Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos que nos propusimos en la fase inicial de este proyecto se han alcanzado en mayor o menor medida. En el siguiente cuadro podemos apreciar el grado de consecución de todos y cada uno de los objetivos planteados:
OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN | ||
ALTO | MEDIO | BAJO | |
Promover un buen funcionamiento de los órganos de gobierno y de participación del centro, aumentando su capacidad ejecutiva. Convertirlos en verdaderos organizadores, promotores y dinamizadores de la vida del centro. |
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Fomentar la participación de entidades, asociaciones e instituciones a nivel del barrio y de la localidad: Asociación de Mayores Panzacola, AA.VV., Servicios Sociales, Delegación de la Mujer, Educación, Cultura, Universidad y ONGs, promoviendo así una mayor apertura del centro a su entorno. De este modo pretendemos incentivar la red de centros de la localidad, estableciendo una estructura flexible y común que facilite actividades conjuntas. |
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Afianzar las relaciones con los centros de primaria y secundaria de la zona, promoviendo encuentros e intentando que nuestro alumnado se desarrolle de una manera integral a lo largo de toda su escolaridad. |
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Promover la participación del profesorado, alumnado y familia en el centro. |
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Formarnos en la participación y en la colaboración entre profesorado, alumnado y familias: técnicas participativas, las Tics como herramienta colaborativa, instrumentos, etc. |
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Mejorar los resultados de aprendizaje diseñando y aplicando el currículum con metodologías inclusivas y una organización espacio-temporal que favorezca la mejora cualitativa del nivel educativo. |
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Desarrollar una escuela para todos y todas, estableciendo organizaciones de espacios y de tiempos acordes con una enseñanza lo más personalizada posible, que aumente la capacidad de nuestro centro para dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado. |
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Desarrollar el Plan de fomento de la lectura y la biblioteca con proyectos específicos. |
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Potenciar la participación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mantener el aprendizaje activo de todo el alumnado, entendiendo las Nuevas Tecnologías como instrumento pedagógico y de gestión: plataforma, página Web, recursos virtuales, soportes digitales, etc. |
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Buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo de unos grupos con otros. |
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Elaborar y desarrollar un marco sobre la Orientación personal, académica y profesional en el sistema educativo, teniendo en cuenta las dimensiones de una escuela inclusiva. |
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Promover grupos de trabajo del profesorado para el desarrollo de proyectos curriculares relacionados con las competencias clave para la vida: lectura y escritura; conocimientos, destrezas y comprensiones matemáticas en contextos y situaciones del mundo real; resolver problemas desde el punto de vista científico; fomentar la iniciativa emprendedora y profesional, desarrollo de la competencia digital y las habilidades personales y sociales. |
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Fomentar la participación e implicación de los agentes de la comunidad educativa en las iniciativas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia y generar espacios de colaboración y coordinación entre profesionales de distintas redes que actúan en un mismo centro. |
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Trabajar por la ampliación de la oferta educativa de postobligatoria en relación con el contexto educativo de la zona. |
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Optimizar los recursos del centro atendiendo a las necesidades reales de Proyectos, Planes, departamentos e infraestructuras que nos permita desarrollar una educación social. |
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Nos gustaría hacer una serie de apreciaciones y explicar más detalladamente el grado de consecución de dos de los objetivos que nos habíamos planteado:
- Formarnos en la participación y en la colaboración entre profesorado, alumnado y familias: técnicas participativas, las Tics como herramienta colaborativa, instrumentos, etc. El grado de consecución es medio porque en alguna ocasión nos hemos encontrado con ciertas dificultades para recibir la formación que requeríamos. A veces la burocracia se convierte en un obstaculo insalvable.
- Desarrollar una escuela para todos y todas, estableciendo organizaciones de espacios y de tiempos acordes con una enseñanza lo más personalizada posible, que aumente la capacidad de nuestro centro para dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado. El grado de consecución es medio porque la falta de espacio físico en nuestro centro nos limita en exceso a la hora de llevar a cabo determinadas acciones que serían muy beneficiosas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorara.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido y logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Recibimos las siguientes sesiones de formación:
-18 de febrero. ¿Actuaciones educativas con éxito¿.
-25 de marzo. ¿Atención a la diversidad dentro del aula¿.
-29 de abril. ¿Actuaciones educativas con éxito¿.
La información transmitida por los ponentes es novedosa y es evidente el valor que posee en el ámbito educativo. El entusiasmo y el convencimiento de la validez del proyecto que presentaban no podían venir más que de una enorme mejora de los resultados en el centro en el que se había implantado. En nuestro caso, aparte del enriquecimiento personal y de tomar algunas ideas que podían ser factibles y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro, no podemos señalar ningún logro que parta directamente de transferir los conocimientos adquiridos en estas jornadas de formación. Las razones son las siguientes:
- Algunas de las ideas expuestas ya estaban implantadas en nuestro centro
- El proyecto presentado por los ponentes presentaría muchas dificultades a la hora de implantarse en un centro de educación secundaria. La infraestructura con la que contamos hace muy complicada la implementación de acciones que se llevan a cabo con éxito en un centro de primaria.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Algunos profesores trabajan con grupos de padres que entran en el aula en determinada sesiones.
- La destacada participación del Ampa y de la Asociación de mayores de nuestro barrio en distintos proyectos del centro (¿Vive y Convive¿, ¿Ecoescuela¿¿)
- Trabajo intercentros dentro del programa Star
- Ampliación de la participación de distintos agentes de la comunidad educativa dentro del programa de tránsito.
- Creación de espacios para mejorar los resultados de aprendizaje.
- Dificultades encontradas
- Características inherentes a la Enseñanza Secundaria
- Oportunidades de mejora
- Formación eminentemente práctica y adecuada a nuestras circunstancias.
- Mayor participación de padres y madres en algunas de las actividades o acciones propuestas.