio ritmo.
  • Permitir que un mismo/a alumno/a esté en diferentes niveles en las áreas instrumentales y que siga con su grupo clase en el resto de las áreas, evitando así la segregación.
  • Permitir la movilidad del alumnado entre grupos de distinto nivel siempre que se vea necesario, sin necesidad de que acabe el curso o el trimestre.
  • Favorecer la sensación de éxito en nuestro alumnado, lo que constituye un elemento motivador extremadamente importante.

2.- Programación de actividades para las horas de libre disposición. Se utilizan  las horas de Libre Disposición del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO para divulgar, trabajar y desarrollar los Proyectos de centro que se están llevando a cabo a través de talleres. Cada taller desarrolla sus propios objetivos y trabaja con una parte de la realidad del instituto, pero sí se establece un trabajo coordinado para que la labor de cada uno pueda ir apoyando la de otros.

 

3.- Modelo flexible de horario lectivo semanal. En nuestro centro se vienen desarrollando desde hace varios cursos el Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular (PIAC), ahora llamado Programa de Reinserción, para alumnado en riesgo de exclusión o de abandono,  que se lleva a cabo en colaboración con la Delegación Municipal de Educación.

Consiste en una adaptación curricular individual, ajustando y adaptando, por un lado la enseñanza normalizada para que se consigan alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, por otro, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses. Conlleva un horario lectivo flexible. El alumnado permanece parte de la jornada escolar en el I.E.S. y parte en la empresa donde realiza las prácticas.

El perfil del alumnado que va al Proyecto es  de chicos y chicas desmotivados, con grave fracaso escolar, interesados en temas fuera del ambiente educativo, familias que no han sabido poner normas, absentismo, etc.

 

4.- Oferta de asignaturas optativas propias. Tendrán un carácter  eminentemente práctico o aplicado. El alumnado podrá elegirlas, salvo los talleres de materias instrumentales de 2º y 3º ESO, ya que será el profesorado de las materias instrumentales del curso anterior junto con el tutor o tutora en la sesión de evaluación ordinaria del tercer trimestre el que asignará al alumnado  a cada taller para el curso siguiente.

 

5.- Agrupaciones de materias opcionales de 4ºeso. Esta agrupación deberá estar relacionada con la continuidad de los estudios de bachillerato y ciclos formativos.

 

6.- Programas de refuerzo de materias instrumentales  básicas.Tienen como fin asegurar los aprendizajes básicos de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas. Estos programas están dirigidos al alumnado de ESO que se encuentre en los siguientes casos.

  • Alumnado que no promociona de curso.
  • Alumnado que, aún promocionando de curso, no ha superado alguna de las áreas o materias instrumentales del curso anterior.
  • Quienes acceden al primer curso de ESO y requieren refuerzo en las materias instrumentales básicas según lo recogido en el informe emitido al finalizar la etapa de primaria.
  • Alumnado con una trayectoria de apoyo en áreas intrumentales  y que necesitará este refuerzo para conseguir la titulación.
  • Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales.

7. Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos

 El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Se ha elaborado un PROTOCOLO en el que se detallan los pasos para recuperar estos aprendizajes no adquiridos.

 

8.- La oferta de asignaturas de libre configuración autonómica

 

9.- La adecuación de las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado. En todas las programaciones deberá aparecer la forma de atención a la diversidad de todo el alumnado. Serán los departamentos didácticos los responsables de que aparezca este apartado en todas las programaciones.

 

         10.- Metodologías basadas en el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales, aprendizaje por proyectos y otras que promuevan el principio de inclusión. En las programaciones didácticas deberá contemplarse el apartado de metodología didáctica, que tendrá que promover la inclusión educativa y desarrollar metodologías participativas y cooperativas. Atendiendo al principio de aprendizaje significativo y basado en el saber, saber hacer y  saber ser.

        11.- La realización de acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorezcan la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor. Diariamente el profesorado del centro realiza tareas para promover un entorno seguro y acogedor.  Tanto las actividades individuales y grupales de tutoría, como el proyecto de convivencia, deben y tienen que encaminarse a establecer un buen clima de convivencia de toda la comunidad escolar.

12.-Atención e intervención con el alumnado neae.

13.-Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR).

14.-Programa de Formación Profesional Básica.   

15.- Comisión de alumnos y alumnas delegados.

16.- Alumnado ayudante

17.- Alumnado mediador

18.-Alumnado ciberayudante

19.- Participación ciudadana a partir de reuniones de distintos agentes de la comunidad educativa con representantes del Ayuntamiento.

20.-Talleres de formación para el alumnado

21.- Tutorías en las que el alumnado crea sus propias normas y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

22.- Jornadas de acogida para alumnos de 1º ESO de Centros Adscritos.

23.- Elección de padres y madres delegadas.

24.- Reuniones periódicas con madres/padres delegados.

25.- Participación activa de madres/padres delegados en la vida del centro.

            - Reuniones con tutores para hacer una valoración conjunta después de cada evaluación.

            - Colaboración en actividades complementarias y extraescolares.

          - Colaboración y participación en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro ("Vive y Convive", "Biblioteca",      "Coeducación" y "Ecoescuela")

26.- Formación para padres/madres.

27.- Uso de I-Pasen

28.- Mejora continua y actualización de la Página Web del centro, así como la difusión de actividades en distintas redes sociales.

29.- Participación del profesorado en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro.

30.- Fomento de la formación del profesorado.

            - Grupo de trabajo para la creación de materiales digitales y para el desarrollo de la competencia digital.

            - Grupo de trabajo para la implementación de i-Séneca.

31.- Apertura de la Biblioteca del centro por las tardes.

32.- Orientación vocacional a cargo de abuelos y abuelas del Centro de Mayores del Barrio.

33.- Colaboración en la Libre Disposición de Huerto de abuelos de la zona.

34.- Participación de abuelos y abuelas en actividades de carácter curricular de distintas materias.  

35.- Jornadas de Acogida al profesorado de nueva incorporación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

 Agrupamientos  flexibles                      

A lo largo del curso

Antonio Roca
 Programación de actividades para las horas de libre disposición A lo largo del curso Antonio Roca
 Modelo flexible de horario lectivo semanal A lo largo del curso Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro
 Oferta de asignaturas optativas propias A lo largo del curso Antonio Roca
 Agrupaciones de materias opcionales de 4ºeso A lo largo del curso Antonio Roca
 Programas de refuerzo de materias instrumentales  básicas A lo largo del curso Antonio Roca
 Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos A lo largo del curso Antonio Roca
 La oferta de asignaturas de libre configuración autonómica A lo largo del curso Antonio Roca
 La adecuación de las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado.- A lo largo del curso Antonio Roca
Metodologías basadas en el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales, aprendizaje por proyectos y otras que promuevan el principio de inclusión. A lo largo del curso Profesorado implicado
La realización de acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorezcan la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor. Diariamente el profesorado del centro realiza tareas para promover un entorno seguro y acogedor.  A lo largo del curso Nerea Cazalla Luna, María Ángeles Martínez Fierro, Berta Romero Guerrero y Fiona Rodríguez Para
Atención e intervención con el alumnado neae. A lo largo del curso Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro.
 Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (pmar). A lo largo del curso Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro.
 Programa de formación profesional básica A lo largo del curso Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro.
 Comisión de alumnos y alumnas delegados. A lo largo del curso Antonio Roca

Alumnos ayudantes

A lo largo del curso Fiona Rodríguez Para
Alumnos mediadores A lo largo del curso Fiona Rodríguez Para
Alumnos Ciberayudantes A lo largo del curso Fiona Rodríguez Para
Participación ciudadana a partir de reuniones de distintos agentes de la comunidad educativa con representantes del Ayuntamiento A lo largo del curso María Rosario Álvarez Alías
Talleres de formación para el  alumnado A lo largo del curso Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro.
Tutorías en las que el alumnado crea sus propias normas y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. 1ª evaluación Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro.
Jornadas de acogida para alumnos de 1º ESO de Centros Adscritos. Final de la 3ª evaluación María Rosario Álvarez Alías
Elección de padres y madres delegadas. Octubre Nerea Cazalla Luna y María Ángeles Martínez Fierro.
Reuniones periódicas de madres/padres delegados. A lo largo del curso María Rosario Álvarez Alías

Reuniones con tutores de padres y madres delegadas para hacer una valoración conjunta después de cada evaluación.

Después de cada evaluación Tutores
Colaboración en actividades complementarias y extraescolares de padres y madres delegadas. A lo largo del curso Inmaculada Romero Mena

Colaboración y participación en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro ("Vive y Convive", "Biblioteca", "Coeducación" y "Ecoescuela") de padres y madres delegadas.

A lo largo del curso Berta Romero Guerrero, Fiona Rodríguez Para, María Jiménez Moreno, María Aranzazu León Morillo.
Formación para padres/madres. A lo largo del curso Nuria Sepúlveda Castilla

Uso de I-Pasen

A lo largo del curso José Manuel Virués Ávila
Mejora continua y actualización de la Página Web del centro, así com la  difusión de actividades en distintas redes sociales. A lo largo del curso José Manuel Virués Ávila
Participación del profesorado en las distintas comisiones y proyectos que existen en el centro A lo largo del curso Profesorado implicado y Equipo Directivo

Grupo de trabajo para la creación de material digital y para el desarrollo de la competencia digital .

A lo largo del curso Antonio Roca
Grupo de trabajo para la implementación de i-Séneca  A lo largo del curso José Antonio Álvarez García
Apertura de la Biblioteca del centro por las tardes. A lo largo del curso Profesorado del Proyecto de Biblioteca y padres/madres delegadas.
Orientación vocacional a cargo de abuelos y abuelas del Centro de Mayores del Barrio. 3ª evaluación Maria Ángeles Martínez Fierro y Nerea Cazalla Luna

Colaboración en la Libre Disposición de Huerto de abuelos de la zona.

A lo largo del curso Profesorado implicado y Equipo Directivo

Participación de abuelos y abuelas en actividades de carácter curricular de distintas materias.  

A lo largo del curso Profesorado implicado y Equipo Directivo
Jornadas de Acogida al profesorado de nueva incorporación. Septiembre Equipo Directivo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Recursos digitales            

Especialmente, al haber sido seleccionado este curso como centro PRODIG, contamos con aquellos recursos digitales de los que disfruta el centro.

 Recursos humanos                

En cuanto a recursos humanos, un profesorado consciente, responsable e implicado con las finalidades del proyecto, un departamento de Orientación igualmente implicado y un equipo directivo que prioriza estas acciones.

 Apoyos

En lo que respecta a apoyos, los que encontramos en la Delegación, la Consejería, el CEP de Cádiz y las instituciones municipales, tales como Asuntos Sociales o la Delegación de Juventud.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Cuestionarios de Google dirigidos a todos los sectores implicados.

- Valoración de los resultados académicos.

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