Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos que nos propusimos en la fase inicial de este proyecto se han alcanzado en mayor o menor medida. En el siguiente cuadro podemos apreciar el grado de consecución de todos y cada uno de los objetivos planteados:

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

ALTO

MEDIO

BAJO

 Promover un buen funcionamiento de los órganos de gobierno y de participación del centro, aumentando su capacidad ejecutiva.

Convertirlos en verdaderos organizadores, promotores y dinamizadores de la vida del centro.

 

 

 

Fomentar la participación de entidades, asociaciones e instituciones a nivel del barrio y de la localidad: Asociación de Mayores Panzacola, AA.VV., Servicios Sociales, Delegación de la Mujer, Educación, Cultura, Universidad y ONGs, promoviendo así una mayor apertura del centro a su entorno. De este modo pretendemos incentivar la red de centros de la localidad, estableciendo una estructura flexible y común que facilite actividades conjuntas.

 

 

 

Afianzar las relaciones con los centros de primaria y secundaria de la zona, promoviendo encuentros e intentando que nuestro alumnado se desarrolle de una manera integral a lo largo de toda su escolaridad.

 

 

 

Promover la participación del profesorado, alumnado y familia en el centro.

 

 

 

Formarnos en la participación y en la colaboración entre profesorado, alumnado y familias: técnicas participativas, las Tics como herramienta colaborativa, instrumentos, etc.

 

 

 

Mejorar los resultados de aprendizaje diseñando y aplicando el currículum con metodologías inclusivas y una organización espacio-temporal que favorezca la mejora cualitativa del nivel educativo.

 

 

 

Desarrollar una escuela para todos y todas, estableciendo organizaciones de espacios y de tiempos acordes con una enseñanza lo más personalizada posible, que aumente la capacidad de nuestro centro para dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.

 

 

 

Desarrollar el Plan de fomento de la lectura y la biblioteca con proyectos específicos.

 

 

 

Potenciar la participación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mantener el aprendizaje activo de todo el alumnado, entendiendo las Nuevas Tecnologías como instrumento pedagógico y de gestión: plataforma, página Web, recursos virtuales, soportes digitales, etc.

 

 

 

Buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo de unos grupos con otros.

 

 

 

 

 

Elaborar y desarrollar un marco sobre la Orientación personal, académica y profesional en el sistema educativo, teniendo en cuenta las dimensiones de una escuela inclusiva.

 

 

 

Promover grupos de trabajo del profesorado para el desarrollo de proyectos curriculares relacionados con las competencias clave para la vida: lectura y escritura; conocimientos, destrezas y comprensiones matemáticas en contextos y situaciones del mundo real; resolver problemas desde el punto de vista científico; fomentar la iniciativa emprendedora y profesional, desarrollo de la competencia digital y las habilidades personales y sociales.

 

 

 

Fomentar la participación e implicación de los agentes de la comunidad educativa en las iniciativas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia y generar espacios de colaboración y coordinación entre profesionales de distintas redes que actúan en un mismo centro.

 

 

 

Trabajar por la ampliación de la oferta educativa de postobligatoria en relación con el contexto educativo de la zona.

 

 

 

Optimizar los recursos del centro atendiendo a las necesidades reales de Proyectos, Planes, departamentos e infraestructuras que nos permita desarrollar una educación social.

 

 

 

Nos gustaría hacer una serie de apreciaciones y explicar más detalladamente el grado de consecución de dos de los objetivos que nos habíamos planteado:

  • Formarnos en la participación y en la colaboración entre profesorado, alumnado y familias: técnicas participativas, las Tics como herramienta colaborativa, instrumentos, etc. El grado de consecución es medio porque en alguna ocasión nos hemos encontrado con ciertas dificultades para recibir la formación que requeríamos. A veces la burocracia se convierte en un obstaculo insalvable.

 

  • Desarrollar una escuela para todos y todas, estableciendo organizaciones de espacios y de tiempos acordes con una enseñanza lo más personalizada posible, que aumente la capacidad de nuestro centro para dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado. El grado de consecución es medio porque la falta de espacio físico en nuestro centro nos limita en exceso a la hora de llevar a cabo determinadas acciones que serían muy beneficiosas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorara.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido y logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Recibimos las siguientes sesiones de formación:

-18 de febrero. ¿Actuaciones educativas con éxito¿.

-25 de marzo. ¿Atención a la diversidad dentro del aula¿.

-29 de abril. ¿Actuaciones educativas con éxito¿.

La información transmitida por los ponentes es novedosa y es evidente el valor que posee en el ámbito educativo. El entusiasmo y el convencimiento de la validez del proyecto que presentaban no podían  venir más que de una enorme mejora de los resultados en el centro en el que se había implantado. En nuestro caso, aparte del enriquecimiento personal y de tomar algunas ideas que podían ser factibles y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro, no podemos señalar ningún logro que parta directamente de transferir los conocimientos adquiridos en estas jornadas de formación.  Las razones son las siguientes:

  • Algunas de las ideas expuestas ya estaban implantadas en nuestro centro
  • El proyecto presentado por los ponentes presentaría muchas dificultades a la hora de implantarse en un centro de educación secundaria. La infraestructura con la que contamos hace muy complicada la implementación de acciones que se llevan a cabo con éxito en un centro de primaria.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Algunos profesores trabajan con grupos de padres que entran en el aula en determinada sesiones.
  • La destacada participación del  Ampa y de la Asociación de mayores de nuestro barrio en distintos proyectos del centro (¿Vive y Convive¿, ¿Ecoescuela¿¿)
  • Trabajo intercentros dentro del programa Star
  • Ampliación de la participación de distintos agentes de la comunidad educativa dentro del programa de tránsito.
  • Creación de espacios para mejorar los resultados de aprendizaje.

 

  • Dificultades encontradas
  • Características inherentes a la Enseñanza Secundaria
  • Oportunidades de mejora
  • Formación eminentemente práctica y adecuada a nuestras circunstancias.
  • Mayor participación de padres y madres en algunas de las actividades o acciones propuestas.

                                                             

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Roca Torres
Actuaciones que han funcionado correctamente:
-Agrupamientos flexibles: en Lengua, Inglés y Matemáticas, de 1º a 2º de ESO.
-Programación de actividades para las horas de libre disposición: finalizado el proceso de diseño y en marcha la presentación de la oferta por clases, recurriendo al modelo de "stands" de información.
-Agrupaciones de materias opcionales de 4ºESO.
-Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas.
-Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos: en proceso de reflexión, de cara a implementar mejoras. Se ha comenzado el desarrollo de material digital específico y se ha lanzado dentro de la oferta de libres disposiciones una materia de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores.
-Oferta de asignaturas de libre configuración autonómica.
-Adecuación de las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado: en marcha un nuevo sistema de revisión y seguimiento de las programaciones para responder, entre otros aspectos, a esta demanda.
-Comisión de alumnos y alumnas delegados: en proceso de reflexión para encontrar aspectos susceptibles de mejora de cara a próximos cursos.
-Grupo de trabajo para la creación de material digital y para el desarrollo de la competencia digital: funcionamiento muy satisfactorio y productos útiles en desarrollo. Algunos de los materiales desarrollados están siendo diseñados con vistas a su homologación como material curricular por la CEJA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:33.
José Antonio Álvarez García
Grado de consecución de los objetivos: Se han alcanzado completamente.
Logros más significativos:
Uso de I-Pasen: Se está utilizando para comunicar calificaciones, comunicaciones, tablón de anuncios, cuestionarios fondo social europeo,...
Mejora continua y actualización de la Página Web del centro, así como la difusión de actividades en distintas redes sociales: Se informa a través de la web de todas las actividades realizadas en el centro. Se han introducido todos los proyectos de manera exhaustiva y atractiva. Se ha incluido también de manera dinámica el acceso al profesorado de la evaluación por parte de alumnado y profesorado de las actividades.
Grupo trabajo iSéneca: Uso de iSéneca como cuaderno del profesor y como vía de comunicación con las familias. Los resultados del grupo han sido muy satisfactorios.
Logros más significativos en el aula: El alumnado evalúa las actividades que realiza, siente que su opinión es importante y colabora en las propuestas de mejora.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: La nueva web del centro y el incremento exponencial del número de visitas. El aumento significativo del número de familias que usan iPasen.
Dificultades: Todavía hay familias reticentes al uso de iPasen. La carga de trabajo es excesiva, mucha burocracia y deja poco tiempo para mejorar.
Oportunidades de mejora: Seguir mejorando la web usando las propuestas de mejora aportadas por la comunidad educativa.
Continuar con la formación del profesorado en cuanto a iSéneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:33.
Nerea Cazalla Luna
Logros más significativos en el centro: la concienciación del nuevo profesorado de la importancia en nuestro centro de la atención a la diversidad y de la formación en la misma para que esta sea efectiva. Además, el proyecto de Convivencia ha funcionado mejorando la misma en nuestro centro.

Logros más significativos en cada aula: las tutorías semanales han incluido trabajos en equipo, debates, reflexiones... donde se han ido trabajando aspectos tan importancia como la empatía y la inteligencia emocional para el desarrollo de la inclusión desde el alumnado. Desde Convivencia, los premios logrados por las distintas aulas han fomentado la convivencia del alumnado.

Dificultades encontradas: la transmisión de información a algunos tutores a veces es complicada.

Oportunidades de mejora: considerar para el próximo curso la creación de patios inclusivos.

Productos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:38.
María Jiménez Moreno
Desde la comisiones "Vive y Convive" y la de Ecoescuela " Aldea Verde" hemos estado trabajando de manera coordinada con las familias para el desarrollo de la particiación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Se han hecho múltiples actividades entre todos y todas, lo que ha llevado a que el clima de convivencia positivo del centro se mantenga.
La participación del alumnado delegado ambiental en la creación colectiva de conciencia contra el cambio climático ha sido positiva, pero es dificil fomentar la cohesión de los grupos de delegados ya que hay falta de tiempo para la formación. Como propuesta de mejora ante esto, hemos pensado en formar de manera intensiva a este alumnado en los primeros días del curso. Además este sistema podemos extenderlo a la formación de los grupos de ayudantes, mediadores y delegados de grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:43.
José Manuel Virues Ávila
En cuanto a la comunicación a través de la página web se ha conseguido los objetivos marcados a principio de curso, ya que se ha mejorado, actualizado y clarificado los contenidos de ésta. En cuanto a las dificultades encontradas ha sido la divulgación de la página web del centro, se ha aprovechado la entrega de calificaciones a los padres y madres para darla a conocer.
En cuanto a ipasen se ha conseguido que un número elevado de padres y madres tengan por primera vez la aplicación.Se ha afianzado y utilizado por parte del profesorado y familias para seguimiento y justificación de faltas del alumnado. Se ha seguido insistiendo por parte de los tutores para que se descarguen la aplicación.
En cuanto a dificultades encontradas, el alumnado que realmente necesita un seguimiento por parte de sus padres , a veces sus progenitores no tiene la implicación suficiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:45.
Bárbara Fiona Rodríguez Para
Alumnado ayudante, cyberayudante y mediador:
La formación de nuestro alumnado ha evolucionado favorablemente a lo largo del curso, de manera teórica al principio y posteriormente de manera más práctica. Intervención directa con ayuda/intervención de profesorado en algunos casos de mediación escolar (orientación /jefatura de estudios).
Hemos echado en falta este curso los talleres del ayuntamiento que refuerzan la formación del alumnado así como los del instituto de la juventud.
Aula de Convivencia:
Hemos conseguido atención para alumnado con diversos perfiles y necesidades a lo largo del curso, a pesar de las dificultades con tiempos y espacios de cada uno de los profesores/profesoras participantes durante todo el año, y aunque en algunos casos el refuerzo del Aula no ha sido suficiente o satisfactorio en otros muchos sí que ha servido y ha funcionado para ayudar a alumnado bien con problemas académicos, bien con situaciones familiares/personales complicadas. La colaboración de las familias es imprescindible para nuestra comisión: las madres colaboradoras de convivencia hacen posible que tanto nuestra campaña "Nueve meses...y un montón de causas" que se desarrolla a lo largo de todo el curso, con sus premios para alumnado como su intervención directa en el caso de algunas madres, más todas las actividades que realizan para y por los niños en nuestro centro.
Seguiremos en la misma línea el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:46.
María Rosario Álvarez Alias
Con respecto a la Participación a partir de reuniones de distintos agentes de la comunidad educativa con representantes del Ayuntamiento y otras entidades, destacar algunas actuaciones entre las múltiples que se desarrollan a través de distintas materias y proyectos.
Hemos mantenido reuniones con distintos representantes de varias asociaciones y estamentos, nos hemos inscrito en el programa STAR para lo que mantuvimos una reunión con la coordinadora general de educación de la Dirección General de Tráfico y representantes del ayuntamiento de las áreas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana. Se ha programado una salida Intercentros con el objetivo de promover la movilidad sostenible entre el alumnado y las familias; previamente se organizó una charla formativa por parte de la delegación de seguridad ciudadana relacionada con el proyecto.
Hemos participado en el programa municipal "Educando en Participación" donde nuestro alumnado ha trabajado aportando propuestas para nuestra ciudad.
Dentro de nuestras Jornadas Culturales se han programado actividades con metodologías activas que fomentan la participación inclusiva y la creación de productos, además de promover la participación de las familias y de la asociación de mayores del barrio.
Hemos diseñado la jornada de Roma en primero de ESO con esta misma filosofía invitando además a los colegios adscritos como jornada de tránsito.
Dentro del programa de Tránsito estamos teniendo las reuniones con los padres del alumnado de 6º , con los tutores y con los alumnos están programadas las visitas a nuestro centro y hemos ya realizado la visita de nuestro alumnado a los colegios de primaria.
Junto con el departamento de orientación hemos mantenido las reuniones periódicas de madres/padres delegados. Hemos analizado los resultados de la 2ª evaluación, con jornada dedicada a profundizar en el uso de IPASEN, de acogida también a los representantes de las familias del alumnado de 1º de ESO...
Con la asociación de Mayores hemos organizado talleres para las jornadas culturales que han impartido ellos al alumnado así como trabajan en conjunto con el profesorado que imparte la optativa en 2º y 3º de Huerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:49.
María Ángeles Martínez Fierro
Se han logrado conseguir la mayoría de objetivos propuestos. Entre los logros más significativos se destacan:
-Desde el Dpto. de Orientación, se ha colaborado con el Ayuntamiento para organizar el Programa de Reinserción del alumnado en riesgo de inclusión social y que posiblemente abandonaría el sist, educativo. Se ha puesto en práctica con cuatro chicos y dos chicas que llevan una flexibilización horaria.
- Se han realizado acciones personalizadas de seguimiento y acción tutorial, así como aquellas de ámbito grupal que favorecen la participación del alumnado en un entorno seguro y acogedor.
-Se lleva a cabo con el Ayuntamiento el "Proyecto de participación ciudadana" donde el alumnado aporta ideas y sugerencias para colaborar activamente en el desarrollo de la ciudad.
- El profesorado y las madres trabajan por comisiones, siendo éstas las siguientes:

* Comisión de Vive y Convive

* Comisión de Coeducación

* Comisión de Ecoescuela- Aldea Verde

* Comisión de Biblioteca

En todas ellas, se preparan y organizan actividades de toda la comunidad educativa.
Como productos y evidencias, destacar las reuniones quincenales de las madres-padres delegados-as de cada grupo clase.
La elaboración de fichas de reflexión para todas las familias del centro. Las familias de cada clase han contestado las encuestas y la madre delegada ha realizado un resumen que lo ha llevado a la reunión con el tutor-a y el alumno-a delegado-a para analizar la marcha de la clase y dar propuestas de mejora.
Talleres y actividades organizados y realizados por las madres colaboradoras y los abuelos del barrio.
El seguimiento de las medidas de atención a la diversidad se realiza en las reuniones de tutores, equipos docentes y sesiones de evaluación.
La campaña de mejora de la convivencia "9 meses y un montón de causas" donde las madres colaboradoras organizan los premios.
Las actividades de tutoría se han implementando semanalmente según lo previsto. Las sesiones de tutoría se evalúan en la Reunión semanal de tutores y tutoras con las orientadoras.
La dificultades encontradas son el escaso tiempo de preparación de toda la organización de actividades.
Como oportunidades de mejora, creo importante la mayor participación del alumnado en el centro en materia de delegados de clase, alumnado mediador y ayudante, puesto que se fomentaría la mejora del clima de convivencia del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:13.
Nuria Sepúlveda Castilla
Desde la Comisión de Convivencia se ha trabajado con alumnado con dificultades en diversos aspectos con un resultado irregular (dependiendo de circunstancias, tiempo y características de dicho alumnado y familias).
Se ha echado en falta no poder realizar una formación más profunda con las familias (por no salir el curso que se había propuesto desde el centro) y el alumnado ayudante y mediador (al eliminarse la hora de libre disposición destinada a tal fin, asimismo se ha resentido la formación de delegados y delegadas en cuanto a participación).
Me parece muy interesante la propuesta de María Jiménez de una formación intensiva a principio de curso entre alumnado delegado, mediadores y mediadoras, ayudantes y delegado medioambiental) pero sería conveniente mantener también la formación continua utilizando las libres disposiciones. Asímismo se ha echado en falta una mayor coordinación entre estos distintos programas, tanto de alumnado como dentro del mismo profesorado, siendo el DFEI el órgano que debería vehicular dicha coordinación. La idea es que unos programas se apoyen a otros y podamos generar estrategias conjuntas y efectivas, ya sea entre las familias, entre el alumnado y el propio profesorado.
Es importante también fomentar en el futuro una mayor inmersión de los principales proyectos de centro en las áreas curriculares favoreciendo espacios y tiempos de coordinación. Tal como se están planteando las programaciones desde la Administración se dificulta mucho el trabajo por proyectos o las UDIs integradas multiáreas. Es importante que los proyectos de centro encuentren un referente en las programaciones y en la evaluación porque si no, no se verán como algo importante.
El trabajo colaborativo entre las distintas áreas es sumamente difícil si no se construyen espacios y tiempos comunes para ese trabajo, también es importante cuidar la distribución de los equipos docentes con el fin de hacer coincidir a profesorado que esté dispuesto a trabajar en dichos proyectos.
Por último, la administración no sólo tiene que permitir hacer sino alentar las iniciativas creativas y positivas de aprendizaje, favoreciendo el trabajo por equipos, permitiendo flexibilizar los curricula para que se puedan acercar las distintas áreas y otorgando tiempos escolares para dicha labor. De no ser así, seguiremos siendo islas y nos quemaremos antes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:32.
María Aránzazu León Morillo
Esta valoración no pretende ser exhaustiva ya que desde la función que me corresponde, tengo acceso sólo a una parte de la realidad del IES y de la multitud de ideas y actividades que se han llevado a cabo este curso.
La mayoría de los objetivos van desarrollándose y requieren seguir trabajando en ellos por su complejidad y amplitud.
Los relacionados con metodologías participativas y el desarrollo de proyectos curriculares competenciales, requiere mayor grado de desarrollo para continuar integrando el currículum. Es necesario crear espacios de coordinación para los proyectos multidisciplinares, para conectar programas y currículum. Diseñar esta coordinación es complejo y no se suele contar con el apoyo de la administración. Pero la experiencia confirma que estas metodologías trabajan de forma efectiva el éxito escolar, la inclusión y la convivencia, por lo que habrá que continuar buscando estrategias para hacerlo realidad.
Desde ecoescuela, con la participación de Dirección, se han impulsado conexiones con otros centros (Pedrera Blanca) y programas (Stars España) y se celebrará de forma colectiva el día del medioambiente.
En el departamento de ciencias se han ampliado y diversificado los proyectos que se venían realizando. Se han diseñado nuevos proyectos para todos los cursos, conectando en lo posible con programas de centro, otros departamento y entidades locales, se ha incluido este año la participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla con el alumnado de 3º con más dificultades, potenciado por Convivencia, a través de un proyecto Intercentro con dos centros más de Barbate. También se están desarrollando estrategias y materiales para la mejora de las competencia lingüística y la técnicas de estudio además de la organización de los materiales propios de proyectos en formato web.
Se han diseñado de cara al curso que viene libres disposiciones que ayuden a avanzar en la metodología por proyectos y tareas sociales y la participación efectiva del alumnado, relacionadas con los talleres de aldea verde que tradicionalmente se realizan en el centro. Para ello se ha propuesto una formación inicial en un entorno natural, que permita crear red entre todo el alumnado promotor de la participación y la convivencia en el centro (delegados, promotores ambientales, ayudantes, mediadores).
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:48.
María Inmaculada Romero Mena
Grado de consecución de los objetivos: Se ha usado ipasen, gmail y página web del centro para comunicación de actividades extraescolares y complementarias.

El alumnado, las familias y el profesorado pueden valorar las actividades realizadas, además de hacer propuestas de mejora.

Dificultades: Lograr que las familias se pusieran de acuerdo en la realización de algunas actividades.

Oportunidades de mejora: Tener en cuenta las propuestas de las familias, siempre y cuando estén de acuerdo con el Plan de Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 0:10.
María Raquel Barbosa Rodríguez
El uso del i-Séneca como cuaderno del profesor ha sido el logro más significativo, la apuesta por su mejora y adecuación a la nueva normativa nos ha permitido evaluar cómodamente por criterios de evaluación consiguiéndose a la vez, acorde a la ley, su relación con las competencias claves, además ha permitido la comunicación académica con las familias a lo largo del curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:31.